Un film que más que una película de terror, podría ser de ciencia ficción y por qué no, una comedia. Huye, costo 5 millones de dólares y ya lleva recaudado 200 millones. Nada mal. Pero qué tendrá esta película que tanto cautiva al público? A juzgar por la primera escena, Huye podría ser una épica película de terror. Los condimentos están: la noche, un hombre (negro – se aclara porque tiene que ver con la trama) caminando, algo perdido, un auto que pasa en una dirección, vuelve y comienza a andar al lado de este muchacho. Todo condimentado con una música explosiva, que realmente uno piensa: wow, esta película me va a volar la cabeza. Y la música del film, es destacable. Una banda de sonido que acompaña, rara, pero genera un clima muy interesante. Huye, es puro suspenso, todo el tiempo parece que va a pasar algo, y tarda mucho en pasar, y cuando pasa, no es la gran cosa. Insisto que se parece mucho más a una peli de ciencia ficción que a una de terror. El “miedo” se intenta dar con recursos vistos en innumerables películas: la parejita viajando en un auto por una ruta, broma va, broma viene y “pum” un animal golpea la trompa del auto. Una persona, en la oscuridad que pasa sorpresivamente de un cuarto al otro, con un “chan” que nos sobresalta, un hombre en la oscuridad corriendo con las palmas estiradas cual serial killer, y así otras más. Destaco con gran entusiasmo la actuación de Daniel Kaluuya. El trabajo de este hombre es para elogiar. No solo levanta el film, sino que logra con sus gestos, su mirada y cambios de humor, un personaje glorioso. Huye, seguramente seguirá cautivando a los espectadores, y logrará mantenerlos en vilo durante la proyección, eso es otro punto a favor. Sin embargo, cuando esa espera no termina dando una recompensa que convenza, uno se puede sentir un poco defraudado.
Mío o de nadie, es la obsesión de una mujer por su ex marido y la actual de su ex marido. Tessa (Katherine Heigl), está celosa porque su ex marido comenzó una relación con una exitosa periodista que llega a California para vivir con él. Su marido (Geoff Stults) tiene varios días a la semana la custodia de su hija Lily y Tessa está muerta de celos por eso, también. La historia, supone ser un thriller en el que la obsesión de esta mujer hará imposible la vida de la pareja. Cosas raras comienzan a pasar, pero que no tienen sentido. El guión hace agua por todos lados, siendo por momentos ideal para una comedia. Sin spoilear, suceden cosas básicas, trilladas y tienen una resolución mágica que no son del género. Se puede rescatar la actuación de Rosario Dawson, a quien conocemos por ser la actriz que aparece en todas las series de los personajes de Marvel (Luke Cage, Jessica Jones, Iron Fist y Daredevil) como Claire Temple; cuyo labor es aceptable, poniéndole el toque de seriedad que el guión no consigue.
