LA BELLA Y LA BESTIA recrea la clásica historia de amor entre la hija de un mercader arruinado, y el que alguna vez fuera un príncipe, convertido por un hechizo en un terrorífico ser que habita en un castillo solitario. Versión francesa de este cuento de hadas, con pretensiones de "cine arte", resulta aburrida, lenta y poco accesible para el público infantil. LEA SEYDOUX, la nueva "chica BOND" es una BELLA anodina, sin gracia, hermosa pero fría como un témpano, no logra transmitir la calidez del personaje. Y al siempre correcto VINCENT CASSEL en el papel de BESTIA se lo oye desganado detrás de ese "monstruo digital" en que han convertido a este clásico personaje. Excesos de pantallas verdes para recrear paisajes y criaturas secundarias, técnicas que de ninguna manera pueden borrar la estética de telefilme barato que inunda todos el metraje.
EL DESIERTO escrita y dirigida por Christoph Behl, es un retrato existencial de la humanidad después de la humanidad. Ana, Axel y Jonathan son tres sobrevivientes del apocalipsis zombie que conviven en una casa. Una convivencia que se irá desgastando y que tendrá un giro dramático importante con la llegada de un cuarto habitante. Un interesante acercamiento al subgénero ZOMBIE, un filme climático bien rodado, con una estética sombría, y muy buenas actuaciones del trío protagonista. Hay un gran manejo de la tensión, lamentablemente el director nunca termina de jugarse por el género, y apuesta más por la estética del "cine arte", negándose a la posibilidad de escenas sangrientas, de combates callejeros o persecuciones típicas del cine de horror. Y es que EL DESIERTO reniega de los clásicos del terror, apostando por un cine intimista, dramático y casi experimental. Para los amantes del horror puede resultar un blef, pero para aquellos que busquen un cine de climas y festivalero, el filme puede resultar una interesante opción.
En RÁPIDOS Y FURIOSOS 7, TORETTO y su equipo deben hacer frente al malvado hermano de OWEN SHAW, muerto en la anterior entrega, un asesino despiadado que busca venganza. Redoblando la apuesta de la anterior entrega de la saga, la premisa ha transformado a los protagonistas del filme en héroes de acción al estilo AVENGERS pero con overoles de mecánico en vez de trajes coloridos. No hay peligro que no puedan superar, ni explosión o caída que pueda dañarles. Sí entramos en este código de fantasía, y nos olvidamos de las primeras entregas, sin dudas podremos disfrutar de una cinta plagada de escenas impactantes, malos muy malos y buenos muy buenos. La muerte de PAUL WALKER que derivó en un cambio de guión, no afecto a una historia clásica en donde los clichés nunca desentonan. Hay momentos en donde la trama recurre a la complicidad del espectador para rendirle homenaje al joven malogrado. En ese sentido, el filme casi que funciona como un in-memorian. El reparto cumple, algunos de taquito, (como MICHELLE RODRÍGUEZ que parece incomoda en el filme) y otros con toda la garra necesaria como DWAYNE JOHNSON (quien aparece poco en el metraje pero se reserva uno de los mejores combates cuerpo a cuerpo) Pero sin dudas, el mejor es el nuevo villano: JASON STATHAM, quien saca a lucir todo su oficio para marcar presencia en este verdadero dream team de héroes de acción. La incorporación de JAMES WAN como director, le ha otorgado a esta séptima entrega un montaje y una puesta que hipnotiza a base de colores estridentes, planos de video clip y vértigo constante. Esta entrega no defrauda, porque da lo que promete, con creces y en dosis XL.
Siguiendo los pasos de LIAM NEESON, SEAN PENN se recicla como héroe de acción maduro, en este correcto thriller de acción, de estética europea y con una trama políticamente correcta en la que se dan cita varios tópicos del cine de espionaje internacional. Eso sí, plagada de lugares comunes, pese a sus pretensiones de denuncia, lo más interesante del filme, resulta de una puesta en escena que nunca reniega de lo mejor del género. El francés PIERRE MOREL muestra su buen pulso a la hora de rodar las secuencias mas adrenaliticas, sin caer en el recurso del videoclip, gentileza de la escuela de LUC BESSON. Otro punto fuerte, es la presencia de algunos secundarios de lujo, como JAVIER BARDEM (haciendo gala de su histrionismo una vez más) Una rara ocasión de ver a PENN en un papel arriesgado, que pese a los prejuicios, le sienta bien.
