¿Seven days? … ¿no puede ser ya? Tras la desaparición del cliché y unidimensional universitario Holt (Alex Roe), su cliché y unidimensional novia Julia (Matilda Lutz) tomará las riendas del asunto e irá a buscarlo desesperadamente. En la universidad, la joven cruzara camino con un grupo de estudiantes, liderados por el profesor Gabriel (Johnny Galecki), dedicados a investigar el ahora legendario video asesino, conocido por maldecir a quien lo ve, sentenciándolo a morir terrorificamente siete días después. Todo desembocará en un oscuro viaje para detener al espíritu de Samara, responsable de éstas malignas muertes. Antes de hablar de ésta continuación, recapitulemos un poco ésta saga que remakea a la hollywood la japonesa ‘Ringu’. La primera entrega, titulada “The Ring” y protagonizada por Naomi Watts y dirigida por Gore Verbinski, fue estrenada en 2002 y logró adaptar de una forma bastante copada la película nipona. Además de ser un éxito en taquilla, la película cayo muy bien tanto a la audiencia como a la crítica especializada y dejo marcada a una generación con sus escalofriantes momentos. Esta remake cosechó tanto positivismo que Hideo Nakata, director de la original, acepto dirigir la secuela “The Ring Two” (2005) al tener que dejar atrás a Verbinski por cuestiones de agenda con Disney y sus fructíferos ‘Piratas Del Caribe’. Si bien la continuación cayo en el olvido por ser bastante floja y menos perturbadora que la primera parte, en ella Naomi Watts volvió a sorprender en su perturbado personaje … personaje que de verdad se extraño en ésta mediocre tercera película dirigida por el español F. Javier Gutiérrez. Como sabrán, queridos lectores, siempre me gusta señalar lo bueno al principio y deleitaros con lo malo al final. Pero ésta vez voy a traicionar mi regla para desahogarme con los horrendos, aburridos, fotocopiados, detestables y poco inteligentes personajes principales, Julia y Holtz. Mi problema radica en que es probable que el guionista haya buscado hacer un BINGO de cosas que absolutamente toda película de terror mediocre tiene en su haber. Los personajes son melosos y aburridos, no hay nada interesante que me haga sentir un gramo de interés en lo que les pasa. A eso iba mas arriba cuando decía que extrañaba a Naomi Watts, ya que su personaje no solo estaba bien interpretado, si no que el guión mostraba una dinámica muy tosca e incomoda con su hijo Aidan. En esta ocasión, el guión claramente dejo de lado la complejidad para brindarnos poco de lo cual acordarnos. Como punto positivo me gusto ver a Galecki en algo que no sea “The Big Bang Theory”, siempre me pareció que el actor podía lograr bastante versatilidad en sus papeles y de a poco el tiempo me va dando la razón. Además su personaje es uno de los centrales en un fugaz momento de lucidez del film en el cual nos brindaron algo interesante, pero voy a hablarles de eso mas tarde. El reparto ofrece otro gran aporte que es al maestro Vincent D’Onofrio, el gran Wilson Fisk de ‘Marvel’s Daredevil’, quien interpreta a un campesino ciego (oh, la ironía) clave para la trama principal. Con respecto a la historia, por momentos se puede apreciar que había buenos conceptos planeados para el film, los cuales quedan en la nada misma para ofrecernos una innecesaria nueva historia que ofrece un origen del origen de la malvada entidad conocida como Samara Morgan. Uno de estos, es la organización secreta de estudiantes quienes se dedican a analizar el video maldito de la perversa entidad, la cual esta compuesta por sobrevivientes que se iban pasando la maldición unos a otros para llevar a cabo un estudio sobre la vida después de la muerte. Otro fue que le dieron pie a la tecnología actual, el vídeo se reproduce en celulares o computadoras, lo cual pudo haber sido bastante terrorífico si no hubiesen desaprovechado la idea. Es más, me atrevo a decir que ya con esos dos conceptos desaprovechados podía hacerse una tercera película muy interesante que apunte a un lado mucho más existencial y escalofriante, pero se ve que el terror juvenil vende mucho más. Respecto a la parte escalofriante del proyecto, lamento decepcionarlos diciéndoles que es bastante mediocre. Las escenas de terror son copias de la primera entrega, lo cual malhumora por una cuestión de que con el surgimiento de lo viral podría haberse hecho una historia mucho mas terrorífica para el mundo contemporáneo. La historia intenta ser sería, quita el terror con el afán de ser psicológica y detectivesca como la primera entrega pero se queda en lo aburrido y superficial del peor cine de terror que Hollywood puede ofrecer. Un acierto fue devolverle la paleta de color verdosa y saturada de la primera película, le da un ambiente oscuro y denso al apartado visual del film. ¿Hago mal en quejarme tanto de “La Llamada 3”? Objetivamente no. ¿Por qué tan absoluta mí respuesta? Bueno, al estar basada en una saga de terror japonesa muy buena y tras haber obtenido una gran remake (oh, milagro!), uno busca que la calidad de este tercer proyecto este a la altura de las circunstancias. Si quieren saber de que va este nuevo capítulo, les aconsejo que no gasten en una entrada y esperen a verla en casa. Lo que si nos demostró este nuevo film, es que los espíritus malignos con gran elongación se niegan a pasar de moda.
