Tony Scott es un genio. Cuando termines de ver esta película y cuentes de que trata, lo podrás hacer en no más de 10 segundos. El guión lo podría haber escrito Carlos Sorín después de Historias mínimas, y si hubiera sido fanático de los trenes!! Scott logra mantener un pequeño suspenso sobre algo que realmente es casi insignificante para hacer una película, y logra que sea relativamente entretenida. Usa sus recursos de siempre, ya sea por la fotografía, la edición o por los movimientos de cámara. Tony con una película dramática seguramente seguiría usando estos recursos ya habituales, que tienen su marca registrada. Del elenco no se puede hablar mucho, porque acá el protagonista es el trencito y el director, y realmente hubiera sido lo mismo quien estaba. Lo mismo pasa con el recurso hollywoodense de mostrar una redención familiar... la cual la podrían haber cambiado mejor por algún choque extra de la locomotora. Una peli para pasar el rato sin compromisos mentales mayores un sábado a la noche.
Quizás haya sido bueno que mi visión de esta película fuera en una sala comercial, un sábado por la noche, llena de espectadores. Leí en algunas críticas de medios que la saga perdió la gracia... pero no se si por el entorno mencionado, o por que yo tenía la risa fácil, la película cumplió su objetivo. Tiene muchas cosas tiradas de los pelos, pero todo es para lucimiento de los personajes que la gente ya conoce y espera ver. Ya se conocen los gestos que logró implantar la saga "I´m watching you..." No hay mucha ciencia y menos mucho para analizar. Los pequeños Fockers... que ni siquiera habla de los pequeños y solo se queda con el duelo habitual de suegro y yerno, es para ver y despejarse un poco. Los chistes están bien repartidos, las situaciones son graciosas y la duración es la lógica y no se hace esperar su resolución. Por mi parte es mucho mejor que la 2°, donde habían patinado fiero en varias partes. Está bien
Enredados es una película pelotita. No es redondita... tiene volumen, por eso es una peli pelotita. Después de romperme la cabeza con esta definición, paso a la parte seria de la crítica. Una película que se hace para entretener, y está muy bien grabada, con una aplicación del 3D para satisfacer a los dos bandos de las tres dimensiones, con un humor que atrapará a grandes y chicos, no merece una calificación menor a la A por mi lado. Pude verla hace 3 meses en una presentación de Disney y desde ese momento solo esperaba el estreno para volver a verla con mi hija. Sin lugar a dudas es una película 100% familiar. No creo que algún adolescente y adulto que no esté vinculado a chicos la disfrute tanto. Me sorprendió la nitidez de la imagen y que bien trabajaron con el 3D. Cuando digo que satisface a los dos bandos, es porque trabajaron muy bien con los fondos y con los objetos que salen de pantalla. Hay un muy buen trabajo con los personajes secundarios. El camaleón y el caballo son un ejemplo, y el mimo... es lo más. Tiene ese manto Disney que permite que la mala y bien mala, no termine asustando a los chicos, pero al fin y al cabo para ellos fue realizada. Por mi parte es una excelente forma de comenzar el año y una buena demostración de como hacer una película entretenida y con buen 3D
Definitivamente Machete no es para cualquiera. Solo es apta para los amantes del absurdo, de las pelis ultraviolentas y no acepta puntos intermedios. Por mi parte la disfruté mucho en muchos tramos de la historia, pero debo confesar que unos buenos cortes o un 2x en algunos casos le hubieran venido muy bien para darle más ritmo a la película. Uno de sus puntos a favor y super intencionalmente buscado, fue el gran elenco que metieron para secundar a ese gran secundario que es Danny Trejo. La película tiene un leve guión que ata escenas locas que seguramente Robert Rodriguez en su retorcida mente tiene guardadas hace tiempo. Clara señal de esto es lo de los intestinos... Todas estos momentos zarpados (no le cabe otra definición) están desparramados en toda la película, pero esos espacios del medio son los que pueden aburrir un poco. Machete es una fiesta y algo distinto para ver en este 2010 bastante pacato. No conviene entrar con dudas... no es para flojitos.
