Miss Peregrine y los niños peculiares es la nueva película de aventuras y fantasía de Tim Burton. El film escrito por Jane Goldman, está basado en la novela homónima (el título original es “Miss Peregrine’s Home For Peculiar Children). Tim Burton logra con esta película un mundo visual increíble. Sin haber leído el libro, puedo apostar que Burton materializó la imaginación que los lectores tuvieron mientras viajaban en esta aventura. Asa Butterfield interpreta a Jake, un joven apasionado por las historias que le contaba su abuelo sobre un hogar de niños peculiares en donde él vivió cuando joven. Su abuelo (Terence Stamp), con quien era muy cercano, muere de manera extraña. Previo a morir dedica unas palabras a su nieto que con vehemencia le tiende la mano, y a raíz de eso, Jake comienza a buscar una respuesta en la isla que vivió su abuelo. Allí viajaremos en el tiempo y nos adentraremos en un “Loop” (un día de 24hs que se repite una y otra vez) y conoceremos a estos niños peculiares comandados por Miss Peregrine (Eva Green). Bella y delicada interpretación la de Green como Miss Peregrine, una especie de Mary Poppins estilo Burton. Una mujer que nunca envejece y puede convertirse en ave. Con su pipa y cabellera negra puede controlar el tiempo. Los niños con distintas “peculiaridades” como flotar, fuerza extrema, bocas en la nuca, ser invisible, y tantos otros; componen un plantel muy vistoso desde lo visual y desde los personajes. Nos quedamos sabiendo muy poco de ellos, pero son realmente simpáticos y adorables. También está presente el mal, en carne de Samuel L. Jackson, con un personaje diferente a lo que nos tiene acostumbrados. Miss Peregrine y los niños peculiares es un film con el sello de Tim Burton que no defrauda y entretiene. Una fotografía bellísima, batallas entre buenos y malos, viajes en el tiempo y mucho más, hacen de Miss P. un gran plan para toda la familia.
Cuando estuvimos en el set de “El Muerto Cuenta Su Historia” a principios de este año y su director y protagonistas nos contaron de qué se trataba la peli, pensé en cómo quedaría terminada sin que parezca amateur. Por suerte, su director Fabián Forte y equipo de efectos lo resolvieron muy bien y este aspecto junto con la fotografía terminan siendo lo más destacado del film. Un película diferente, de las que no estamos acostumbrados a ver en el cine argentino, con escenas bastante bizarras y algo de terror. Hay muchos momentos de comedia, que como tales intentan generar humor, pero no termina de suceder del todo. Por otro lado, nos quedamos con las ganas de ver un poco más a un personaje que se nombra durante todo el film, que tiene una pequeña aparición sobre el final. Hubiera sido interesante ver algo más sobre ese personaje. De todas maneras si te gusta el cine de género la vas a disfrutar.
Natalia Oreiro es Gilda… o sea, ES Gilda. Desde el primer plano pensé “Wow”, un cúmulo de emociones, todas juntas en los primeros 30 segundos de película? Definitivamente Wow. Excelente decisión de Lorena Muñoz, directora y guionista del film (junto a Tamara Viñes en guión), la de comenzar con esa imagen del féretro de Gilda, con sus fans bajo la lluvia llorándola, y ese alma que se despega del cajón y se eleva. Cuánta poesía en esos primeros segundos, cuánta metáfora. A partir de ahí, todas las decisiones que tomó Lorena Muñoz con este film fueron acertadas. Gilda, no me arrepiento de este amor, es un recorrido por la vida de Miriam Bianchi desde un punto de su vida, en donde hay un quiebre emocional en el que necesita seguir su pasión, hasta su muerte, pasando por todas las trabas que se le presentaron para llegar a su objetivo, los caminos difíciles, el duro ambiente tropical y sus problemas familiares. A 20 años de su muerte, entre tanto homenaje, documentales y muchas otras cosas que veremos por ahí, este film es una obra maestra, no encaja en homenaje, ni tributo, es un pedazo del corazón de su directora y de la actriz que interpreta majestuosamente a Gilda. Es un poema de amor, un lujo audiovisual y emocional. La película lleva al espectador por un remolino de emociones, un recorrido hostil por momentos y dulce por otros, hasta llegar al sueño. Un sueño genuino, simple y difícil a la vez; toca la fibra íntima del espectador, sus sueños, las cosas que dejamos de lado y las que corremos para perseguir nuestro deseo. Hay tanto en la vida de Gilda que no conocíamos, al menos para mí, hubo datos que desconocía de esta mujer única que dejó su alma en la música, con sus letras, su aura y su carisma. Capítulo aparte: Natalia Oreiro. Esta mujer hizo un trabajo impecable, realmente