Bajo el mismo techo es de esta camada de películas con toques dramáticos más fuertes de lo habitual en el género. No llega a ser una Marley y yo, pero tiene lo suyo dosificado en toda la historia. La película se sostiene por el carisma de los dos, y hace tiempo he perdido la objetividad con Katherine Heigl. Creo que es maravillosa y veremos si le gana a Jennifer Aniston en la permanencia de papeles así, que tanto demanda Hollywood. La parte de comedia en cierto punto es sectaria, porque chistes como los del percentil solo nos reimos en la sala 8 personas, por lo que indudablemente había pocos "padres" presentes. Y a mi me parece bien que se arriesguen con estas comedias para llevarlas un poco más allá y salir de la historia clásica. En esto está bien balanceada. Luego las partes de comedia "normal", logra muy buenos momentos, aunque en muchos casos con recursos copiados del manual de "comedias clásicas de hollywood en 10 minutos y sin horno". El balance es positivo por pasar un buen rato mezclado con emociones y sonrisas. Y si son padres, la van a sentir aun más.
Hay una clase de película que los norteamericanos o los españoles hacen varias por año. Se realizan para que la gente entre a una sala, le cuenten una historia y salga del cine con la satisfacción de haberse distraido un rato. Sin retorno es en un 95% una película como esas, y realmente es una rareza en el cine nacional. Hay 5 películas argentinas que lo logran por año, pero me da la sensación de que esta lo hizo más cómodamente. Se propuso un objetivo y lo logró. El guión tiene muy buenos detalles y una buena elaboración de los personajes. El director hace un buen trabajo, ya que el ritmo de la película no decae, y hay escenas muy bien logradas. Sbaraglia está muy bien. Creo que dejó de lado los gestos que tenía de hace 5 años para atrás, y al igual que en Las viudas de los jueves, compone un muy buen personaje. El resto del elenco cumple con creces su cometido. Sin retorno es una muy buena salida al cine, para ver un cine nacional mucho más cercano a lo que la gente ve en la televisión, o que puede leer en una novela. Y seguramente verás que más arriba hablaba de un 95% de similitud con esas realizaciones internacionales con un objetivo claro. Quisiera no hablar del 5% que para muchos será más que eso... creo que falla mal en algo, que no quiero detallar, pero que muchos al verla se darán cuenta. No se si es porque el director quiso dejar en claro que al fin y al cabo era argentino, o que su apellido se parece mucho al de los Coen... pero ese 5% hará que muchos salgan enojados. Podrían haber hecho otra y el resultado sería algo más tradicional. Pero realmente Sin retorno es una buena película, con el objetivo simple de contarte una historia. Y definitivamente aplaudo a este cine, y ojalá que pueda tener un poco más de participación, entre tantas películas festivaleras que se estrenan cada año en nuestro país.
La leyenda de los guardianes es de visión obligatoria en una sala digital o en el Imax. Es una película muy rica visualmente, y la animación que lograron es lo mejor que se ha visto hasta el momento. Hay planos con el cielo detrás, que seguramente son fotografías reales, o lo que lograron hace que parezca. El 3D está bien, con varios planos que juegan con la salida de objetos y otros con bastante profundidad Eso es lo mejor de toda la película definitivamente. ¿La historia? Es un poco jodida realmente. Pero Hollywood viene haciendo cosas así últimamente. El año pasado nos perdimos Donde viven los monstruos, porque la distribuidora no sabía si estrenarla en castellano (y que los chicos se asusten) o en inglés (y que las familias no la fueran a ver). La diferencia con Los guardianes, es que al tener 3D, fundamentalmente es digital y se eliminan esa duda existencial que tienen muchas veces las distribuidoras. Ahora la pueden estrenar de las dos maneras, y es el público el que decide. ¿Y que se van a encontrar? Una película que parece infantil por muchas cosas, pero que tiene momentos que son para adultos o para hacerla clara, situaciones difíciles para los chicos menores de 8 años. A mi la historia realmente me gustó, porque si bien es la eterna lucha entre el bien y el mal, la belleza de la imagen me logró mantener atento en toda la historia. No es mas cruel que una Bambi o una Dumbo, o que la historia de los pobres maderos de San Juan a los cuales les cortarán el pescuezo... Verla en inglés seguramente suma mucho, porque tiene unos actores con grandes voces que cuadran perfectamente con los personajes que interpretan El doblaje en castellano está muy bien y los chicos entenderán todo. Definitivamente es una propuesta arriesgada, pero a mi me gustó como cinéfilo, por todo lo que lograron y no por algo en particular simplemente. Es para ver.
