Para enloquecer, solo se necesita un mal día… La enfermiza relación entre Batman (Kevin Conroy) y el diabólico Joker (Mark Hamill), llegará a un punto cúlmine cuando el príncipe payaso del crimen huya del manicomio Arkham e inicie un retorcido plan para captar la atención de su némesis. Con un prólogo centrado en Barbara ‘Batgirl’ Gordon (Tara Strong) – escrito especialmente para la película-, la historia central se basa en la novela gráfica de culto “Batman: The Killing Joke”, del escritor Alan Moore y el artista Brian Bolland. Cuando se anunció que esta espectacular historia iba a tener una adaptación animada bajo el manto de Bruce Timm, todos perdimos la cabeza. Warner Bros Animation y DC Comics nos tienen mal criados con propuestas animadas de gran calidad, como las dos partes de “Batman: El Caballero de la noche regresa”, “Batman: assault on Arkham” (principal fuente de inspiración para la esperada “Suicide Squad”, de David Ayer) o la excelente “Flashpoint Paradox”, que adapta uno de los arcos mas grosos del universo DC. Lamentablemente, no se notó que pusieran lo mejor de sí para este reto, quedando como resultado final una adaptación cutre, con una animación mediocre y rellenos innecesarios. La media hora inicial esta centrada en Batgirl, con una historia totalmente ajena al argumento central del film. Esto es, sin duda, uno de los elementos más incómodos del film, ya que cuenta con un polémico elemento que, a pesar de que los dejara boquiabiertos, se siente sucio e incómodo. Si bien a esta historia telonera (excesivamente larga) se le puede oler cierto paralelismo con ‘Batman: The Killing Joke’, al llegar la hora del plato fuerte (la adaptación), uno queda con una sensación incómoda, ya que se espera ver a Batman y al Joker en el momento mas frágil de su relación, dejando lo importante en una posición desubicada. La adaptación cuenta con varios agregados destartalados, pero en términos generales, la historia se mantiene fiel y respeta las magníficas líneas del cómic original. Hablando de las fidelidad de las lineas, escuchar a Conroy y a Hamill (las voces definitivas de los personajes) llevando a cabo esos épicos diálogos, pone la piel de gallina. Ademas Ray Wise (Leeland Palmer en “Twin Peaks”) participa haciéndole la voz al comisionado Gordon, dándole un sabor mas interesante al aspecto actoral del film. El director Sam Liu falló en esta ocasión, ya que los momentos en los que nos internamos en el nebuloso pasado del Joker, no le notamos esas expresiones que tanto se necesitan para intentar entender a este personaje tan complejo. Lo mismo sucede con Brian Azzarello, quien aportó al guión detalles aburridos y no se preocupó tampoco en sumarle algo (porque algo había que sumar, ya que el cómic es muy corto) que te quedes cómo “wow, esto funcionó”. “Batman: la broma mortal” es una adaptación apagada y sin brillo. Los puntos positivos están en lo que se extrajo de la novela gráfica, la cual, si no la leyeron, les sugiero que corran a hacerlo, para aprender lo que es una joya del noveno arte.
Reinventando con un concepto quemado… En algún momento de la vida, todos nos habremos preguntado ¿Qué es lo que hacen nuestras queridas mascotas cuando las dejamos solas en casa? Con la animada “La vida secreta de tus mascotas” obtenemos una respuesta bastante surrealista. En un pintoresco edificio de Nueva York, la dinámica de unos simpáticos animales domésticos, se verá distorsionada cuando el canino Max (Louis C.K) se pierde en las entrañas de la ciudad de Nueva York, junto a su nuevo y extorsivo compañero Duke (Eric Stonestreet). Ahora, nuestros héroes se enfrentarán a todo tipo de criaturas en un épico viaje animado por la gran manzana e intentar regresar antes de que sus amos se percaten de su ausencia. Illumination Entertainment y Universal Pictures presentan su quinto proyecto animado bajo la dirección de Chris Renaud y Yarrow Cheney. Honestamente, cuando vi por primera vez el tráiler de esta película, pensé que iba a encontrarme con uno de esos proyectos animados injunables como “The Nut Job” o “Free Birds”. Pero por suerte, estaba equivocado. El film es sin duda creativo y cómico, claro que en el se huele mucho la influencia de Disney P.I.X.A.R. y de las caricaturas de