En la antigua Hawaii, Moana (Auli’i Cravalho), la curiosa hija del jefe de una tribu, se verá sumergida en una curiosidad corrosiva al querer saber que hay mas allá del azulado horizonte de su isla. Esto llevara a que la nueva Disney Princess decida dejar de lado sus responsabilidades para embarcarse en un viaje marítimo en el que buscará al semidiós Maui (Dwayne Johnson), el único ser capaz de ayudarla a salvar a su pueblo de un trágico destino. Monstruos, barcos, magia, batallas, música de excelente calidad … la aventura de “Moana” tiene todo para entretener. En términos generales, la nueva película de Walt Disney Animation es una buena propuesta familiar. La historia es una clásica fabula a la Disney con personajes simpáticos y una animación que no decepciona. Su punto fuerte se encuentra indudablemente en la música, a tal punto de llegar a considerar las secuencias musicales cómo una de las mejores de la empresa del ratón hasta la fecha. Las melodías son pegadizas, las letras riman bien y fue muy loco disfrutar una canción cantada por el sobre explotado Dwayne Johnson … surrealista momento. Respecto a la historia, es divertida … y sólo eso. La aventura se basa más en lo visual que en lo narrativo, en ella se encuentran los elementos clásicos de Disney. Un familiar de la protagonista le da una lección invaluable justo antes de morir y convenientemente ella deberá aplicarla para salvar su hogar y blablabla el clásico camino del héroe a la Mickey Mouse. La química entra Moana y Maui hace que la falta de elementos nuevos se disimulen bastante, ya que los guionistas decidieron eliminar el interés romántico para dar un único golpe de frescura al proyecto. Los directores John Musker y Ron Clements plasmaron la cultura de las islas del pacífico con un encanto único, digno de los cineastas que nos brindaron “La Sirenita” hace ya 27 años. Las secuencias de acción son asombrosas, el semidiós Maui tiene movimientos geniales, los cuales no llegan a ser explotados al 100%. Hay una batalla musical con un cangrejo gigante, interpretado por el neo zelandes Jaime Clement, que es ASOMBROSA, un espectáculo visualmente genial acompañado por una de las mejores secuencias cantadas de Disney hasta la fecha. Para cerrar con esta review de “Moana”, el proyecto es, como ya les dije, un buen producto en termino generales. No creo que se convierta en un clásico, ni que quede en la lista de films animados memorables de la historia del séptimo arte como sucedió con la magistral “Ralph el Demoledor” o “Enredados”, pero estoy seguro de que si van a verla, no van a pasarla mal para nada, ya sean chicos o grandes. Denle una oportunidad, el soundtrack, de los compositores Lin-Manuel Miranda y Mark Mancina, lo vale
Requescat in pace, salvación del genero… Basada en la exitosa saga de vídeo juegos desarrollada por Ubisoft, “Assassin’s Creed” cuenta la historia del criminal Callum Lynch (Micheal Fassbender), un sentenciado a muerte que en sus venas lleva la sangre del asesino español Aguilar De Nerja (También interpretado por Fassbender). Tras burlar a la parca, el conflictuado protagonista despertara en las instalaciones de la corporación Abstergo, en las cuales, bajo el control de Sophia Rikkin (Marion Cotillard) y su padre (Jeremy Irons), se someterá al Animus, una máquina capaz de controlar la memoria genética de un individuo, permitiendo meterse en la piel de un ancestro y revivir toda su vida. Esto va a desembocar en una aventura por la España del siglo XV en busca del poderoso fruto del edén, la causa de la inmortal guerra entre el credo de los asesinos y los malvados templarios … ¿en quien podrá confiar Lynch? Definitivamente en NADIE. ¿Los juegos de vídeo son un arte? bueno, es discutible .. pero en lo que todos coincidimos es que seria mejor dejar de hacer películas hasta que Hollywood este listo. Ay chiquis, la verdad pensé que con esta se iba a terminar la maldición de las películas basadas en vídeo juegos. Cuando Ubisoft anunció una división exclusiva para desarrollar películas lo primero que pensé fue que se iban a tomar en serio los productos que larguen al mercado. Bueno, siendo justo … al menos con con este film se INTENTO hacer algo bueno, pero intentar no significa lograrlo. Les paso a hablar de lo bueno y lo malo de ésta adaptación. Para no amargarles el día voy a empezar con los puntos disfrutables de la película. Sin duda el tono del film es digno del universo “Assassin’s Creed”, yo tuve la suerte de seguir la saga de vídeo juegos hasta el “Assassin’s Creed III”, el último (hasta donde tengo entendido) del arco protagonizado por por lo que mas o menos entiendo el concepto de lo buscaron hacer en esta súper producción. Con toda seguridad les afirmo que la esencia de los juegos se siente en la película. Esta Aspergo, una versión del Animus mucho más cinematográfica, efectos secundarios en los usuarios de este, parkour, saltos de fe y etc. Por otro lado Micheal Fassbender, Marion Cotillard y Jeremy Irons están excelentes en sus papeles, lo cual es remarcable a la hora de trabajar interpretando personajes tan planos y carentes de trasfondo. Lo visual es interesante por momentos, la paleta de color en el tiempo presente difiere mucho de la utilizada en la antigua España, dando un claro contraste entre ambos periodos. Me pareció muy interesante que, debe adaptar tal cual el vídeo juego, los hechos del film sirvan para expandir el universo del juego, siendo mas un spin-off del mismo antes que una mera adaptación. Por último, un elemento que me dejo boquiabierto fue el diseño de los trajes utilizados por los asesinos. Se ven elegantes pero letales, con