Una película con escenas muy fuertes, que intenta además de ser un thriller dar un mensaje sobre el abuso y la violencia de género. Cuando Gabriel Rolón escribió la novela hace unos años, no sólo no imaginó que se convertiría en una película, sino que tampoco pensó que la historia podría relacionarse muchísimo con casos actuales de violencia y abuso. En cierta forma, Los Padecientes tocará también esa fibra y nos hará pensar en mucha gente que es abusada por su propia familia. Mujeres y niños que viven verdaderos infiernos. Así es la vida de Paula Vanussi (Eugenia Suárez), Javier Vanussi (Nicolás Francella) y Camila Vanussi (Ángela Torres), un infierno que hace posible su padre Roberto Vanussi (Luis Machín). Hasta que un día Roberto Vanussi es asesinado, presuntamente por su hijo Javier que tiene algunos desórdenes psicológicos, y su hermana Paula, busca a Pablo Rouviot (Benjamín Vicuña) para que defienda al asesino de su padre. Con una premisa muy tentadora, la historia avanza lentamente, y si bien podría haber giros inesperados, no los hay. No hay grandes misterios, la verdad tan buscada por su protagonista Pablo, se intuye antes de la mitad de la película y se va confirmando con “guiños” que se hacen más adelante. La historia, se basa por un lado en la investigación que realiza el personaje de Vicuña; una investigación liviana en donde va descubriendo cosas simplemente por una palabra que le dicen, casi mágicamente; y por otro el lado más turbio y fuerte del film, que es el abuso que ese padre ejercía sobre sus hijos: golpeador, violador, violento, y muchos más adjetivos que distan de lo bonito. Esa parte del film es más convincente, aunque en ciertas partes, muy difícil de ver. Hay una escena que da náuseas y es bastante extensa para mi gusto. Destacable la actuación suprema de Ángela Torres, quien encarna a una nena de 12 años que toca el violín. La hermana menor de la familia Vanussi. Sus gestos y su mirada hacen todo. En ella aplica la frase de “menos es más”. Sublime trabajo para este joven talento. Los Padecientes, va atrapando lentamente. Hay dos escenas al comienzo que descolocan por completo, para luego sí avanzar en la historia y enganchar. Nos inquieta, nos hace dar asco y rechazo. Moviliza y eso es bastante para una ficción que se cuenta en pantalla grande.
Un golpe con estilo es una remake del film homónimo de 1979. Esta comedia protagonizada por Morgan Freeman, Michael Caine y Alan Arkin cuenta la historia de tres amigos jubilados a los que el sistema les ha congelado su plan de pensiones. Luego de sufrir un robo, Joe tiene la alocada idea de asaltar el banco que se quedó con su dinero y así recuperarlo. La comedia es entretenida y encuentra la risa del espectador en ciertos momentos, quizás no en tantos como algunas películas del género. Si bien el film tiene situaciones alocadas y divertidas, toca las emociones en muchas ocasiones, por ejemplo al mostrar cómo la sociedad le da la espalda a la gente mayor. Para ser sincera, me fui de la sala con un sabor amargo y un dejo de tristeza e incertidumbre por la vida luego de los 70. No hace falta decir que las actuaciones son muy buenas, teniendo en cuenta la calidad y excelencia de sus protagonistas. Para destacar las bellas imágenes de Nueva York y Williamsburg en Brooklyn.
Hipersomnia es una película de género muy bien filmada y de calidad. El film transcurre entre dos mundos, en donde, sobre todo en un principio no sabemos qué es un sueño y qué realidad, confundiéndonos e incomodándonos. Más adelante, con suspenso, tensión y escenas impresionantes, iremos entendiendo de qué va la película. Roza el tema de la trata de personas, pero no es el foco principal. Aquí lo que domina es la confusión, la hipersomnia, el deseo de su protagonista, y hay otra capa en donde una realidad se descubre hacia el final, dos verdades que sorprenden. Dirigida por Gabriel Grieco y protagonizada por Yamila Saud, Peter Lanzani, Fabiana Cantilo, acompañados por Gerardo Romano, Sofía Gala, Candela Vetrano, Nazareno Casero, Jimena Barón, Vanesa González, Florencia Torrente y elenco, Hipersomnia logra suspenso e impresionarnos. Hay escenas fuertes en donde tendremos que apartar la vista de la pantalla o espiar entre los dedos. Si bien, la película en líneas generales es correcta, algunas actuaciones comprometen el resultado final.