Mi primer contacto con esta película, fue haber seguido su evolución en el ranking de los Estados Unidos. Se estrenó con muy pocas copias, y debido a las buenas ventas comenzó a llegar a otras ciudades y así subir en el ranking de las más recaudadoras. Eso me llevó a ver quienes trabajaban, y ver semejante elenco de calidad, me hizo esperarla con ganas, sin siquiera saber de que trataba. Y así fue que entré y me senté sin conocer ni la sinopsis de la película. Mi familia es una película que tiene un tema para algunos incómodo, y lo más grandioso de toda la realización, es que hasta ellos la van a pasar bien. No es una película sectaria, ni para un target social específico, ni sexual, ni político. Es una buena historia. Nada más y nada menos. El elenco revalida todos sus laureles. La pareja protagónica es perfecta. Cuanta calidad tienen Benning y Moore por Dios!!! Cuanto gesto, los detalles de las miradas, cuanta credibilidad sin caer en estereotipos predeterminados burdamente. Mark Ruffalo está también perfecto y aporta de manera efectiva sus intervenciones. Y que bueno que “Alice” haya estado acá, para confirmar que la elección de Burton en su momento no fue casual. La última escena de la película es recibirse de un master en actuación. Gracias Mia Wasikowska! Pero el gran mérito de esta película, es la armonía que logra el excelente guión y la super sincronizada dirección, que hace que no le sobre ni le falte un solo minuto. Y que tiene un equilibrio perfecto entre los momentos de comedia casi involuntarios, con los de drama, que no son extremistas. Mi familia es una historia de amor familiar común, con diálogos que son trasladables a cualquier pareja y a cualquier país. Ojalá quede nominada para los Oscar, para que más personas se animen a verla, porque estoy seguro que la mayoría la pasará muy bien. Esta película entra en mi top ten del año directo sin lugar a dudas, por el estado de enamoramiento que me dejó. Da gusto ver películas así, para refrescarse con una buena historia.
Yuki y Nina es una película muy simple. Es como un cuento de niños sin mayores complicaciones. Es la historia de como una niña y su amiga (que ya vivió por eso) asume la separación de los padres. Lo maravilloso del relato es ver como una nenita empieza a entender algo que es inentendible en su mundo ¿No se quieren mas? Si es tan simple pelearse y amigarse con los amigos... ¿Por que algo es para siempre? Ese es el punto más alto de la película, que no pretende más nada que reflejar la separación en un mundo super naif. Tiene un gran trabajo de dirección sobre la protagonista y su amiguita, el cual se nota en las escenas largas sin cortes donde se mantiene muy bien el clima. Por ejemplo el momento de la lectura del "interrogatorio" por carta es brillante y conmovedor. Quizás se hace larga de a ratos, y confunde la parte de la imaginación y cambios de escenarios llegando al final. Yuki no es una película para grandes públicos, pero deja en claro que con una buena realización y con un objetivo claro, se puede hacer una gran película sobre algo muy pequeño.