un maquillaje que le brinda a los personajes un aire fresco, leal y respetuoso con respecto al producto original. Ahora, lectores divinos, les paso a saciar su sed de sangre marcando las causantes de que este proyecto haya sido una incomoda e insulta propuesta. En primer lugar, hubiese preferido una otitis en plena cena con mis suegros antes que seguir escuchando a Micheal Fassbender y a la francesa Ariane Labed intentando hablar en español. Por dios, que incomoda decisión fue haber intentado desarrollar la historia del pasado en el idioma original de los asesinos, y no porque sea una mala idea, sino porque a los actores no les salía NI AHÍ el idioma. Con respecto al laburo de dirección a cargo de Justin Kurzel, las escenas de acción son genéricas y abusan de la despreciable CÁMARA MOVIDA, esas tomas que tiemblan tanto que no se entiende absolutamente nada de lo que pasa. Lo mismo en las escenas de persecución, estas son tan rápidas y repletas de tomas que no se disfruta el 3D ni lo épico de las clásicas secuencias de persecuciones vistas en el juego. Además el argumento en si es muy confuso, los guionistas intentaron darle misticismo y surrealismo fusionado con un forzado dramatismo poco creíble. Todo esto encima se le aplica a unos personajes poco desarrollados y muy mal construidos. El final no revela nada y deja mas preguntas que respuestas, por lo que es casi seguro que el estudio planea desarrollar una franquicia con este concepto. Para cerrar, “Assassin’s Creed” es otro pobre intento de llevar un juego de vídeo al cine. La historia es confusa, la dirección genérica y los personajes son objetivamente aburridos. Aún así quiero que Ubisoft Motion Pictures lleve a cabo una secuela … no iría a verla, pero este universo tiene mucho para explotar en el medio cinematográfico.
Que lindo verte, imperio galáctico… Ubicada entre “Star Wars – Episode III: Revenge of the Sith” y “Star Wars – Episode IV: A New Hope”, la historia se centra en la joven Jyn Erso (Felicity Jones), quien al ver en vivo y en directo cómo el imperio galáctico destruye su vida, la forajida joven buscará su camino a través la galaxia intentando dejar atrás los traumas que marcaron su vida. Al ser arrestada, la alianza rebelde acudirá a ella para encontrar a su mentor Saw Gerrera (Forest Whitaker), un extremista rebelde que tiene en su poder un mensaje secreto del desaparecido padre de Jyn, interpretado por Mads Mikkelsen. Ahora, la traumada protagonista, junto a Cassian Andor (Diego Luna), el androide K-2SO (Alan Tudyk) y dos geniales guerreros interpretados por Jiang Wen y Donnie Yen, deberán ponerse al hombro la tarea de encontrar los planos de la infame Estrella de la muerte y ponerle fin a la destrucción causada por el director Orson Krennic (Ben Meldehson) en servicio del emperador. Esta review puede que les suene muy familiar a la que escribí hace unas semanas sobre “Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos”, ya que lo sucedido en ambas sagas se presentó de una forma similar … tomando en cuenta las distancias, claro. En un principio, la idea del desarrollo de spin-offs de ‘Star Wars’ centrados en personajes o hechos de la galaxia muy muy lejana sonaba como un ataque oportunista de Disney para sacar tajada de la adquisición de Lucasfilm y multiplicar de una forma desmedida la inversión depositada en esta. Claro que el objetivo de la empresa no era solamente hacernos felices (al fin y al cabo, el cine es una industria ¿o no?) pero lo que nos temíamos era que se manden una historia colgadisima que sólo sirva para llenar la grilla de estrenos de la empresa del ratón para estas fechas navideñas. Bueno, al igual que el spin-off de la saga del hechicero británico, todos estábamos completamente equivocados. “Rogue One: Una Historia de Star Wars” es una joya en todo sentido, me cuesta encontrarle defectos, ya que sin duda se convirtió en mi blockbuster preferido de este no tan genial año para el cine hollwoodense. El argumento no solo es increíble por el hecho de que los guionistas hayan hecho diálogos y personajes perfectos, si no que, a pesar de saber a donde va a terminar la historia, uno esta tan inmerso en los hechos que se olvida que Luke Skywalker va a terminar destruyendo la base central del conflicto en cuestión. Ésto genero que todos los fans nos dejemos de quejar como nenas por que no hayan seguido en canon de ‘Legends’ y disfrutemos este nuevo lienzo recién dibujado por un equipo que sin duda sabía lo que hacía. La review no puede carecer de un par de palabras dedicadas al tono del film. Gareth Edwards, un director que hasta hoy no me terminaba de convencer, demostró tener un talento desmesurado, ya que logro conservar el clásico tono de la trilogía original pero con un estilo MUUUCHO mas oscuro, trágico y crudamente bélico. La muerte y la traición son los motores de está nueva película que nos muestra mucho más de como funciona el imperio y la rebelión. Lo interesante es que la linea divisoria entre el bien (rebelión) y el mal (imperio) ya no es blanca o negra, ya que muestra un costado de los héroes de la galaxia mucho más amoral y capaz de llegar a cualquier cosa con tal de mantenerse en vigencia durante esta legendaria guerra. Un ejemplo claro y sin spoilers es el personaje de Whitaker, el cual nos muestra un punto de vista mucho más cruel y terrorista de los rebeldes. Las secuencias de acción y las batallas interestelares están dirigidas de una forma espectacular y la calidad del 3D ayuda a que la experiencia sea única. Las actuaciones son mas que dignas. Diego Luna hace un guerrero quebrado por sus oscuros actos, Felicity Jones plasma a