Vuelve con una historia polémica la directora Kathryn Bigelow. Un relato acerca de cómo encontraron y asesinaron a Osama Bin Laden. Este relato viene de la mano de la directora de cine, guionista y productora estadounidense, Kathryn Bigelow (61), conocida por películas como “Near Dark”, “Punto límite” y, la ganadora de seis Oscar por el film”Vivir al límite” (2008). Se convirtió en la primera mujer en la historia que ganó el Óscar al mejor director y el premio al mejor director ("Directors Guild of América Award for Outstanding Directing–Feature Film") del Sindicato de directores de Estados Unidos; ambos por”Vivir al límite”. Vuelve con una nueva historia siendo nominada al Oscar 2013 en cinco rubros como: Mejor película, Mejor actriz (Jessica Chastain), mejor guión, mejor edición y mejor edición de sonido, relatando el plan para capturar y asesinar al fundador de la red Al-Qaeda, Osama Bin Laden. Todo comienza con la pantalla oscura, solo se escucha la desesperación, la consternación, son grabaciones de aquel penoso momento el ataque terrorista del 11 de septiembre de 2001 a las Torres Gemelas, es cuando Estados Unidos comenzó a observar todo con otra mirada y luego su objetivo es encontrar y eliminar a Osama Bin Laden (10 de marzo de 1957 al 2 de mayo de 2011) terrorista y conocido mundialmente por ser el fundador de la red terrorista Al Qaeda. Así conocemos a Maya (Jessica Chastain) una joven agente de la CIA que trabaja con un compañero oficial de la embajada de EE.UU., Dan (Jason Clarke), en Pakistán. Ella lo acompaña a menudo a un lugar donde interrogan a un detenido Ammar (Reda Kateb), lo someten a todo tipo de torturas, tormentos y humillaciones, (también otros hombres), él es el enlace con varios terroristas saudíes. En medio de todo esto está el atentado de Londres 2005 cuyas cuatro explosiones paralizaron el sistema de transporte público de Londres en horas de la mañana, (con imágenes de archivo del momento). Otras situaciones en las que es detenido por la CIA Abu Faraj por la CIA y Maya es quien lo interroga y sometido a torturas, pero él sigue negando, deduce que está tratando de ocultar a Abu Ahmed. Ella investiga a este último sujeto para encontrar a Bin Laden. Pero en medio de todo por milagro sobrevive al bombardeo del Islamabad Marriott Hotel de 2008. Luego surgen otras situaciones y su amiga y compañera oficial, Jessica (Jennifer Ehle), es asesinada en el ataque de Camp Chapman en 2009. De esta forma se va desarrollando esta historia que por momentos se acerca al documental en la forma en que está filmada, para ir llegando a investigaciones, búsquedas e interrogatorios. Esta la conferencia del presidente Barack Obama, el director de la CIA (James Gandolfini), todo se va aproximando al 2 de mayo de 2011, el objetivo final encontrar y eliminar a Osama Bin Laden. Se encuentra muy bien narrada,con un sólido guión de Mark Boal y la fotografía de Greig Fraser, propone suspenso, tensión e intriga. Todo se desarrolla en forma cronológica para llegar a su objetivo, muy buena edición, muy buena la actuación de Jessica Chastain hasta llega a comportarse como un hombre en ciertos momentos, también se destacan otros trabajos como el de Jennifer Ehle y Jason Clarke. Contiene secuencias muy fuertes, en los cuales se ven imágenes que muestran interrogatorios, torturas y humillaciones. Para sentarse a discutir si “el fin justifica los medios”, algunos espectadores pensaran si se trata de un mero film patriótico y que relación tiene la CIA con su directora y cuanto hubo de cierto.
