Un padre re banana que lleva de cacería a su hijo para que pierda sus miedos y se haga valiente (prácticas muy comunes en la idiosincrasia norteamericana), se verá en medio de la disputa por un botín en donde no siempre los buenos son lo que parecen. En defensa propia, un título muy diferente a su original (First Kill//Primer asesinato), es una película dirigida por Steve C. Miller, protagonizada por Hayden Christensen (Will), Ty Shelton (Danny) y Bruce Willis (Howell). Un film desconcertante, en donde la acción no termina de suceder, los personajes no tienen un rumbo definido, los que deberían ser malos tienen un costado adorable; el caso del secuestrador que tiene una relación muy amistosa con el niño secuestrado. El síndrome de Estocolmo a pleno. Los policías del condado son detestables, torpes y ¿confiables? Y la mujer de Will y madre de Danny siempre anda en pijamas. Todo se ve irreal, repetitivo y lento. Una película del montón.
Una película inquietante y perturbadora, donde los personajes ponen sus reglas sin cuestionarse demasiado. Nadie dice nada, el abuso está presente, las drogas, el sexo, el autoritarismo y la trata. Arpón es la ópera prima del venezolano Tom Espinoza, quien va contando la historia con cámara en mano, planos que generan cansancio, confusión y malestar, como los personajes. Ese director de escuela, que inimputablemente revisa a los alumnos, los atropella, hace abuso de autoridad… se mete en lugares incómodos, donde no debería estar. Corre los límites hacia donde se le canta. Y como espectador, nos sentimos impotentes. Un film que genera sensaciones diversas con actuaciones correctas.
Wonder (Extraordinario) es una de esas películas emotivas redonditas. No hace agua por ningún lado, el guion es perfecto, no aburre, las actuaciones son impecables, no cae en el cliché ni en sensiblería barata. Es hermosa. Siempre me gusta Owen Wilson, Julia Roberts por favor! Con solo gestos, muy pequeños, me hizo llorar y el niño en cuestión Jacob Tremblay, siempre impecable. Aun escondido detrás de ese maquillaje, logra conmover con su sonrisa y mirada. Jacob logró una tremenda actuación con la película “Room” y ahora, interpretando a este pequeño Auggie, un niño con el síndrome de Treacher Collins, la rompe. Excelente cast de chicos. Los nenes elegidos para la película son increíbles, tiernos y grandes actores. La historia la va llevando principalmente Auggie con su voz en off, pero tendremos algunos cambios de narrador, decisión que me pareció muy acertada. La música, fotografía, vestuario son destacables, sobre todo la temática de la astronomía. La idea de que el protagonista lleve un casco de astronauta y todo esté decorado con motivo espacial, nos transporta a otro lugar. Único. Extraordinario.
Hoy es el primer día del resto de tu vida. Feliz día de tu muerte es una película de varias que transcurren en un loop. Sucede una situación breve (en general tiene la duración de un día) y vuelve a empezar. De esta premisa parte “Feliz día de tu muerte” y el título es una ingeniosa mezcla del día del cumple de la protagonista y el día de su muerte, que resulta ser el mismo día. Tree (Jessica Rothe) es una joven despreocupada y desamorada que el día del cumpleaños es asesinada por un psicópata enmascarado. Una clásica película de terror/misterio que se suma a la vasta lista de películas slasher. En cada “vuelta a vivir”, Tree irá viendo quién la quiere matar, atando cabos y aprendiendo a ser mejor persona. Cada “regreso”, aunque por momentos es lógicamente repetitivo, no aburre en absoluto. Es una peli pochoclera, entretenida con unas vueltas de tuerca hacia el final que mantienen con mucha atención. Eso sí, hay algunos cabos sueltos que tendremos que tener mucha imaginación para resolverlos.
Buena!!! Halle, cómo te dicen? Rápida y furiosa? Lo que estuve pensando durante toda la película fue qué fácil o qué rápido hubiese terminado la peli si esta mujer, tenía el celular con ella y no lo perdía en el camino. Y es que es muy práctico, porque podría haber llamado al 911 de toque y listo, pero no. Karla (Halle Berry) justo perdió el celu cuando le secuestraron al hijo y tuvo que emprenderse en una persecución. No, nada de solicitar ayuda, nada de pedir el teléfono prestado a la gente del parque en donde perdió a Frankie para llamar a la policía, nooo… La más fácil para una mujer normal, una simple camarera, es adentrarse en una persecución, casi interminable, para recuperar a su hijo. Ok, sí, estoy siendo sarcástica. No tengo nada en contra de las películas pochocleras, admito que muchas me gustan y cuando hay exageraciones tipo Fast & Furious me las banco, porque están dentro de una realidad irreal que es bienvenida. Pero aquí, vamos! No me creo lo que pasa. Desaparecido (Aunque en realidad el film se llama Kidnap – Secuestrado), tiene sus momentos vertiginosos y atrapantes pero se torna previsible, lenta con largos planos aéreos, y previsible… ya lo dije? Sabemos cuándo van a secuestrar al chico, claro, el lugar más original (nunca se hizo), un parque de diversiones! Y sabemos cómo termina (no quiero spoilear desde ahora). Halle Berry hace lo imposible para sacar a flote la cinta, pero por más onda que le ponga hace agua por todos lados, tratando al espectador como tonto.