Warner de hace varias décadas, pero si me quejara de esto estaría siendo injusto, ya que hoy en día todo está influenciado – por no decir plagiado- , por algo ya creado, y mientras respete el estilo aportando algo decente al genero debe ser mas que bienvenido. El nivel artístico de la película es más que aceptable. Los fondos utilizados para recrear la ciudad de Nueva York están cargados y saturados de una forma bien repartida, a lo que le ayuda mucho el excelente 3D del film. En este aspecto es criticable los diseños de los personajes humanos, los cuales se quedan en lo genérico y típico de estas producciones. Por otro lado, los animalitos si son más creativos. El que se lleva el premio a mejor personaje es Snowball, un conejito psicológicamente inestable interpretado por Kevin Hart. Otro aspecto que tira abajo a la película son los dos protagonistas. ¿Por qué? Max es un personaje aburrido, cliché y poco interesante; mientras que Duke parece que fue agregado al guión a ultimo momento, ya que sus líneas son pocas e innecesarias. Los que se roban la atención son los personajes secundarios, los cuales tienen personalidades más que variadas. Hay de todo tipo: fiesteros, obsesivos, psicópatas, inútiles, etc. “La vida secreta de tus mascotas” es una película aceptable. Lejos de ser perfecta, la idea es creativa y tentadora. A pesar de utilizar una formula ya usada miles de veces, tener protagonistas pobres o algún que otro diseño aburrido, el film cuenta con momentos delirantes. Nobleza obliga a confesar que si llegan a anunciar una secuela, voy a estar bastante expectante de saber que les deparara a estas simpáticas mascotas ya que, al fin y al cabo, soy todo un Peter Pan.
El sutil y peligroso encanto de las analogías… La vida de Martin Jouvert (Fabrice Luchini), un pacífico panadero de un pueblo normandés, se verá golpeada por fuertes sucesos cuando Gemma Tate de Bovery (Gemma Artenton) y su marido Charles (Jason Flemyng) se muden justo al lado de su casa. Los nombres de la feliz pareja causarán en Jeubert, también conocido por ser un ávido lector, una atracción casi inmediata hacia la bella dama, viendo con asombro las similitudes entre la vida de ésta y la clásica novela ‘Madamme Bovary’, de Gustave Flabert. Con estas nuevas personas en su vida, el protagonista se verá atrapado en un tornado literario de celos y confusiones que lo llevará a querer salvar a su amor platónico de un fatídico destino. El cine francés es conocido por ser poseedor de grandes clásicos, debido a que Francia es una de las tierras con mayor influencia en el arte que existen. Sin mas preámbulos, paso a hablarles de “La Ilusión de estar contigo”, también conocida como “Gemma Bovery”. La aclamada cineasta Anne Fontaine dirige esta adaptación de la novela gráfica de Posy Simmonds que homenajea, de una manera respetuosa y fresca, a la novela mencionada en la sinopsis. El reparto de actores secundarios no es, para serles honesto, la joya de corona en este proyecto. Si bien hacen un buen trabajo decorando la historia, todos se ven opacados con el magnífico trabajo de Artenton y Luchini. La química de estos es magnífica, en especial las miradas del actor, al ver como Gemma (curioso que se llame igual que su interprete) irradia esa poderosa sensualidad captada a la perfección por la actriz. Otro punto muy a favor es la narrativa. La historia está contada desde el punto de vista de Jouvert, haciendo que el espectador sienta la desesperación, celos y consternación del panadero con un gran poder empático hacia el mismo. Esto no sucede con los demás personajes de la historia, que si bien algunos tienen un gran peso, no crean en uno esas ganas de saber que les pasa o que les pasara a lo largo de la historia. Si quieren saber un poco mas de “Madamme Bovary” y no tienen suficiente tiempo de leerse la novela, pueden ver una de sus muchas adaptaciones cinematográficas. Sin ir mas lejos, hay una que salió hace dos años atrás, protagonizada por Mia Wasikowska y Ezra Miller. “La Ilusión de estar contigo” es un interesante film. Con unos protagonistas atractivos y una cinematografía simple pero concisa, la película promete ser una de las mas aclamadas por aquellos amantes de la literatura y/o del cine francés en general.