se metió en el cuerpo de Gilda, ES Gilda. El espíritu de la cantante tropical descendió en el cuerpo/instrumento de Oreiro y por el tiempo que dura la película no vemos a otra que a Gilda. Se nota que Oreiro lo hizo con pasión y con todo su corazón. Se lo vio en cada movimiento, cada gesto, cada mirada. Es un trabajo que hay que ver. Cuando uno valora la labor de un actor, poder apreciar el despliegue de Natalia Oreiro es una delicia para el alma. Completan el elenco: Ángela Torres, Lautaro Delgado, Roly Serrano, Javier Drolas y Susana Pampín, entre otros; cada uno en su rol, arman las piezas de un rompecabezas que uno no quiere terminar de armar, para que no llegue a su fin. Ángela Torres, es Gilda de pequeña y aunque sus apariciones son escasas, son contundentes. Los músicos originales sobrevivientes de la tragedia, también aparecen en el film como músicos de la banda y el momento en que los presentan es emocionante. No hay dudas que Gilda, no me arrepiento de este amor, marcará un punto de inflexión en la carrera de Oreiro y esperemos que sea de mucho más éxito para su directora Lorena Muñoz. Un film que requería de una mirada femenina, que con dulzura y pasión cuente esta historia de vida genuina, sin juzgar, como lo hizo su directora. Su mayor logro, además de la mirada técnica desde el encuadre, elección de planos y movimientos de cámara fue el de lograr ponernos la piel de gallina durante cada minuto de cinta. Hay que verla.
Una película coral con mucho color, diversos personajes y sin prejuicios. Primavera cuenta la vida de Leopoldo, un nene que creció rodeado de artistas que de alguna manera u otra participaron en su educación. Todo el film transcurre desde su mirada y es una buena elección contar desde la sencillez del mundo infantil la vida de unos adultos que tienen un tipo de vida diferente, que podría ser juzgado por cualquier adulto. Leopoldo no juzga, él lo vive con naturalidad y todo ese mundo se muestra así. Quizás lo más rescatable de la mirada de su director, Santiago Giralt, es eso, mostrar familias ensambladas y personajes coloridos, sin prejuicios, sin juzgar, haciendo que el espectador se sienta cómodo en ese ambiente, que quiera estar jugando un ping pong con esa familia. Primavera no es una película comercial, viene de participar en el BAFICI y tiene mucho ese espíritu de festival independiente. Un film para adentrarse en una familia diversa, con mucho color y muchísimos actores. Podrán ver a: Nahuel Mutti, Catarina Spinetta, Moria Casán, Alejandro Paker, Mike Amigorena, Chino DarínEsteban Meloni, Silvina Acosta, María Marull y Luisa Kuliok.
La pregunta es: si tu pareja tiene un amor platónico y de pronto se le da estar con él, se lo “permitís”? Y obvio que no cuenta como infidelidad… Dicho así suena fácil, total quién va a tener la oportunidad de conocer a su amor imposible tan fácilmente? Bueno, a Mateo (Martín Piroyansky) le pasó. Mateo y Camila son una pareja consolidada. Llevan 8 años juntos, son muy amigos, se divierten y se están por mudar a otra casa. En el medio de una charla con una pareja amiga (Gastón Cocchiarale y Anita Pauls), luego de ir al cine y ver una película de Zoe del Río (Liz Solari), sale la pregunta sobre los “Permitidos”. Y ahí Camila (Lali Espósito) dice aplaudir a su novio si consigue una cita con Zoe. Al día siguiente y por accidente Mateo conoce a Zoe. El film tiene excelentes diálogos y recursos (twitter, whastapp a la orden del día) y muy buenas actuaciones. En lo personal, tenía más vista a la Lali cantante y realmente quedé sorprendida con su actuación. Fresca, divertida y creíble mostrando que la comedia le sienta muy bien. Me encantó verla pasar por distintos estados: la tipa abogada, tranquila; la tipa sacada por un cartel en la calle, la bromista, la puteadora, la sexy. Muy buen laburo! Mateo le sienta tan bien a Martín como Martín a Mateo. Es tan natural, creíble y gracioso que engancha y seduce incluso a Zoe del Río, una modelo y actriz de esas que “nadie se puede levantar” o por lo menos no, un tipo común. En venganza y gracias a la ayuda de una fanática del personaje de Benjamín Vicuña, Camila consigue conocer a su permitido Joaquín Campos. Tanto Benjamín como Liz logran crear ese personaje que parece inalcanzable y perfecto y cuando lo conocés ya no es como pensabas. La película propone una historia original con buenas actuaciones, buena dirección y recursos para pasar más que un grato momento en donde no faltarán las risas. Seguramente, muchas parejas saldrán de allí preguntándose quién es su permitido y si lo habilitan. Vos, aceptarías un “Permitido”?
