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Inicio Cinefilos Los estrenos de cine de la semana CINEFILOSLos estrenos de cine de la semana Por Susana Salerno - 10 septiembre, 2019 91 0 «IT 2» (2019). Dirección: Andy Muschietti. Actores: Jessica Chastain, James McAvoy, Bill Hader, Jay Ryan, Isaiah Mustafa, James Ransone, Andy Bean, Bill Skarsgård, Xavier Dolan, Teach Grant, Género: Terror. Origen: Estados Unidos / Canadá. Duración: 169 minutos. Formato 2D / 4D. Versiones: Subtitulada / Doblada. Apta para mayores de 16 años. El mal reaparece en Derry cuando el director Andy Muschietti reúne al Club de Perdedores, jóvenes y adultos, en un regreso a donde todo comenzó con «IT Capítulo Dos». Debido a que cada 27 años el mal vuelve a visitar la ciudad de Derry, Maine, «IT Capítulo Dos» trae a los personajes, que desde hace mucho tiempo han ido por caminos separados, nuevamente juntos como adultos, casi tres décadas después de los eventos de la primera película. Mi Opinión: Esta secuela se va alternando en dos tiempos, a través del flashbacks, se ven imágenes del “Club de Perdedores” en su adolescencia y en su narración al darle más vida a estos personajes también vamos conociendo que fue de ellos en su adultez. Ahora en esta nueva etapa deben estar muy unidos para vencer al maléfico Pennywise (Bill Skarsgård, una vez más se luce, es espeluznante y su interpretación es excelente. Uno de mis candidatos para ganar el Oscar) al representar el mal tiene la particularidad de tomar todas las formas que desee y ser muy amenazante, el grupo debe superar los temores de la infancia y vencer las angustias del pasado para tener alguna posibilidad de vencerlo. Han pasado 27 años e hicieron un pacto de sangre, los que conforman “El Club de los Perdedores”: Mike Hanlon (Isaiah Mustafa), el único que se quedó y creció en Derry, se encarga de llamar por teléfono al grupo para reunirlos, Bill Denbrough (James McAvoy, hace un buen juego interpretativo), Beverly Marsh (Jessica Chastain, esta correcta y bien elegida), Stan (Andy Bean), el ingenioso Ritchie Tozier (Bill Hader, estupendo en cada escena y también le da un toque cómico) y Ben (Jay Ryan). El casting es impecable, lo conforma un elenco con buena química, el director explota muy bien el material, habla de la amistad, el bullying, los traumas y los miedos de la infancia. No busca tanto los sobresaltos, va por la aventura, transita mucho por las emociones y el hecho de que siempre vencer al mal es un gran desafío. Contiene mucha tensión, intriga, suspenso, el ritmo tiene algunos vaivenes, resulta perturbadora, contiene varias secuencias que te ponen la piel de gallina, es más oscura y escalofriante. Llega a la mente de los espectadores. Hay otros personajes como el de Javier Botet, Teach Grant (su personaje es Henry Bowers, representado en su adolescencia por Nicholas Hamilton), cameos, sorpresas y Muschietti hasta se anima a hacerle un pequeño homenaje al Club Atlético Independiente, ya que es fanático; como así también a otras películas y al mismo Stephen King. Dentro de los rubros técnicos hay que destacar: dirección de arte, sonido, vestuario, fotografía, la recreación de época y la música de Benjamin Wallfisch. Un film disfrutable. Excelente. «EL RETIRO» (2019). Dirección: Ricardo Díaz Iacoponi, Actores: Luis Brandoni, Nancy Duplaá, Gabriel Goity, Soledad Silveyra. Género: Comedia Dramática, Origen: Argentina, Duración: 91 minutos. Apta para todo público. Rodolfo (Luis Brandoni) es un médico que, luego de 50 años de ejercer la profesión, toma la decisión de jubilarse. Desde que enviudó hace algunos años vive solo en su casa de toda la vida. El esfuerzo, constancia y dedicación que le dedicó a su profesión, han hecho que descuide otros aspectos de su vida, entre ellos a su hija Laura. Una noche de tormenta, a Rodolfo se le aparece de manera inesperada Yanina, la muchacha que lo ayuda con la limpieza de su casa, que trae con ella a su