¡Matame que me gusta! Tras la muerte de su madre, el apático millonario Jacob van Zuylen de With (Jeroen van Koningsbrugge) tomará la drástica decisión de vender todos sus bienes y terminar con su vida. Tras una serie de intentos de suicidio cómicamente frustrados, el protagonista encontrará una agencia secreta en la cual, mediante un contrato irrompible, elegirá ser asesinado en cualquier momento o lugar sin saber la forma en la que sera llevado a cabo su ansiado final. Al momento de elegir su féretro, el personaje carente de emociones, conocerá a otra desgraciada clienta de la empresa, la joven Anne De Koning (Georgina Verbaan). Ambos serán victimas del amor a primera vista, haciendo que se cuestionen la irreversible decisión de quererse morir sea como sea. Esta simpatiquisima comedia negra, marca el esperado regreso del cineasta Mike Van Diem, ganador del premio Oscar por ‘Carácter’. Basada en el cuento corto de H. J. Schönfeld, esta película cuenta con los mas deliciosos elementos del cine europeo entrelazados con un argumento interesante y poco convencional. “Amor x sorpresa” cuenta con algo que no todos tienen… un gran manejo de las escenas silenciosas, algunos de los mejores chistes o momentos de la historia son mediante miradas o gestos. Si bien el tercer acto es un tanto extenso y con un cambio de ritmo muy repentino (compuesto por un plot twist que no me termino de cerrar), las transiciones del proyecto son perfectas. A esto se le suma una excelente fotografía y dirección, ya que cuenta con unos planos fantásticos, muy al clásico estilo del cine europeo. Los personajes son pintorescos e interesantes, un trabajo actoral indudablemente genial de todo el reparto, en especial el de Jan Cleir como Cornald Muller, encargado del mantenimiento de la enorme finca del acomplejado protagonista y responsable de uno de los momentos mas especiales de la cinta. El drama y la comedia están nivelados al punto de conciliar ambos aspectos de forma bastante ligera. Lo que no quiere decir que el mensaje de la película sea pobre, sino todo lo contrario. Puede que el guión no nos haga reír a carcajada limpia, ni tampoco nos haga llorar a cántaros, pero la autenticidad de su contenido es indudable. El concepto de ‘La Sorpresa’ (forma de morir que eligen la pareja protagonista) es, a pesar de contar con un desenlace disparatado y repentino, una metáfora poderosa y contundente,. En resumen, “Amor x Sorpresa” es una película carismática. La gracia y la fuerte personalidad del film, opaca todo desperfecto argumental que se le pueda encontrar. Si disfrutan del cine disfuncional o del cine europeo, les recomiendo al 100% esta comedia negra con una hermosa pizca de romance.
Gran comedia … ah, es un drama? Louisa Clark (Emilia Clarke) es una espontánea y pintoresca chica de veintiséis años que siempre se dejo llevar por el optimismo y la buena vibra. William Traynor (Sam Claflin) fue un joven y vital hombre de negocios que, tras quedar cuadriplico en un trágico accidente, se verá atrapado en un estado depresivo que lo llevará a convertirse en un amargado ermitaño. Clark llegará a la vida de Will al ser contratada por los padres de este para cuidarlo y devolverle las ganas de vivir, entablando un vínculo que cambiará la vida de ambos para siempre. “Yo Antes que ti”, basada en la novela homónima de Jojo Moyes, es una buena comedia dramática. Debe optar por hacer un típico drama lacrimógeno o un proyecto medio teen a lo “Bajo la Misma Estrella”, lo guionistas intentan ir más allá, brindándonos una simpática historia portadora de mucha gracia y un nivelado uso de humor negro. La verdad no esperaba que una adaptación de un libro conocido por ser tan dramático iba a hacerme reír tanto. Si bien el costado cómico de la película es bastante bueno, lo dramático deja bastante que desear. Algunos diálogos son forzados y maltratados, resultando poco creíbles y hasta telenovelizados. Hay escenas en las que hubiese quedado mejor una mayor inversión de tiempo para hacernos sentir más identificados con el padecimiento de los personajes y no tanto con la gracia de estos. En esto no ayuda la actuación de Emilia ‘cejas locas’ Clarke que, a pesar de ser carismática y lograr un personaje más que simpático, no me llegó en las partes que exigían una interpretación dramática. Tampoco colabora la musicalización elegida para el film, ya que queda muy fuera de lugar en relación a lo que plantea el argumento. Por otro lado, Sam Claflin hace un muy buen trabajo poniéndose en la piel del galán venido en desgracia, haciendo un personaje agotado e irritante. Dentro del drama fallido del film, el personaje mantiene su dolor de una forma creíble e interesante. Matthew David Lewis, conocido por ser Neville Longbottom en “Harry Potter”, hace de contraste con el personaje de Claffin, interpretando al fanfarrón y narcisista novio de Louisa, un personaje irritante que cumple su función a la perfección. La directora teatral Thea Sharrock, encargada del episodio del rey Enrique en la miniserie “The Hollow Crown”, hace un trabajo decente con un gran manejo de las matices en el apartado visual de la adaptación. La fotografía es aceptable y el vestuario elegido para la protagonista femenina remarca con excelencia su personalidad. “Yo Antes de ti” al menos intenta diferenciarse de las otras películas de este estilo, mostrando un dramatismo mediocre aunque compensado con un gran sentido del humor. Vale la pena darle una oportunidad, y a los fans de “Game Of Thrones” les cuento que, además de ver a la divina Emilia Clarke, también tendremos a Charles Dance (Tywin Lannister) haciendo acto de presencia en el reparto.