la perfección su indiferencia rencorosa hacia el mundo tras su triste destino y Meldehson pone todo su talento en mostrar a un villano que, ademas de ser malvado, se le puede palpar un miedo al fracaso totalmente entendible. Alan Tudyk interpreta a otro de los elementos mas espectaculares del film, un fuerte y cínico androide imperial re-programado que es una clara antítesis del amado C3PO, aunque ambos comparten la característica de alivió cómico en la historia. ¿Alguien pregunto cuales fueron mis personajes favoritos? ¿no? … bueno, les cuento igual. Los guerreros interpretados por Donnie Yen y Jiang Wen son de lo más badass de la película. Como fan de la trilogía ‘Ip Man’, ver a Yen haciendo percha storm troopers con sus geniales habilidades en artes marciales fue un orgasmo visual en todo sentido. Los diseños del vestuario y armas de estos personajes es una locura digna de verse. Respecto al eperadísimo regreso de Darth Vader, nuevamente interpretado por el gran James Earl Jones,, su aparición es breve pero justa y necesaria, claro que no quiero destripar mucho de ésta, pero la piel se les va a poner de gallina a mas de un fan.. Para ponerme en quisquilloso voy a señalar los pocos defectos en el haber de la película. Los planetas presentados al comienzo del film son mostrados muy poco, a pesar de que todos los escenarios del film están PERFECTAMENTE diseñados, algunos de estos se merecían mas tiempo en pantalla o directamente no ser mostrados para no dejarnos con las ganas. Otro defecto fue la sobre actuación de Forrest Whitaker, un actor con otro estilo (me hubiese gustado Gary Oldman) le hubiese dado un aire más real y sacado a un personaje que parece tener tanto dolor y dureza encima. “Rogue One: Una Historia De Star Wars” no sólo es superior a la genial (pero reciclada) “Star Wars: The Force Awakens”, sino que también es una de las mejores películas de La Guerra de las Galaxias hasta el momento. Las referencias y los cameos de la saga original están bien repartidos y no nos hacen sentir que estamos en medio de un fan service constante. Los fans de la saga van a amarla y para los novatos, les afirmo que es un buen lugar para empezar a conocer este gran universo. Como siempre, me gusta contarles mas de lo que se viene respecto a las sagas que me toca reseñar. En Diciembre de 2017 nos llega “Star Wars – Episode VIII”, dirigido por Rian Johnson y con Benicio Del Toro en la piel del nuevo villano, mientras que en 2018 tendremos otro spin-off centrado en los jóvenes Han Solo y Lando Calrissian, ahora interpretados por Alden Ehrenreich y Donald Glover. Para los fans de ‘Game of Thones’, la riquísima Emilia Clarke también formara parte del reparto de esta última, dirigida por la siempre magistral dupla Phil Lord y Chris Miller. Cuando sean estrenadas, tendrán mi review en este divino espacio.
Sigan afanando que lo hacen con toda la onda… Setenta años antes del nacimiento de Harry Potter, el joven mago experto en animales fantásticos Newt Scamander (Eddie Redmayne) se verá envuelto en un conflicto geopolitico cuándo su maletín de criaturas se abra en una Nueva York atemorizada por un ser oscuro. Ahora, el nuevo héroe del universo creado por J.K Rowling, tendrá que atrapar a sus amados, pero peligrosos bichos mientras una guerra entre magos y muggles se huele en el aire. Por más que le de vueltas al asunto e intente ponerme en princesa criticando y remarcando los obvios defectos, la saga “Harry Potter” es uno de los condimentos que hicieron de mi niñez algo inolvidable. Cuando la parte 2 de la séptima película llego a su final, sentí un dejo de amargura bastante fuerte. Ese fundido en negro me hizo percatarme de que una etapa de mi vida había llegado a su final, que una de las cosas mas lindas de mi infancia había terminado y que una nueva era en mi estadía terrenal en este mundo comenzaba … lo que es la fuerza del cine ¿no? Cuándo “Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos” fue anunciada, mi interés se vio seducido, pero no mi atención no estaba enamorada. En un principio consideré que era solo un truco barato para seguir recaudando con el universo mágico y que ni siquiera iban a esforzarse en intentar contar algo nuevo. Claro que al ver la calidad de actores que se sumaban a la idea, las imágenes desde el set y los trailers, esto fue cambiando al tal punto de querer ver que era lo que estos locos de Warner tenían para ofrecer. Para empezar, lo mas inteligente que pudieron haber hecho fue contratar a David Yates como director del film. El cineasta británico fue el único que, en la saga original, tuvo la chance de aportarle a las adaptaciones un estilo propio. Esto se debe a su visión fue plasmada en cuatro películas seguidas, haciendo que se familiarice con el entorno y le tome cariño y respeto al universo.Ahora en esta nueva película, escrita por la mismísima J.K Rowling, Yates vuelve para hacer uno de sus mejores trabajos hasta la fecha. Sí, “Animales Fantásticos” es una película EXCELENTE en todo sentido. El laburo de producción es mortal, la Nueva York de 1920 esta armada de una forma tan estética y tan hermosa que hace que uno se sienta que esta caminando por aquellos tiempos. Un tema polémico en el cine de hoy en día son los efectos, y en esta ocasión tengo que admitir que me fascinaron. Los bichos están diseñados y creados con un cariño y creatividad que hace rato no veo en una película de este calibre. Por ejemplo, en una escena los protagonistas entran a un bar y hay un elfo con una pinta de gangster pesuti del bajo mundo que es espectacular en mayúsculas, los gestos y los movimientos que lograron para este y los