Quizás sea porque me gusta el género o que la película me haya enganchado por su protagonista, pero Un despertar glorioso la disfruté de punta a punta. Seguramente mucho haya tenido que ver también que el director haya metido algunas tomas no habituales para el género, con una gran belleza visual en la particular ciudad de Nueva York. Obviamente no es la primer película que cuenta una historia del detrás de escena de un programa de televisión, pero no por eso es poco atractiva. Además de Rachel McAdams, que cada vez actua mejor y además su encanto crece exponencialmente, tiene a los dos veteranos laburando más que dignamente a su lado, con buenos personajes, don Harrison Ford y Diane Keaton, que simplemente hacen lo que uno cree que son. La película dura lo justo, tiene buena musicalización y paga con creces la entrada. Un despertar glorioso, simplemente es una buena película en su género y hace pasar un buen rato.
Infierno al volante es del mismo director de Sangriento San Valentin, una de las primeras películas pensadas y realizadas íntegramente para el 3D. Aquella peli no tenía mucha lógica si uno la mirada sin ese formato. Tenía el 3D naturalmente bien aplicado, porque así había sido filmada. En Infierno al volante el director contó con más presupuesto y con un par de caras conocidas, pero la lógica es la misma y el resultado también. En estas películas Nicolas Cage encaja perfectamente. El tipo tiene la cara de piedra, con un quincho adosado, y solo tiene que mantener su cara dura todo el tiempo... y lo logra! Desde el vamos de la historia, el guión muestra por donde va todo y el director se luce con algunas escenas de acción que si alguno entró dudando en ver acción y sangre, lo ayudará a tomar la decisión de irse... Pero el que entró queriendo ver algo bizarro y violento, se agarrará a la butaca porque realmente es lo que va a ver. Infierno al volante no necesita mayor análisis, es una película pochoclera, de acción bizarra, con un buen uso del 3D. Con 25 minutos menos hubiera sido una peli perfecta dentro del género, pero realmente lejos está de defraudar, y logra lo que se propone.
Lo más fácil en estos casos es destrozar a esta realización. Incluso estimo que la crítica sería tan fácil de hacer, que la gente no distinguiría si quien la escribe la vio o no a la película. Recuerdo casos así en el tiempo que tengo haciendo críticas, con una Chiquititas, pasando por High School Musical 3. Y si fuera a verla, con el solo propósito de hacerla pelota... sería muy aburrido. Asi que me armé de valor, y fuí con mi hija de 4 años a ver esta "biografía"... Si odias todo esto, y lees esta crítica, sin lugar a dudas te vas a ofender, porque el documental, la realización del mismo, el 3D aplicado, la fotografía, el guión y como se va dando todo... es impecable. Si admito que tenía ganas de irme cuando en las pocas escenas donde pendejas de 12 años decian que se querían casar con este muchacho o cosas por el estilo... Pero fui con la idea de ver como la habían hecho y si había avances con producciones previas similares como la de los Jonas Brothers o la precursora Hannah Montana. Y sin lugar a dudas esta es una obra maestra comparada con aquellas. Suena loco lo que voy a decir... pero Justin Bieber 3D está mucho más cerca de Iron Maiden Flight 666 que de Hannah Montana 3D. Lo destacable, y donde hicieron un gran trabajo, es en contar una historia. Una historia de pocos años de duración... obviamente. Pero no por eso no lo terminan haciendo atractivo. Es notable como muestran el trabajo de nicho que se hizo para poder tener a este pibe llenando el Madison Square Garden... como se trabajó en redes sociales, en ir radio por radio por distintas ciudades, en convencer a algunos popes de la industria musical. Es muy bueno cuando se escucha la frase "Sin el apoyo de Disney no podrás lograrlo"... o cuando el productor que insistía en vender al muchacho, reniega de los grandes medios, diciendo que la gente hoy está en internet mayormente... ME SONÓ CONOCIDO... Claro que todo está mechado con cosas raras, como en un momento una cámara de gran velocidad, registrando como se acomoda su peinado especial este muchacho... pero al fin y al cabo no es un documental de E! true Hollywood stories, si no que es un producto de un producto, para unas niñas que consumen el producto... A mi Justin Bieber me importa tres cominos... pero lo que hicieron con este documental, mechando con tomas en vivo (que son 3D). es muy bueno. Lo ideal sería que exista alguna función en alguna sala de cada ciudad, donde no se permita entrar adolescentes... y así poder apreciar el documental en si, para los pocos interesados que pueda haber de esta forma. Pero es imposible... las niñas pre adolescentes que la vayan a ver, la pasarán sin lugar a dudas muy bien. Los padres que tengan que acompañar, si tienen un clima tranquilo en la sala, también verán un buen producto, que lejos estará de aburrirlos.
