Esta es una de esas películas donde uno sale con una sonrisita. Arranca de una manera muy vertiginosa, lo cual no parece asociarse con su poster o sinóspsis, pero no es lo primero que van a hacer así a lo largo del film. Cuando muestran en la segunda escena a como se conocen los personajes, también generan una gran duda de como irán creando el vínculo entre ellos. Pero el guión es muy sólido y el trabajo del director logra que todo sea creíble. Tiene un gran trabajo de la dupla actoral protagónica y también de mucho de los secundarios. La película dura lo justo y es muy redondita. Quizás se demora mucho en mostrar la realidad del enfermero, en esos barrios de París que hace poco se revelaron por sus problemas sociales, pero a su vez sirve para dejar en claro los contrastes que van mucho más allá de cuestiones físicas. Una película que muestra a alguien todo el tiempo en silla de rueda y no tiene un solo golpe bajo. Eso demuestra un gran trabajo en el guión y en la planificación de las escenas. Es "linda". No le cabe otra definición.
Uno con Batman inicia salía satisfecho porque seguramente la mayoría no esperaba mucho ¿Para qué van a hacer Batman de nuevo?? era la pregunta generalizada. Con El caballero de la noche y esa escena final de la moto y la capa a uno lo dejaba ansioso esperando que siguiera todo, después de haber visto un “malo” increíble, y escenas grandiosas durante toda la película. Nolan se había recibido de genio. En el medio de aquella y el final de Batman hizo una peliculita llamada Inception, no hay que olvidarlo. Ahora con El caballero de la noche asciende Nolan se dedicó mucho a la historia. Es grandiosa como la segunda, pero tiene más ganas de explicar como lo hizo en la primera. El arranque con la escena del avión, que mostró hace meses en los Imax, con una gran secuencia que no tiene efectos especiales digitales y los aviones son de verdad, con la gente “de verdad” ahí arriba haciendo piruetas, difícilmente sea igualada. Podrán copiarla digitalmente, pero lo que el hace paga la entrada. Uno podría decir que ahí ya se puede ir del cine satisfecho… y la realidad es que esa será la primera patada en el pecho que vas a recibir, y te va a obligar a quedarte aferrado en la butaca dos horas y media más. Al toque de eso te pone la misma máscara de Bane y te va a costar aun más respirar. Porque como dije, Nolan se ocupó mucho del guión no solo en las líneas de sus personajes, también en la creación de ese clima asfixiante. No para de tirarte abajo todo a cada rato. Cuando te levantás te vuelve a tirar y te golpea en las rodillas para que siga tu dolor bastante tiempo. La película tiene su sello, porque este clima lo había logrado con El gran truco y también podrás ver algunas cosas de Inception misma. Usa sus recetas, y es lo que uno quiere “disfrutar” en una película de el. La particularidad de El caballero de la noche asciende es que no tiene tanto protagonismo de Batman mismo, y eso le da a Nolan la chance de hacer lucir a cada actor secundario. Michael Caine tiene unos momentos increíbles. Todos los años de experiencia se notan con creces en un par de escenas vitales de la película. Anne Hathaway es increíble como arranca… la ves y pensás que Nolan se equivocó y que no podrá hacer de Gatúbela, pero estás siendo parte de ese plan maestro que diseñó en su mente. Es brillante este rol de Gatúbela por la sicología del mismo, pero también por la destreza física (¡¡que apertura de piernas Anne!!) Y podría dedicar párrafos enteros a cada uno de los demás actores. Lo mismo con la fotografía y la música no hace falta aclarar mucho más. Sigue siendo todo brillante como acostumbra Nolan. No hay que entrar en detalles, porque Batman el caballero de la noche asciende es una gran obra que va sorprendiendo y golpeando a cada paso. Sus más de dos horas y media son justas y necesarias. No hay momentos de humor, quizás un par de chistecitos y nada más. Luego no vas a tener respiro. Batman el caballero de la noche asciende es por sobre todas las cosas un gran drama con mucho suspenso y fue realizada como nadie hasta el momento se había dedicado a hacer un cómic en la pantalla grande. Acá está el sello de un director por sobre el estudio en si. Nolan hizo historia y dictó cátedra para películas futuras. Genio.
El Dictador es comedia con distintos niveles de humor. Por un lado tiene chistes y situaciones que harán reir a cualquiera, pero otros tantos que exigen cierto nivel de conocimiento de la política mundial. Sacha Baron Cohen nuevamente vuelve con su humor racista de la mano de un personaje políticamente incorrecto. Quienes hayan visto Borat ya tuvieron su gran dosis de esto. Acá a diferencia de Borat se hizo un humor un poco más amplio, aunque igual se cae en situaciones algo incómodos, que de cierta manera uno espera. La película tiene momentos pavotes, pero otros con una gran elaboración. Es una película redonda que logra con creces su propósito y que encima lo hace en poco menos de 90 minutos. Es para reirse sin culpa.