demás personajes digitales es soberbio y digno de un premio. Además es muy interesante como la mitología de el universo mágico se expande. En el film vemos como funciona la magia en América, podemos tener un acercamiento a las diferencias lingüísticas entre los estadounidenses y los ingleses, hasta hacen chistes en referencia a la clásica rivalidad entre Harvard y Oxford, pero nombrando a Hogwarts y a una escuela de magos en américa … es una maldita genialidad! Esto le da una riqueza enorme a la idea, le da personalidad y la vuelve algo mucho más grande de lo que ya es. Respecto al reparto, todos están muy bien. Redmayne le da una matiz muy enigmática a Newt y Colin Farrell, a pesar de no gustarme mucho cómo actor, hace de un villano manipulador y con un giro encima que los va a dejar meados en pleno cine. Por otro lado tenemos a Ezra Miller, el cual forma parte de uno de los elementos mas escalofriantes y perturbadores de la historia … elemento del cual no voy a hablar, ya que es demasiado bueno como para echárselos a perder. Katherine Waterston interpreta a un personaje femenino solido y tridimensional, con una buena historia y una gran personalidad. Todo esto que les cuento es genial, pero hay dos personajes que se ganaron mi corazón: la divina telepata Queenie Goldstein, interprerada por la cantante A Fine Freenzie, y el muggle (o nomag) Jacob Kowalski, interpretado por Dan Fogler. Ambos están tan bien escritos y tienen una química tan creíble y hermosa que da muchas ganas de saber que pasa con ambos. Los conflictos a los que se enfrentan crean desesperación y uno busca verlos juntos sea como sea, una pareja dispareja que va para el recuerdo. Hay defectos? Bueno, sí. El título es excesivamente largo a mi parecer, hubiese quedado bien una abreviación o algún tipo de titulo más simple. Y otro detalle medio irritante son los momentos emotivos, sin duda son buenos y creíbles … peeeero por momentos son muy exagerados y extensos. En fin, tienen que ver “Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos”. La historia es sólida y lo visual va a dejar a todos mas que satisfechos, hasta me atrevo a decir, y con esto me puedo ganar el odio de muchos, que supera a la primera ‘Harry Potter’ en calidad.Abran el maletín y encuentren a estos geniales animales fantásticos. Como información adicional, les cuento que el año que viene comienza el rodaje de la secuela. La historia se llevara a cabo en Paris y un joven Dumbledore aparecerá para enfrentarse al malvado Gridelwald, un mago oscuro que estará interpretado por el siempre fructífero para la taquilla.
Larga vida y prosperidad a esta saga… Tras pasar tres largos años explorando lo desconocido del espacio exterior, la tripulación del Enterprise llegará a una moderna base estelar de la federación llamada Yorktown, ubicada en los confines del cosmos. En ésta, los protagonistas se verán envueltos en una peligrosa misión que los llevará a enfrentarse a una nueva amenaza en un demencial planeta desconocido. Chris Pine (Capitán James T. Kirk), Zoe Saldana (Nyota Uhura), Zachary Quinto (el vulcano comandante Spock), Karl Urban (Doctor Leonard ‘Bones’ McCoy), Simon Pegg (el ingeniero Scotty), John Cho (Hikaru Sulu) y el difunto Anton Yelchin (Pavel Chekov) regresan triunfantes a este reparto al cual se le suman Idris Elba como el villano Krall y Sofia Boutella como la desesperada guerrera Jaylah. Personalmente, creo que este año contó con una serie de estrenos bastante flojos en lo que respecta a blockbusters. Desde el estreno de la genial “Deadpool” no logré encontrar una película a la Hollywood que sacie mis ganas de ver un producto comercial que sea memorable. Ahora, gracias a “Star Trek: sin límites”, esto cambió. Sin duda estamos ante un proyecto de gran calidad, con personajes sólidos y un laburo de producción mas que aprobado. Justin Lin dirige esta tercera parte del reboot de la exitosa serie televisiva, sustituyendo a J.J Abrams quien se fue Disney para dirigir “Star Wars: The Force Awakens” … ¿vendido? Nah, el cineasta permanece en esta continuación como productor. Hoy me levante REE pesimista así que voy a empezar con un aspecto parcialmente negativo de esta gran película. Se nota bastante que Abrams no dirigió esta producción. Pero, esperen! No me mal interpreten. El director de las pochoclera saga “Rápido y Furioso” hace un trabajo mas que aceptable, pero en esta el cambio de estilo esta bastante marcado. Las primeras dos partes de la saga, “Star Trek: el futuro comienza” (2009) y “Star Trek: en la oscuridad” (2012), también fueron excelentes. Esta nueva versión cinematográfica de “Viaje a las Estrellas”, creada de Gene Roddenberry, conserva el espíritu del show (y las películas) originales pero sumando una vuelta de tuerca muy moderna y respetuosa con respecto al material original. Con unos efectos de gran cálidas y un reparto 10 puntos esta saga se convirtió en una de las más interesantes de la actualidad. En esta nueva entrega todo se conserva, el argumento engancha al toque y la comedia esta perfectamente repartida entre un drama que también sabe donde aparecer y atacar al espectador. El guión, co-escrito por el actor Simon Pegg y por el guionista Doug Jung, es excelente. Me encantó como el intérprete le dio mas protagonismo a su personaje Scotty, que hasta ahora no era más que un alivio cómico en las primeras dos partes. Además, me enganchó mucho el personaje de la hermosa Jaylah, interpretada por la nueva Momia cinematográfica (Septiembre 2017, protagonizada por Tom Cruise y Annabelle Wallis), Sofia Boutella. El personaje es solido, necesario e interesante … si, creo que despertó