A esta altura de la saga creo que no tengo que aclarar mi devoción por la obra de JKR… y que no se puede separar eso al momento de evaluar esta película. También para quienes hayan leído las anteriores críticas, destaco que siempre he disfrutado las adaptaciones a la pantalla, porque lograron mantener el espíritu de la obra en si, con la necesidad de acortar algunas cosas por los tiempos cinematográficos. Esta película (y la que queda) volvió a ser dirigida por David Yates, quien logró reflejar la oscuridad de la historia en la etapa de los desenlaces. El usó como recursos de filmación, tomas con cámara en mano, primeros planos, movimientos bruscos de cámara, secuencias con pocos frames, que se ven habitualmente en un cine más experimental o independiente, y no en grandes super producciones. Ese riesgo asumido siempre me pareció grandioso. Pero lo particular del 7° libro, es que en su primer etapa es una historia que no tiene la espectacularidad de todos los otros, o tiene casi a lo largo de toda la película, la tensión que se podía notar en 10 o 15 minutos de cualquiera de la otras, que compensaban con un final y todos relativamente contentos a casa. Los que no conozcan el libro, verán una película totalmente distinta, con un clima agobiante y tendrán preparado el camino para un final que es tremendo y que el cine seguramente le sabrá sacar provecho. Y Yates ahora no solo se luce con el estilo de filmación, sino que también les saca a los actores momentos geniales, y donde Emma Watson luce su talento dramático. Esta película es comparable con Las dos torres de El señor de los anillos. Dudo que despierte pasiones, pero es necesaria para entender y esperar el final que reitero, será grandioso, trágico y contundente. La mayor parte de la película es con el trio protagónico en su tarea encomendada por Dumbledore, y ahí logran un gran clima. Pero tienen muchos momentos de tensión y acción ya sea dentro del ministerio o en un bosque corriendo (que planos!!!!) y todo está genialmente balanceado. Mi calificación es parte de un todo. Y ya pueden imaginar la de la última película de la misma manera, porque el camino que tomó la producción no puede bajar de calidad y tienen bien en claro como mostrar todo. Esta A que le puse no promedia con el resto de las películas estrenadas este año. Las películas de Potter están en un mundo paralelo y solo deben ser juzgadas en este mundo mágico y trágico, no con las pelis de Muggles. No se confundan, no me vengan a decir “entonces vos decís que Potter es mejor que tal película…” Harry Potter y las reliquias de la muerte me transmitió lo mismo que cuando lei el libro y me mantuvo pendiente las 2h20 que duró la película. Y también cuando se puso todo negro en pantalla fui de los que puteó esperando que siguiera 6 horas más contándome todo. Pero no había otro mejor lugar para cortarla. Esta película no se anda con vueltas, y es lo que tuvo que ser. Eso es lo mejor de todo. Cita obligada para quienes conocen la historia o para los que solo vieron las películas. Y que termine todo de una buena vez, así me interno un fin de semana a ver todas juntas de un tirón. Las reliquias de la muerte parte 1 es oscura, áspera y brillante. Suena raro, pero no hay otra forma de definirla.
Me acuerdo que cuando vi Snatch me había quedado la sensación de que había visto una película buena, pero si la comparábamos con Juegos, trampas y dos armas humeantes, quedaba sabor a poco. Algo similar me pasó con Todo un parto, en la comparación de "¿Que pasó ayer?" o The hangover. Sin lugar a dudas los que no hayan visto esa comedia desopilante del año pasado, se encontrarán con una comedia muy loca y que los agarrará desprevenidos en un montón de cosas. La fuerza de sus protagonistas es increíble. Robert Downey Jr está genial en su papel soberbio y a su vez resignado. Zach Galifianakis (el barbeta para los amigos) le da un toque afrancesado a su papel anterior, pero seguramente no se pueda correr mucho de su personaje en toda su carrera. Acá está muy bien. Todo un parto es una película mucho más chica, porque está sostenida solo por el viaje de estos dos personajes, donde le pasan muchas cosas y donde se mueve de una situación a otra, sin mucho cuidado y continuidad lógica. Por lo que hay en cartel, sin lugar a dudas es la comedia que hay que ver en este mes. Pero le tengo más fe a la secuela de The hangover.
Red es una muy entretenida comedia de acción, que sorprende por su elenco y por las cosas que les hicieron hacer. Ver a la dama y ex reina Hellen Mirren con una ametralladora paga el valor de la entrada. El resto de los actores hace muy bien sus papeles realizados a medida. Desde Willis con sus muecas, Freeman con sus sonrisitas y Malkovich perturbado, todo sale armoniosamente dentro de la locura que plantea la historia. Está bien realizada y el relato casi todo el tiempo mantiene el ritmo. Pero al igual que lo que pasó con Matar o morir hace un tiempo, es tanta la locura que creo que no todos la asimilarán naturalmente. Es una buena película para pasar un buen rato "shampoo" y ver a estos grandes actores que indudablemente se divirtieron haciéndola.