Soy el número 4 es un rejunte de historias y realizaciones. Es inevitable ver un montón de escenas tomadas de otras películas, lo cual no es lo más condenable en una película de Hollywood... ya que es habitual. Pero lo peor de Soy el número 4 es que es aburrida y solo algunas escenas pueden mover algo. Está claro que apuntan a Soy el número 5, 6 , 7 y así seguirla hasta que les de el presupuesto/ingreso. Como para dejar en claro lo mal planificada que está la película, cuando empiezan los títulos de cierre, te das cuenta que es el primer tema musical que suena con onda... o sea... ni los clásicos temas que acompañan las películas de teens tiene. Y también le metieron un poco de humor en algunas escenas y no quedan bien encajadas. Si te gusto Eragon... posiblemente esto sea de tu agrado. Si viste cine... no mucho cine... te vas a dar cuenta que es un producto clase C, que simplemente fue edulcorado marketineramente.
Después de ver a un soberbio Liam Neeson en Búsqueda implacable (Taken) y la película anterior de este director (La huérfana), de Desconocido yo esperaba un poco más. La historia es buena, y será inevitable pensar en un personaje similar que ya tuvo su trilogía. Pero lejos está de tener la misma altura. Liam Neeson se banca muy bien su personaje, y está bien secundando. La película tiene algunas escenas de persecuciones muy buenas, y sin lugar a dudas Berlín también es protagonista de la historia. Pero como contra es que en los últimos 30 minutos hay algunas situaciones que por no quedar bien resueltas o planeadas, no ayudan al balance final de la película. Da la sensación de que no las supieron cerrar bien y lo mismo pasa con algunos personajes. Dejando esos minutos finales, que si se hubieran cortado a la mitad le hubieran dado buena fuerza a la película, la película cumple en su propósito de ser una película de suspenso. Lejos está de ser lo mejor de Neeson y quienes vayan a ver la continuidad de Taken se llevarán un chasco. Pero para ser una película de sábado a las 20, y luego una cena, no está mal. Si le hubieran pulido bien el guión, sería mucho mejor el resultado. Pese a eso, se deja ver.
Uno debería comparar trabajos anteriores de los artistas, para poder dimensionar lo que han hecho. Por ejemplo, si vemos a Natalie Portman en Closer y luego vemos Cisne negro… quedaría super claro que es una gran actriz, haciendo dos personajes totalmente diferentes. Si vemos que hace un año Darren Aronofsky estrenaba El luchador, con un personaje muy diferente al del Cisne… es para aplaudir también. El cisne negro es una gran obra cinematográfica. Por el lado de la realización, la película es impecable. Está concebida de una manera brillante. La forma en la cual mezclaron efectos especiales, integrándolos a las visiones o pesadillas de la protagonista, es increíble. La solides de todas las actuaciones le dan mucha fuerza a toda la película. Como mini contra, creo que dura unos 15 minutos de más. Pero la realidad es que si bien no llega a ser Requiem para un sueño, del mismo director, la película no es algo agradable de ver por la historia que muestra. Y por favor que no se malinterprete esto, pero es una gran película sobre un personaje muy perturbado, y el director logra transferir eso al espectador. En Requiem, Aronofsky buscaba casi el suicidio del espectador… acá simplemente lo hace pasar mal. Sin lugar a dudas es una gran película, pero la fuerza con la que golpea al espectador por su historia, quizás confunda en el resultado final de la opinión de quienes la vean. Mucho más allá de que esté nominada, es una película que merece ser vista.