Quisiera olvidar que Valiente tiene el sello de Pixar para escribir esta crítica. No puedo creer que detrás de esta película estén los mismos productores que pensaron historias maravillosas que perduran en la memoria de muchos adultos que llevan contentos a sus hijos a ver una buena historia como las que ellos disfrutaron hace pocos años. El estudio Pixar no es perfecto. Lo demostró el año pasado con Cars 2, que tuvo la misma calidad de la secuela de Esperando la carroza. Valiente parece una película de Disney para estrenar en abril, tipo El planeta del tesoro o Atlantis. Tiene una media hora inicial maravillosa. Desde una nenita que se rie igual a Boo, hasta personajes que son muy pintorescos y prometen una película entretenida. Pero ahí hay un gran click desde la aparición de la bruja. Una amiga me dijo que le gustó mucho porque para ella mostraba la relación caótica de amor-odio de madre e hija… Y será que Disney no está acostumbrado a mostrar madres y no sabe cómo hacerlo, porque lo que muestran es más digno de novela de las 3 de la tarde, que de una propuesta infantil que sea de interés ver por novena vez en repetición de Disney Channel. Mi hija de 5 años se asustó menos con Spiderman que con Valiente. La realización de la película es muy buena en su mayor parte. Me gustó mucho su 3D de profundidad y el diseño de Mérida es hermoso. Igual hay una gran falla haciéndola tan oscura por unos cuantos minutos. Esto en salas 3D sin pantalla cambiada o con lámpara gastada puede provocar que no se distinga bien todas esas escenas. Pero la falla mayor es que podrían haber hecho una mejor historia. Algo que justifique el título de “Valiente”, que todavía me sigo preguntando de quien está hablando. La remiendan con el final, que servirá para que muchos no analicen bien el núcleo de la historia. Pero lo peor que le puede pasar a una película de Pixar es no ser recordada o pasar desapercibida. Es atentar contra la historia misma del estudio que creció haciendo historias diferentes, que provocaban siempre la salida del cine con una sonrisa y un estado de satisfacción incomparable. Valiente a mi no me dejó eso.
Grata sorpresa. Creo que muchos saldrán diciendo eso. Veo los comentarios de los primeros espectadores que la vieron y todos entraron con pocas esperanzas. Y eso claramente suma. Este reinicio de Spiderman logra ser una buena película de acción, con un gran trabajo actoral, una buena definición de los personajes y muy buenas secuencias de acción. Tiene muchos detalles en el guión muy bien planificados que realzan a los personajes, y es algo que no se solía ver en grandes super producciones. Excelente el casting en general de la película, porque fueron todos muy bien elegidos. Los tios de Peter son de lujo con Sally y Martin ;) La dupla protagonista es genial. Andrew Garfield es un gran actor y este papel lo hace a la perfección. Emma Stone merece párrafo aparte. Dejémos de lado su belleza... aunque cueste hacerlo. Es una gran actriz y es la elección ideal para este papel o lo hicieron así pensando en ella. Es para festejar que el personaje deje de ser tan "barbie girl" y que ahora tenga neuronas útiles y no que sirvan solo para ver Dulce amor o emocionarse con Bailando por un sueño. Por eso digo lo de los detalles... desde el accionamiento de los extinguidores de incendio en una parte, hasta la fracesita final que alguien dice... No es una película pavota, fue elaborada en muchos detalles y eso habla muy bien de una superproducción que apunta a perdurar un poco más en la cabeza de los cinéfilos. No se si las anteriores eran naif, y como bien dice Hugo no es para hablar mal de aquellas. Pero si en las anteriores tomaban Mirinda... acá tienen un Speed con Coca Cola. Esa es la diferencia. Banco este renacimiento. Aplaudo al director por el ritmo puesto en el 80% de la película, donde no le queda otra que mostrar como siempre el origen del personaje y lo puede frenar un poco. Ese problema desaparecerá en la segunda, como pasó con las Batman o que Los Vengadores hicieron rápido por haber tenido las películas previas sus personajes. Y algo que me gustó que haya desaparecido de las anteriores son las escenas volando que parecían muñequitos de computadora... sabemos que lo son, pero se ven mucho más verdaderas. Acá tiene una escena brillante en el subte, otra por los techos con el "primer delincuente" muy bien resueltas. Pude verla en el IMAX y ahí la peli explota, no solo por el 3D, sino básicamente por las escenas de acción en esa pantallota. Además los últimos 10 minutos son a casi pantalla completa y es un placer visual. Bravo por El sorprendente hombre araña. Ahora a esperar "el arácnido de la noche"... :P
A cada uno le llega en distintos momento de la vida el "hago lo que quiero". Pobre el que no puede disfrutar algo así. Y eso se puede manifestar en distintos aspectos. Trabajo, familia o lo que sea. Woody Allen claramente en esta película hizo esto. Después de una correcta Medianoche en París, acá busca mostrar distintas cosas con estilo aleatorio. No se si realmente quiso hacer una película como la que salió, pero es de una estructura diferente a todas las que hizo. El comienzo es lo mejor, es donde hay más líneas graciosas. El mejor personaje sin lugar a dudas es el mismo Woody Allen. La realidad es que uno lo ve y se rie. Las mejores situaciones y remates vienen por su lado. El resto acompaña. Personalmente a Benigni no lo soporto, pero acá zafa. La película es desordenada en su desarrolló. Roma es una ciudad caótica. ¿Woody lo hizo a propósito así entonces? Algo que me sorprendió es ver un par de chivos... cosa que no recuerdo en anteriores de el. El más claro es el de la aerolínea por la cual viaja, y luego una marca de café. Volviendo a la película, luego de ese comienzo donde uno cree que la va a pasar bárbaro y bien arriba, baja bastante el ritmo. Pero sin lugar a dudas los fans de Woody la van a pasar bien porque el resultado final es similar a otras películas anteriores con el mismo tono de comedia. O sea con distinto desarrollo logra lo mismo, pese al altibajo evidente que tiene. Un personaje... no hace falta aclararlo. Y esta es la película de ese personaje tan particular.
