Un travelling desde un tren en movimiento nos muestra a la cámara tomando imágenes a través de la ventana a una velocidad (la del tren) que no nos permite detenernos en los detalles de los planos. Solo podemos ver con continuidad dos cables de luz que recorren el mismo camino que las vías. Mientras vemos esos dos cables una voz en off nos habla de “paralelismos” y temas “importantes” como el nacimiento, la pareja, el sexo y la muerte...
El montaje prohibido. Es necesario para comprender como esta estructurada Néstor Kirchner: La Película regresar a algunos conceptos básicos que explicaba Andre Bazín en su fundacional libro ¿Qué es el Cine? La utilización del montaje como recurso narrativo para yuxtaponer fotogramas nutren de significado las imágenes. Para realizar el montaje se toman decisiones éticas y estéticas sobre que material se utiliza y que material se desecha para significar. Pues bien, Andre Bazin decía...
VCA (Vieja Comedia Americana) A priori la dupla formada por Will Ferrell, Zach Galifianakis y la producción de Adam McKay nos hacían pensar en otro nuevo episodio glorioso de la nueva comedia americana. Estos personajes fueron algunos de los responsables de sacarle la solemnidad y la complacencia a la comedia yanqui, tipos que anularon la formula tranquilizadora de la comedia sub normal que hizo desastres en los ochenta y en gran parte de los noventa. El Anchorman construido por McKey y Ferrell y que decir de la aparición anárquica de Galifianakis en ¿Qué Pasó Ayer? eran ejemplos de una nueva comedia que sepultaba a la ya olvidada comedia vetusta que tanto le gustaba hacer a Chevy Chase (recuerden las infumables European Vacation y Nothing But Trouble entre otras) y que había hecho del genero el peor de todos los géneros del cine americano...
Alien era dios, nos enseñó papá Inicio: plano de planeta imaginario, digno de 2001 Odisea del Espacio, continuado por amplios planos generales desde el aire en los que vemos bellos paisajes, seguido de un rito de sacrificio de un extraterrestre y finalizado dentro de una cueva con dibujos rupestres (donde miramos, dibujados en la pared de la caverna, los “caballos en movimiento” que encontró Herzog en La Cueva de los Sueños Olvidados...
Basado en la novela homónima de Adolfo Bioy Casares, Alejando Chomsky realiza una película de una Buenos Aires a mediados del siglo XX donde intenta retratar la imposibilidad de la relación amorosa a través de elementos fantásticos. La Nouvelle Vague apareció en Francia para combatir a los cineastas que hacían adaptaciones literarias solemnes de grandes literatos. A partir de ese momento el cine cambió para todos y para siempre. Para todos menos para Chomsky parece, que, siguiendo con el perfil de Pantalla Pinamar, hizo una película que atrasa treinta años donde se escucha mal, se ve mal, se actúa mal y se dirige mal. ¿No se entero Chomsky que existen quince años de nuevo cine argentino donde las películas son técnicamente impecables? No hay planos generales abiertos en la película para mantener “contenidos” a los detalles de época, eso si, hay un plano cenital de Parque Chas desde el Google Earth, ¿contradicciones? No, solo mamarracho. Como las “subjetivas de los perros” que tomaban almas humanas. Un cine argentino rancio que recuerda a su peor época, el cual debemos combatir para que no vuelva a aparecer.
Sebastian Martínez ubica en Centro al espectador como base fundamental del relato. Este documental muestra imágenes del día a día del centro porteño (sin entrevistas ni voces en off “didacticas”)...
Un mundo sin Hitchcock es el peor de los mundos Cine inglés. Whodunit en la variante “quien lo dijo” en lugar de “quien lo hizo” y los axiomas históricos que siempre debemos recordar porque son regidores de un cine que nos hace emocionar, que nos interpela y que consideramos pilar de nuestro paladar cinético, reflejados en esta frase de Hitchcock...
Fueron más de treinta años donde la industria cinematográfica produjo miles de películas mudas. Desde los Lumiere hasta The Jazz Singer, primera película hablada, el cine se valió solamente de imágenes para narrar. A partir de la aparición del cine sonoro se produjo un cambio total en los diseños de producción donde todos debían adaptarse al cambio o desaparecer. Si bien el cine sonoro convivió algunos años con el cine mudo, la desaparición de este último era algo inexorable. Era una primera muerte del cine, o al menos una muerte de una manera de hacer cine.
Cine Vacío. Agua y Sal es un cine rancio, viejo (en el peor de los sentidos), con diálogos imposibles. Mal actuado, mal filmado, un cine que claramente atrasa treinta años y que no tiene ningún tipo de cimiento dentro de la rica historia fílmica del cine argentino...
El director de Palermo Hollywood narra la historia de un herrero (Lautaro Delgado) que trafica armas de fabricación casera en zonas marginales de lo que se presume que es el conurbano bonaerense. La estilización de la marginalidad utilizando un batallón de recursos cinematográficos, desde ralentis, efectos varios y trucas de montaje convierte a la película en un espectáculo manierista donde claramente podemos observar el injustificado preciosismo que pretende darle el director a las imágenes. La historia de amor entre Delgado y la joven actriz Camila Cruz es quizás lo mas logrado del film que pretende abarcar varios terrenos, entre ellos la relación de padres e hijos, los padres ausentes, las mafias en las zonas marginales, la consecuencia del armamento en los sectores pobres pero que termina utilizando mal las formas, lo primero en importancia en este noble arte llamado cine.