Aborda temas como: los trastornos afectivos, la bipolaridad, las manías, entre otros, donde los espectadores hallarán el lado bueno de las cosas. Esta es la adaptación cinematográfica de la novela “Silver Linings Playbook” (sería “El libro de jugadas Silver Linings”) de Matthew Quick, fue lanzado al mercado en el 2008 y es llevada al cine de la mano de David O Russell (“The Fighter”-“El ganador, 2010”- está había obtenido siete nominaciones para los Premios Oscar 2011). Y en este nuevo trabajo nuevamente logra ocho nominaciones, ya obtuvo un Globo de Oro a la Mejor Actriz Jennifer Lawrence (con tan solo 22 años, actriz de “Lazos de sangre”), y Screen Actors Guild Awards. Se centra en parte de las vidas de dos seres marginados, por un lado está Pat (Bradley Cooper),un docente, que regresa a la casa de su infancia, no se encuentra del todo curado y cree que estuvo ocho meses en esa institución mental (fue más tiempo). Su madre Dolores (Jacki Weaver) es quien decidió sacarlo con el compromiso que continúe con su terapia y llegan los reencuentros con su padre (R de Niro), entre otros personajes. El espectador no tarde mucho en descubrir sus crisis, en la primera noche en horas de la madrugada irrumpe en la habitación de sus padres para hablarles del libro de Ernest Hemingway que se encuentra leyendo y exponerles sus conclusiones. Él a pesar de todo no ha podido olvidar a su ex esposa Nikki (Brea Bee) y piensa solo en recuperarla, a pesar que fue engañado por esta, ese fue el día que estalló al descubrirla con su amante en la ducha. Lucha por mejorar, realiza ejercicios, trota por la calle envuelto con una bolsa de consorcio, lee y concurre regularmente a su terapeuta un personaje muy especial el Doctor Cliff Patel (Anupam Kher), quien en distintas secuencias le da el toque apropiado. Van surgiendo otras situaciones y ahora sabemos que Pat está diagnosticado como “bipolar no diagnosticado”. En una cena con su amigo Ronnie (John Ortiz) y su esposa Verónica (Julia Stiles), Pat conoce al otro personaje de la historia, Tiffany (Jennifer Lawrence), que también sufre algunos trastornos después de la muerte de su marido, ha perdido su puesto de trabajo y uno de sus desahogos es la danza. Ellos no tardan en relacionarse, pasan gran parte del día juntos y se va entrelazando el drama con la comedia romántica, pese a la angustia y a sus condiciones mentales, ellos desean ser aceptados por la sociedad. Nos vemos enfrentados a problemas actuales, cuestiones complejas, y nos permitimos pensar y reflexionar a través de las muy buenas interpretaciones de Bradley Cooper y Jennifer Lawrence, quienes además tienen muy buena química, llena de escenas interesante, buenos diálogos y un momento atractivo y con un poco de tensión cuando bailan al estilo de la serie “Dancing with the Stars” o estilo de la película “Dirty Dancing”, y además de cómo termina este desenlace. La trama le da un lugar al baile, al deporte y las apuestas, llena de mensajes positivos, con una muy buena musicalización temas de Led Zeppelin, Bob Dylan, entre otros; los personajes a la medida de Jacki Weave y Robert DeNiro, le aportan mucho al desarrollo de la historia, y los personajes secundarios se destacan y ofrecen diferentes toques. El director sabe darle buenos climas, diálogos inteligentes y tiempos, y en algunos párrafos esta el desamor, la histeria y la empatía. Su final puede resultar algo convencional.