Pixar se levanta de buen humor. Un año después de ayudar al pez payaso Marlin (Albert Brooks) en la peligrosa búsqueda de su hijo Nemo (Alexander Gould), la olvidadiza Dory (Ellen DeGeneres) se reencontrará con una vieja y corrosiva duda… ¿quién fue su familia?. Con vaguísimas pistas brindadas por su amnésica mente, los protagonistas se embarcarán en un viaje a las costas californianas para investigar un centro de investigación de vida marina en el que esperan tener suerte y hallar respuestas para la pececita azulada. “¡Qué maravilla de película!”, fue lo que casi pensé en voz alta al finalizar esta genialidad animada titulada “Buscando a Dory”. A pesar de haber tenido algunos tropezones en los últimos años, Disney P.I.X.A.R vuelve a ser sinónimo de calidad, ofreciéndonos un producto rápido e inteligente idóneo para todas las edades. En esta ocasión el estudio se arriesga y decide llevar a cabo una secuela de “Buscando a Nemo” (2003), uno de sus clásicos mas respetados. Todos (y me incluyo) temíamos que la continuación solo sea una vaga excusa para seguir explotando personajes que, a pesar haber sido creados hace trece años, siguen estando igual de vigentes que siempre. Por suerte nos cerraron la boca. La película mantiene la calidad de su predecesora, con excelentes chistes ubicados a la perfección y un guión que no deja ningún elemento fuera de lugar. Todo esta nivelado, nada sobra ni nada falta. El cineasta Andrew Stanton, también director de la primera entrega, se encarga de la espectacular dirección de esta segunda parte junto a Angus MacLane. Ambos nos muestran un océano exquisitamente diseñado que cuenta con un trabajo artístico que nos hace sentir como si estuviésemos viendo un documental en Discovery Channel. Sin duda, el diseño y personalidad de los personajes secundarios es otro de los condimentos fuertes del proyecto. Tenemos a Hank (Es O’Neill), un neurótico pulpo con especialidad en el camuflaje que hará una dupla divertidísima con la protagonista, a la ballena miope Destiny (Kaitlin Olson) y a Bailey (Ty Burrell), una beluga en plena recuperación. La historia de la película es más que fluída, nos mantiene enganchados sin abusar de las referencias a la primera entrega. Las secuencias de planeación que tanto identifican a los personajes de este universo se mantienen y son el pegamento de un intenso e hilarante (aunque un poco extenso) climax que no tiene desperdicio alguno. No tengo dudas que van a amar la banda sonora del compositor Thomas Newman, que captura la esencia del acuático mundo. Me olvidaba mencionar al elemento que ya es tradición de la casa, el grosisimo corto telonero “Pipper”, una moraleja simple y perfectamente animada digna de una nominación futura. Sin dudarlo, recomiendo al 100% esta secuela. Como fan exigente del cine animado les aseguro que no se van a arrepentir. “Buscando a Dory” nos demuestra que las segundas partes no siempre son malas.