Wall Street es una secuela muy digna de una película que retrató una época financiera. Como vienen los tiempos, esta película podría tener distintos capítulos cada 5 años y todas tendrían una burbuja explotando distinta. Es muy creible la continuación del personaje de Michael Douglas y muy particular la vinculación que tiene con el nuevo personaje de un muy correcto Shia LaBeouf. Todo el elenco está muy bien en la realización, pero el punto más alto que tiene la película desde mis gustos cinematográficos es como fue filmada y la fotografía que el gran Rodrigo Prieto le imprimió a cada escena. Esto demuestra la seriedad con la cual el irregular Oliver Stone se tomó su trabajo con esta historia. No es habitual ver en una película de este estilo un detalle tan grande con la calidad de imagen. Por eso los aplaudo. La historia está bien dosificada y su ritmo no decae en ningún momento. Los últimos 20 minutos son medio vuelteros, pero el balance general es positivo. Para quienes recuerden la primera la van a pasar muy bien, y para aquellos que no la vieron, podrán entender todo perfectamente. Wall Street es un retrato de lo que pasó en la economía mundial a partir de las jodas de Wall Street a comienzos de este siglo... pero tiene la fuerza de "franquiciarla" y vestirla con otras crisis y será creíble también.
Gaturro realmente muestra un gran profesionalismo y pone a la película en un nivel internacional por su realización. Además el trabajo que hicieron con el 3D, satisfacerá a la popu, como cuando un equipo de futbol hace juego a un toque. Eso es lo mejor que Gaturro brinda, y que los chicos saldrán contentos de haberla visto sin lugar a dudas. Por mi parte creo que los padres y los chicos más creciditos, se pueden llegar a aburrir, ya que la historia es muy infantil, y además el personaje de la gata, hace que sea inexplicable que Gaturro esté enamorado, ya que es super histérica e insoportable. Quizás hubiera sido bueno buscarle algunos guiños para los adultos y mantenerlos prendidos con la película. Pero dejando eso de lado, quien vaya un domingo por la tardecita con sus hijos, logrará tener una buena salida familiar, donde la película paga bien la entrada.
El hombre de al lado es una buena propuesta para los seguidores firmes del cine nacional Está en el medio del cine “industrial”, con todo el respeto que esa palabra se merece, y el cine que solo le interesan a 4 festivales. Y creo que la película tampoco sabe bien en si está más cerca de uno o de otro. Arranca con la mención de festivales casualmente, como lo hacen esas películas que con suerte llevan más gente que las que consumieron el catering de la filmación, pero una vez pasadas esas aburridas placas negras, se pone interesante. No debería ser necesario aclararlo en el cine internacional, pero si conviene hacerlo notar cuando es una Argentina, porque mayormente no pasa, El hombre de al lado se ve y se escucha muy bien. Eso hay que agradecerlo realmente, y es muy agradable ver cómo se va mejorando la técnica en el cine argentino, indudablemente por el uso de mejores tecnologías. Por el lado técnico entonces está muy bien. ¿Las actuaciones? Deliciosas… la pareja protagónica tiene una fuerza increíble y desde los polos opuestos que son sus personajes están realmente brillantes. Seguramente quedará en la cabeza más firme el papel de Araoz, pero el personaje de Rafael Spregelburd no es para nada fácil de interpretar, y el no deja ninguna duda. La historia es buena y las líneas que le dan a los personajes demuestran un muy buen trabajo previo. Los personajes tienen momentos y diálogos que permiten identificarlos perfectamente con millones de argentinos, sin caer en exageraciones. Ejemplo de esto es como el "diseñador" reinventa o modifica diálogos o situaciones que vivió con su vecino. Creo que para que fuera una película para públicos más grandes, se tendría que haber inclinado más hacia uno de los generos tratados. Porque ahora la película es en parte de suspenso, con toques de comedia, y obviamente momentos dramáticos. Y está todo mezcladito. Y realmente no se cual hubiera sido el ideal para reforzar, pero si le hubiera sumado mucho que se definiera mucho más. También se podría haber ahorrado unos 10 a 15 minutos, ya que no es una película que necesite dejar en claro algo más. Está todo bien claro, y se prolonga bastante en su definición innecesariamente. El hombre de al lado no será una película pasión de multitudes, pero realmente es un buen trabajo y una buena propuesta del cine nacional que quiere hacer bien las cosas, y que si sigue este camino, pueden salir grandes películas para reconciliar al público con un poco más de 4 películas al año.
