En MAD MAX: FURIA EN EL CAMINO, el mítico MAX ROCKATANSKY (ahora en la piel de TOM HARDY) vuelve a la autopista en una cuarta entrega de la saga inciada a fines de los setenta. En una huida a través del desierto, el héroe se une a FURIOSA, una emperatriz al mando de un camión cisterna tratando de escapar de las garras del malvado INMORTAN JOE. Treinta años después de la última entrega, esta película retoma el universo creado por GEORGE MILLER, pero de manera mas bestial y grandilocuente. Rodada en actos, cual obra de teatro extrema, cada fundido a negro que anuncia el final de un episodio, deja la sensación de haber asistido a un espectáculo fílmico de ribetes circenses, que además se vale de los recursos cinematográficos del genero para la creación de climas, manejo de la tensión, y sobre todo mantener al espectador en constante sentido de alerta. Road movie desértica, cuenta con decorados de pesadilla, vehículos que parecen surgidos de "Los autos locos" y una estética general de lograda opresión posapocaliptica. CHARLIZE THERON como FURIOSA, se roba gran parte del metraje y por momentos resulta más importante que el propio MAX. Y no esta mal, ya que el manejo argumental permite que esta elección luzca natural. MAD MAX: FURIA EN EL CAMINO, no da respiro, atrapa, conmueve, se disfruta y nos devuelve en el tiempo a lo mas puro del cine de los ochenta pero con la tecnología y las posibilidades del séptimo arte actual.
Uno de los grandes aciertos de esta secuela, es haber mantenido los créditos técnicos y el cast original. No hay manera de no sentirse atraído por el enorme potencial y carisma de cada uno de los intérpretes. Y si bien el argumento es sencillo y por momentos remanido, el encanto del filme se encuentra en los duelos actorales, los diálogos filosos cargados de ironía y claro, la belleza visual de una India más cercana al cuento de hadas que a la realidad cotidiana. Adicionalmente, la presencia de RICHARD GERE sumándose a la saga, le da, aún más aire fresco y nos permite disfrutar de un actor que no le teme al paso del tiempo y que demuestra que con personalidad y humor se puede seguir seduciendo. Una encantadora comedia, romántica y divertida, cautivante y sincera. Conquista desde el primer fotógrama.
Romántica historia, con elementos fantásticos y hasta de ciencia ficción, cuyo director salta los conceptos del melodrama tradicional, para confeccionar un filme original y contundente. Visualmente poderoso, cuenta con una gran reconstrucción de época, momentos de pura magia cinematográfica y un elenco tan atractivo como efectivo. A diferencia de otras cintas que abordan el tema del paso del tiempo y el amor, como la sobrevalorada BENJAMÍN BUTTON, esta no resulta ni forzada ni grotesca. Todo esta narrado con tanta naturalidad que resulta imposible no empatizar con su personaje central, ADALINE, una heroina humana en un mundo de fantasía.
La historia, basada en hechos reales, cuenta con el suficiente gancho como para atrapar a los amantes del suspenso y el crimen. Sin embargo, y a pesar de tener un arranque arrollador, el filme se diluye en largas escenas de diálogos, en ahondar en la relación de la pareja protagónica mas que en la investigación y caza del serial killer. Estéticamente la cinta esta lograda, recreando atmósferas oscuras y turbias. El elenco es un verdadero dream-team: La presencia en una misma cinta de TOM HARDY, NOOMI RAPACE, GARY OLDMAN, VINCENT CASSEL y JOEL KINNAMAM bien valen el precio de una entrada. De haber contado con un director más experimentado detrás de cámaras, CRÍMENES OCULTOS seria una cinta redonda y cien por ciento disfrutable.
Vampiros luchando contra la modernidad. Divertidísima y delirante parodia al cine de “No-MUERTOS” que valiéndose de los tópicos del subgénero de los chupasangres homenajea y toma en sorna a clásicos como el NOSFERATU de MURNAU, el DRACULA de COPPOLA y hasta el EDWARD de CREPUSCULO. TAIKA WAITITI y JEMAINE CLEMENT los creadores de la serie de culto FLIGHT OF THE CONCHORDS son los responsables de esta irreverente, pero muy cuidada película. Un filme de estética impecable, cargado de contenido y porque no, con cierto toque experimental, una excusa para que los fanáticos de estos seres de la noche se enfrenten con una original visión sobre los personajes más recurrentes del cine de horror. Una grata sorpresa que no se debe dejar pasar.
