La pureza y la inocencia del primer amor Luis después de vivir algunos años con su padre en Buenos Aires vuelve a vivir a Ramallo con su madre y su nueva pareja. Allí, mientras cursa el 4º año, conocerá a Ana, una chica del lugar de la cual se enamora. Luis no sabe que Ana vez le gusta a su mejor amigo, por eso es que avanza y comenzaran una relación. Luis y Ana al principio tendrán la comprensión de sus padres, pero también les quita tiempo de estudios el cual lo pasan juntos demostrándose su amor. Allí los padres empezaran a mostrar sus verdaderos sentimientos sobre la relación e incluso el padre de Ana, el más comprensivo, tomara decisiones que disgustaran a su hija. Como se verá “Dulce de Leche” es la historia de un amor adolescente, ese amor que se han visto en tantas películas y que aquí se sitúa en un pueblo del gran Buenos Aires. Mariano Galperín en comparación con su primer (más que fallido) film, “Chicos Ricos” donde contaba relaciones carnales más que amorosas, aquí se mete de lleno en este film en contar una historia naif, pero no por eso aburrida, ni superficial. La experiencia de Galperín en video clips da cuenta del muy buen ritmo del film, el cual no tiene altibajos, más allá de algunas escenas un poco largas. Se nota que el director ha tiene cierto manejo en problemática adolescente ya que refleja muy bien los sentimientos y las acciones ha tomar por los mismos. Las actuaciones de los protagonistas es muy buena, tanto las de Ailín Salas y Camilo Cuello Vitale (Ana y Luis) como las de los coprotagonistas Marcos Rauch y Naiara Awada (Pedro y Sole) son muy buenas y presentan jóvenes con gran futuro en el medio. El film también por el tema tratado en sus últimos 15 minutos , los cuales no vamos a contar aquí, plantea un tema que, más allá de que algunos estemos de acuerdo con lo que la película plantea, llevara a discusión.“Dulce de Leche” es un film sobre el amor inocente y puro sin ser empalagoso.
Un film entre la risa y el amor Desde hace algún tiempo a esta parte se volvieron a poner de modas las películas con la temática de las despedidas de solteros. El nuevo puntapié lo dio “Que pasó ayer ?” (Hangover) ye incluso su secuela. Pero las mujeres no se quedaron atrás y se pudo ver una muy buena “Damas en Guerra”("Bridemaids“). Las de los hombres tenían como principal fin la de divertir, “damas en guerra” sumaba a esto el tema de la amistad y la pelea por ser la mejor amiga. “Despedida de soltera” sigue esta línea aunque quiere ser un poco más profunda, empezando el film como pura diversión, luego, en medio de los enredos de la misma, tocar algunos temas un poco más profundos (los amores adolescentes, los embarazos no deseados, la crisis por la superación intelectual, la lucha por ser la más bella)., y al final terminar en una comedia rosa. Quizás si se hubiera definido específicamente por que hacer hubiera sido mejor, pero igual el film es divertido. La película cuenta la historia de las damas de honor de una Becky. Ella quiere una despedida tranquila pero sus tres amigas complicaran todo, incluso no se salva ni el vestido de la novia. En esa lucha de arreglar el vestido sin que la novia se entere, las tres mujeres se encontraran con algunas personas que les harán repensar sus vidas. La película tiene un guión aceptable y algunas buenas actuaciones como las de la inefable Kirsten Dunst y de Rebel Wilson (que ya se luciera como comedianta en “Damas en guerra”) como la novia. “Despedida de soltera” es un buen film y no mucho más que eso.