McDonald’s alimenta al 1% de la población mundial cada día, vende 75 hamburguesas por segundo, su logo es más reconocido que la cruz católica, pero cómo llegó a ser algo tan grande, con tanta presencia en el mundo? Hambre de poder cuenta esta historia, desde el principio. Los hechos como se detallan en Wikipedia, pero que pocos hemos leído antes. Para quienes no conocíamos la verdadera historia, y creían que el fundador y creador de McDonald’s era Ray Kroc, la cara visible de la cadena más importante del mundo en materia de hamburguesas, esta película les va a sorprender. El film es contado a través de Ray Kroc, (excelente trabajo de Michael Keaton), un buscavidas que ha vendido de todo. Un día vendiendo una máquina para preparar malteadas encuentra un restaurante de comidas rápida, realmente rápida, en San Bernardino, California. Este local es: McDonald’s, una tienda con un sistema de velocidad que permite entregar al consumidor, el pedido en segundos. Ray se enamora del sistema e impulsa a los hermanos Dick y Mac McDonald’s a expandirse. Con una gran ambientación de época, hermosas imágenes de los años ’50, vivimos en detalle el recorrido que Ray Kroc realizó para convertir a McDonald’s en un imperio. Hambre de poder, tiene toques de comedia y una narrativa amena que hace al film muy entretenido y llevadero. Interesante película en donde su protagonista nos demuestra que nunca es tarde para comenzar. Un hombre que en sus cincuentas logró con perseverancia, ambición y sin piedad, realizarse en lo profesional y ser exitoso.
Entre nosotras es una comedia romántica italiana protagonizada por Margherita Buy (Federica) y Sabrina Ferilli (Marina). Las actrices componen una pareja que lleva 5 años de relación estable. Una es arquitecta, Federica y Marina una ex actriz, ahora dueña de un local de comidas. Ambas con sus respectivos trabajos, un gato pintoresco y una relación no solo de amor, sino de amistad y compañerismo. “Entre nosotras” es un film sencillo, con una historia simple, algo que puede pasarle a cualquier pareja sin importar quienes sean sus integrantes: dos hombres, dos mujeres, hombre-mujer. Lo que vemos es una historia de amor, y una gran decepción, confusión y engaño. Es interesante ver una historia de amor de mujeres de mediana edad. No se suelen ver películas en donde los protagonistas de estas historias pasan los cuarenta. “Entre nosotras” encanta por su escenario, Roma y el idioma. Encanta por las actuaciones de sus protagonistas en donde podemos ver lo que sienten a través de sus ojos. Una historia de amor donde cualquiera puede sentirse identificado, quizás estuvimos en alguno de esos zapatos alguna vez, de un lado o del otro. Habrán tomado la decisión correcta? Tendrá esta historia un final feliz? Habrá que descubrirlo.
Chips vuelve recargada. Tras el estreno de la serie hace 40 años, llega la remake. Chips tuvo sus seis temporadas (1977-1983) con Erik Estrada como Francis Llewelyn Poncherello y Larry Wilcox como Jon Baker. Más tarde, en 1999 los mismos actores protagonizaron la película. Este año llega a los cines la remake de Chips, en donde nos ubica en el momento previo al que estos dos personajes se conocen. Poncherello es en realidad un agente encubierto del FBI y Jon Baker un ex motociclista con gran dominio de las motos, aunque bastante torpe. Ambos, llegan a la Patrulla de Caminos de California por distintos motivos, y tendrán que sortear sus diferencias para formar un equipo. Michael Peña es Francis “Ponch” Poncherello y Dax Shepard, quien también está a cargo de la dirección es Jon Baker. La película es entretenida, tiene comedia y bastante acción. De hecho, me arriesgaría a decir que hay más escenas de acción que de comedia, o en similar medida; o quizás los choques, explosiones y persecuciones funcionen más que los toques de comedia. Hacia el final hay una perlita que saca una sonrisa. Chips, una remake correcta y entretenida.
