SOFIA COPPOLA, experta en dirigir a jóvenes actrices, se luce en esta historia basada en hechos reales, un filme que le permite ironizar sobre “la fama efímera”, los realitys y el show business en cada escena que le toca componer. La puesta en escena más minimalista tan característica en la filmografía de la hija de FRANCIS FORD aquí contrasta con momentos de verdadero vértigo escénico. Sin ser su mejor película, resulta entretenida, original y oportuna.
A pesar de contar con un elenco interesante, de presentar una fotografía saturada muy al estilo Guy Ritchie, y de arrancar su metraje de manera vibrante y generando interés, el filme va decayendo a medida que avanza, hasta convertirse en un thriller del montón, cargado de escenas rutinarias, diálogos ñoños y lugares comunes. Ni los momentos románticos, ni las secuencias de acción, logran levantar una historia que pudo haber sido una espectacular cinta de género, pero que termino derivando en una más del montón.
RIDDICK nos trae al personaje emblemático de VIN DIESEL: Tras “Pitch black” y “Las crónicas de Riddick”, el pelado vuelve a interpretar al guerrero furiano. Traicionado por los suyos y dado por muerto en un planeta desolado, Riddick tendrá que luchar con la raza alienígena de depredadores más letal que jamás ha conocido. Como en las 2 anteriores entregas, el bajo presupuesto del filme beneficia a la estética general, sin planos generales ni grandilocuencia escénica, la cámara se posa de manera intimista en el universo personal del personaje principal. Las criaturas digitales no están del todo logradas, pero es parte del combo clase B que tanto gusta a los amantes del género. Pese a contar con algunos giros innecesarios en el guion, algunos diálogos imposibles y un final previsible, la película resulta entretenida, adrenalitica por momentos y con un encantador espíritu de cine de barrio.
CAPITAN PHILLIPS nos presenta la historia real de Richard Phillips, el capitán de un buque de carga que fue asaltado en 2009 por varios piratas somalíes. El hombre se ofreció como rehén a cambio de que dejaran libre a su tripulación, de ahí que pasara varios días con sus captores en un pequeño bote antes de que fuera liberado por fuerzas militares estadounidenses. Estamos claro, ante una de las mejores películas del año, con una contundente, conmovedora interpretación de TOM HANKS en el rol principal. Una performance que genera empatía desde su primera aparición. Paul Greengrass, uno de los mejores realizadores de los últimos años, vuelve a recurrir a la cámara en mano, a la tensión en el montaje y a la fotografía granulada, para regalarnos planos cargados de tensión y crear una inquietante y lograda sensación de realidad documental. Sin dejar de lado el suspenso, la acción y el drama, los personajes, incluidos los piratas somalíes, se nos presentan humanos y retratados en profundidad, por un director tan interesado en el entretenimiento como en la cuestión socio-política. Es un filme imprescindible. Una película fundamental de visión obligatoria.
Inquietante y aterradora como la primera entrega, en esta segunda cinta el director redobla la apuesta, apelando a una enorme cantidad de sustos fílmicos, atmosferas oscuras e inquietantes, y un maquillaje escalofriante, sin necesidad de recurrir a la truculencia, algo que se debe agradecer. Sin la contundencia de EL CONJURO, pero más interesante que las típicas historias de psicópatas o falsos documentales. LA NOCHE DEL DEMONIO PARTE 2, cumple con lo que promete, tensión, horror y escenas dignas de las peores pesadillas.
Alejada del cine de Allen más popular, aquel que se vale de todos sus clichés gags, diálogos disparatados, música de jazz, restaurantes y ambiente neoyorquino, BLUE JASMINE se destaca por el ejercicio de actoral de un elenco brillante que se apoya en un sólido guion, con diálogos ajustados, escenas inolvidables y una fluida interacción entre la acción presente y el pasado retratado a través de flashbacks. Imposible no relacionar el filme con, UN TRANVIA LLAMADO DESEO, y de hecho funciona como una puesta a nuevo de la clásica obra de Williams. Cate Blanchet, nos ofrece una interpretación destinada al Oscar, una máster class de actuación que cautiva y enternece. Como la Blanche de la mencionada UN TRANVIA… su personaje es tan querible como repudiable, y en esa dualidad, radica el porqué de su enorme hipnotismo. Celebrado regreso de Allen a las grandes ligas.
ALFONSO CUARON es el responsable de este inmenso filme que funciona como un drama intimista, pero también, como un thriller de impacto, un filme que crispa los nervios a medida que avanza el metraje. Pocas veces la inmensidad del espacio fue retratado en cine con la verosimilitud que presenta GRAVEDAD, un filme que aprovecha el 3d para hacernos vivir una experiencia cinematográfica cargada de adrenalina y emoción. Visualmente es una maravilla, ya que a pesar de la tensión, y el ritmo nervioso, el largometraje contiene una enorme carga de imágenes poéticas. Poderosa, impactante, imperdible, un acontecimiento para vivir y vibrar en la oscuridad de una sala.
En FENOMENOS PARANORMALES 2 se utiliza la idea de “cine dentro del cine” porque el director nos enfrenta a Alex fanático de la primera entrega del filme, quien piensa que lo que se mostraba en ella era real y no una ficción, por eso con un grupo de amigos decide investigar el hospital psiquiátrico donde se desarrollaba el film para descubrir la verdad. Lo que encontrarán ahí le hará ver el horror en primera persona. Utilizando por enésima vez la idea del falso documental de horror, este filme apenas si pasa la media de calidad. La premisa puede resultar original, pero el desarrollo y los recursos narrativos suenan reiterativos y poco efectivos. Si a esto le sumamos algunos efectos especiales de dudosa calidad, el resultado termina siendo, un filme clase B, que aburre más de lo que asusta.
Esta entretenida cinta del director de SECTOR 9, es una fabula de ciencia ficción y acción de enorme impacto. Arranca describiendo un contexto social y político sorprendente para un mega tanque y va mutando a medida que pasa el metraje hasta llegar a un espectáculo grandilocuente que se adueña de la pantalla. MATT DAMON la rompe, encarnado a un héroe atípico, también se lucen JODIE FOSTER y el brasileño WAGNER MOURA. Pero el papel que se roba todos los aplausos es el del fetiche del director SHARLTO COPLEY, cuyo villano, parece surgido de las viñetas más oscuras de un comic. Una banda de sonido atronadora y un diseño de producción deslumbrante, se conjugan para terminar de redondear uno de los filmes mas efectivos de los últimos tiempos. PELICULON!
Arrolladora cinta de acción y horror, con un planteo súper original y un manejo de la tensión que crece a medida que avanza el metraje. Hay sangre (mucha), asesinos con mascaras que ponen los pelos de punta, secuencias de suspenso extremo y obvio… un final con vuelta de tuerca Ethan Hawke, un cada vez más habitual del género, se toma muy en serio su papel de padre acosado y su labor actoral es fundamental para que la película resulte creíble. Horror urbano directo y contundente.