Es habitual hacer películas o telefilms en los Estados Unidos, sobre casos policiales o personajes públicos. Desde un OJ Simpson hasta John Bobbit. En la Argentina esas ganas de contar historias medianamente conocidas queda limitada a algún millonarion con Majul o libros a favor o en contra de políticos en periodos eleccionarios. Y en todos lo casos son de visión rápida o lectura de verano. David Fincher llevó esta clase de películas a unos cuentos niveles superiores. Lo que logró con su Red social es sorprendente, porque en mi caso logró la misma atención durante toda la película, como si estuviera viendo la mejor película de suspenso. Y cuando la terminó, me di cuenta que podría haber seguido mucho tiempo más contando cosas, que hubiera seguido con la misma atención. El entramado para contar en 2 o 3 tiempos la historia en simultáneo, y la velocidad y claridad con la que representa todo, es lo mejor de toda la película. El elenco elegido es brillante, y se luce el trio principal, el Nerd eterno, el nuevo Spiderman, y permitanme disentir con mi amigo Zapata, el gran artista Justin Timberlake, que te puede gustar o no lo que hace, pero es un creador, y cada vez que se metió en el cine demostró que también nació para esto. Destacable fotografía y lujuria visual, con su máximo exponente en la carrera de remo. Detalles de un Fincher exquisito. Red social es un ejemplo de como contar una historia "de la tele", y la película puede ser del agrado a un público mayor que el de los que nos interesamos en ciertos personajes o en conocer como se construyeron las grandes empresas de los últimos años. De lo mejor del año y otro punto alto en la filmografía de un gran director.
Creo haber puesto algo en su momento en la crítica de Desapareció una noche... Ben Affleck busca la redención. ¿Quien hubiera pensado hace unos años, que ese actor mediático al lado de JLo lograría ser reconocido como un gran director? Vamos, en serio... si para todos era solo el mandíbula dura! Con Atracción peligrosa demuestra que lo suyo no fue casualidad. Seguramente en su tercer película podría ya exigir que no lo bastardeen con el título... la primera era Gone Baby Gone, y esta 2° se llama The Town... Pero el tipo se banca hasta esos títulos que algún trasnochado le pone pensando que lo puede ayudar con las ventas. La gente no le va a recomendar a sus amigos que vean "Atracción peligrosa"... van a decir, "mirá el buen policial que se mandó Affleck", porque su laburo va mucho más allá de un titulito. El hizo desde el guión y amoldó desde la dirección una historia sólida y fuerte como pocas. Al igual que en su película anterior se apoya en un elenco súper sólido, pero sin grandes estrellas. En aquella no estaba al frente de las cámaras, y ahora se pone como protagonista absoluto sin caer en gestos o mañas de su pasado. Si tengo que destacar a algunos, empiezo por la brillante Rebecca Hall, que algún día tendrá la super marquesina que se merece. Se dió el lujo de trabajar con grandes directores como Nolan (en El gran truco) o Woody Allen (en Vicky Cristina Barcelona) y ahora Ben se la trajo como amuleto, y mal no le va. Es una actriz maravillosa que se rumoreó en su momento como la nueva Gatúbela (otra vez con Nolan). Yendo al otro extremo del cariño con los personajes, es para moler a palos a Pete Postlethwaite. Este maldito inglés que suele hacer de irlandes, se aleja mucho del papel conmovedor de En el nombre del padre, para caer en un ser asqueroso y despreciable. Brillante interpretación. Pero volvamos al que armó todo esto. El guión es muy sólido, y Ben logra darle ritmo a todo el relato. Y en esta nueva película además se luce con escenas de persecución de autos y tiroteos impresionantes. Muchas escenas lograron perturbarme por el suspenso y la ansiedad que genera saber que va a pasar con los personajes. Es un policial sin partes grises. Es una gran historia que dura lo justo y que muestra lo que tiene que mostrar, sin caer en ninguna exageración. Esta fue su 2° película como director, pero si este muchacho sigue por este camino, no será de extrañar que se lo empiece a comparar con alguien que tuvo en sus inicios que remarla detrás de cámaras... porque fue inevitable pensar que al viejo Clint Eastwood le hubiera gustado estar en esta película... "de un lado o del otro". Ben Affleck, me pongo de pie y brindo por vos. GRACIAS POR ESTA PELÍCULA
Resident evil es una película que se originó en un videojuego, y que en su 4º entrega la hicieron 3D. Así de simple. Y por eso entré a la sala a ver un poco de movimiento y nada más. Si bien me sumé a la saga en la 3º la historia no necesita de mucho conocimiento para entenderla obviamente. Lo fundamental de esta entrega fue el paso a 3D, el cual es muy bueno conceptualmente y está bien aplicado. Las actuaciones secundarias son todas de madera, pero acá no estamos buscando artistas de teatro alternativo... son casi aptos para una propaganda de alimentos de perros realmente. Pero es un buen entretenimiento que estimo será disfrutado por la mayoría. Dura lo justo y entretiene, pero por sobre todas las cosas viene a cubrir un espacio 3D para adultos que estaba faltando, y ayuda a que esos que pedian algo en 3D que no sean dibujos, no salgan defraudados.