hijo, Diego, de 8 años que está afiebrado. Rodolfo les ofrece pasar la noche en su casa debido a la fuerte tormenta. A la mañana siguiente, Yanina le deja una carta diciendo que se va a Santiago Del Estero y lo deja al cuidado de Diego. Accidentalmente, Laura se entera y decide mudarse unos días con ellos para dar una mano. Esta convivencia hará revivir viejas diferencias, antiguos rencores, asuntos familiares no resueltos y padre e hija tienen la oportunidad de decirse cosas que tenían guardadas. Mi Opinión: La historia juega con el humor, la ternura y la nostalgia. Toca temas relacionados con la familia y la existencia de heridas del pasado sin cerrar, en este caso entre un padre y una hija adulta, casada. Él siempre estuvo ocupado con su profesión, dejó de lado al grupo familiar y con su hija no tuvo casi diálogo, conoce muy poco de su vida. Pero cuando llega el preadolescente Diego (Marcos Da Cruz) quien circunstancialmente tiene una corta estadía en la casa de Rodolfo, este hecho los ayudará a reconstruir el vínculo familiar y reencontrarse. Su desarrollo nos dice que nunca es tarde para saldar cuentas pendientes, que la vida nos da segundas oportunidades. La película es reflexiva, cumple lo que propone, es muy emotiva, conmueve y te llega al corazón, sin golpes bajos. Forman un muy buen trió protagónico, están fantásticos en sus roles: Nancy Duplaá («UPA 2! El regreso», «Relatos salvajes». Se luce), Luis Brandoni (“La odisea de los giles”, “Baldío”. Una vez más genial y te transmite cada una de sus emociones) y el niño Marcos Da Cruz. Dentro del elenco secundario Gabriel Goity compone un gracioso soltero e inmaduro y Soledad Silveyra una ex jueza jubilada, viuda, seductora y pilla.
Esta secuela se va alternando en dos tiempos, a través del flashbacks, se ven imágenes del “Club de Perdedores” en su adolescencia y en su narración al darle más vida a estos personajes también vamos conociendo que fue de ellos en su adultez. Ahora en esta nueva etapa deben estar muy unidos para vencer al maléfico Pennywise (Bill Skarsgård, una vez más se luce, es espeluznante y su interpretación es excelente. Uno de mis candidatos para ganar el Oscar) al representar el mal tiene la particularidad de tomar todas las formas que desee y ser muy amenazante, el grupo debe superar los temores de la infancia y vencer las angustias del pasado para tener alguna posibilidad de vencerlo. Han pasado 27 años e hicieron un pacto de sangre, los que conforman “El Club de los Perdedores”: Mike Hanlon (Isaiah Mustafa), el único que se quedó y creció en Derry, se encarga de llamar por teléfono al grupo para reunirlos, Bill Denbrough (James McAvoy, hace un buen juego interpretativo), Beverly Marsh (Jessica Chastain, esta correcta y bien elegida), Stan (Andy Bean), el ingenioso Ritchie Tozier (Bill Hader, estupendo en cada escena y también le da un toque cómico) y Ben (Jay Ryan). El casting es impecable, lo conforma un elenco con buena química, el director explota muy bien el material, habla de la amistad, el bullying, los traumas y los miedos de la infancia. No busca tanto los sobresaltos, va por la aventura, transita mucho por las emociones y el hecho de que siempre vencer al mal es un gran desafío. Contiene mucha tensión, intriga, suspenso, el ritmo tiene algunos vaivenes, resulta perturbadora, contiene varias secuencias que te ponen la piel de gallina, es más oscura y escalofriante. Llega a la mente de los espectadores. Hay otros personajes como el de Javier Botet, Teach Grant (su personaje es Henry Bowers, representado en su adolescencia por Nicholas Hamilton), cameos, sorpresas y Muschietti hasta se anima a hacerle un pequeño homenaje al Club Atlético Independiente, ya que es fanático; como así también a otras películas y al mismo Stephen King. Dentro de los rubros técnicos hay que destacar: dirección de arte, sonido, vestuario, fotografía, la recreación de época y la música de Benjamin Wallfisch. Un film disfrutable.