Un elenco de lujo. Humor negro y violencia desbordantes en un film que tiene el sello de Tarantino. El director, guionista, productor y actor estadounidense Quentin Tarantino nacido en Tennessee hace 49 años, vuelve a atrapar a sus seguidores y aquellos que no lo son tanto. Sus películas siguen siendo convocantes. Este es un relato muy violento sobre la esclavitud en 1858 en el sur de Estados Unidos: dos años antes del comienzo de la Guerra Civil; desde las primeras imágenes mantiene la estética, la fotografía, los colores, la música y los acordes de aquel recordado “Django” (1966) dirigida por Sergio Corbucci protagonista Franco Nero. Es un homenaje desde lo citado anteriormente y todo lo relacionado con el western, aportando la banda sonora del spaghetti western, especialmente Morricone y Bacalov (quien le aportó el sonido al Django original), música country, rap, ritmos afroamericanos, tema de RZA, pieza originalmente compuesta para la película en la letra participó el mismo cineasta. Comienza cuando un dentista alemán, el Dr. King Schultz (Christoph Waltz), en algún lugar de Texas, conduce una carreta con una muela gigante en su techo (ya tiene un toque de humor), se encuentra con unos hombres que llevan a un grupo de esclavos negros encadenados, durante una noche fría. Este dice que se encuentra buscando a unos individuos, bajo un interrogatorio descubre que uno de esos negros es Django (Jamie Foxx), y sabe como hallarlos. En medio de la noche logra llevarse a Django, a cambio este le pide que lo ayude a encontrar a su amada esposa Broomhilda (Kerry Washington), que es esclava de un excéntrico millonario Leonardo DiCaprio el sádico algodonero Calvin Candie, dueño de Candyland y comerciante de hombres que luchan hasta la muerte, (como los espectáculos de animales salvajes y hombres en el coliseo romano por ejemplo de Nerón, o similar a las riñas de gallos, pero con humanos), y todos los presentes disfrutan del espectáculo. Ahora Django recupera su libertad y hasta gana dinero trabajando junto al Dr. Schultz, este lo entrena como un pistolero, porta armas, monta a caballo y usa ropa diferente; ellos juntos se enfrentan una noche a fanáticos racistas cercanos al Ku Klux Klan; continúan su trabajo en distintas épocas del año, incluso durante crudos inviernos. Siguen encontrando muchos criminales, hasta llegar a ganar una fortuna. Django llega su objetivo que es rescatar a Broomhilda quien se encuentra capturada en la plantación Candyland propiedad del soberbio y macabro Candie Calvin. En el elenco sobresale cada uno a su medida: Jamie Foxx muy bien interpretando su protagónico, nuevamente vuelve a brillar; Christoph Waltz, es malo a veces, por momentos es bastante afectuoso; Leonardo DiCaprio excelente, sádico, violento, cruel y inhumano. Una injusticia que no fuera nominado a los Premios Oscar; Samuel L.Jackson muy bien maquillado, compone un sirviente que ayuda en todo a su amo y termina siendo odiable, como espectador le deseas lo peor. Prácticamente todo el elenco se destaca con actuaciones entretenidas y hay participaciones especiales como la de Franco Nero y la del director Tarantino. Su trama es divertida, muy violenta y cruel, sangre en todas las escenas, cuerpos destruidos, explosiones, tiros, hasta tiene un lugar el humor, con todos los toques de su director, una historia muy bien contada, su duración es extensa. Son 165 minutos que pasan rápidamente, quédate a ver hasta el último de los créditos. Este film tiene 5 nominaciones al Oscar 2013 como: Mejor película, mejor guión, mejor actor de reparto (Christoph Waltz), mejor fotografía, mejor edición de sonido. Ya obtuvo dos Globo de oro Mejor actor secundario (Christoph Waltz) y Mejor Guión (Tarantino).