La burocracia y la impunidad a la paraguaya El padre de Daniele Incalcaterra y su hermano recibieron como herencia de su padre dos terrenos de 5.000 Hectáreas en total en el impenetrable chaco paraguayo. Allí, en 1983, se lo había comprado al mismísimo gobierno de Stroessner. Incalcaterra viendo que esas tierras alrededor de sus terrenos estaban siendo desbastadas por el hombre, decide donárselas a los pueblos originarios del lugar, los Guarani-Ñandeva. Cuando vio que le era imposible ir a ver sus terrenos por los caminos públicos ya que estos estaban vallados por los propietarios de ambos lados de los mismos, y que sus terrenos quedaban en el medio de terrenos de grandes hacendados, es que decide emprender una épica tarea para poder llegar a conocer sus terrenos y poder hacer algo para que no se siga desmontando el lugar, para que no se pierdan la flora y fauna autóctona en riesgo de extinción por tamaña de forestación y dárselas a los Guaraníes-Ñandeva. Todo el trabajo que le llevo a Daniele Incalcaterra para poder llegar a su cometido y ver que hacer con sus terrenos, que incluso lo llevaron hasta estar frente al Presidente Fernando Lugo, es lo que narra este excelente documental. Una historia que uno podría pensar que sucede en la Argentina, pero que sin embargo es en Paraguay. La burocracia y la corrupción de un gobierno de facto como fue el de Stroessner contra, incluso, la propia naturaleza del lugar. Es raro ver en competencia oficial un documental, pero este vale la pena. “El impenetrable” es para ver, para pensar, para tomar conciencia y también, porque no, para emprender un camino en pos de la defensa de las culturas de los pueblos originarios y del medio ambiente y de nuestro país.
Un excelente 007 clásico y moderno El 6 de octubre de 1962 nacía un personaje cinematográfico que no tendría comparación. Hoy, luego de 50 años y 22 películas (oficiales) vuelve a la pantalla con lo más clásico de él, pero también con una imagen moderna. James Bond ha regresado con toda su fuerza y en el mejor de los films en los que Daniel Craig le pone el cuerpo al agente secreto de Su Majestad. “007 – Operación Skyfall” nos trae al mismo Bond de los dos films anteriores. Ritmo vertiginoso, mucha violencia y poco de los anteriores. Fue como el primer paso del aggiornamiemto de Bond a la era moderna de la cinematografía. Aquí se le suma a eso elementos típicos de los mejores Bond : desde el enfoque de las chicas Bond hasta el léxico, las formas y los modos sarcásticos e irónicos de los villanos. A eso súmele algunas cosas que vuelven a aparecer en escena después de 50 años y que va ha hacer delirara a los fanáticos de este personaje que Sean Connery hiciera famoso mundialmente. Esta vez Bond (Craig) tiene que recuperar un disco rígido con los nombres de todos los agentes británicos infiltrados en grupos terroristas sino lo hace pondrá en peligro la carrera y la vida de M (Dench), Para eso tendrá que enfrentar un villano muy especial, muy Bond. Silva (Bardem) es un hombre que quiere hacer sufrir a M volviendo a recordarle acciones que derivaron en sacrificio de algunos agentes, entre los que se encontraba Silva. También les hará ver el gran peligro que es la tecnología que todos el mundo avala si cae en un desquiciado (pero simpático) y peligroso ser humano.
Muy divertida comedia sobre los políticos en elecciones Cam Brady es un congresista que se va a presentar para ser electo por quinta vez por Carolina del Norte. Pese a un par de deslices durante la campaña igual será elegido ya que no tiene contendiente. Incluso se da el lujo de desechar el aporte de unos hermanos multimillonarios e inescrupulosos que quieren poner unas fábricas con trabajo esclavo en la región. Estos en contrapartida lanzaran la candidatura del director del centro turístico de la ciudad : Marty Huggins. Marty es lo más alejado por apariencia e ingenuidad a alguien que pueda darle pelea a Brady en la elección, pero un asesor que le imponen los hermanos financistas hará que Marty, pese a todo, sea tomado en serio. El director Jay Roach ha demostrado con varias películas que sabe como manejarse en las comedias, basta recordar las de Austin Powers o “Los padres de la novia” y su continuación. Esta vez toma a los políticos como centro y los lleva a mostrara todas las miserias de la que son capaces por un voto. Una comedia que sin embargo uno intuye la verdad que se esconde debajo. El film abona la hipótesis, que mucha gente cree, de que todo lo que la política toca se ensucia. Y aquí muestra eso, porque uno no se extraña de lo que llega a hacer el personaje de Will Ferrell pero se pregunta hasta donde podrá llegar una persona de bien e inocente como el que interpreta Zach Galifianakis. El verdadero valor de la película se basa en un director que conoce a la perfección el ritmo que debe tener, los tiempos que debe manejar en cada uno de los gags y de sacarle el mayor provecho a un buen guión (con muy buenos diálogos) y las muy buenas actuaciones. “Locos por los votos” es uno de esos films en que uno se va a divertir desde el primer momento hasta el último y que luego, aunque uno no quiera se irá pensando en cuantos políticos conocemos y que podemos emparentar con los de la, película. “Locos por los votos” una excelente opción para ir al cine a divertirse.
