Disfruto mucho ver el cine profesional de Trapero. Lo quiero dejar bien en claro. Obviamente lo de "disfrutar" es hablando del aspecto profesional de sus películas... no de las historias en si,que suelen ser dramas fuertes. Leonera, Carancho, Familia Rodante... 3 películas que realmente disfruté mucho. Cada una por una cosa distinta. A lo largo de su carrera uno no puede dejar de destacar como va creciendo y mejorando en su forma de filmar y ambientar sus películas. Elefante blanco sigue cuesta arriba. Acá hay pocos planos cortos o seguimiento en los rostros de quienes mantienen un diálogo, pero hay increíbles planos secuencias que demuestran un gran trabajo de producción que a esta altura del partido, a Matanza cine le debe salir naturalmente. También es notable como sigue trabajando con actores secundarios que no son actores... yo veia a los chicos buscando que alguno mirara a la cámara... y ni eso! es increíble el laburo que hace Trapero en esos aspectos y deberían contratarlo para muchas películas solo para esa parte, porque nadie en el país lo hace mejor. Por el lado del guión, para mi está por debajo de las 3 mencionadas al comienzo. Creo que va por varios lados y no termina de ser fuerte con alguna de las historias. También encontré algunas cosas sueltas como el caso de la chica descompuesta en el auto, que no terminé de entender para que estaba, si el entorno ya quedaba claro por donde iba. En Carancho y Leonera tuvo finales muy fuertes, y acá es como que le falta algo más... Hay momentos de mucha tensión a lo largo de la película brillantes y muy realistas. Y el final... Pero lo quiero destacar nuevamente, me encanta el cine de este director, pero en la comparación inevitable con las otras me parece que está un toquecito más abajo. Y casi no menciono a Darín... ya no hay nada que decir de este SEÑOR. Le tiran cualquier cosa y dibuja. Y me encanta Martina Gusman, aunque me gustaría verla en un papel "colorido" ya que siempre su marido le hace hacer estos papeles :P Cita obligada para los que esperan ver cine argentino de mucha calidad, y que no va a los festivales al divino botón para avisarle a la mamá del realizador y gastar unos pasajes del INCAA... Trapero nuevamente en los cines. Es una buena noticia.
Me imagino los productores norteamericanos de esta película hace un tiempo diciendo "en un año llegan Los vengadores", hagamos algo para las chicas... Y así salió Cuando te encuentre. Vuelvo a recordar la frase "juzgar a la película por lo que pretender ser"... y lo que busca es ser una salida para chicas. Lejos está de una Diario de una pasión que sobrevive a los años en la referenciación de historias románticas, por estar bien contada, por sus actuaciones, por su historia en si. Acá Cuando te encuentre tiene un buen director de fotografía que te brinda muchos momentos Kodak y además a Zac Efron. Hay una escena que es la síntesis de la película, la chica rubia con vestido amarillo, corriendo con un fondo de ojas amarillas del otoño en un atardecer amarrillento y colorado y hasta donde se ve un cartel de curva en ruta que lógicamente es amarillo. Tiene muchas imágenes "dulces". La hicieron para la popular. Falta que aparezca el Flaco Schiavi a cortar con tanta dulzura :P Pero la realidad es que hace rato quizás no hay una película romanticona de esta estilo y hay mucho público para la misma. Además sigue la evolución de las fans de Efron, y para ellas lo dejaron a lo largo de la película con su mismo despeinado prolijo, con su andar perfecto, y con la barba de 3 días súper prolija que jamás vas a ver como se la arregla, al igual que los Dukes de Hazzard cargaban nafta. Y hasta les regalan a las chicas un manoteo de la cola de Zac... Para eso fue hecha la película y no creo que deje insatisfechas a las chicas y no tan chicas que quieran escapar de Los Vengadores. Tiene un par de buenos momentos, mezclados con algunos innecesarios. Pero no se hizo para perdurar, solo para pasar un momento meloso en el cine.