Todo comienza cuando sale de prisión Val (Al Pacino) después de haber cumplido una condena de veintiocho años por negarse a entregar a uno de sus socios en el crimen, su mejor amigo Doc (Christopher Walken), pasa a buscarlo. De ahí lo lleva a su casa, intenta que se sienta cómodo en su departamento algo desordenado, pero Val tiene la necesidad de ir a tomar un café, la idea es salir un poco después de tanto encierro, y surge el dialogo, el recuerdo de aquellos años y ahora intentan recuperar el tiempo perdido. Son sus primeras horas en libertad y necesita pasar un rato con alguna mujer. Es cuando se dirigen a una vieja conocida de Doc, la señorita Wendy (Lucy Punch). Val se relaciona con Oxana (Katheryn Winnick) pero las cosas no resultan (mucha abstinencia y ya es un veterano), y comienzan a suceder una serie de hechos divertidos e interesantes. A lo largo de toda una noche cometen todo tipo de locuras, escenas muy chifladas, ingresan a una farmacia forzando la cerradura para robar viagra y medicamentos para otros achaques y el”… por las dudas me llevo tal”. Val sigue con su adicción a las drogas. Van a tomar unas copas, llega el momento de bailar con Lisa (Courtney Galiano) una joven casual desconocida y un momento similar a la maravillosa película “Perfume de mujer”, quien se puede negar acompañarlo cuando tiene tanto estilo. Surge un momento picaresco que se centra en la erección de Val muy divertida y dolorosa cuando deben concurrir más tarde al hospital; pero allí se encuentran con el pasado Nina Hirsch (Julianna Margulies) la hija de su viejo amigo Hirsch (Alan Arkin); hasta roban un auto y continúan las locuras. Pasan a buscar a su amigo Hirsch (Alan Arkin) que se encuentra en un geriátrico, este sale del lugar manejando a alta velocidad, por esto son perseguidos por la policía, a toda acción, hasta salvan a una desconocida Sylvia que fue encerrada en el baúl del auto, tiene también su toque dramático, pero el humor no descansa, hasta Val va al confesionario de una iglesia para limpiar sus pecados del pasado. En medio de esto, Doc guarda un peligroso secreto, es un encargo de un antiguo jefe de la mafia. No es una gran historia, un flojo guión, resulta un poco lento al principio y es algo previsible, tiene tiros, tensión y violencia. Se sostiene por el humor y la buena química Al Pacino, Christopher Walken, ellos este tipo de situaciones ya la realizaron juntos o separados y además se suma Alan Arkin (aunque este actúa pocos minutos), hacen un trió increíble. Tocan el tema de las relaciones entre padres e hijas, y redondeando la entrada vale para ver a estas grandes estrellas, y atractiva música que incluye temas de Jon Bon Jovi, hacen de éste un filme para disfrutar.
Una comedia familiar que reúne a dos grandes actores Billy Crystal y Bette Midler, quienes intentan entretener como solo ellos lo saben La historia gira cuando los hijos ya casados y a su vez con sus propios hijos vuelven a necesitar la ayuda de sus padres, y cuando surge el llamado de su única hija Alice Simmons (Marisa Tomei) para ayudarla a cuidar a sus tres hijos mientras ella se va de viaje por una semana con su esposo Phil Simmons (Tom Everett Scott). Estos abuelos Diane y Artie Decker (Bette Midler y Billy Crystal) dejan todo y acuden al pedido de su amada Alice, cuando llegan para agradar a sus tres nietos Harper Simmons (Bailee Madison), Turner Simmons (Joshua Rush) y Barker Simmons (Kyle Harrison Breitkopf), les entregan algunos juguetes muy graciosos y entre estos un muñeco que representa a Artie representando la profesión de toda su vida, él es un comentarista deportivo (hace unos días fue despedido y no quiere que se sepa). Cuando ingresan a la casa se chocan con la tecnología; esta es una casa inteligente. Diane encuentra que en una de las repisas no se encuentran ellos en las fotos familiares, siente una cuenta pendiente, pero durante una comida en un restaurant chino, sus abuelos se enteran que Barker tiene un amigo imaginario y no le gusta que le mezclen la comida en su plato, este es uno de los primeros errores y el problema es que ellos en todo momento quieren agradar a sus nietos y demostrarle a su hija que los niños se encuentran en buenas manos. Estos abuelos se pasan demostrando en todo momento que pueden cuidar a esos niños bastante mal criados y con una vida muy estructura. Los acompañan a todas partes, comparten distinta situaciones y hasta discuten con una de sus docentes Cassandra (Jennifer Crystal Foley) e intentan ser divertidos. La trama y su planteo son bastante comunes, no llega a ser gracioso, chistes previsibles, algunos pasados de moda, están los escatológicos y los xenofóbicos. Con respecto al elenco: los jóvenes actores sobre actúan, no logran conmover y no transmiten. Billy Crystal y Bette Midler, ellos hasta se burlan de sus dificultades físicas, forman una simpática pareja con buena química, tienen momentos de lucimiento, por ejemplo cuando cantan y bailan; y los personajes de Tom Everett Scott y Marisa Tomei no resultan ni graciosos ni interesantes. Una pena, ya que el guión no estuvo a la altura del elenco, llena de clisés, por momentos cae tanto que resulta muy monótona. Tiene una muy buena banda de sonido e intenta cerca del final un toque dramático con frases del abuelo Artie, emotivas palabras del niño Turner y un hecho con el canguro imaginario amigo del más pequeño (que está relacionado con el paso de las etapas).
