Historias cruzadas en Nueva York Época de balances y refexiones. Algo de eso trae el director y productor Garry Marshall en este film en el que predomina un elenco único. De la misma manera que reunió a grandes figuras en Valentine´s Day, Marshall narra esta vez historias de amores, esperanzas, perdones, segundas oportunidades y nuevos comienzos. Todas ellas entrelazadas y en el marco majestuoso del año nuevo neoyorquino. Año Nuevo Cabe recordar que muchas de las escenas del film fueron realizadas el 31 de diciembre de 2010 en el Time Square con 12 cámaras y un millón de personas presenciando el rodaje, el Año Nuevo, la caída de la bolsa y la aparición de la Oscarizada Hilary Swank, quien interpreta a la vicepresidente electa. Muchos relatos van dando vida a esta película donde nada es casual y las casi dos horas se llenan de emoción, amor y sueños. Con un De Niro en un personaje que atraviesa sus últimos días, Ashton Kutcher un chico al que no le gustan las vacaciones y se lo puede ver mucho más ácido que en San Valentine´s Day; un multifacético Bon Jovi que dejó a la mujer equivocada y también interpreta a un rock star que se encargara de cantar a las 12:01. Además pasan por este film Katherine Heigl como la chica que dejó ir Jon Bon, Sofía Vergara como la joven en el triángulo de amor y un reparto que va desde Michelle Pfeiffer, Josh Duhamel, Carla Gugino, Zac Efron, Abigail Breslin, Jessica Biel, Alyssa Milano, Lea Michele a Sarah Jessica Parker, entre otros. Año Nuevo vuelve a demostrar que Garry Marshal sabe contar historias y en esta oportunidad lo hace mejor que en su anterior producción (San Valentine´s Day). Muchas situaciones y alguna tocará al espectador.
Eterna noche de histeria La ópera prima de Massy Tadjedin, quien también se encargó del guión y la producción, es un relato que ofrece cruces de relaciones con poco romance y mucha histeria. Durante una larga noche, y llevando al extremo los límites de su relación, una joven pareja (Sam Worthington y Keira Knightley) tomará decisiones que pueden tener consecuencias para el resto de sus vidas. Luego de una leve discusión sobres las dudas y los celos, Michael Reed (Sam) debe realizar un viaje de negocios con Laura (Eva Mendes), su atractiva nueva colega, mientras su esposa Joanna (Keira Knightley) se encuentra, por casualidad, con su antigua pareja Alex (Guillaume Canet), a la salida de un bar. Si bien el relato es muy pobre y el film no logra levantar vuelo, cabe destacar que las interpretaciones son correctas, menos la de Sam Worthington, a quien se lo ve tieso como si fuera el Hombre de Roca. Muertos en placares, bares, mucho taxi y un mundo donde la histeria dice presente hasta el final, sin demasiado que ofrecer a la pantalla y en una trama sumamente previsible. Luego de ver La Última Noche queda un gusto amargo y mucha insatisfacción.
El hijo de Santa Claus Llegó el momento de enterarse ¿Cómo entrega Santa Claus todos esos regalos en una sola noche?. Y la respuesta viene de la mano de la familia Claus y un grupo de duendes equipados con la más alta tecnología. Hasta donde se conocía, el héroe de las Navidades habitaba en el Polo Norte y con su grupo de elfos que se encargaban de la fabricación y distribución de regalos alrededor del mundo. Pero este film va más allá de eso y muestra quiénes son los Claus, cómo viven, cómo logran entregar los juguetes a tiempo y, por sobre todo, que también tienen sus egos. Cada operación regalo tiene un margen de error que se considera "aceptable" si uno de los 600 millones de niños que tienen que recibir un regalo de Papá Noel en Navidad se pierde. Aunque para Arthur, el Claus más joven e inexperto, eso no es posible. Arthur Claus ejecutará su primera misión (sin autorización) con la compañía de su abuelo y un duende empacador, el desafío: entregar el regalo antes del amanecer de Navidad. La película posee dinamismo y resulta vertiginosa a la hora de los vuelos, con un arranque al estilo Misión Imposible y un final acorde a las circunstancias, Arthur dejará encendida la luz y el espíritu de la Navidad en los niños. Operación Regalo llegó antes de las fiestas, pero a tiempo para creer en ellas.