Son pocas las películas que buscan revolucionar algo en materia de animación... y las que lo buscan tienen mayores chances de quedar en offside fácilmente. Pero también es extraño que sean pocas las que busquen simplemente entretener. La era de hielo 4 se propone eso, al igual que la 3 y lo logra. Como padre uno busca llevar a sus hijos para que ellos se diviertan, que no haya mensajes raros ni falsos o contradictorios, y que además uno no se aburra. Y con esta película se dan esas cosas y encima en 90 minutos. La era de hielo mejoró para mi desde la tercera, dejando un poco de robar con Scrat, e integrándolo más naturalmente. Ahora si es una marca registrada que vaya apareciendo de vez en cuando y no incomoda. Buenos efectos 3D para la "popu" y para acompañar los pochoclos. Efectista y buena. Está muy bien.
Sombras podría decirse que es una película rara, pero al ser de Tim Burton es más lógico decir que es una película normal dentro de su carrera. Como es habitual a una película de este muchacho, el arte que hay en la misma es una de los protagonistas fundamentales de la historia. Eso es donde marca la diferencia el casi viejo Tim. Johnny Depp hace uno de sus perfiles habituales, para eso lo llaman y para eso entra la gente a verlo. La comparación con Alicia en el país de las maravillas es inevitable, y por ese lado evidentemente la película gana en calidad. Pero la comparación con otras de Tim hace que no sea destacable dentro de su filmografía. Esta va en la línea de El jinete sin cabeza, por la historia y los personajes. Eva Green es lo mejor de la película. Confieso que desde Casino Royale la presencia de ella en cualquier película es perturbadora. Burton debe sentir lo mismo, porque para eso la llamó. Es una gran actriz y si vieras una foto normal de ella, sin conocer su filmografía, no te provocaría absolutamente nada. Acá ya está su historial y lo explota a la perfección. Muy bien el resto del elenco secundario. Pero a la película le falta un poco de ritmo y creo que terminará dejando mayormente satisfechos a los fans de Burton más que al público en general, donde el resultado final será muy variable. La pasé bien porque entré sin esperar mucho.
Fuera de juego es una comedia que se basa fundamentalmente en el carisma de sus dos protagonistas. Tiene momentos muy bien logrados y pausas que se hacen largas. Peretti como siempre cumpliendo con lo que le piden y justificando que lo llamen para papeles así. El español está muy bien. El chino Darin arranca frío y luego mejora mucho. Los secundarios acompañan bien, Peleritti está poco, y los "cameos" o el que no mencionan están muy graciosos. Tiene algunas cosas medias tiradas de los pelos, pero en una sala con espectadores de risa fácil se van a perdonar seguro. Una coproducción muy comercial, con presencia mayoritaria argentina, pero que transcurre casi en su totalidad en España. Cumple con lo que propone...pidiendo la hora al referí.
La segunda de Hombres de negro me había parecido aburrida, por lo que de esta tercera parte esperaba algo similar, con el robo del 3D. Y disfruto cuando lo que uno espera negativamente sale mal. Son gratas sorpresas. No es un peliculón, pero entretiene. Está bien hecha, no se si vale la pena en 3D, porque lo que logra es ser una película entretenida por lo que muestra en si, y no por como lo muestra. Tiene menos bichos extraterrestres que las dos anteriores y se centra mas en los personajes con mucho humor Es muy bueno lo de Josh Brolin manteniendo el personaje de Tommy Lee Jones y Will Smith está como siempre. Todo lo referido al viaje al pasado es muy gracioso y por si alguno dice que se parece a una película... se equivoca, ya lo vimos en varias a eso, y no por eso esto deja de ser bueno. Pero lo que realmente disfruté y mejoró mi evaluación final, fue la vueltita de tuerca que le dieron para cerrar la película. Fue un buen broche. Es una simple película para entretenerse en una tarde con pochoclo, pero además de los efectos especiales y los "marcianos", terminó siendo un buen cuentito. Para mi eso es lo positivo.