Las comedias románticas suelen ser similares y usar la misma receta. La cantidad de condimentos agregados es lo que marca la diferencia para un lado o para otro. Amor a distancia no escapa a la formula casi clásica de todas las películas norteamericanas de este género. Por ahí de vez en cuando aparece algo distinto como 500 días con ella o Juno, pero el resultado es más arriesgado. Estimo que el público demanda películas así, porque la realidad es que no les va mal en la boletería e indudablemente quieren pasar un rato en pareja o en salida de amigas agradable y sin riesgos. Lo más particular que tiene Amor a distancia es su simpleza y credibilidad. Y suena raro esto en una película hollywoodense, pero lo que quiero destacar es que la historia de amor que se va gestando, está tan bien presentada y el guión es tan lógico, que es súper creíble. No es un cuento de hadas ni una super historia apasionante. Pero la identificación de los actores con las líneas que dicen y las situaciones que viven le dan aun más fuerza. Por parte de la receta, obviamente tienen a un par de personajes “losers”, como son los amigos de el, y el temita de los 80 que todos conocemos (y que tema!!!!). Además de graciosas referencias a una super estrella. Me asusté en la primer escena que apareció Drew Barrymore… se le vinieron encima las secuelas de todo lo que se puso en su adolescencia!!! Nada es gratis indudablemente. Igual en los minutos posteriores o uno se acostumbra a verla así, o hubo maquillaje u horas de descanso… porque ya es normal verla con su cara al natural, y con la simpatía habitual. La re banco... es una divina igual :) Justin Long se banca su protagónico, y el upgrade que tuvo con respecto a Simplemente no te quiere. Todo el elenco secundario está bien, y aporta en varias escenas que son muy graciosas. Una buena comedia romántica, que no llega con mayores aspiraciones que hacer pasar un buen momento a gente predispuesta a ello.
Que particularidad la de este 2010. Por un lado se ha legalizado el matrimonio entre personas del mismo sexo, y muchas salen del placard con total libertad y tranquilidad. Y con la llegada de Los indestructibles, o The expendables, no está mal visto tampoco que muchos cinéfilos de cualquier sexo y orientación estén esperando simplemente pasar un rato sangriento, violento y sin mucha lógica, sin tampoco recibir esa condena social… Dos libertades de este año sin lugar a dudas! Stallone hizo una película que a él le hubiera gustado ver sin lugar a dudas, pero donde se esforzó mucho más para satisfacer al público, y de paso tener un buen momento junto a sus amigos. La película es super entretenida, tiene mucha acción y violencia, y muestra un crecimiento en cuanto a las películas ochentosas del género. Quien se espante por la violencia o diga que algunas escenas no son muy creíbles, es porque se confundió de sala sin lugar a dudas. Todo el elenco que acompaña a Sly es brillante, y todos tienen su lugar bien puesto. La escena azafranosa con Arnold y Bruce es eso… una pizca solamente, que sirve para condimentar toda la película. Y como anticipó Stallone en su twitter, muy posiblemente Willis esté en una secuela, lo cual sería totalmente lógico. Pero ese par de minutos son brillantes, y es la esencia de la película, en cuanto a una reunión de amigos que la quiere pasar bien. ¿Y por qué ese menos en la calificación? Creo que Stallone debería sumar a un productor ejecutivo o a un director incluso de la talla de Michael Mann o Tony Scott, para darle más fuerza a esas cámaras para que sean parte de la acción como saben hacer esos directores mencionados. Si Stallone tuviera ese aporte de grandes directores y camarógrafos, estaríamos frente a una película perfecta en lo suyo. Los indestructibles es un placer cinéfilo. Salí del placard, pedite una bolsa de pochoclo, una vaso grande de gaseosa y llevate unos parches porque vas a sangrar por todos lados… pero no dejarás de sonreir en ningún momento (salvo que tengas la geta alfanizada como Stallone) Un placer Sly! Lo esperamos pronto en la pantalla de nuevo.