Tardé en ver la película, y lo hice junto a mi hija después que pasó el millón de espectadores. Por mi compañía la tuve que ver en castellano... Es complicado también entrar a verla después de leer tantos comentarios positivos. Uno espera realmente una obra maestra. Y lo primero que quisiera decir, es que no se hizo para eso. Su mayor mérito es que es una gran partuza de súper héroes y entretiene en gran parte de su desarrollo. El comienzo es algo lento después de la presentación de todos los personajes. Uno está ansioso de ver la gran acción que todos comentan. Pero cuando llega el desenlace... dios mio! no te da respiro. Es brillante la mezcla de humor y acción, muy pegada. Cuando uno se relaja medio segundo sucede una de las dos cosas. Geniales los diálogos y los chistecitos de cada uno de los personajes. En eso Iron Man es ideal para sus ironías y lo aprovecharon muy bien. Hulk tiene sus escenas para reconquistar al público y genera aplausos en la sala. Los vengadores es una película que no quedará jamás en el olvido y fue una brillante realización de Marvel para ser disfrutada por los amantes permanentes de estos personajes, como así también de los que al menos vieron una película de ellos.
Una maravillosa película francesa, con un delicioso elenco español. Eso es Las mujeres del 6° piso. Y se le puede agregar que la estrella termina siendo la argentina Natalia Verbeke como para darle un toquecito más para generar interés. Obviamente quien busque una película de Hollywood tendrá que esperar una remake… Pero quien quiera descubrir una pequeña historia que posiblemente te mantenga el 90% con una sonrisita “simpaticona”, realmente la va a pasar muy bien. Es un cuentito dulce y agradable, que es alimentado permanentemente por un elenco muy sólido en personajes muy pintorescos. Desde la experimentada Carmen Maura, pasando por el expresivo Fabrice Luchini… y llegando a las divinas… y confieso mi debilidad por Lola Dueñas (Mar adentro y Volver) y nuestra compatriota Natalia Verbeke (la novia de Darín en El hijo de la novia), la película no deja cabos sueltos por ningún lado. Las mujeres del 6° piso es garantía de pasar una tarde tranquila y simpática en una sala de cine. Y si tienen que compensar algo con sus madres o tías… no duden en llevarlas. Van a compensar todo.
Esta película podría haber desbarrancado haciendo lo mismo que mostraron hace varios años… pero de manera simpática mostraron que los jodones de aquellos años, ahora tienen la vida verdadera. A vos que egresás del secundario y preferís ver las viejas donde todo es joda y pum para arriba, sabé que las cosas van a cambiar… En eso se detiene American Pie y está muy bien que lo haga. Seguro que los guionistas pasaron por todas estas cosas, y eso provocará que los que no lo hicieron o todavía les falte quemar etapas de sus vidas digan que los chistes son aburridos. Además de descubrir a los personajes hoy día, los cuales estuvieron muy bien definidos en su momento, y eso uno lo puede apreciar a la distancia y como “continúan hoy día” es simpático ver a los actores que en muchos casos no volvieron a aparecer. El caso más notable es el de Tara Reid que pasó a ser la “Facha Martel” versión femenina y hollywodense, pero que hizo todo en pocos años… la mina por poco tiene parálisis facial!! Y el director trata de esconderla en varias escenas donde tiene participación necesaria, con secuencias que duran lo justo y necesario… pero está hecha pelota. Jason Biggs fue el que más sobrevivió al personaje y sigue igual. Mena Suvari, la que volvió loco a más de uno… en Belleza Americana está casi igual… pero naturalmente, no retocada o al menos eso parece. La película tiene un par de cosas tiradas de los pelos, pero logra hacer reir en varias escenas y provoca pasar un rato agradable en la sala de cine.