un fetiche extraterrestre en mí. El villano, interpretado por el siempre genial Idris Elba, comenzó siendo bastante genérico. En sus primeros momentos de pantalla me dije a mi mismo “uh, otro villano aburrido hollwoodense con pinta de monstruito”, lo que me decepciono porque se trataba de un actorazo el que estaba debajo de todo eso ese maquillaje (les doy crédito a que no haber usado CGI), pero en el segundo acto comenzaron a darle una explicación bastante ingeniosa a su origen y mostraron lo extremadamente cruel que puede llegar a ser el personaje. No es un antagonista que vaya a dejar huella en la historia del séptimo arte, pero sin duda sirve y cuenta con un giro bastante interesante e inesperado. El universo creado para la película es ENORME, pero cuenta con un pequeño defecto, el planeta en el que caen los héroes es solo interesante por momentos. A veces se siente un poco vacía de contenido, aunque cuándo lo hacen funcionar créanme que funciona y muy bien. Por ejemplo, hay una escena en la que Kirk utiliza una moto para enfrentarse a una amenaza y en ese momento se puede visualizar lo mejor de este nuevo ecosistema. Respecto a la Enterprise o a la base Yorktown, tengo que admitir que me volaron la cabeza. Siempre cuento que no soy gran fan del 3D, pero en este caso es de altísima calidad. La tecnología nos introduce al universo “treekie” de una forma asombrosa y mantiene el color original sin caer en la opacidad a la que nos tiene acostumbrados este formato. Por cierto, si pueden, véanla en una sala IMAX o en alguna con pantalla gigante, no se van a arrepentir bajo ningún punto de vista. “Star Trek: sin límites” es GENIAL. Sus pequeños errores no rompen la película en lo mas mínimo, esto es gracias a que lo que es bueno, es REALMENTE bueno. Los actores son geniales, la dirección es correcta, el guión esta nivelado muy profesionalmente y los efectos son deliciosos a la vista. Estoy seguro que los treekies recibirán el film como un hermoso regalo, ya que vienen de sufrir las perdidas de Leonard Limoy, el Spock original, y de Anton Yelchin, el nuevo Chekov.. Leí por ahí que ya se está armando una cuarta película, en la cual regresarán los clásicos viajes en el tiempo de la mano del ya confirmado retorno de Chris Hemsworth como el padre de Kirk. Un notición sin duda, ya que después de ver esta tercera parte, estoy hambriento de más “Star Trek” en el cine.
“Están majaretas éstos romanos” En la Jerusalén de la época de Jesucristo (Rodrigo Santoro), la relación entre el príncipe Jabah Ben-Hur (Jack Huston) y su hermano adoptivo Messala (Toby Kebbell) se romperá cuando este ultimo regrese a la ciudad convertido en un importante comandante del ejercito romano. Dejándose llevar por su ego, Messala traicionara de la peor forma a la gente que le dio protección, dejando en el inculpado y esclavizado Ben-Hur un fuerte deseo de venganza. Hay mucha gente escandalizada respecto a esta nueva versión. Si, la verdad es bastante flojo, pero no porque sea un supuesto remake del film de 1959, si no porque tiene una historia pobre, genérica y vacía. Básicamente lo que tienen que entender es que esta película no es exactamente una remake, si no que es una nueva adaptación … si, perdón por decepcionarlos y arrancarles la posibilidad de odiar la creatividad Hollywoodense un rato. El proyecto re interpreta la histórica novela “Ben-Hur: A Tale of The Christ”, la cual viene teniendo bastantes adaptaciones a lo largo de la historia. Por ende, la versión protagonizada por Charlon Henston y ganadora de 11 premios de la academia también vendría a ser una remake si lo analizan, ya que en 1907 y 1925 la novela de Lewis Wallace también fue recreada en los medios audiovisuales. Timur Bekmambetov, director de la genial “Se Busca” (2008), se sienta en la silla del director para llevar a cabo este engendro que mezcla “Gladiador” con “Rápido y Furioso”. Honestamente, me gustan las películas de este cineasta, de hecho, creo que fui al único ser humano que le gusto “Abraham Lincoln: Cazador de Vampiros” (2012). Pero con “Ben-Hur” el flaco me aburrió. Los planos utilizados son genéricos, poco memorables y carentes de personalidad. Además el guión es muuuy goma, y con goma quiero decir insoportable. No me importo ningún personaje en absoluto, ni el aburrido Jabah Ben-Hur, ni el traumadito Messala, ni tampoco el Sheik Ilderim interpretado por Morgan Freeman. Ah, Sí! Morgan Freeman esta en la película, quien parece que esta engordando su cuenta bancaria para sus años dorados. Su personaje es una especie de Bob Marley mal humorado que termina ayudando a nuestro héroe en su viaje de venganza.. También tenemos a la familia del protagonista, los cuales no puedo recordar nada de lo poco carismáticos que fueron. Los romances carecen de realismo, son poco encantadores al punto de olvidarme de que están ahí. ¿Tuvo cosas positivas? Bueno, la verdad sí. Rodrigo Santoro hace un gran Jesucristo. Sus líneas están muy bien repartidas y el actor hace que sus lineas se oigan convincentes. Los últimos diez minutos son bastante buenos también, al igual que la clásica carrera final. Esta última fue la única parte de la película que me expectante, los efectos utilizados en esta fueron de gran calidad y no intentaron imitar a “300” como en otras escenas del proyecto, pero si a ‘Rápido y Furioso’. Va a sonar raro, pero este último detalle funciono bastante bien, nunca antes habíamos visto una carrera de cuadrigas con el estilo pocholero de aquella saga. No hay mucho más para decir, la nueva “Ben-Hur” es un film mediocre. Una típica peliculita de domingo lluvioso y deprimente, no vale la pena.
