Había un personaje argentino en una película que hablaba de deseo, fuego, pasión, sospecha, ira y traición... y ahí gritaba y arrancaba Roxanne en ritmo de tango. Esa escena, quizás en mi top ten de la historia de los apasionados momentos que viví en una sala de cine sucedía en Moulin Rouge. No puedo evitar ponerla en esta crítica para que se entienda todo lo que voy a escribir después Si fuiste de los que se volvieron locos con Moulin Rouge, te digo que a El gran Gatsby le falta eso: Roxanne. Le falta la explosión de la locura. Que todo se desbande de una manera tan prolija como Luhrmann lo hizo en con Moulin y también con la más loca y arriesgada Romeo y Julieta. El gran Gatsby tiene un arranque maravilloso, y me dio la ilusión de que volvería a ver otra obra maestra, pero se queda en ese amague. Baz, mi amigo Baz, tiene momentos brillantes y de hecho utiliza muchos recursos ya mostrados en Moulin, como el movimiento rápido aéreo seguramente sobre maquetas en la era de Moulin y ahora con el arte digital. También le gusta pasar mucho con la cámara por encima de un cartel como también hizo en aquel entonces. Pero por momentos la película se parece mucho más a lo que hizo en Australia, quedándose en algo edulcorado. Las actuaciones son brillantes en todos los niveles, y realmente me encanta que haya tenido a Carey Mulligan como musa inspiradora, porque al igual que en la era de Nicole Kidman sin todo el botox actual, tiene sus facciones muy angelicales y justifica el enamoramiento de los personajes y el de la cámara en si sobre ella. Muy buena música que va apareciendo de a ratos, muy al estilo de Romeo, y a destiempo de la era en la que transcurre. En todo eso es un Baz Luhrmann auténtico, pero le falta la garra, la pasión y la locura que logró antes. Estimo que quien no la asocie con Moulin verá una película muy bien realizada, con un gran elenco, pero a mi que este tipo me marcó cinematográficamente para siempre con aquella obra, me quedé con sabor a poco.
Aclaremos desde el comienzo que si alguno entra a ver Ataque a la Casa Blanca y se sorprende por ver una "yankeada", merece se el community manager de Karina Jelinek. Esta película simplemente se hizo para meter unos cuantos tiros y ver si Gerard Butler califica para la tercera parte de Los indestructibles. O sea sería la reserva de un super clásico esta película. Y así está bien, cumple. Tiene efectos digitales en algunos momentos espantosos, como lo del obelisco o el Hércules "aterrizando". Pero se compensa con buenas escenas mano a mano, donde no hay efectos y Gerardito se la banca. Además no tiene ninguna sutileza y no es algo común en Hollywood mostrar tanta sangre y crueldad. Que es algo que seguro entra a ver quien compra una entrada para esta película. El guión es un rejunte de muchas cosas. Tiene frases casi calcadas de Pearl Harbor, y de hecho hasta la película se imagina una situación similar a esa de la segunda guerra mundial, pero mezclando terroristas norcoreanos, que queda claro tienen para un par de años de exclusividad en ser los malvados de Hollywood. Si dentro del capítulo yankeada tendrás momentos "casi de sketch de Saturday Night Live". Tienen varias de manual! Igual la película tiene buen ritmo y su duración no se nota, y sin lugar a dudas si entrás sabiendo lo de la yankeada y sin el ojo clínico en los efectos especiales... la vas a pasar bien. Y si yo fuera jurado de Balaceando por un sueño, le daría el pase a Los Indestructibles a Butler. Se lo merece.
Disfruté mucho el trailer de En trance y por eso fui a verla. El resultado estuvo a la altura de lo que me vendieron. Boyle filmó esta película de manera "hermosa" cinematográficamente hablando. Puso la cámara de manera muy creativa y compuso grandes tomas de fotografía. Seguramente esta será una película menor dentro de su filmografía, pero el la filmó a lo grande y eso quiero destacar como el principal gancho que tuvo conmigo. Una trama simple para contar, pero complejamente contada y auto revuelta. Es divertido ir viendo las vueltas que va teniendo, y como se va resolviendo todo. Las actuaciones son un lujo y está filmada en Londres... lo que eleva el lujo ;) Creo que cuando termine, si te ponés a buscar la quinta pata al gato, por ahí encontrás que es un perro, pero igual es muy disfrutable la historia y su desarrollo. Creo que Boyle se pasó de vueltas con algunas cosas y hasta el se confundió un poco. Pero para pasar un buen rato cinematográfico, En trance es una muy buena película.
