Mini espías para quien no haya visto nunca una “infantil” de Robert Rodriguez, puede parecer guasa, chancha y varias cosas más. No es que no lo sea… pero al menos uno si lo conoce entra preparado para eso. Rodriguez escribe estas películas “integrado” a los chicos, entonces pone cosas “educacionalmente incorrectas” para reírse, y no termino de cuadrar si está bien o mal. ¿Pero los chicos se rien? Si, definitivamente. La película entretiene y eso es lo que busca el director con su historia. La peli está filmada en 3D y se nota el volumen de las cosas. Poco sobre saliendo de la pantalla igual. El guión es simple, una especie de Bond soft. Los personajes son de dos “niños inquietos”, pero similares a los que vas a tener en la sala a tu alrededor. El doblaje en su mayoría está bien, aunque hay algunos que son insufribles (como la nena misma). Mini espias es una muy buena opción para niños de la primaria, ya que no hay otra película que garantice que se queden mirando la pantalla durante una hora y media. Saldrán de la sala y buscarán que sus padres le compren una cajita feliz. Eso es lo que buscó el director y no hay que pedirle más.
Mucho se ha hablado de Hugo previamente a ser la película con más nominaciones a los premios Oscar. No se si eso le puede jugar en contra hacia los cinéfilos. Pero sí para el público que no sabe distinguir entre Cuevana y una sala de cine. Confieso que en el arranque de la película sólo me cautivó la realización 3D. Desde el vamos deja en claro que la película fue concebida de esta manera y se optimizó todo el relato en torno a eso. No con la pavada que salga de la pantalla…no se busca que la gente vea la diferencia entre 3D y 2D…se buscó darle volumen a todo. A mirar por la ventana, a observar este mundo de Hugo. Parecía un cuentito más. Pero sólo sucede al comienzo… Ese sensación de simpleza se transformó, dos horas después, en un enamoramiento pleno hacia la película, su historia, su realizador y los protagonistas. Hugo es la celebración del cine mismo. Es un homenaje a los genios que están detrás de cada gran película. Quizás sea loco, pero esta película es ARTE sobre el entretenimiento. Y eso es lo que me terminó de enamorar. Y que Scorsese la haya hecho 3D, es subir un escalón más. Él muestra como en el comienzo del cine se mataban para hacer efectos especiales y lograr que la gente se maraville. Ahora él muestra a esa gente en 3D. Me encantó ver la escena contada infinidad de veces sobre una de las primeras filmaciones con la historia del tren llegando a la estación y la gente asustándose. ¿Era necesaria dentro de la película? Seguramente no para una película simple, pero si para Hugo y su objetivo. Que distancia con el cine actual…ahora si no sale algo de la pantalla, algunos se quejan de haber pagado por una entrada 3D. Desde su comienzo simple, hasta el final encantador, Scorsese hace un trabajo perfecto. Su elenco es maravilloso. Desde el chico protagonista, que deja en claro que su elección no fue casual, hasta la increíble Chloe Moretz, el payasesco Sacha Baron Cohen y terminando en el emocionante Ben Kingsley. Y como es habitual, hasta el mismo Scorsese aporta lo suyo! Y nunca mejor ubicado que esta vez. Si no te emocionás con Hugo, si no entendés el fin de este cuento, no vuelvas al cine. Quedate en tu casa y mandá un SMS a algún reality de la tele. Yo me abrazo a Hugo y le digo GRACIAS SCORSESE por la magia.
Antes de comenzar con la crítica en si de la película, no puedo dejar de hacer referencia a la cantidad de comentarios ignorantes leidos en redes sociales sobre esta película. Algunos creen que contar la historia de una persona de la historia es tomar partido o reinvidicar algo. La dama de hierro es la historia de una de las mujeres más poderosas del siglo XX. Nos guste o no… Estimo que los que se enojan por el estreno de esta película, son los mismos que se enojaron cuando dije que Tom Cruise no lo mataba a Hitler en Operación Valkyria… pero bueno… para que gastar pólvora en chimangos. La dama de hierro muestra como esta “hija de almacenero” llegó a donde nunca una mujer había llegado en Europa entera, por no decir en todo el mundo. La película tiene sus cosas buenas y su bajón en varias cosas. La interpretación de Meryl Streep es genial. Uno se olvida del cariño que le puede tener cualquier cinéfilo por la fuerza que le da a su personaje. El guión en muchas partes está bien, porque hace fuerza en la personalidad de “La Thatcher”, donde si alguien se le ponía en su camino… lo pisaba. Así fue toda su vida. Esta mujer se hizo camino al andar todo el tiempo. Arrancó aplastando sindicatos, sin importarle nada las huelgas de hambre o los cuestionamientos en general de distintos sectores. Por eso uno puede entender mejor la reacción frente a un borracho que era parte de una organización criminal que mató a miles de conciudadanos… que encima quería atropellarla a ella! Por eso es muy buena (y dolorosa) como fiel retrato, la escena donde ella da la orden de hundir al Crucero General Belgrano, pese a lo que le decían sus asesores. Pero también sirve para entender que esta “guerra” que algunos pretendieron hacer para perpetuarse en el poder, le sirvió justo a ella para lo mismo… ya que las situaciones políticas de ambos países en los días previos eran de represión a las manifestaciones. Una espantosa paradoja… Eso es lo positivo de la película en el retrato y quizás explicación del personaje en si. Estuvo 11 años en el poder… el Euro, el conflicto con el IRA, las Malvinas, las huelgas, la política de educación, las privatizaciones salvajes que hizo, etc, etc, era mucho para contar, y muestran casi todo. Pero el guión va y viene en el tiempo, y toda la actualidad del personaje le quita fuerza a la película. Nos queda claro que esta mujer que atropellaba a los opositores y hasta denigraba a sus asesores (terrible escena la de la falta de ortografía), está lejos de ese poder… enloqueciendo por sus 86 años. Se detiene mucho en eso, y no era necesario para retratar a este personaje. Se podría haber resumido con el clásico cartelito de que quedó de este personaje en los títulos de cierre. Con eso la película resta bastante. También es grande el contraste con las historias de poderosos norteamericanos. Cuesta creer que siempre se manejaba como ama de casa en la cocina... No hay "entorno" de poder. No te pido los guardaespaldas todo el tiempo... pero alguna referencia de su puesto era necesaria. Pero si te gusta entender a los personajes de la historia, La dama de hierro es una cita obligada en el cine.