A los que tenemos mascotas siempre nos dio curiosidad saber qué hacen ellas cuando no estamos en casa. En “La vida secreta de tus mascotas”, vas a poder chusmear un poco sobre sus vidas, pero con una gran cuota de imaginación. Max es el perro más feliz de Nueva York, su dueña lo ama, y está muerta de amor por él. Le dedica mucho tiempo aunque durante el día se va por varias horas, y Max se pregunta “a dónde van los humanos tanto tiempo?”. La historia comienza mostrando qué hace cada perro, gato y pajarito cuando sus amos se van y uno se pregunta “qué va a pasar durante los siguientes 90 minutos de película”. Y cuando parece que no va a pasar mucho, los protagonistas se embarcan en una completa aventura de enredos, desastre y peligro, sobre todo peligro. Un film que podrán disfrutar en 3D y doblada, (no hay copia subtitulada), con la participación de Campi, que le puso la voz a Duke; un doblaje bastante particular ya que no es en español neutro sino bien argento. Esto me resultó un poco raro. Los animalitos son adorables, los perros y gatos tienen claramente distinta personalidad y entre el público se puede diferenciar los que somos dueños de perros con los de gatos. Un final muy emotivo que, me van a decir sentimental, me hizo caer unas lágrimas. Para ver en familia, con amigos y pensar mientras tanto, qué estará haciendo nuestra mascota en casa?
X-Men: Apocalipsis son dos horas y media de entretenimiento y muchos, muchos efectos especiales. Llega a los cines la tercera película de la nueva saga de X-Men. Apocalipsis es un mutante, que despierta después de milenios en la década del ochenta y tiene como propósito destruir la civilización y crear una nueva. La peli arranca en Egipto, con un ritual de cambio de cuerpo. Esas escenas te transportan a esa época que estudiamos cuando éramos chicos e imaginábamos cómo sería ese lugar. Tras ser traicionado durante la migración de cuerpo, Sabah Nur despierta en los 80’s en la misma ciudad. Allí comienza su búsqueda y reclutamiento para conseguir a cuatro discípulos que lo ayudarán a cumplir con su objetivo. Representando a los cuatro jinetes del Apocalipsis, se unen a él Storm, Psylocke, Angel y Magneto. La trama transcurre en el enfrentamiento entre Apocalipsis, y su team contra los X-Men. En la película tiene una pequeñísima participación Wolverine (Hugh Jackman). Además, visitamos la escuela de jóvenes con poderes especiales, liderada por Charles Xavier (James McAvoy), todo en una muy bien recreada década de los 80s. La participación de Jennifer Lawrence es secundaria pero no deja de ser encantadora, de todas formas la veremos más de civil como Raven, más que como Mystique. Lo bueno de este film es que si nunca viste una X-Men, no te quedás afuera porque si bien remite a historias anteriores, todo se entiende perfectamente. Los efectos especiales son abundantes, pero los vas a disfrutar, algunos están muy buenos y la película se te pasa volando. Si te gustan los personajes de Marvel, comer pochoclo y calzarte los anteojos 3D, andá al cine porque con X-Men: Apocalipsis la vas a pasar genial. Recomendación: quédate hasta el final porque luego de los títulos hay algo más.