Otra película de boxeadores. En los últimos tiempos creo que hemos tenido una o dos por año. Y si bien como el amigo Zapata destaca que es más sobre la historia de una vida, por mi parte tanto de lo mismo me ha abrumado un poco. Sin lugar a dudas esta película brilla por sus actuaciones. Es maravilloso ver a Bale demostrando una vez más que es un “enfermo” con toda la transformación física que hizo para su personaje. Y si también lo comparamos con la composición del personaje de Batman, el tipo es un monstruo. Amy Adams es otra que está soberbia en su personaje. La misma chica de Encantada hace de esta muchacha común y con mucho carácter. Mark Wahlberg quizás es el que menos se luce por un papel que le calza a medida, pero que entrega toda su calidad actoral dentro del mismo. Todos los secundarios, como las hermanas y los del gimnasio están perfectos. Pero me quedo con eso por sobre todas las cosas. Las actuaciones valen la entrada del cine. A mi me hubiera gustado un final más contundente… aunque sabiendo que es una historia verdadera, hay que reconocer el mérito que no la hayan edulcorado. Una buena opción.
Las aventuras de Sammy quizás sea una de las mejores películas que hasta el momento supieron poner el 3D al beneficio del espectador que busca "tocar algo". Hicieron un gran trabajo en este aspecto, repartiendo a lo largo de la película esos momentos "especialmente 3D". La historia es ideal para los más chicos, y se han esforzado en meter temas ecologístas por sobre todas las cosas. En esa búsqueda de que los chicos recuerden esos puntos, quizás dejaron de lado la interconexión entre cosas que van mostrando. Pero ese es un detalle menor con el resultado final. Para los más grandes quizás puede ser un poco larga la historia, pero los chicos la pasan bárbaro. Es de esas películas donde los chicos (y no tanto) estiran la mano hacia la pantalla. Buena música, muy buen arte, buenas "texturas", son varios de los otros puntos que suma Las aventuras de Sammy. Sin lugar a dudas una excelente opción familiar, para un sábado a la tardecita ;)
El terror no es mi género. Y el subgénero Exorcismos menos... Como referencia Hugo, El exorcista dificilmente sea superada en algún momento. Y por eso cualquier peli donde la gente intenta mover la cabeza mucho más allá de lo que da el cuerpo... me cansa. Pero El rito me dio la sensación de que va encarada por otro lado. Si bien tiene muchos chichés del género... de esos donde te termina asustando un gato que aparece de la nada... se toma su tiempo para explicar sobre los poseidos, mas que mostrarlos sacurdirse e insultar desde el vamos. Lo de Hopkins no se si es que el tipo está más allá de todo, si es un genio, o si estaba borracho por partes... pero la realidad es que por momentos está brillante, y en otras quizás por el humor que le mete el guión, es raro verlo en esas situaciones. La película tiene un par de excelentes actores en papeles menores, y los protagonistas se la bancan. Es una película mas de exorcismos, pero esta realmente me pareció prolijita y apuntado a algo más. Creo que El rito puede satisfacer a los seguidores del género y a los que no. Y ese seguro es su mejor mérito.
A Hollywood siempre se le pide que salga de las recetas tradicionales. Pero viendo este resultado, o casos similares como la reciente Bajo el mismo techo yo no se si están tomando el camino correcto. De amor y otras adicciones es una historia de dos personas, por sobre una romántica, y mucho más sobre una película que no debería catalogarse como "comedia". La apuesta de los productores de esta película fue alta, porque se metieron con un tema muy jodido y sensible como el Parkinson. Personalmente me parece positivo que se muestre casos jóvenes, que quizás muchos no sepan que existan. Pero personalmente no esperaba encontrar eso y me desencajó. Las actuaciones de los dos son muy buenas. Sin el carisma de Jake Gyllenhaal y Anne Hathaway esta película no se sostenía sin lugar a dudas. Si uno entra advertido, la experiencia puede ser mejor. Para mi está bien que Hollywood varie un poco... pero todavía no encontró la armonia