Muestra la peripecias que pasa un joven rabino llamado Aarón (debut protagónico de Fabian Rosenthal), padre y esposo,que a partir del deseo de salvar a un grupo de personas que pertenecen a la comunidad judía y un préstamo que no puede pagar, arriesga hasta su hogar y llega hasta Taiwan para conseguir su objetivo. Cuenta con un elenco nacional e internacional, con buenas intenciones y algunos toques de humor, pero no resultan efectivos, es débil, le falta emoción, la historia no termina de convencer y deja cierto sabor amargo.
Entre 1834 y 1878 la tribu del gran cacique Juan Calfucurá habitó las pampas, tierra de Los mapuches, que colaboraron con el General San Martín y con el correr de los años trataron de proteger su cultura. En este documental la cámara se encarga de recorrer un paisaje con mucha historia más el rostro de aquellas personas que habitan esa zona, algunos de ellos fueron parientes de Namuncurá. Allí nos dan sus testimonios, sus miradas, el silencio, sus actividades, sus tradiciones, lo dicen todo e intentan mantener viva su identidad.
La vida de este personaje, Ted Bundy, fue llevada al cine en diversas ocasiones. En esta oportunidad está contada desde la mirada de Liz Kendall (Lily Collins, “Tolkien”), madre soltera, que se enamora a primera vista en 1969 de Ted Bundy (Zac Efron, en el papel del criminal-1946-1989), apuesto, galante, amable y estudiante de abogacía. Pasan algunos años y ella se entera que estuvo viviendo con un ser extremadamente cruel, malvado y perverso que termina en prisión. Los espectadores van conociendo los hechos a través del flashbacks. Observamos su convivencia, como los personajes se relacionan con los demás, sus sentimientos, las dudas, las preguntas y esa mujer que queda sola, llena de indecisiones, que se sumerge en el alcohol y en la culpa. También está el juicio de una persona que parece normal y agradable pero por su desenlace resulta escalofriante y perturbador. Este juicio fue televisado el 8 de julio de 1979. Impecable la reconstrucción de época, muy buena fotografía, paleta de colores e iluminación. Aquí se habla de la vida de un asesino serial, una bestia, no existen las escenas sangrientas eso queda fuera de campo y varios hechos se encuentran muy bien referenciados. Resulta conmovedor e impactante este thriller que además se encuentra muy bien narrado. Dentro de los personajes: Zac Efron en el papel del criminal, un demonio con cara de ángel, logra un personaje impecable y muy bien caracterizado; Lily Collins interpreta a la mujer que compartió varios años de su vida con un asesino serial, le pone su carisma y emociones y la ex novia Carol Daronch interpretada por Grace Victoria Cox es la mujer que lo termina conteniendo. Además se destacan personalidades como Jim Parsons que interpreta al fiscal general Larry Simpson, John Malkovich como el juez, Jeffrey Donovan y Kaya Scodelario, entre otros confirman que se ha realizado un muy buen casting. Dentro del final hay imágenes de los verdaderos personajes.
Este es un thriller psicológico que llega de la mano del ganador del premio de la Academia, el cineasta irlandés Neil Jordan (“El juego de lágrimas” 1992) que nos presenta a: Isabelle Huppert (“Elle: abuso y seducción) interpretando a una psicótica, con una mirada que intranquiliza , la joven actriz de cine y modelo estadounidense Chloë Grace Moretz (“La quinta ola”) que tiene en cámara una cara tierna pero logra una correcta interpretación y Maika Monroe cuyo personaje es Erica Penn, es la tercera en discordia, una buena actriz que en esta ocasión está poco aprovechada. La cinta va mostrando una amistad que termina siendo asfixiante y peligrosa, con toques de suspenso y ciertos climas terroríficos que son acompañados por la fotografía de Seamus McGarvey y la música de Javier Navarrete, pero uno de sus problemas es que a los pocos minutos aquel espectador que tenga su ojo bien adiestrado para este tipo de historias, lo descubre rápidamente, tiene todos los clichés del género, además algunas situaciones se alargan demasiado. Buena.