La inesperada virtud de la superficialidad. “Violetta”, la protagonista de la exitosa novelita teen de Disney, consigue película. Las “tinistas” se deleitarán ahora con una continuación directa del programa, que se centra en una abrumada Violetta, repleta de presiones profesionales y conflictos amorosos. Al no dar más con estos problemones, la estrella abandona su carrera y huye a una escuela de jóvenes artistas en Europa, desentrañando ahí, detalles de su vida. En aquel lugar conocerá nuevos amigos y un posible nuevo amor. Un reparto sobre-actuado, cursileria barata, personajes chillones y un argumento pobre (que solo justifica un giro de marketing) son los ingredientes de este mediocre proyecto que, mas que una película, parece un largo videoclip a la Disney. Martina “Tini” Stoessel intenta gesticular interpretando al unidimensional personaje, al cual ni siquiera se molestaron en escribir disimulando el hecho de que fue creado para facturar a base de un fandom de jóvenes adictas a la moda popular. La historia roba de todos lados, intentando imitar la formula ‘Hannah Montana: La Película’ con un poco del poco sorpresivo triángulo amoroso ‘Crepúsculo’. Los personajes secundarios que Violetta conoce en su viaje son poco interesantes y repletos de cliches juveniles. Tenemos a Angela Molina como la Charles Xavier de la escuela de arte, a Jorge Blanco repitiendo como el manipulable interés amoroso de “Tini” y al desconocido Adrian Salcedo como Caio, un poco creíble estereotipo de paisano italiano. Este ultimo se convierte en el “JACOB” de esta historia de amor dirigida por Juan Pablo Buscarini, quién hizo un trabajo aceptable para lo que brinda la calidad del proyecto. Diego Ramos, Marcedes Liembre, Sofia Carson y Maria Clara son otros de los que vuelven a sus papeles. El problema de estas producciones es que no intentan brindarle nada nuevo al público juvenil. Solo crean historias de gente clase media alta que viven romances y, junto a ellos, un coro de personajes que solo sirven de relleno para una clara campaña de marketing dirigida hacia el mercado discográfico. Lo único que vale la pena (siendo benévolo) fue la elección de lugares para filmar. La producción se movió a las costas de Italia, usando los geniales paisajes que bordean el mar Mediterráneo. No es un detalle que rescate a la película, pero al menos no la hace visualmente desagradable. “El Gran Cambio de Violetta” se limita a ser una burda continuación de la igualmente burda novela de Disney Channel,la cual busca darle un rebuscado origen a la historia del personaje. La idea no aporta nada al género, y se queda en la cómoda, mostrando el típico argumento ya visto miles de veces y que, al parecer, sigue funcionando para vender discos y recitales.
Disney intenta mantener su “muchosidad” Tras volver de una larga travesía por el mundo, la extravagante Alicia (Mia Wasikowska) se reencuentra con Absolem (Alan Rickman). Este la conduce hacía un espejo mágico, él cual la transporta de regreso al fantástico Underland, encontrando a sus bizarramente encantadores amigos en plena crisis. Resulta que la salud del Sombrero Loco (Johnny Depp) se ve afectada por un error cometido en su juventud. Así, nuestra heroína, deberá enfrentarse a la personificación del Tiempo (Sacha Baron Cohen) para viajar al pasado y evitarle un destino fatal a su compañero. James Bobin sustituye al venido abajo Tim Burton como director de esta secuela de “Alice in Wonderland” (2010), ambas basadas, muy a grandes rasgos, en las históricas novelas de Lewis Caroll. Cuando digo “muy a grandes rasgos” me refiero a que el film solo adapta un 1% de lo que es la obra original. La obra de la guionista Linda Woolverton, es una historia colmada de “sin sentidos” que mata lo mitológico del libro, convirtiendo así al surrealista ensueño de Alicia en una simple epopeya hollywoodense de acción y aventuras que no se priva de sumar “viajes en el tiempo” a la fórmula. Se puede rescatar alguna que otra escena que, a los fans de Caroll, nos puede llegar a dibujar una sonrisa en el rostro. Por ejemplo, la secuencia de Alicia entrando en el espejo, o su fugaz encuentro con Humpy Dumpty. Quizás sería justo sumar a esto la aparición de Tweedledum y Tweedledee (Matt Lucas). Pero lamentablemente no dejaron nada más que pueda añadir. ¿Hubo mejoras respecto a la primera? No es mucho decir, pero sí. En aspectos técnicos la película está aprobada. El cambio de Burton por Bobin fue acertado. El nuevo cineasta siguió las ordenes de Disney a la perfección, quizás demasiado, creando una versión mucho más colorida del submundo sin salirse de la zona de confort que identifica a la empresa del ratón. Respecto al ritmo que lleva la película, tengo que asumir que es más que potable. La edición en conjunto, con esos excelentes efectos especiales, hacen de la película una experiencia disfrutable para la vista, a tal punto de hacernos olvidar, solo por momentos, la desastrosa historia del film. El vestuario, el cargado maquillaje, los diseños y las exageradas actuaciones, funcionan mucho mejor en esta continuación que en su predecesora. Con excepción de “El Tiempo” que fue un tremendo plagio al villano Doctor Nefarious Tropy de “CRASH BANDICOOT”,. El 3D cuenta con una buena profundidad, pero lamentablemente el formato opaca mucho el apartado visual del proyecto. Para ir cerrando, el problema de “A Través del Espejo” se aloja en la historia. Si buscan algo entretenido con una onda medio “vídeo juego” o una película para ver en familia, este proyecto es el indicado. Pero recuerden, no esperen complejidad argumental, ni una adaptación fiel. Si no leyeron el libro, probablemente, la gocen más que yo.