La difícil tarea de ser mujer (I Dont Know How She Does It) Ser madre nunca fue fácil, pero en los tiempos que corren las mujeres se han convertido en personas multifuncionales, con más utilidades que un cortaplumas suizo. Hoy las mujeres se encargan de grandes puestos empresariales, su familia, hijos, comida, esposo y, además, lo hacen bien. En este mundo tan competitivo superan las actividades de sus pares e incluso de los hombres. De eso trata esta producción del realizador Douglas McGrath, que narra la historia de una brillante empresaria y madre polifacética que pretende ser la mejor, en todos los órdenes de la vida, y que se verá desbordada cuando su marido quede desempleado y ella afronte un nuevo desafío comercial. Kate Reddy (Sarah Jessica Parker) es madre de dos hijos y una brillante gestora financiera, aún con una apretada agenda de reuniones y viajes nunca deja de pensar en las tareas familiares y actividades personales. Al caer la noche, vuelve a su casa para reencontrarse con su esposo Richard (Grez Kinnear), un arquitecto, y sus dos pequeños hijos. La trama suma mayores inconvenientes cuando a Kate le asignan una nueva cuenta que la obliga a realizar frecuentes viajes a Nueva York, Richard consigue a su vez un gran trabajo, situación que debilita el delgado hilo que mantiene unido a este matrimonio. Para complicar las cosas, el nuevo y encantador colega de Kate, Jack (Pierce Brosnan), empieza a convertirse en una inesperada tentación para ella. Esta historia es una adaptación de la novela I Dont Know How she Does It, escrita por Allison Pearson, y suena muy actual. Sarah Jessica Parker aparece en un papel al que está acostumbrada y se la ve cómoda, como en los comienzos de Sex and the City. La película cumple con lo previsto, y con un nutrido reparto compuesto por los siempre correctos Greg Kinnear, Kelsey Grammer y Pierce Brosnan.
La mujer sin vida El realizador Javier Rebollo, quien también se encargo del guión del film español-francés, La mujer sin Piano, cuenta la triste historia de Rosa. Cabe destacar que esta coproducción logró ser Ganadora del premio al "mejor director" en el Festival de San Sebastián. Una mujer casada, para quien no hay nada comparable a la íntima satisfacción de ver el plato humeante servido con puntualidad a la hora de la comida, es el eje del relato. Con un marido ausente con aviso y un hijo acorde a la familia. Cuando la película comienza a narrar la noche en la que escapa de ese submundo, el espectador imaginará que durante esa fuga, que dura lo que dura la noche, (aunque parezca mucho más) empezará a aumentar el ritmo. Sin embargo, todo se ve tedioso y tratado de manera absurda. La Mujer sin Piano es otra de las historias sobre mujeres que intentan escapar de la vida rutinaria, pero no aporta nada a la cartelera. El insomnio de Rosa se transforma para el espectador en un sueño o, más bien, en una eterna y calma pesadilla.
Cuidemos el planeta Luego de la exitosa primera parte de Happy Feet que fuera ganadora del Oscar a Mejor película animada del 2006, llega su secuela. El filme muestra a Mumble y Gloria, quienes disfrutan el canto y el baile al lado del resto de todos los demás pingüinos emperador, a excepción de uno: su hijo Erik quien no sabe bailar. Sin embargo, éste es el menor de los problemas para las aves, pues una serie de deshielos harán que la comunidad quede aprisionada dentro de su territorio, por lo que Mumble deberá buscar ayuda de pueblos vecinos para evitar que su familia y amigos mueran de hambre. Técnicamente, el filme ostenta una excelente animación, que incluso supera al filme original, ya que (como se verá en El Gato con Botas) los movimientos de los pingüinos y el resto de los animales son sumamente naturales. También son de destacar los escenarios y las secuencias que se desarrollan bajo el agua. Con una base argumental similar a la primera producción, la historia resulta simple y el detalle de cuidado ecológico pasa bastante de largo (el problema del deshielo), no creando una conciencia fuerte (al menos en los niños). Los personajes de la anterior, en esta secuela, van quedando de lado y surgen otros como Sven, una misteriosa ave predicadora con un oscuro pasado, la cual podría ser la única esperanza de los pingüinos. Por su parte, el pequeño Erik cautivará al público por su ternura y sus sueños, y con un final que seguramente será recordado por un singular momento: el musical que protagoniza. Con música y coreografías divertidas la película está preparada para cautivar a un público pequeño y entretener a quienes los acompañen, logrando así su cometido.
Un relato inquietante Bienvenido relato italiano que se anuncia como "una historia de amor vestida de thriller", y basta verla para darse cuenta que esa línea le calza de maravilla. La Hora del Crimen La historia gira en torno a Sonia, una emigrante en Italia de origen esloveno, que limpia habitaciones en un hotel de Turín, de perfil bajo pero misteriosa mirada y escasa expresión. Cuando acude a un lugar de citas rápidas conoce a Guido, un ex policía convertido ahora en guardia de seguridad de una mansión de lujo en medio del campo. La avalancha de intrigas crece donde estaba todo preparado para el nacimiento de un romance. Muertes, búsqueda de la verdad y la coincidencia de la doble hora (título original del film) se dan cita en una trama inquietante. La película amalgama perfectamente el suspenso y el romance buscando un resultado certero en la que nuestra Buenos Aires también es partícipe. La Hora del Crimen tiene lo necesario para confundir tanto al espectador, como a Guido, este policía retirado que busca la verdad, pero también el amor.