Disfruté realmente ver Iron Man 3 durante las dos horas que duró. Me gustó mucho que se hayan concentrado en lo que le pasa a Tony Stark post Los Vengadores y el "episodio de Nueva York" como le dicen. Eso le da a Robert Downey Jr mostrar lo gran actor que es. De lujo sigue siendo su acompañamiento en varios niveles. Creo que el malvado de este "episodio" es muy bueno. Pero no puedo dejar de decir que la película no me sorprendió. El problema es que ya Marvel tiene un nivel de producción que es dificil de superar, pero quizás mal acostumbrado a algunas de estas películas yo esperaba un poco más de Iron Man 3. Y ahí es cuando arranca la duda interna si esta "no sorpresa" está bien. Porque es la tercera... y podría haber ido para abajo y sin embargo no lo hace. Es una muy buena película... como las anteriores. O sea la película cumple, pero fue un episodio más (y nada menos) de Iron Man 3, y a las horas me olvidé que la había visto. ¿Está bien? si, definitivamente está muy bien... pero de malcriado por Marvel les digo "quiero más que esto".
911 llamada mortal logra que durante gran parte de su trama tengas taquicardia. Eso es una buena película de suspenso. Una buena película sobre un psicópata, que tiene del otro lado un personaje pocas veces tratado, como destaca Hugo en su crítica también. Todo el trabajo que hicieron en el "centro de llamados" del 911 es brillante, porque si uno se pone a pensar la película después de verla, se da cuenta que gran parte siempre es de alguien hablando por teléfono, pero tiene altos momentos de tensión. Esto ya se vio en Celular y Enlace mortal hace unos años. Acá lograron lo mismo y es meritorio. Obvio que no solo es una tarea del director, Halle Berry hace un gran trabajo y con sus gestos, sustos y pasiones logra un excelente clima de tensión permanente. Bien por Abigail Breslin que trabaja muy bien, y tampoco hay que dejar de recordar que hizo su trabajo mayormente dentro del baúl de un auto. Me quiero quedar con eso de 911 llamada mortal, una excelente creación de climas, que dan al cinéfilo excelentes momentos de tensión. Creo que el final es raro y para algunos cuando lo piensen quedarán conformes y otros en caliente dirán que no. Yo creo que los productores hicieron filmar 4 finales y se los testearon... creo que eligieron el equivocado, pero de una manera u otra, la tensión que tuviste en una buena película de suspenso, no te la saca ni que se te caiga un balde de pochoclo encima. Muy buena hora y media en una butaca de cine, esto te da 911.
Las últimas películas de Tom Cruise fueron cosas "raras". Dejando de lado la excelente Misión Imposible IV, se metió en géneros confusos y con historias arriesgadas, siendo que su carrera comercialmente hablando no está siendo "como era antes". Creo que eso es un error, pero es Tom Cruise y tiene derecho a cualquier cosa. Tom es un grande. Pero Oblivion caminó sobre terrenos más firmes que varias de sus últimas películas y el resultado es muy bueno. Es una película difícil no solo por ser del género de ciencia ficción, sino porque se sostiene mayormente por sus 3 protagonistas en la mayor parte del tiempo. Destaco la presencia visual de Andrea Riseborough, que sin lugar a dudas para el director fue fundamental en la construcción de ese mundo "perfectito". Algo muy bueno que logró el director también es el sonido que le puso a toda la película, desde una brillante banda sonora que tiene momentos increíbles, hasta una buena mezcla de efectos sonoros. La película logra entretener si te gusta el género. Hay que aclarar que no viene a ser revolucionaria ni nada por el estilo. Este género es difícil y ya hemos visto muchas historias que se pueden parecer en partes a Oblivion. Pero esto no es una contra para mi. Oblivion entretiene con muy buenos recursos y con un producto muy sólido, que hace que se disfrute plenamente su desarrollo en una sala de cine. Una buena para Tom.
Arranca al palo, con mucha acción y muchos "chiches" ideales para los fans de las películas de acción. Tiene muy bien filmadas todas las escenas de acción y la conversión a 3D fue muy buena, ya que noté un trabajo de fondos en escenas donde no solían hacerlo, como una charla en una oficina. Es un punto a favor ya que realmente hicieron un buen trabajo y no algo ladri. Al no conocer mucho a los personajes me confundió la película en varias partes, pero tampoco estamos hablando de Inception... da lo mismo. Para el final se pone algo lenta y es necesaria una resolución mucho más rápida de lo que hicieron. Como película de acción está bien, te va a entretener en ese ratito y luego vas a poder seguir tu vida como si nada, casi sin recordar que la viste. Pero para eso la hicieron. Cumple y justo.