Hubo muchos intentos en los últimos años de llevar ciertos éxitos literarios a la pantalla grande. La mayoría de ellos se quedaron a mitad de camino por ser realizaciones baratas sin mucho trabajo de producción. O también casos como el de Crepúsculo que tuvo una película de bajo presupuesto en la primera entrega y luego comenzaron a cambiar todo para las siguientes. Esto fue positivo cinematográficamente hablando, pero no se trabajó bien desde el comienzo. ¿Será un éxito Los juegos del hambre? Eso es difícil de precisar, pero lo que si se puede asegurar es que las bases en este caso fueron muy sólidas, y si la historia tiene éxito, gran mérito será de quienes la llevaron al cine, esforzándose en hacer una buena adaptación y una verdadera super producción. Desde el arranque la película muestra que va por otro lado a estos casos mencionados anteriormente. Está filmada como las últimas Potter, con una gran cantidad de tomas y mucho trabajo de edición. Tiene muchas cámaras en mano, quizás algunas de más, pero hubo una gran planificación en todas las tomas. Fueron por el lado más elaborado y no el simplista de mostrar en tomas largas a los personajes que pueden conocer algunos de los espectadores que hayan leído los libros. Eso en estos tiempos habla muy bien de los productores por hacer las cosas bien. Se nota también un gran trabajo en el casting, desde las caras medianamente conocidas hasta los actores llamados para personajes con menos exposición, pero de vital importancia. Por el lado de la protagonista absoluta de la historia, es brillante lo de Jennifer Lawrence que se carga al hombro la historia sin flaquear en ningún momento. Es notable como cambia su personaje en distintas facetas a lo largo de la película y en todas encaja bien. Entre los “consagrados” es genial lo de Stanly Tucci, Woody Harrelson, una odiosa Elizabeth Banks y un perfecto Donald Sutherland. Hasta Lenny Kravitz está bien puesto en la historia! Los juegos va mucho más allá de algunas escenas con efectos especiales, logra crear un muy buen clima de suspenso mezclándolas con varias escenas de acción y el resultado final es que logra mantener al espectador atento a lo que va pasando, olvidándose de una duración que apenas pasa las dos horas. Quizás se pone un toque lenta llegando al final y luego tiene algunas cositas que quedan poco claras o resueltas medio a los apurones, pero el resultado total es muy positivo. Los juegos del hambre va mucho más allá de buscar a un público que haya leído la novela, y es por eso que hicieron esta gran producción trabajándola en muchos aspectos que no es común en el Hollywood de hoy día. Por todo lo detallado, para mi fue una grata sorpresa verla y festejo que se hayan hecho por fin las cosas bien si lo que buscan es lograr seguir con el resto de las novelas que completan la trilogía. Como diría el Bambino... la base está.
Pude ver Proyecto X en la avant de la web. Seguramente si la veia en una función de prensa, con personas que van a juzgar una película el resultado hubiese sido otro. La gente de la avant se sentó esperando divertirse... y eso es lo que sucedió. Proyecto X va en busca del mismo tipo de humor resacón de ¿Que pasó ayer?, pero ahora con más jóvenes. Uno se olvida del sistema de filmación "Blair Witch" que este verano viene seguidito en la cartelera. La historia y la sorpresa no pasa por ahí. Pese a que uno se imagina ciertos chistes o situaciones por los personajes en si, como pudo pasar con la secuela de The hangover, se sorprende con varios. Las actuaciones están muy bien, los personajes son muy pintorescos. Algunos son realmente ridículos como es el caso de los chicos de seguridad, pero acá uno no fue a ver El discurso del Rey y realmente se la pasa muy bien. Proyecto X pretende ser un simple y efectivo entretenimiento en una sala de cine. Y sin lugar a dudas lo logra. Es muy divertida.