Descontrol en tiempos de guerra… Basada en un hecho real, la historia se centra en los veinteañeros David Packouz (Miles Teller), un infeliz masajista marihuanero, y Efraim Diveroli (Jonah Hill), su demente amigo de la infancia. Tras rencontrarse, el personaje de Hill le ofrecerá a su hermano de la vida trabajar en su pequeño gran emprendimiento de ventas de armas, el cual consiste en ganar dinero aprovechando un vacío legal que le permite a las pequeñas empresas pujar por contratos de ventas de armas con el ejército de Estados Unidos. Al ver que con estos turbios negocios el dinero les llueve, la confianza les hará aumentar su ambición de forma desmedida, trayéndoles problemas al aceptar una de las ventas mas grandes de la historia armamentista de la historia de la guerra de Irak. Con la trilogía ‘¿Que Paso Ayer?’, el director Todd Phillips demostró ser un tipo muy hábil con la cámara, y, en este nuevo proyecto, confirma que puede llegar a ser uno de los directores actuales mas reconocidos. Los planos del film son geniales, la comedia esta bien administrada, el drama es creíble, los actores son geniales y el guión, a pesar de ser muy Scorsesiano, es muy entretenido. El conflicto verídico en el que se desarrolla la historia está bien plasmado, ya que muestra de una forma inteligente y cómica el problema geopolítico de la guerra en medio oriente y el corrupto negoció de la venta de armamento por aquellas tierras. Miles Teller viene teniendo una carrera bastante inestable. Con el fracaso de la patética ‘Los F4ntasticos’ (o como sea) y el triunfo del excelente drama ‘Whiplash’, uno no sabía para donde iba a ir el actor y, con este film, sin duda su futuro en la industria encaminó. Su actuación es mas que buena, el amor que tiene por su esposa (Ana de Armas) es palpable y sus motivaciones son dignas de la empatía del espectador. Ademas la química con el maestro Jonah Hill es espectacular, una amistad creíble, la cual se mete en nosotros y nos hace sufrir y reír según lo que estén pasando. No quiero no dedicarle un par de palabras a la actuación de Hill, al cual considero uno de los actores mas versátiles y divertidos de la actualidad. Quizás en está película su personaje se parezca mucho al que interpreto en ‘El Lobo de Wall Street’, pero no me importo, su trabajó es gracioso y demencial, ya que muestra a la perfección a un sociopata divino de los que tanto me gusta ver, tanto en el séptimo arte como en otros medios. El guión, tal como dije antes, tiene una onda muuuy Martin Scorsese, y siéndoles honesto, ME ENCANTA. No considero a este elemento ni plagio, ni robo, ni homenaje , sino que este tipo de films narrados de forma tan característica se convirtieron en un subgénero que tuvo su génesis en los proyectos del director de ‘Goodfellas’. Otro ejemplo de esto es ‘Sangre, Sudor y Gloria’, una de las pocas películas buenas del explosivo Micheal Bay la cual, ya que estamos, se las recomiendo. Sin embargo, por mas que me guste, este estilo utilizado genera un efecto contraproducente en la película, ya que la falta de originalidad queda muy expuesta. Con toda seguridad, les recomiendo “Amigos en armas”. Los personajes son divertidos y las situaciones pueden generar tanto risa como nervios auténticos. Aunque no aporte nada nuevo, la idea es muy buena y si la van a ver, se van a llevar una grata sorpresa.