Un Tim Burton auténtico Esta historia ya la vimos. Hace unos cuantos años atrás un joven e ignoto Tim Burton realizó “Frankenweenie”, pensado para largo pero que por el costo se hizo como cortometraje. Ahora, unos cuantos años de edad y experiencia después, Burton se da el gusto de llevar la historia a un largometraje con el sistema stop-motion (cuadro a cuadro), en blanco y negro y convertido a un maravilloso 3D. La historia del pequeño Víktor Frankenstein, solitario y amante de las películas de terror, que solo tiene como compañero a su leal perro Sparsky, que lo acompaña, juega y hasta le hace de protagonista de los cortos de monstruos que filma el niño. Cuando un auto atropella y le quita la vida a Sparsky, el pequeño, en base a lo que vio en una clase de ciencia, logra volverlo a la vida. El problema es cuando Sparsky se escapa y todo el mundo se entera de lo que había hecho el pequeño Frankenstein. La historia original era la misma, pero aquí, Burton se puede explayar y tomarse los tiempos necesarios para contarla como el quería, pero además le brinda un sentido y maravilloso homenaje a los film de terror de la Hammer y los japoneses de la época del Godzilla original. Toda la historia tiene distintos guiños ya que no solo el nombre del protagonista (Viktor Frankenstein) lleva a esos recuerdos, sino también a otros personajes, como el niño Edgar E. Gore, o la hermosa vecinita Elsa Van Helsing. Todo es un homenaje en un film maravilloso con este tipo de animación como ya lo había hecho en “El Extraño mundo de Jack” y en “El cadáver de la novia”. Luego de un par de intentos que no fueron lo mejor de él como “Sombras Tenebrosas” o “Alicia en el país de las maravillas”, ahora vuelve a su primer amor y lo hace con toda su creatividad e inteligencia sumamente conocida y que tanto disfrutamos de Tim Burton.
El sueño de comprar sin pagar Mariano se deja llevar por un plan maestro de su cuñado para comprar un montón de cosas pero sin pagar. Obviamente el plan no saldría tal cual lo habían planeado. Mariano tendrá que empezar a enfrentar un montón de circunstancias para poder de que no lo culpen por lo que acaba de realizar, incluso corre el riesgo de perder a su Siam Di Tella y a su novia. Para ello tendrá que enfrentar a peritos, citaciones, y hasta un simpatiquísimo Homeless que usurpo su querido auto. Este film es realmente gracioso desde el principio hasta el fin. Y lo que hace muy meritorio a este primer largometraje de ficción de los hermanos Levy es que la diversión que plantea al espectador nace de circunstancias lógicas de un personaje así. Toda la historia va por un carril lógico pero no previsible, las circunstancias son las que tienen que pasar en un caso así, simpáticas e hilarantes, pero creíbles en un ciento por ciento. El espectador se va a encontrar, además, con que el film tiene un muy buen ritmo y que es concreto y conciso, sin irse por las ramas, va directo a las acciones y tiene la duración justa. Hay que destacar también las excelentes actuaciones de Alan Sabbagh como Mariano, así como la simpatía de Andrés Calabria como el Homeless. “Masterplan” es un muy buen film nacional para disfrutar y divertirse.