Una historia con mucha acción, terror absurdo y escenas gore. Mucho conocemos el cuento “Hansel y Gretel” de los hermanos Grimm, los protagonistas eran los hijos de un pobre leñador. Era tanta la pobreza que sufrían que la madre de estos niños convence a su marido de abandonarlos en el bosque, ya que ellos no los podían alimentar. Si nos situamos en la época, era tanta la miseria que sufrían varias familias, que algunas de ellas casaban a sus hijos a corta edad. Hoy esta fábula es llevada al cine parece que muchos son los productores que sienten la necesidad de llevar estos cuentos infantiles a la pantalla grande, ya paso con otros como por ejemplo “Espejito, Espejito”; “La chica de la capa roja”; entre otros. A este cuento clásico se le dio como a otros un formato para adolescentes y más adulto, más violento, con toques de terror (que no asustan), misterio, suspenso, secretos, acción, persecuciones, una buena ambientación y maquillaje. Pero ni las armas que utilizan, ni los diálogos pertenecen a la época. El film está lleno de efectos especiales y se utiliza toda la tecnología que aporta el formato en 3D. Lo que se mantiene es el comienzo de la historia: los niños Hansel (Cedric Eich) y Gretel (Alea Sophia Boudodimos) son abandonados en el bosque por su padre a pedido de su madre Adrianna (Kathrin Kühnel), ellos terminan en una casa hecha de dulces, y allí los espera una vieja bruja que solo quiere comérselos, ellos logran escapar y matan a la bruja. Dicen que aprendieron la lección, que su padre no volverá y que nunca deben comer una casa de dulces y que si te encontras con una bruja debes quemarla. Pasan varios años,y los hermanos Hansel (Jeremy Renner, con 42 años) y Gretel (Gemma Arterton, 27 años), salen en los periódicos, y se hicieron famosos recorriendo los bosques y son “cazadores de brujas”, fuertes, dinámicos, decididos y conocen muy bien su profesión. En medio de todo esto Él sufrió una consecuencia, es diabético, por comer tantos dulces en su infancia. En el pueblo se encuentran políticos corruptos y aquellos que quieren hacer valer su autoridad a cualquier costo, uno de estos hechos se produce cuando una mujer ,Mina (Pihla Viitala) es acusada de bruja, pero aparecen en acción Hansel y Gretel y la salvan, ellos las conocen bien. La aldea está siendo atacada por brujas que se llevan a los niños, la cara de los mismos aparecen en las botellas de la leche (dato de la actualidad), la villana de turno es la cruel Muriel (Famke Janssen), su rostro se va transformando de acuerdo a las circunstancias; su plan es llevarse la niña número doce para realizar un ritual y todas las brujas de esta manera serán inmortales. Esta es la gran misión de los hermanos, traer a los niños de regreso a sus hogares y hacer desaparecer a todas las brujas, es cuando se enfrentan a todo tipo de peligros y luchan con diferentes brujas. El espectador no tiene descanso .Pasan de una escena de acción a otra, es vertiginosa en todo momento. Tiene su momento tierno entre Gretel y el monstruo Edward (Derek Mears) y otro momento cuando ingresan totalmente desnudos Mina y Hansel a un lago. A lo largo de sus 88 minutos no da respiro, tantas luchas y batallas, objetos que vuelan, mutilaciones, bien sangrienta, por momentos bizarra, y con una alta dosis de humor. Los protagonistas bien elegidos con papeles a su medida: para ellas Jeremy Renner y para ellos la hermosa inglesa Gemma Arterton. El joven cineasta de 33 años noruego Tommy Wirkola ("Kill Buljo: The Movie, 2007" Una parodia noruega de Kill Bill; "Død snø, 2009" la amenaza eran zombies nazis), la deja abierta para una segunda parte.