Muchos se preguntaban en USA por qué esta película estaba nominada a los Oscar. Después de verla yo me pregunto lo mismo. Yo suelo tener un problema con algunas películas y sus personajes. En su momento odié El talentoso Sr Ripley porque el papel de Matt Damon era para saltar a la pantalla y acuchillarlo. Acá pasa lo mismo. Y esto no se si es bueno, porque no me permite ver la película en si... creo. El personaje del "nene", es odioso. No hay forma de emocionarse con su supuesto sufrimiento, su odio al mundo es inexplicable, su maltrato a familiares y gente que lo rodea no tiene justificación. No puedo creer que exista un personaje así en el mundo, que no haya sido linchado por "amigos" o sus padres mismos. Esto es ciencia ficción definitivamente. El guión no me gustó para nada, porque no entiendo realmente que quieren contar. Además tiene escenas inexplicables, como cuando el chico le grita a la madre y tira todo lo de la cocina. ¿Para qué??? ¿Para qué??? Me va a costar mucho ver otra película con este actor "joven", salvo que sea una de terror y tenga su merecido... Tan fuerte y tan cerca, se refiere en realidad a que el chico grita muy fuerte y uno está cerca de la pantalla. Y si uno no entiende por qué está nominada al Oscar... tiene que recordar que una vez ese premio se lo dieron a El paciente inglés. El elenco secundario casi no existe. Lo de Tom Hanks es muy pequeño y Sandra Bullock, que parece Florinda Mesa (hoy día) está pintada. Lo de Max Von Sidow emociona un poco, pero esto es causado porque al menos no grita. La experiencia que tuve al ver esta película, es similar a cuando le daba chances a óperas primas argentinas que hablaban de desaparecidos y eran malas... es lo mismo. No quiero ver otra película del 11 de septiembre, ni tampoco con este actor, y por las dudas con el director tampoco.
Esta película costó dos mangos en su realización, pero tiene un gran trabajo en mantener el estilo de contar la historia. Eso no se puede medir económicamente, y es simplemente una gran idea bien trasladada a la pantalla grande. Si vas a ver una super producción, olvidate. Es una muy buena historia, sin caras conocidas, que no decae en ningún momento. ¿Que género es? No es terror realmente y si bien es ciencia ficción, no es la clásica película que se etiquetaría de esta forma. Es una película "fantástica". Estimo que si te gustaba Héroes o incluso Lost es una película que podés disfrutar. Obvio habrá referencias a una Blair Witch o la reciente Cloverfield. Obvio... tiene el mismo estilo, y muy bien aprovechado! Sus actores, poco conocidos hasta el momento, tienen un trabajo muy sólido. Como te van contando la historia, paso a paso, sin ser pavota ni demasiado rápido habla de lo bien desarrollado que estuvo su filmación y edición. Es genial como van manteniendo la idea de que todo fue filmado por ellos, y que también se van nutriendo de cámaras de seguridad o de aficionados. Eso lo mantienen en un 98% de manera perfecta... si si, buscándole la quinta pata al gato se la encontrás! Dura lo justo y necesario. Buena historia, buena película, sincronizada realización. Aire fresco en Hollywood, y es para disfrutar.
Singular este año las nominaciones al Oscar con dos películas que homenajean al cine como pocas lo han hecho. Por un lado Hugo hablando de los que arrancaron con todo desde la primer película, y ahora El artista mostrando como fue la era blanco y negro. En ambos casos no son documentales, son poemas sobre esas épocas. Curioso que sean del mismo año, pero realmente gratificante que se hayan realizado. El artista es blanco y negro y también muda (pero musicalizada) y eso no es lo curioso… lo mejor es que logra mantener el relato y el encanto en toda la película. Uno tiene que dejar pasar 5 minutos y ya se queda con el lenguaje mudo del cine adoptado. Puede haber alguna desesperación por alguna boca que se mueve y no le ponen el cartel de palabras, pero eso era parte de lo que sufrían los espectadores de ese entonces. Es encantador ver El artista. Y no confundir con que queremos ver más películas así mudas y en blanco y negro. Una por década está bien :) aunque recuerdo La última locura de Mel Brooks que fue hace siglos parece (y que vi en la tele... no en un cine) que también era muda pero buscando el lado ridículo de todo eso hoy día. Uno valora y entiende también con El artista que las actuaciones nada tenían que ver con las de hoy día, por toda la gesticulación necesaria. Un Robert Pattinson en esa época se hubiera muerto de hambre. La fotografía es muy buena y ciertos planos son maravillosos. Las actuaciones son increíbles, y la “argentina” es realmente encantadora. El protagonista maneja muy bien sus dos tiempos, el de la gloria y la del olvido, y como dato curioso parece Leonardo Sbaraglia en blanco y negro. Quizás unos 10 minutos menos hubiera sido ideal. El artista es para tener otro recreo en el cine, para disfrutar una experiencia singular de ver una película “vieja” pero que no deja de ser en si una historia encantadora para la época actual. El artista también dignifica las nominaciones a los Oscar de este año.