Lo que podría ser una clásica novela de detectives llevada a la pantalla grande, termina siendo una joya fílmica y lisérgica, surgida de la mente y el arte inconmensurable de PAUL THOMAS ANDERSON. No estamos ante una película fácil, (ninguna de las dirigidas por Anderson lo es) pero es sin dudas, para los amantes del cine de autor, y los buscadores de experiencias fílmicas nuevas o extremas, es esta, la oportunidad de dejarse cautivar por una puesta en escena hipnótica, irreal, surrealista… a medio camino entre el cine de Lynch y Polanski, con un reparto monumental en el que JOAQUIN PHOENIX luce arrollador. Divertida e inquietante, para amar u odiar… sin medias tintas, sin grises, extraña, irresistible… fumona…
La nueva propuesta de Dreamworks resulta técnicamente impecable. Festiva, aunque por momentos muy naif, es una propuesta destinada al público más menudo. La confección de los personajes, monigotes tan simpáticos como queribles, y la utilización de una paleta de colores estridentes, al igual que el manejo de las texturas y la animación en general, resultan cautivantes. La premisa del filme, fusionar el cine de “invasiones alienígenas” con las comedias de enredos, termina generando una aventura fílmica que no decae, con algunos diálogos muy inspirados y chistes físicos muy ingeniosos. Y pese a que a diferencia de otras exponentes del estudio, la trama es mucho más elemental y menos original, resulta una excusa perfecta para disfrutar de una hora y media con una historia de amistad, superación y fantasía.
LA CENICIENTA recrea la historia de la muchacha maltratada por su madrastra y hermanastras y que gracias a la ayuda de un hada madrina cumplirá su deseo de acudir a un baile en el palacio en donde encontrara a su príncipe azul. A esta altura del partido, hay poco que se pueda agregar a este cuento de la joven que pierde su zapato. DISNEY logró recrear el cuento en una versión animada inolvidable en 1950, y ahora tomando como basé aquella versión, el director KENNETH BRANAGH pone en escena una versión live action majestuosa. A diferencia de otras cintas basadas en cuentos infantiles, esta CENICIENTA nunca reniega de lo clásico, haciendo funcionar los tópicos que todos recordamos de la fábula: la calabaza transformada en carroza, los ratones en choferes y el zapato de cristal que busca su calce perfecto en el pie de la doncella. Visualmente impactante, con un diseño de vestuario y escenografías imponentes, es un filme en donde los actores cumplen a rajatabla con la interpretación y clichés de sus personajes: CENICIENTA (LILY JAMES) es bella, generosa y dulce! el PRÍNCIPE atractivo y de dientes perfectos y LA MADRASTRA (una soberbia CATE BLANCHETT) malvada y terrorífica. Para las nuevas generaciones de espectadores es esta una oportunidad única de encontrarse con un cuento que funciona de principio a fin, y para quienes crecimos mirando la versión original, estamos ante la confirmación de que los clásicos nunca pasan de moda.
En SIEMPRE ALICE, JULIANNE MOORE es una renombrada profesora que en el pico de su carrera, es diagnosticada con un prematuro caso de Alzheimer, y a partir de esto, deberá aprender a lidiar con esta enfermedad, seguir presente en su familia y, sobre todo, a no olvidarse de sí misma. Estamos ante una película conmovedora, que llega a lo más profundo de los espectadores gracias a su simpleza su relato realista, casi documental y las logradas interpretaciones. Un relato en primera persona melancólico y cercano. La labor de JULIANNE MOORE es sencillamente brillante, gracias a ella podemos vivir en carne propia el terror que genera en el enfermo la certeza de que pronto no sabrá quien es, ni recordara a sus seres queridos. También resulta sorprendente el trabajo de interpretación de KRISTEN STEWART encarnando a Lydia la hija de la protagonista, entrando a la adultez actoral con un papel plagado de matices. Cine independiente de calidad, para aplaudir de pie.
En LO MEJOR DE MI Dawson y Amanda, dos antiguos novios del instituto que tuvieron que separarse por presión del padre de ella, se reencuentran tras 20 años, cuando ambos vuelven a visitar su pueblo natal. Nueva adaptación al cine de una novela de NICHOLAS SPARKS, especialista en novelas romántica edulcoradas. En esta oportunidad volvemos a enfrentarnos a un melodrama digno del culebron de la tarde. Plagada de escenas artificiales, secuencias tan rebuscadas como poco creíbles, y una trama lineal y explícita, la cinta puede generar risas en donde se pretende lograr lágrimas. Como sí de una parodia se tratara, la película se toma en serio su corte dramático regalando un compendio de tragedias que incluyen: explosiones, asesinatos y enfermedades terminales. Barata, plagada de flash backs explicativos, las casi dos horas de duración están destinadas sin dudas a los espectadores fanáticos del autor, de las novelas rosas o de lágrima fácil.
La historia de Jim White (Kevin Costner), un hombre que al perder su trabajo consigue a desgano un puesto de maestro de educación física en la escuela de una comunidad habitada únicamente por mexicanos dedicados por completo a la agricultura. Sin embargo al descubrir la habilidad y velocidad de muchos de sus alumnos a la hora de correr, un nuevo panorama se abre para el profesor y sus discípulos. Estamos antes una cinta familiar sobre la integración y la superación personal. KEVIN COSTNER todo un especialista en historias fílmicas alrededor del mundo del deporte, se mueve como pez en el agua en esta historia de la vida real, adornada con elementos Hollywoodenses (como una historia de amor paralela a la trama principal que recuerda a la clásica premisa de Romeo y Julieta) Aunque cuenta con una adecuada banda sonora, si algo se destaca en el filme es la presencia de la voz de JUANES, un condimento latino atinado y de buen gusto.