Esta semana vuelve a la pantalla grande Arnold Schwarzenegger a toda acción. En las próximas semanas llegará el turno de otros, como por ejemplo el “Duro de matar” de Bruce Willis. Parece que son varios los actores que se entusiasmaron y volvieron a las películas de acción. El fenómeno de esto se lo atribuyo a los “Indestructibles, 2010”. Schwarzenegger, ex gobernador de California, vuelve una vez más con el género que mas saber hacer de la mano de los productores “Rápido y furioso”. Aquí se muestra un pueblo tranquilo Sommerton Junction, cuyo sheriff es Ray Owens (Schwarzenegger), y donde reina la paz y la tranquilidad. Esta es una de las causas por las que se mudo de zona y dejó la locura de Los Ángeles. Pero a la zona llegan unos tipos extraños que lentamente le van quitando la tranquilidad al lugar, a partir de que aparece muerto un anciano que provee la leche a un bar del lugar. Pero del otro lado se está armando la huida del narcotraficante Gabriel Cortéz (Eduardo Noriega) el rey de la droga, hecho que logra con una banda de mercenarios y la ayuda del villano Burrell (Peter Stormare, actor de “El gran Lebowski”) y todo esto acompañado de su gran Corvette. En dicha fuga, y para hacerla más dramática se lleva como rehén al Agente Ellen Richards (Génesis Rodríguez, la hija del Puma) con quien deberá lograr llegar a la frontera con México. Como era de esperar varios agentes del FBI los persiguen y a la cabeza de esto se encuentra el agente Bannister (Forest Whitaker), ellos deben impedir que pasen la frontera y como es de pensar cuando llegue la banda a este tranquilo pueblo el sheriff y sus hombres Mike Figuerola (Luis Guzmán de "Rescate del Metro 123"), Frank Martínez (Rodrigo Santoro de “300”), Sarah Torrance (Jaimi Alexander, de “Thor”) y otros deberán atraparlo. La película es puro entretenimiento, con sus persecuciones, donde varios camiones y autos van explotando en la ruta, tiene mucho humor, llena de gags y con la participación del conocido Schwarzenegger, que supo divertir en “Terminator”, entre otras. Sigue siendo igual, el mismo actor de la época con sus mismas expresiones, sus mismas caras e igual de rústico, hasta se carga a él mismo, pero logra gustar como siempre y no defrauda a sus seguidores. A pesar que ya tiene 65 años todavía realiza buenos trucos en la acción y tiene una buena pelea en el puente que une a las fronteras. Se encuentra compartiendo buenos momentos con grandes actores como: Rodrigo Santoro, Eduardo Noriega, Johnny Knoxville, Luis Guzmán, entre otros y este es el debut en Hollywood del surcoreano Kim Ji-woon (“Los poseídos”, “I Saw the Devil”). Esta presente el clásico de cowboys, una acción que no da descanso y hasta tiene algo del spaghetti western. Además tiene un buen afiche para su promoción y buenos sponsors. Infaltable el tema de las inmigraciones ilegales.