El tráiler de Los descendientes me atrapó. Saber que una historia tan particular sobre este hombre que se entera que su mujer lo había engañado, mientras espera que se recupere de un estado de coma… y que sería del mismo director de Entre copas, era algo para ver. Y confieso que adoré ver esta película. La sicología de los personajes, las actuaciones, las situaciones me fueron fascinantes. Uno la termina de ver y la puede contar en no menos de un minuto. Pero esa simplicidad del relato, está rellenada con un montón de cositas que agrandan la historia y hacen pasar un gran momento en el cine. Clooney hace rato que no le tiene que demostrar nada a nadie, pero estos papeles que lo alejan del galán natural que es, lo agrandecen aun mas. Todo el elenco secundario es maravilloso. Para destacar a la actriz que hace de hija mayor. Van mis fichas para el futuro se su carrera. El guión va mechando muchas cosas en el medio. Desde el tarado noviecito de la hija mayor, hasta el tema de la venta del terreno en la isla con los parientes particulares, pasando por varios personajes y momentos particulares. No tengo mucho más para detallar de esta película. No la quiero analizar mucho porque es tan simple, pero tan bien contada y realizada, que hay que sentarse en un cine y disfrutarla. Los descendientes enaltece a las nominaciones a los Oscar. Fue un placer verla.
Una película histórica de un personaje polémico y poderoso y encima dirigida por Clint Eastwood es una combinación a priori maravillosa para ver en un cine. No se hace cuantas críticas lo digo, pero es increíble que este tipo a esta edad siga dirigiendo de esta manera... hay que clonarlo! J.Edgar se destaca por un laburo descomunal de Leonardo DiCaprio que no se que necesita para que se lo considere en los Oscar. Hace rato que demuestra que es un actor de la ostia y se lo sigue ignorando. Era lógica una nominación... no le des el premio, pero nominalo! Eastwood logra con esta película contar la historia de uno de los personajes más poderosos del siglo XX, el creador del FBI. La realidad es que uno no imaginaría nunca que un "funcionario público" sobrevivió a tantos presidentes norteamericanos, que en varios casos lo quisieron bajar de un hondazo y no pudieron. Eso en la Argentina es pura ciencia ficción! es imposible en la política argentina la independencia de un organismo de esta forma. Realmente el ritmo de la película es muy bueno y nunca decae, solo que las intenciones son un poco confusas de a rato en la mezcla de contar la historia del personaje "público" con el "privado". Ahí es donde creo que se metieron en un terreno difícil argumentalmente y no queda del todo bien parada la película. No solo por el lado sexual, sino también con la persecusión a determinados personajes que no quedan aclarados en un par de situaciones. J.Edgar es una gran película igual, que la van a disfrutar los seguidores del gran maestro Clint, y también los que quieran descubrir a un personaje de la historia que no tiene cuadros ni menciones importantes, pero que protagonizó muchos eventos notables del siglo XX en los Estados Unidos.