¡Los ovarios sobre la mesa! Durante los años más oscuros y sangrientos de la segunda guerra mundial, la joven Dolores (Emilia Attias) deberá regresar al campo bonaerense para colaborar en la crianza de su sobrino Harry (Felipe y Mateo Flossdorf). Al llegar, no solo encontrará la situación económica de la finca al rojo vivo, si no que también se verá envuelta en un complicado triángulo amoroso compuesto por su sufrido cuñado Jack (Guillermo Pfening) y por Octavio (Roberto Birindelli), un terrateniente descendiente de alemanes dispuesto a todo por conseguir el corazón de la protagonista. Ahora, la muchacha tendrá que afrontar sus conflictos sentimentales para salvar el hogar de su difunta hermana, sea como sea. Este proyecto del cineasta Juan Dickinson, cuenta con un argumento que se desenvuelve de una forma similar a un churrasco descongelándose. Todo comienza de una forma lenta, poco natural y actoralmente acartonada, para luego comenzar a asentarse y a brindarse un argumento más contundente. De hecho, el primer acto parece una entrada en calor, detalle que no es para nada positivo. Sin duda, el detalle mas destacable del film es el personaje de Harry, para el cual decidieron utilizar a unos mellizos para el mismo papel. Lo interesante de esto es que en ningún momento nos damos cuenta de que se trata de dos actores distintos, ya que los pequeños se meten en su papel de una forma extremadamente profesional. Es más, si me distraía durante los créditos o si en la conferencia de prensa el director no lo aclaraba, créanme que no iba a enterarme. Mara Bestelli también sobresale como la pesimista hermana institutriz de Jack, quien se encarga de la educación del joven del cual les hablé en el párrafo anterior. Con respecto a la dirección, si bien los planos son lindos y la fotografía los condimenta de una forma decente, el elemento de “cine de época” se ve como poco real. De no ser por las constantes referencias al momento histórico en el que se desarrolla la historia, uno podría olvidarse de que el argumento transcurre durante los años 30′. El guión cuenta con diálogos aburridos pero contundentes a la hora de mostrar como los personajes se desarrollan y evolucionan a lo largo de esta historia de amor. Y ya que no pude evitar volver al tema de los personajes y el guión, la química entre Attias y Pfening es, a pesar que ella no puede salir de su papel ‘Teen Angel’, es bastante fuerte. El churrasco se comienza a descongelar cuando estos dos personajes comienzan a interactuar más íntimamente, y le dan una cuota tierna a este inestable film. El director llena al film de simbolismos en las actitudes de los personajes, lo cual sería muy bueno si no fuesen tan obvios. Los personajes toman fuerza gracias a estos simbolismos y no tanto por sus actos. Y, aunque esto no me haya agradado por la falta de disimulo, sin duda apoyo que se use el recurso de metacine, estando encubierto, o quizás no tanto. “Dolores” no es un film sobresaliente. Tiene una narrativa medio incómoda y actuaciones que por momento se sienten condicionadas por lo acartonado del guión. A pesar de esto, la película esta bien dirigida y cuenta con un segundo y tercer acto medianamente intenso. El final no decepciona y ofrece un remate interesante. Nada memorable, pero tampoco aberrante.
Los malos visten a la moda… Al sentirse intimidados por los poderes de Superman y lo que éstos pueden causar, el gobierno autoriza a la peligrosa Amanda Waller (Viola Davis) a crear una fuerza especial preventiva, integrada por los más infames criminales de las viñetas de DC Comics. Ahora, este grupo de dementes, liderado por Rick Flagg (Joel Kinnaman) e integrado por Harley Quinn (Margot Robbie), el sicario de lujo Deadshot (Will Smith), Killer Croc (Adewale Akinnuoye-Agbaje), el desagradable Captain Boomerang (Jai Courtney) y el volátil Diablo (Jay Hernandez) deberán salvar el mundo, bajo la amenaza de ser inmolados en caso de pasarse de la raya. El universo cinematográfico de DC Comics no comenzó con el pie derecho para ser francos. Tras la división creada por la interesante, aunque no exuberante, “Man Of Steel” (2013) y su desprolija secuela “Batman V Superman: Dawn of justice” (2016), uno estaba convencido de que el estudio iba a aprender de sus errores y se comprometerían a lograr proyectos mejor armados y con argumentos mas sólidos. Con “Escuadrón Suicida”, nos encontramos con otro proyecto mal armado y con un potencial desperdiciado. Su principal falla se encuentra en la edición, en la cual mutilaron el film de una forma despiada, sacando muchas escenas que, no sólo fueron prometidas por el director David Ayer, sino que también fueron vistas en el trailer. Los personajes principales están adaptados e interpretados de una forma respetuosa. A pesar de no ser protagonista ni tampoco un personaje habitual en los cómics de la Task Force X, uno no puede evitar empezar hablando de la nueva encarnación de El Joker. El intérprete Jared Leto se manda una actuación alucinante, la cual se ve destruida por los cortes exigidos por el estudio para el montaje final mas que nada en la relación con su musa interpretada por la bella Robbie. Uno no puede apreciar esa atracción masoquista de Harley Quinn hacia su amado Mr J. y tan solo nos quedamos con momentos que comienzan interesantes y terminan sin arrancar. Claro que, individualmente, Quinn funciona más que bien, al igual que el eterno príncipe de Bel Air como Floyd ‘Deadshot’ Lawton o Hernandez como el Piroquinetico Chato Santana. Courtney muestra por primera vez en su carrera que sabe actuar y, para su desgracia, el personaje que interpreta también es víctima de la falta de pantalla. Cara Delevingne como Enchantress funciona pero no sobresale. Lo mismo sucede con Kinnaman y su Flagg. Respecto a la Katana interpretada por Stephanie Sheh, su personaje es el mas redundante de la película, ya que no aporta nada de nada. Con sus muchísimos errores, “Escuadrón Suicida” cuenta con una dirección tan interesante como desperdiciada. Con un gran soundtrack y apartados visuales interesantes, el film se vuelve engañosamente atractivo. El guion es pobre e ilógico, el cual solo se limita a colapsar en un climax aburrido y repleto de esos cliches hollywoodenses de moda que ya fueron vistos en una cantidad colosal de proyectos en estos últimos años.. No me cabe duda que un cineasta como Ayer pudo haber hecho un trabajo mejor si Warner no hubiese parcheado de tan mala forma a los balazos causados por las criticas de “BvS”. ¿Veremos un Ultimate Cut? Ojalá! Róbenme que me gusta!