Un clásico de Disney que se vuelve realidad. La Bella y La Bestia llegó por fin a la pantalla grande y no defraudará a los amantes del dibujo animado de 1991. La película se mantuvo fiel a su antecesora, en donde si corrieran las dos cintas en simultáneo, podría no haber diferencia en varios momentos. Los escenarios son espectaculares, una aldea armada como set de filmación produce un efecto de cuento y magia muy bien logrados. Hay mucho para ver, objetos, personajes, y muchos detalles que hacen cuadros bastante cargados de información. El diseño de la Bestia (Dan Stevens) no es de mis favoritos, pero logra empatizar con la bella y se produce una linda química entre ellos. Emma Watson compone a una Bella dulce y fuerte que dan muy bien con el papel. Esta versión no solo muestra una Bella para nada débil sino que además, Disney deja entrever que el personaje de LeFou (Josh Gad) está enamorado de Gastón (Luke Evans). Una jugada fuerte que invitó a la censura en algunos países. La película tiene sus instantes de comedia, sobre todo con el personaje de LeFou y los objetos animados. Estos últimos son lo mejor del film. La tecnología jugó a favor y los especialistas lograron una muy bella animación de objetos. Junto con un gran trabajo de voces, dieron así vida a estos personajes únicos y entrañables. Con ellos, sucede una de las escenas más emocionantes de la cinta. Si bien la música es una pata importante en “La Bella y La Bestia”, las versiones que se oyen en esta película no son tan movilizantes. Sin embargo, los fanáticos de la film original saldrán encantados con la versión de acción real.
Hace mucho tiempo que no me reía tanto en la sala de cine. Un gran punto para “Casi Leyendas”, un film que divierte y emociona. Gabriel Nesci, su autor y director, canta bingo con esta película. Excelente guión, muy buena dirección y grandes actuaciones hacen de “Casi Leyendas” una comedia perfecta. El guión tiene todos los condimentos para que una comedia funcione, y lo mejor es que tiene además una sencillez y sensibilidad que lo hacen diferente. Asimismo, contiene muchas referencias cinematográficas y musicales, que los cinéfilos y melómanos agradecerán con mucha risa. Ante la aparición de un concurso de bandas, el personaje de Santiago Segura reúne tras 25 años, al grupo para volver a tocar. El trío compuesto por Diego Peretti, Diego Torres y Santiago Segura funcionan a la perfección. Los personajes son completamente diferentes entre sí, pero a la vez algunas cosas los unen, entre ellas el grupo que formaron en su juventud: “Auto Reverse”. El motivo del reencuentro hará que tengan una segunda oportunidad en la vida. Santiago Segura compone un personaje hilarante (Axel), corporalmente trabajado y sin dudas es el más friki de los tres. Se lleva casi todos los momentos de comedia y su trabajo es impecable. Diego Torres, es Lucas, un abogado con bastantes problemas cuyo rol en la banda – al contrario de lo que apostaríamos – es el de baterista. En tanto Diego Peretti, interpreta a un profesor desalineado, con muchos bajones en el pasado y un hijo adolescente. Peretti también tiene momentos de comedia únicos y se lleva la parte más sensible. Además, es la voz de la banda “Auto Reverse”. El resto del elenco está muy bien en sus papeles: Claudia Fontán como la ex groupie de la banda y Florencia Bertotti como la fanática que en esa época acompañaba a su hermana (Fontán) a los conciertos y además tiene la colección completa de Auto Reverse. Hay que mencionar a la niña que hace de hija de Bertotti, Uma Salduende, que también se lleva las situaciones más cómicas del film junto a otro gran valor Leandro Juarez, cuyo papel es el de hijo de Peretti. Excelente decisión del director, la inclusión de CAE con su banda Bravo para hacer de los “rivales” de Auto Reverse. La participación y comentarios referidos a Bravo son muy divertidos. Casi Leyendas es una comedia que, sobre todo los de arriba de treinta disfrutaremos de principio a fin, ya que tiene muchos chistes y referencias que los más jóvenes se pueden perder, pero tranquilos porque seguramente disfrutaran de otros gags. Las segundas oportunidades están para aprovecharlas, la pasión y el arte, más viento a favor pueden ayudar a este grupo para convertirse finalmente en casi leyendas.