Personajes clásicos en acción La secuela encuentra a nuestra heroína Caperucita, entrenando con un grupo secreto y misterioso llamado “Las Hermanas de la Caperuza”. Pero la temeraria niña se ve obligada a interrumpir su entrenamiento cuando recibe una llamada urgente de Nicky Flippers, que regresa al frente de la super-secreta Agencia del FinalFeliz. Una bruja malvada ha secuestrado a dos niños, Hansel y Gretel, ahora Nicky y el ya no malvado lobo con Twitchy, su hiperacelerado compañerito necesitan a Caperucita para la misión de búsqueda y rescate. Esta historia que contiene buenos momentos de diversión no deja de hacer alusión a clásicos como los Tres Chanchitos, Starsky & Hutch, los ya anunciados Hansel y Gretel, detalles íntimos de Ricitos de Oro y,sobre el final, una supuesta continuación con El Flautista de Hamelín. Todo compactado en este relato donde nadie es frágil y todos tienen un haz en la manga, con sorpresas e indicada para un público menudo de hasta ocho años. Las Nuevas Aventuras De Caperucita Roja divierte y entretiene, pero si hay algo que le juega realmente en contra es el burdo doblaje mexicano, con muchas palabras no utilizadas en otros films que llegan a nuestro país y sòlo pueden escucharse en las películas de la tierra de Speedy González.
Revuelo familiar con acento italiano ¿Qué significa tener una mamá bella, vital, frívola y perturbadora? Éste es el tormento que ha tenido que soportar Bruno, primogénito de Anna, desde que tenía ocho años. Todo comienza en el verano de 1971 cuando, durante la elección de la reina del balneario más famoso de todo Livorno, Anna es sorpresivamente llamada al palco y obtiene la corona de “la mamá más bella”. Esto provoca un gran revuelo en la familia Michelucci. La prima Cosa Bella Ahí comienzan los problemas para el clan Michelucci, y vivir se convertirá en toda una aventura que irá superando a Bruno hasta llegar a nuestros días cuando Valeria, su hermana, decide reconciliar a Bruno con su pasado y con su madre que está a punto de morir. Este conmovedor film tiene todos los ingredientes de un enredo familiar italiano, cocinado al dente y con las típicas conversaciones tradicionales de un cine que no fue preparado For Export (por suerte), como otras creaciones llegadas del mismo país europeo. Esta producción además de ser seleccionada para representar a Italia en los premios Oscar, ganó en el 2010 Premios del Cine Europeo: Nominada al Mejor director, en 2009 David di Donatello: Mejor actor (Valerio Mastandrea), actriz, guión y 18 nominaciones más. Una película que se permite ciertos comentarios en dialectos, sin necesidad de vender el destino turístico, sino la historia y todo adaptado para que el espectador disfrute de un plato cocinado con los mejores ingredientes. Una historia sin desperdicio preparada por un director que, desde un principio sabía qué contar: una madre que a su modo crió a sus hijos entre set de filmaciones y amoríos prohibidos, peleas de parejas y una eterna sonrisa protectora. Un hijo parco, Bruno Michelucci, profesor de literatura en una escuela de hotelería de Milán, sobrevive a los recuerdos de una infancia de novela e irá armando un rompecabezas con piezas del pasado que terminarán encajando en un presente que, quizás, sea próspero. Con muy buenos momentos y una adaptación de la época en flashback, coherente en la trama, La prima Cosa Bella enternece, sorprende y emociona. Además de contar con la siempre presente canción que da nombre al film y a la sonrisa de una madre reina de la belleza y el amor.
El espionaje en broma El director Oliver Parker, quien se había hecho cargo de El retrato de Dorian Gray, se sumerge ahora en el mundo del espionaje, el humor y el absurdo de la mano del actor Rowan Atkinson. El intérprete de Mr. Bean regresa como el espía más insólito y distraído del servicio secreto británico. Luego de muchos años alejado debido al desdichado suceso de Mozambique, Johnny vuelve de su retiro en una lejana región de Oriente donde aprendió que la mente es más fuerte que el cuerpo (entre otras cosas). En esta oportunidad, el espía del MI7 deberá detener a un grupo de asesinos internacionales antes de que eliminen a un líder mundial chino y abran la puerta al caos global. La película cuenta con ritmo ágil y con el siempre convincente Atkinson y su sello personal de morisquetas. La trama convence más que la de su película antecesora. Entre pastillas que le cambia la voz, armas secretas, golpes bajos altamente soportables por el protagonista y un vertiginoso ritmo plasmado por el director, el resultado es llevadero. Este Johnny English parece más preparado que el anterior (intenta desbaratar un complot entre la CIA y la KGB), es más inteligente y se lo ve más agresivo. Lo que no le será nada sencillo es atrapar a una anciana oriental provista con una aspiradora y armas de todo tipo, que sin lugar a dudas, figurará entre sus peores pesadillas.