Cuenta la leyenda que “un hilo rojo invisible conecta a aquellos que están destinados a encontrarse, sin importar tiempo, lugar o circunstancias. El hilo se puede estirar o contraer, pero nunca romper”. Bajo esta premisa, navega el film “El hilo rojo”, cuando el destino es casi inevitable y obstinado. Irreversible. Los protagonistas de esta historia de amor, tensada por el hilo rojo, son Eugenia “China” Suarez (Abril) y Benjamín Vicuña (Manuel). Una pareja que se confundió entre la realidad y la ficción y que seguramente, gracias a esta confusión, tenga mucho público que la quiera ver. La película te atrapa de principio a fin, es un film romántico, pero no necesariamente una comedia. Por momentos, es un drama. Cuando uno ya tiene la vida armada y vuelve ese amor tan profundo que hace que todo lo construido se vea amenazado por un tornado, qué pasa?. Lo difícil para el espectador, es decidir si quiere que la historia de amor termine bien, o mal, juntos o separados. Y esto es, quizás, porque vemos las parejas que ellos tienen armadas, los conocés, ves la relación que ellos tienen y al involucrarte, te da lástima por ellos, te duele. Te ponés en el lugar del dejado. Complicado. El hilo rojo es una de esas películas que te deja pensando, pasan los días y se te vienen a la cabeza las imágenes, sensaciones. Es un film redondo, buen guión, buenos sets y locaciones, muy buenas actuaciones tanto de los protagonistas como de Guillermina Valdés (la mujer de Manuel, fotógrafa), Leticia Sicialini (amiga de Abril) y Hugo Silva (marido de Abril, rockstar). Con todo el misterio, el romance en la vida real, y luego de haberla visto, sí, la recomiendo. Vas a vivir una historia de amor, contradictoria, los querés juntos o separados? Será imposible escapar del destino del hilo rojo? Descubrílo. No te la pierdas.
“Me casé con un boludo”, la peli protagonizada por Adrián Suar y Valeria Bertucelli, no sólo es lo que nos podemos imaginar por el título sino también una forma de ejemplificar que muchas veces uno no sabe realmente quien está a su lado. Adrián Suar y Valeria Bertucelli vuelven a trabajar juntos en una comedia romántica. La anterior había sido “Un novio para mi mujer”, dirigida por el mismo director: Juan Taratuto. Es díficil no comparar o pensar en la antecesora aunque nada tengan que ver. Bertucelli hace un personaje muy diferente a la Tana Ferro, ella está muy bien pero claro, no es la Tana. Adrían Suar, no está mal en su personaje, como siempre, cumple y a mi gusto es divertido y causa gracia. Es ideal para comedia? Sí. Hace un poco siempre lo mismo? También. “Me casé con un boludo”, puede sonar medio duro en cuanto a título pero en definitiva, más que un boludo, Fabián Brando (Suar) es un pobre tipo egocéntrico que desde chico trabajó en la TV, entonces poca idea tiene de la vida real. La peli está llena de frases y planteos filosóficos sobre la vida que te pueden dejar pensando, como si todos actuamos un poco frente a nuestras parejas o los otros, o si en realidad nos mostramos como somos… “Me casé…” tiene momentos muy divertidos y líneas interesantes. Para ver en el cine si sos fana de las románticas, para ver en casa si lo que te copa son las de acción.
QUIEN ROBA A UN LADRÓN… 100 AÑOS DE PERDÓN. IMPERDIBLE. El film 100 Años de Perdón viene segundo en taquilla esta semana y si todavía no la viste, te la recomiendo, porque la vi. “100 Años de Perdón” es una co-producción hispano-argentina protagonizada por Rodrigo de la Serna, Luis Tosar, Joaquín Furriel y Luciano Cáceres y dirigida por Daniel Calparsoro. Ambientada en Valencia, España, el film te transporta a un robo en un banco. Es una de esas películas que te mantiene en vilo de principio a fin. Por su despliegue, fotografía e impacto visual, parece un film de Hollywood pero está hecha por argentinos y españoles. Rodrigo de la Serna es el Uruguayo, aunque su apodo no responde a su origen. Su personaje es el que lidera el atraco en el banco y su banda lo sigue incondicionalmente, al menos al principio; aunque no saben muy bien la misión asignada que en realidad tiene el Uruguayo. Tensión entre ellos, planes frustrados, toques de comedia de parte de Joaquín Furriel, hacen que “100 Años de Perdón” tenga todos los condimentos que queremos ver en un Thriller. Si todavía no la viste, es un excelente plan para el fin de semana, no te la pierdas.