Este es el segundo largometraje dirigido por Hernán Goldfrid (Música en Espera), quien vuelve a elegir un buen elenco: Ricardo Darín, Arturo Puig, Alberto Amman, Fabián Arenillas, Antonio Ugo y Calu Rivero en su debut cinematográfico. Narra los momentos que le tocan vivir a un abogado con una importante trayectoria: Roberto Bermúdez (Ricardo Darín) alcohólico, separado y retirado de la profesión, quien ahora dedica unas horas a la docencia en un Seminario sobre Derecho Penal. Su vida afectiva no se encuentra en su mejor momento, da estas clases pero también cuestiona las mismas diciendo que -"los pibes bajan todo por internet, les preguntas que es un hecho jurídico y no tienen ni idea"; uno de sus amigos le dice-"Que hay que dejarles a los hijos un mundo mejor” y él arremete con –“A los treinta laburas por un puesto a los cuarenta por la guita y los cincuenta por el prestigio". En su primer día de clase le aclara a sus alumnos como es el programa, diciendo “el que vino hacer contactos está en el lugar equivocado, el estudiante crónico necesita terapia, no un post grado, el que cuestiona todo me resulta insoportable pero el que no cuestiona nada no tiene futuro como abogado”. “Son ocho clases, ocho semanas y dos mil quinientas páginas de lectura obligatoria y más de tres mil de lectura complementaria, cada uno de ustedes deben presentar una tesis de un tema que eligieron en el transcurso del seminario y una sugerencia: aprovechar su enseñanza”. Un día durante una de sus clases se encuentra entorpecida cuando aparece el cadáver de una alumna en el estacionamiento de la facultad, en un principio Bermúdez no quiere involucrarse pero no puede dejarlo pasar y se va metiendo en la investigación, cada día que pasa se va obsesionando con este crimen y cree que es un caso de un asesino serial. Comienza a encontrar puntos de coincidencia con los hechos y nota la mirada perturbadora de uno de sus alumnos Gonzalo Ruiz Cordera (Alberto Amman- actor en Celda 211), el hijo de un diplomático español y fue amigo de la familia. Debe armar el rompecabezas ayudado por su amigo Alfredo Hernández (Arturo Puig) y la hermana de la victima Laura Di Natale (Calu Rivero). La trama se va transformando en un Thriller psicológico, ¿la obsesión puede llevar a un hombre a la locura?, una fotografía impecable, los acordes musicales son los apropiados para ir creando distintos climas, intenta tener un toque a lo Hitchcock, tiene suspenso y el momento de mayor tensión es durante la presentación de un show de la agrupación Fuerza Bruta. No existe la menor duda que nos encontramos frente a un gran actor, Darín, quien se luce en todo momento y solo con su presencia cautiva y genera el interés del público, y además lo acompaña un prestigioso elenco. Pero lamentablemente pasando algunos minutos comienza a agotarse, no logra enganchar demasiado, algo lineal, termina decepcionando y el mayor problema se encuentra en el guión, basado en la novela homónima de Diego Paszkowski.
Una historia bien de gánsters que cuenta la vida de un importante jefe de la mafia que tuvo en vilo a la Ciudad de Los ángeles durante los años 40. Basada en hechos reales. Ambientada en Los Ángeles, 1949, allí se encuentra el cruel, atroz y despiadado Mickey Cohen (Sean Penn), y un equipo de agentes de la policía secreta dirigidos por dos sargentos. Estos trabajan juntos en una tarea muy difícil que consiste en destruir este gran imperio de la mafia que maneja la ciudad con una total impunidad. El corrupto Mickey vive del negocio de la droga, la prostitución, el juego, compra el silencio de jueces, policías y todo lo que se ilegal, podríamos encontrar algún punto de comparación con los grandes personajes: Tommy DeVito por Joe Pesci en "Buenos muchachos 1990"; Al Capone de Robert De Niro en “Los Intocables 1987”; el Tony Montana por Al Pacino en "Scarface, 1983"; entre otras. En medio de tantos crímenes, libertinaje y en una ciudad que se va tornando cada día más difícil de controlar El jefe de policía Parker (Nick Nolte), le pide al Sargento John O´Mara (Josh Brolin) la misión de terminar con todo esto y obligar a Mickey Cohen que desaparezca del lugar. Para que esto sea posible el Sargento O´Mara reúne a varios profesionales que serán parte de una fuerza especial de policías; Oficial Conway Keeler (Giovanni Ribisi) experto en todo lo relacionado con las telecomunicaciones, Oficial Max Kennard (Robert