Zombies, brujas y maldiciones en 3d y para chicos Norman es un chico muy singular que tiene un don que hace que los demás lo dejen aparte : ve a los muertos que no terminaron de cumplir su misión en la tierra. Pese a la preocupación de sus padres que tratan de entenderlo, solo un amigo obeso es quien le cree y quien lo tratara de acompañar. Pero el pueblo en el que vive Norman tiene sobre sí una gran maldición que data de hace 300 años cuando un juez, con el testimonio de algunos vecinos, condenaron y mataron a alguien por bruja. Solo Norman podrá hacer que la maldición de la bruja antes de morir se cumpla. Este film que está realizado con la técnica del stop-motion es realmente un muy buen entretenimiento con los mejores clichés de los films de zombis y muertos vivos sumados a una historia simpática y llevadera. El mayor logro es el film en si, la técnica realizada y, encima, en 3D. Cada uno de los personajes está muy bien logrado y el guión es compacto, concreto y con muy buen ritmo, con el tiempo justo para la presentación de personajes y el tiempo exacto para la acción, remarcando nuevamente, el trabajo de stop-motion en 3D. Un muy buen film para que disfruten tanto los chicos como los grandes.
Excelente film de Ben Affleck sobre hecho real Muchas veces tanto los críticos como el público tenemos ciertos prejuicios sobre los actores que se largan a dirigir un film. Sobre todo si ese actor (que ya ganó un Oscar como guionista junto a Matt Damon) es, más allá de buen actor, una de esas personas que sobresalen por aspecto físico. En este caso Ben Affleck, que de él estamos hablando, demuestra que esta a la altura para filmar lo que quiera y hacerlo extraordinariamente bien. En este caso eligió un caso real sobre los sucesos acaecidos en noviembre de 1979 cuando en Irán es derrocado el Sha en manos del Ayatolá Komeini y los iraníes toman la embajada estadounidense en Teherán. Los empleados de la embajada son tomados como rehenes hasta que EE.UU. no entregue al Sha exiliado en el país del norte. Pero hubo seis empleados que lograron escapar y, clandestinamente, refugiarse en la casa del embajador canadiense. La CIA enviara a un agente especial, interpretado por el propio Affleck, que traza un plan para sacarlos de Irán tan arriesgado e increíble que si en la presidencia de Clinton no se hubieran dado a conocer los archivos correspondientes se hubiera pensado que era una película. El film, más allá del trasfondo político lógico, mantiene el clima de tensión necesario para que el espectador que no conozca la historia este expectante todo el tiempo. Una película con las dosis de humor y emoción justas y necesarias, pero por sobretodo es un gran thriller que, además de un muy buen elenco, se nota el gran trabajo de Affleck como director. “Argo”, film que muchos ven ya en el camino hacia el Oscar, es para no dejarlo pasar y que el publico dejara, a fuerza de calidad y talento, todos los prejuicios de lado. No se la pierda
Buenas intenciones pocos resultados “Las mujeres llegan tarde” cuenta la historia de Miguel, un marino que llega al puerto y se encuentra con Gabriela, una mujer de la noche, que le pide que le guarde un bolso lleno de dólares. El desembarco y se va a un pueblo de la provincia donde se encontrara con su novia y futura esposa. Miguel se alojara en el hotel de Regina y su hija, Fernanda, quienes están con muy serios problemas económicos y a punto de perder el hotel. Cuando se enteran del bolso que lleva Miguel, las dos idearán un plan que las pueda salvar. Una historia que por lo general, bien filmada, puede dar buenos resultados. Si sumamos al tema un elenco de primeras y talentosas figuras, la película tendría que ser un éxito. Lamentablemente, esta vez, el film se va en pretensiones. Uno no llega a descubrir como una buena idea y buenos actores pueden estar tan desperdiciados en una película donde la continuidad y el ritmo van a contramano del guión. La fallida dirección del debutante Marcelo Balza desperdicia todo un potencial actoral y técnico sin lograr en ningún momento conseguir el suspenso y el misterio que el film pide a gritos. “Las mujeres llegan tarde” es una película que ojala sirva a su director a ver los errores cometidos para que, si llega a hacer un segundo largometraje, no se desperdicie tanto talento como en esta. Quizás la solución sea no buscar realizar una película tan pretenciosa y si una más simple pero efectiva en cuanto a climas y ritmos se refiere.