La trama gira en torno a un grupo de amigas lesbianas que tienen un buen pasar económico. Allí encontramos a la bioquímica Iris (Susana Pampín, una vez más vuelve a lucirse) quien hace varios años que mantiene una relación con Jackie (Eva Bianco, una estupenda interpretación) y pese a que viven en casas separadas, se quieren, se cuidan y comparten gratos momentos con sus amigas. Pero todo entra en un grado de confusión cuando aparece una jovencita de nombre Maia (Camila Plaate, le da al personaje los matices que le pide) que llega desde Tucumán para instalarse por un tiempo en Buenos Aires estudia ciencias políticas y es la hija de Raquel (Maria Pessacq) amiga de estas mujeres. Al tiempo Iris ya no será la misma, Maia la comienza a inquietar, la hace sentir joven y diferente. Iris hasta llega a interpretar que Maia se puede enamorar aunque le lleve varios años, comienzan a jugar otros valores como el deseo, lo prohibido, vive otras aventuras, vuelve a sentirse atractiva y seducida, incluso a ser perseguida por Eliana un viejo amor de Maia. La cinta tiene buen ritmo, es graciosa, emotiva, con personajes, diálogos bien construidos y buenos matices. Posee una buena ambientación que va generando interesantes climas y un buen giro al final. Muy Buena.
El film se encuentra inspirado en la historia real del escritor y periodista del diario The Guardian, Sarfraz Manzoor (actualmente tiene 48 años), un apasionado por la música y del cantante, músico y compositor estadounidense Bruce Springsteen. Bajo una muy buena recreación de época, se sitúa en 1987, donde se muestra la crisis de desempleo que azota al Reino Unido en el momento que gobernaba Margaret Thatcher. Varias familias pasan dificultades económicas, entre ellas la familia de Javed, protagonista de este relato, además que los vecinos del lugar no los aceptan y sufren constantes actos de discriminación en la localidad. Pero también la otra cara de la moneda es un padre pakistaní rígido que mantiene la idea de seguir con las tradiciones de su cultura (casamientos arreglados, elección de las amistades y salidas, entre otras distracciones). Su desarrollo nos transporta a esos tiempos, la música de Springsteen, temas musicales de la época, colorida y con buenas coreografías. Existen situaciones emotivas, dramáticas, divertidas, personajes entre queribles y odiables y en algún punto brinda lecciones de vida. Además toca temas raciales, de creencias religiosas, las frustraciones personales y posee toques políticos. Dentro de los créditos se ven fotos reales.
Recordemos que este film primero fue una serie de televisión «Dora the Explorer», que se emitió durante seis temporadas y terminó en 2006, por lo tanto muchos que hoy tienen cerca de 25 años crecieron viéndola en la pantalla chica. Ahora una nueva generación conocerá esta heroína. Ella es valiente, no tiene miedo, quiere a sus amigos y ama a sus padres. Quienes logren engancharse con el personaje disfrutarán de nuevas experiencias y enseñanzas. La película posee toques similares a otras como: “Indiana Jones” o “Lara Croft” pero como niña y sin armas, entre otras. Su desarrollo tiene cierto aire fresco y mucho humor, logra entretener a niños menores de 11 años, con momentos alocados a través de Boots (solo habla con ella a solas) un personaje tierno y simpático. Hay imágenes de animación, villanos, un zorro ladrón y travieso, misterios, cuenta con escenas animadas, como cuando los protagonistas inhalan una planta que provoca alucinaciones, además cuenta con escenarios naturales bellísimos y se encuentra llena de mensajes.