En UNA NOCHE PARA SOBREVIVIR el incombustible LIAM NEESON que por salvar la vida de su hijo, debe enfrentar a su jefe y todos sus antiguos compañeros del hampa. Con la dirección de JAUME COLLET-SERRA, la cinta es un entretenimiento de acción que toma la premisa de BUSQUEDA IMPLACABLE para darle un giro más oscuro y violento. El filme funciona por sus grandes dosis de acción, suspenso y adrenalina. Además de contar con un reparto impecable en donde se destacan el antagonista ED HARRIS como un villano de temer y JOEL KINAMMAN como un joven peleado con su pasado que descubre a la fuerza lo que significa contar con un padre. La trama ambientada en una sola y larga noche, ayuda a generar un clima de tensión creciente que mantiene al espectador al borde de la butaca. Pochoclera hasta la medula es una película que se disfruta de principio a fin, que no tiene más pretensiones que entretener y que lo hace de manera directa y contundente.
HEROE DE CENTRO COMERCIAL 2 se desarrolla seis años después de la primera entrega, con Paul Blart pasando unas vacaciones en Las Vegas mientras asiste a una convención. Pero una vez en “La Ciudad del Pecado” el obeso guardia y su hija se ven involucrados en una serie de enredos mientras intentan impedir que unos ladrones ataquen un hotel-Casino. Histriónica interpretación de KEVIN JAMES, muy cómodo en este tipo de papeles, el problema es que su personaje, no tiene ningún contrapunto fuerte, además de estar insertado en una trama sin sentido y sin una pizca de originalidad. Es esta una comedia de tan poco vuelo artístico y argumental que hasta los momentos que se pretenden más graciosos resultan soporíferos. La típico cinta de la “escuela de Adam Sandler” que tanto gusta en el país del norte, pero que lamentablemente tiene poco que aportar a un género alicaído en donde cada vez es más difícil sacar una risa al espectador si no es a base de humor físico y escatológico.
Primero: el arranque del filme, es el más espectacular de toda la saga MARVEL. Segundo: el nudo de la trama es interesante y original. Tercero: el desenlace no da respiro. Conclusión: ¡esta segunda entrega es una bomba! Iron Man, Capitán América, Thor, Hulk, la Viuda Negra y Ojo de Halcón, enfrentan a Ultrón un supervillano tecnológico que intenta exterminar a la raza humana. La cinta supera a su predecesora en todos sus rubros: técnicamente es impactante, las escenas de acción están estratégicamente ubicadas en distintos momentos del metraje para no saturar. El diseño de vestuario y la dicción artística se nutre del cómic y va un paso más allá, presentándonos trajes de superhéroes renovados, naves y locaciones que fusionan de manera magnifica efectos visuales con locaciones reales. El guión es perfecto, contiene acción, suspenso, mucho humor y hasta subtramas románticas (Hulk y La Viuda Negra reviven el clásico de La Bella y La Bestia) Los nuevos personajes (los gemelos, y sobre todo Visión) se amalgaman con los clásicos y no desentonan para nada con la estética general. JOSH WHEDON, esta claro, ama este universo, y pone toda "la carne en el asador", un coctel fantástico que dejara contentos a fanáticos incondicionales y neófitos de las historietas.
EDUARDO SÁNCHEZ uno de los realizadores de la seminal EL PROYECTO BLAIR WITCH, retoma la dirección en solitario, con este filme de horror que parece un subproducto de aquella famosa película. Es decir aquí también, el recurso de la cámara en mano, y la estética amateur/homevideo juega un papel fundamental en la realización. El problema es que a diferencia de BLAIR WITCH la fórmula ha sido utilizada en estos años hasta el cansancio, y ya no resulta ni original, ni terrorífica. Sin sutilezas, actoralmente pobre, reiterativa, resulta una oportunidad desperdiciada de instalar dentro del séptimo arte un monstruo no muy utilizado por la cinematografía como el PIE GRANDE. Una fórmula gastada que puede despertar más curiosidad que horror.
Tim Burton se aleja de sus trabajos más tradicionales, plagados de oscuridad y atmósferas góticas, para realizar esta interesante cinta dramática, retrato de una época, en donde el gran peso de la trama recae sobre dos actores enormes: CHRISTOPH WALTZ y AMY ADAMS. El primero luce todo su histrionismo para componer un personaje truculento y poco querible. Mientras que la actriz luce más frágil que nunca, logrando la empatía del público a medida que avanza el metraje. Pese a lo realista de la trama, la estética en el diseño de producción, los colores y ciertas escenas oníricas, remiten claramente al espíritu "Burtiano". Sin ser lo mejor de su enorme y original filmografía, BIG EYES resulta tan interesante como entretenida.