No llegó con mucho ruido y parecía que sería una película tonta de Dreamworks, la primera distribuida por FOX, pero no es así. Tuve el placer de verla junto a mi hija y ahí quedó bien claro el objetivo de la misma: entretener. La película no tiene ni mensajes ni personajes raros, y eso está muy bien en relación a las últimas de Pixar. No será de las inolvidables de Dreamworks del estilo de Cómo entrenar a tu dragón, pero cumple. Un muy buen uso del 3D como ya es algo lógico en estas producciones, pero que está bueno que se confirme. Da la sensación de que la última media hora se pone muy lentona, y no es que sobre tema para contar, solo que debería haber sido más rápido. Me gustaron mucho los personajes, y como no sabía quien era la voz de la hija, cuando vi los títulos de cierre me pareció súper lógico que hayan elegido a Emma Stone. Da en su aspecto, su voz y su espíritu. Nicolas Cage hizo del padre y también hubiese sido lógico escucharlo a el en ese personaje. Entretenida, para acompañar un balde de pochoclo y pasarla bien en familia.
Una linda historia y una buena producción es Oz el poderoso. Con un sólido elenco lograron hacer una película que pese a sus dos horas, logra entretener. La recomendaría para mayores de 8 años por el susto que pueden generar algunos personajes y situaciones, pero cláramente es una película que se puede disfrutar en familia. La historia lógicamente es previsible, como cualquier cuento clásico, pero está matizada con muy buenas situaciones que van rompiendo con esa rutina narrativa. Tiene un uso del 3D abocado al entretenimiento, lo que hará delirar a los chicos. En esto hicieron la clásica de "acercar" objetos a la pantalla, pero está perfectamente aplicado a lo que pasa en las escenas y no desentona para nada. En cuanto a los personajes, además de los "humanos" están algunos que son digitales y ahí se hizo un trabajo genial. La muñeca de porcelana es maravillosa y parecería creada por Pixar por su expresividad pese a su "cara de porcelana". El monito con alas también es genial. Gran trabajo de dirección de Raimi sin lugar a dudas. Oz es un buen entretenimiento familiar, que no deslumbra pero que entretiene con buenos recursos.
Spielberg es de esos directores que para mi siempre arrancan con A directo, y que le tengo que buscar las razones para bajar mi nota. Lincoln es una película Spielberg por muchas cosas, pero también tiene algunas cosas que ha cambiado y me sorprendieron. Para empezar anticipo que no hay batallas. No van a ver escenas de la guerra interna de los Estados Unidos donde transcurre la historia lógicamente. Esto seguro hubiese sido una tentación para cualquier director que cuente con el presupuesto, el equipo y el conocimiento de Spielberg, sin embargo el quiso centrarse en la historia del personaje en si, y no en hacer más "cinematográfica" su película. Me encanta como filma Spielberg, como pone la cámara, los movimientos que hace y la fotografía que aplica, y pese a todo esto, en Lincoln me siguió sorprendiendo. Hay un par de tomas en el cuarto de telégrafos que son simplemente maravillosas. Es un artista difícil de comparar. Algo que siempre le critico a mi amado Steven, es esa gambeta de mas que hace en casi todas sus películas hacia el final. En Lincoln me dejó pagando. No hizo la del prendedor de Schindler... y tenía letra para hacerlo! Y ahí creo que muchos se podrán sentir insatisfechos. No necesitaba hacer la gambeta, pero hizo todo lo contrario omitiendo mostrar eso, y enfocándose en otro lugar. Quizás esto del final haya sido en si la gambeta clásica y logró engañarme. Se que es complicado y ya me puse confuso, pero los seguidores de Spielberg luego de verla lo entenderán. ¿Qué se puede decir de las actuaciones? Lo clásico en una película de el, un casting perfecto, con un Daniel Day Lewis maravilloso, una Sally Field encantadora y un Tommy Lee Jones brillante. Me causa gracia cuando algún que otro idealista me pide que sea objetivo en las críticas... como si tuviera que evaluar un examen de matemática. El cine es así, y cada uno toma cada película para donde quiere. Yo adoro a Spielberg, y si bien no es una película cautivadora en si, ya que seguramente será pasada a segundo plano dentro de su filmografía en un par de años, es una gran realización, que no generará el cariño de Caballos de guerra para mencionar una cercana, pero que sigue siendo una lección de cine. Me quejo de sus gambetas de más habituales, pero acá la extrañé. Entiendo que no quiso mostrar batallas, pero estando Spielberg atrás fue un desperdicio no hacerlo. Soy un hijo cinematográfico malcriado de el, y como tal hubiese querido un par de cosas más. Es un muestrario de la vida de Lincoln por sobre un entretenimiento de Hollywood. Spielberg deja de lado su grandiosidad para trasladarla toda sobre el personaje. Eso también es de un gran director y en eso baso mi calificación.