Me pasa mucho que las películas o series de súper héroes en solitario me gustan (no todas), pero cuando esos héroes se juntan en un mismo producto, no me termina de convencer. Sé que no debería ser así. ¿Qué más emocionante que ver a tus héroes favoritos juntos? Lo sé, es una locura, pero me emociona y mucho en la previa, y cuando lo veo materializado, me quedo como “bueh”. Creo que esto pasa, sobre todo en este tipo de historias con súper héroes que los poderes se empastan y termina siendo una mezcolanza. Uno con tal habilidad ayuda con tal cosa, y otro se deja ayudar, pero ante la misma situación, cuando están solos lo resuelven igual. Es como que los poderes se activan más cuando están solos, que cuando están en grupo. En fin, es mi parecer en líneas generales y no estoy hablando sólo de Liga de la Justicia sino de cuando se unen distintos personajes que tienen su universo en solitario. Pero hablemos de “Liga de la Justicia”. Tras la “ok” Batman Vs Superman y la altísima vara que puso Wonder Woman, llega la esperada Liga de la Justicia. Por fin vemos a los “Super amigos” juntos en un film live action. La película es correcta, en materia de efectos especiales no hay mucho para objetar, aunque por momentos los efectos son demasiado exagerados e irreales. La falla más notoria es la del guión, una historia básica con un enemigo muy parecido a Batman Vs Superman (Doomsday), un gigante animado con mucha fuerza y poderes, muy difícil de superar (Steppenwolf), que se alimenta del miedo. Este ser que permaneció oculto durante más de 5000 años, reaparece para juntar unas cajas que le darán muchísimo más poder. Esto si la liga de la justicia se lo permite. Ante semejante amenaza Batman arma un equipo compuesto por Mujer Maravilla, Cyborg, Flash y Aquaman. Hay que destacar la química que tienen los personajes, pero los diálogos son bastante escasos y sonsos. Ezra Miller (Flash) tiene la parte de “comedia”, pero no termina de suceder. Por otro lado, mientras que la Mujer Maravilla en su propia película era una capa, inteligente, humana, guerrera y fuerte, aquí solo tira unas líneas que la hacen ver media hueca y se reduce a una linda chica según Aquaman. Bueno, su película fue dirigida por una mujer (Patty Jenkins), en cambio JL fue dirigida por un hombre (Zack Snydern), y sí, es un poco sexista, esto se puede ver en el cambio de vestuario de las amazonas, por ej. Ojo, a la hora de los papeles es la que más golpea, la que más lucha y la mejor de todas. Gal Gadot sostiene la película, le guste a quien le guste. Ezra Miller como Flash, me pareció simpático, pero también quedó reducido a un pibe de barrio que le pintó ayudar solo porque es veloz, pero no tiene idea de cómo manejarse en el rubro. Aquaman, es un personaje del que vimos poco pero me encantaría ver su historia en un film más estilo Wonder Woman. Ojalá que la película que se estrena el próximo año vaya por esa línea de historia de personaje. Batman, es siempre Batman y Cyborg es lo que menos me gustó de la película, más bien es un comentario a modo personal. Justice League tiene unos cuantos minutos de más. La historia es lineal y se tarda mucho en presentar los personajes, y ni siquiera se profundiza en los mismos. El acierto principal de Liga de la Justicia son los personajes y los actores elegidos para cada papel, principalmente Gal Gadot, quién ya confirmó que es la Mujer Maravilla (no hay otra) en su film;a y Jason Momoa a quien ansío ver en Aquaman. Ya los volveremos a ver juntos en una segunda película de la Liga, y sueño con una versión real en la que todos estén reunidos y que una voz en off diga “Mientras tanto en el salón de la justicia”. Definitivamente un film para ver en pantalla grande, agarrado de los pochoclos y sentados en la butaca hasta el final ya que hay dos escenas post créditos que te van a volar la cabeza.