Patrick); Oficial Ramírez (Michael Peña); Oficial Coleman Harris (Anthony Mackie); el Sgto. Jerry Wooters (Ryan Gosling) es un apasionado por el sexo opuesto; entre otros. Quien tiene una gran responsabilidad es el Sargento John O’ Mara que se encuentra presionado por darle la liberar a la ciudad de este mafioso y por su esposa Connie O'Mara (Mireille Enos) quien se encuentra embarazada a punto de ser madre y quiere que vivan tranquilos sin tantas presiones, algo complicado por la personalidad de su marido. No falta el amigo un tanto tiro al aire Jerry Wooters alcohólico, seductor y un romántico que pronto se encuentra seducido Grace Faraday (Emma Stone) no es cualquier mujer es la amante de Cohen; esta subtrama romántica no está del todo aprovechada, se ve una linda mujer que luce muy bien en cámara, no llega a la altura de la femme fatale de otras protagonistas que jugaron este papel. Como suele suceder en este tipo de historias hay una buena investigación antes de realizarla para lograr una buena reconstrucción de época. Los actores protagonistas se lucen a su medida: Sean Penn, Ryan Gosling y Josh Brolin, el resto acompaña bien y la música se encuentra en el momento apropiado dándole mayor dramatismo, tensión o suspenso. En ningún momento falta sangre, violencia, acción, un toque de humor negro, una lucha de box con la suficiente adrenalina, y recordemos que se eliminó una escena similar que tenía lugar en un cine y después de la masacre en la proyección de la última “Batman...” de Christopher Nolan en Colorado, pero tiene otras, secuencias bien de los gánsteres, no faltan los buenos efectos visuales y es un entretenimiento garantizado. Recordemos que el gánster Meyer Harris "Mickey" Cohen (4 septiembre 1913 hasta 29 julio 1976) existió, y era un mafioso judío estadounidense quien en la década de 1930 se destaco además en el boxeo. Vestía muy bien, se movilizaba en un Cadillac a prueba de balas, salía con Frank Sinatra y Lana Turner. Cohen fue interpretado por Harvey Keitel en “Bugsy 1991” cuyo protagonista era Warren Beatty como Bugsy Siegel dirigidos por Barry Levinson.
Podría haber sido un melodrama televisivo, pero gracias a los sólidos trabajos de sus actores resulta interesante. El protagonista es un hombre sin prejuicios, fiel al capitalismo. Narra la historia de un hombre de sesenta años que puede ser la de cualquiera Robert Miller (Richard Gere) un empresario exitoso, vive lleno de lujos, no sufre apremios económicos, casado con Ellen Miller (Susan Sarandon) y padre de familia, su imagen social está bien visto. Pero estos seres que lo tienen todo, muchas veces existen ciertas fallas no es feliz en su matrimonio como quiere aparentar porque tiene un amante Julie Côte (Laetitia Casta) una artista plástica. Pero una noche Julie y Robert viajan juntos y ella muere en un accidente de tráfico, quien maneja es él, deja el lugar. Y como es de esperar llega el momento de la investigación que va llevando su argumento al suspenso, a la intriga y al thriller; con un detective de la policía tenaz Michael Bryer (Tim Roth) quien quiere llegar a la verdad a toda costa y puede llegar a destapar los secretos más ocultos. Y Robert Miller quien tiene una gran habilidad para los negocios turbios, manejar muy bien sus secretos, pero después de la muerte inesperada de Julie debe efectuar todas sus artimañas para sostener su imagen, no interesa la forma, porque para protegerse pone la vida de otros en peligro, como la de Jimmy Grant (Nate Parker), hijo de su ex chofer y hasta a su inteligente hija Brooke Miller (Brit Marling) lista para hacerse cargo del negocio familiar. Esta historia es bastante diferente a las que uno suele ver, por lo general el protagonistas es inocente y lo que tiene que demostrar es su inocencia, aquí es todo lo contrario él es culpable de fraude, la infidelidad y de una muerte. Su vida es alimentada solo por el dinero y la ambición, este hombre esconde secretos oscuros detrás de su aspecto y sonrisa, de cierta forma es similar al personaje de Michael Douglas en Wall Street: El Dinero Nunca Duerme. El film está bien narrado y va creando clima en el espectador, también con su trama subpolicial que la hace más interesante, termina mostrando el cinismo de detectives y jueces y la hipocresía de una clase alta, y no queda al margen la esposa quien lo sabe todo pero hace la vista gorda, siempre y cuando no ponga en juego la vida de su hija.