Lo primero que destaco de Peter Capusotto es que haya llegado al cine. Si queremos pensar en un crecimiento del cine nacional, esto se tiene que dar en todos los aspectos y buscando a un público amplio. Ya tenemos muchas películas de determinados géneros, pero casos como este ninguno. Así que esta película viene a sumar, y eso es muy positivo. Muchas expectativas generó esta película, y la realidad habría que medirla en una sala llena de fans para hacer una crítica más realista. A mi me tocó verla en una sala con críticos y no es lo mismo que una sala de cine. La película tiene momentos muy graciosos, pero la realidad es que tiene algunos baches para llegar al próximo sketch que le juegan en contra. Los momentos mas graciosos no siempre son los más elaborados, y eso habla de lo que ha generado la dupla Capusotto - Saborido con la química de los personas en la gente. Creo que la efectividad del programa también es el tiempo corto de sus sketchs que luego son reproducidos hasta el cansancio en YouTube. O sea son pocos minutos. Acá eso se estiró en algunos casos demasiado. Pero estos puntos flojos seguramente en una sala llena de un miércoles en el cine, pasarán desapercibidos, porque las risas generales harán subir varios puntos el resultado. Ojalá salgan más de estos de "la misma bosta de siempre ahora en 3 dimensiones", pero afilando el guión y los tiempos, y se podrá lograr un excelente momento bizarro en una sala de cine. Para empezar no está mal.
Historias Cruzadas es una de esas pelis que en la Argentina no se estrenan salvo que tengan un gran director atrás o una cara poderosa adelante. En este caso no estuvo ni Spielberg ni Brad Pitt, que hacen la excepción en películas de discriminación racial o equipos de beisbol... Historias cruzadas se ganó su lugar indudablemente por los rumores de Oscar. Y si esa fue la razón por la cual estrenaron, aunque muy tarde por cierto, bienvenida sea. Esta película es una buena historia con grandes actuaciones. No es un dramón, es un retrato de una época en los Estados Unidos, en un estado muy racista que se tiene que acomodar a los nuevos tiempos (de hace 50 años...). La película se hace muy llevadera y la calidad actoral de todo su elenco banca toda la trama. Personalmente adoro a Emma Stone y acá se pone el protagónico de manera brillante. Hay un par de momentos que parece que no logran contar bien lo que querían con uno de los personajes, pero el resultado final es muy positivo. Historias cruzadas es una muy buena historia que merecer ser vista en un cine.
La primera había tenido algunas cosas que quedaron bastante sueltas y no terminaba de cuadrar en su conjunto y daban muchas vueltas con los personajes, por lo que terminaba mareando un poco. En esta segunda parte como era de preveer van directo al grano en la historia y limaron esas imperfecciones de la producción en general, por lo que lograron un mejor producto. Sherlock Holmes 2 es mucho más entretenida que esa primera, se sigue luciendo la pareja protagónica, y si bien es algo confusa la historia o lo que pasa en la mente de los personajes por momentos, la peli termina cerrando todo de manera bien encastrada. Robert Downey Jr está muy bien como es habitual, pero el protagonista en esta realización es Guy Ritchie que parece logró la armonía en lo que quería mostrar. Me gustaron los planos con efectos lentos, tanto en escenas de acción general como en la "planificación" que hace en su cabeza el personaje de Sherlock. Y esa armonía lograda por el director, que desde Snatch (y Madonna) venía para abajo, logró que las cosas salieran bien. Ritchie encontró su lugar en el mundo, y de esa manera Sherlock Holmes logra resolver la historia y la película. Para pochoclo y gaseosa en una buena salida al cine del fin de semana.
No se si fue la nostalgia natural que sale de estos personajes, o el mérito de la producción en buscarla directamente, pero disfruté mucho Los Muppets en el cine. Quizás alguno se queje de sus musicales, pero para mi fue una fiesta. Un humor viejo que puede ser mechado por estos números y con sus letras entretener. Amy Adams es de lo mejor que le pasó a Hollywood en los últimos años, y acá se luce en otra faceta. Si bien en Encantada había tenido un papel de "Disney", está realmente maravillosa y es un placer verla. Todos los personajes están increíbles y el "nuevo" no desentona. La historia en si está muy buena, y lo loco es que el malo quiere cambiar todo, borrando y pisoteando la historia de Los Muppets... lo cual se contradice con la misma Disney imponiendo el nombre de Kermit sobre la Rana René por motivos de globalización. Quedó claro que siempre se llamó así... en USA!! no en Latinoamérica. No se negocia, es la Rana René y punto. Todos los guiños a la historia de los Muppets, donde mechan temas cinéfilos como lo de El diablo viste a la moda, y todas las apariciones de actores se cine y series, son bocanadas de aire fresco en la cartelera. Vi la función en inglés con subtítulos y espero el estreno para volver a verla en castellano con mi hija, que creo la va a disfrutar tanto como yo, pero sin tanta emoción. Los Muppets es una fiesta en el cine, y hay que sentarse a verla sin prejuicios. Hermosa.
Esta tercera parte de Alvin es la mejor de todas las hechas hasta el momento. Esto lo digo después de haberme fumado las otras dos en varias ocasiones por mi hija recientemente. Acá los personajes están de lleno y sin vueltas. No hay cosas tortuosas de contratos y de personajes malos. Acá son todos medio loquitos y los chicos la disfrutan de lleno. Para los padres han mechado varios chistes con referencias cinéfilas y están bien puestos. Dura lo justo, no aburre, los chicos no se distraen y la familia sea rie en distintas partes. Es una película familiar en todo su concepto y es lo que uno espera en una salida de cine de verano. Buen producto.