La vida es un poema, o lo cotidiano también es poesía. Adam Driver, compone a un chofer de colectivos en Paterson, Nueva Jersey. Él casualmente lleva el apellido de su ciudad. O en realidad no es tan casual ya que mucho en la peli está duplicado. Paterson es además el poema de un autor que él admira, William Carlos Williams, un médico que de noche era poeta y que también vivió en Paterson. La película tiene una estructura particular, no hay un inicio, nudo y desenlace convencional. Es cíclica con variantes. Algo así como la estructura de la poesía de WCW, el pie variable que creo para ser desestructurado dentro de su propia estructura. Así transcurre la película y la poesía de su protagonista, que escribe sobre cosas/objetos como una caja de fósforos. Su director, Jim Jarmusch, introduce dos personajes austeros, un colectivero/poeta: Paterson y su mujer (Golshifteh Farahani), una ama de casa entusiasmada con tener su tienda de cupcakes, tocar la guitarra y una obsesión por decorar la casa, y rediseñar ropa con el mismo estilo de pinceladas. Ambos con sus tonos monótonos, su hablar pausado y un perro, Marvin, con mucho protagonismo. El film no es para ansiosos, sucede muy lento, muy repetitivo y no pasa nada… Pensamos que van a pasar ciertas cosas, por indicios, o situaciones y no, no pasan. Es como la poesía, no es para todos.
Un joven en búsqueda de la historia de su familia, más precisamente de sus abuelos. Me hizo acordar cuando me había agarrado la loca de hacer el árbol genealógico de mi familia y buscaba datos o pistas para completarlo. Creo que todos pasamos por esa necesidad, esa búsqueda de identidad. Es algo inefable, surge repentinamente y ahí estamos, tratando de armar un rompecabezas que muchas veces, o la mayoría, queda incompleto. Así es como Federico (Juan Grandinetti), quiere saberlo todo sobre su abuelo que participó en la Guerra Civil Española y luego tuvo que exiliarse en Argentina. Una historia en el marco de los ’70 con un destino trágico. Su padre Ariel Creu (Darío Grandinetti), lucha con este pasado, no muy contento con los movimientos y averiguaciones que hace su hijo. Hay un tercer personaje español, Juan Benítez (Juan Echanove) que vendrá a modificar y cambiar la historia. Una película que atrapa, con un contar lento, pero no por ello aburrido. Las actuaciones son correctas, aunque no destacables. En algunas ocasiones el thriller se funde en un drama, y camina sobre un borde que hace tambalear el relato. Sin embargo, es una película de lazos, de encuentros, de revelaciones, de historia, de pasado, de emoción e identidad que te tocarán alguna fibra íntima.
Un simple relato, con una voz en off y primeros planos, nos pone en los zapatos de Brad (Ben Stiller). Una historia sencilla, contada de una manera brillante, con dos protagonistas con mucha química - Ben Stiller es Brad, padre de Troy (Austin Abrams), padre e hijo respectivamente. "Un papá singular" es un film sensible, escrito y dirigido por Mike White, quien además tiene un excelente cameo en la película como uno de los amigos de la juventud de Brad. Mike White lleva esta historia con la voz en off de Ben Stiller, una voz que conduce con claridad y emotividad el relato. Nos pone en la piel de Brad, es imposible no sentir empatía con este personaje, cuyo problema parece profundo, importante y así lo creemos. Hasta que una joven le dice que lo suyo no es problema y entonces, nosotros también repensamos y miramos para adentro diciéndonos lo mismo. Me llamó mucho la atención la elección de "Un papa singular" como traducción del título al español. Un título que poco tiene que ver con la película. Brad's Status (El status de Brad), es el nombre original y se ajusta al contenido del film: un hombre cuya vida tiene que ver con cómo se ve él con respecto a su círculo social, a sus ex compañeros de universidad, lo que piensan de él, su carrera, sus frustraciones. Ben Stiller hace un gran trabajo. Un actor versátil que juega muy bien el papel de comediante, pero también se banca un drama o una comedia dramática como es el caso de "Brad's Status". Austin Abrams está excelente como hijo del personaje de Ben, tiene un papel tierno y hace muy buena dupla con Stiller. Brad's Status es un cachetazo, en donde nos sentiremos tocados, sobre todo si estamos rondando los 40. Quién no se ha sentido así alguna vez?
Una película sobre la amistad, de esas que si sos mujer y creciste en los ’80, te vas a sentir identificada y la vas amar. Sí, es un poco una película para minitas, pero no por eso, si sos hombre la vas a pasar mal. Una muy buena opera prima de Constanza Novick, “El futuro que viene” es un film que cuenta la historia de dos amigas (Romina y Florencia) cuya amistad sigue a través de los años, con idas y vueltas, encuentros y desencuentros. Amistades eternas. Trabajan en la película Dolores Fonzi y Pilar Gamboa, dos actrices con mayúsculas, una dupla que forjó una amistad verdadera durante los ensayos y esa fraternidad auténticamente lograda, traspasa la pantalla. El futuro que viene, es una película sencilla, sin mayores sobresaltos. Con momentos de humor, y también emotivos. Andá a verla con tu grupo de amigas. Si estás rondando los 40, esta peli es para vos. Imposible no sentirte identificada. El futuro que viene es un viaje al pasado y sin escalas hacia el futuro.