Warcraft, una de las sagas de videojuegos más queridas y masivas de todos los tiempos, finalmente tiene su traslado a la pantalla grande luego de 10 años en el limbo. Dirigida por Duncan Jones, el genio detrás de Moon e hijo de David Bowie, nada puede malir sal. Folklore El “lore” de la saga Warcraft, (así se llama a la historia específica de alguna saga originariamente no escrita), comprende miles y miles de paginas, por lo cual llevarla al cine siempre iba a ser algo riesgoso. Una saga con 10 veces más páginas que toda la saga de Tolkien, era obvio que iba a dejar cosas afuera. Corriendo el riesgo de dejar a los fans insatisfechos. Además, sabemos que trasladar tamaño material a otro lenguaje como es el cine, va a tener que haber cambios necesariamente, por temas narrativos, de ritmo y porque a veces algunas cosas en los videojuegos son un tanto ridículas, y lo digo como gamer. Aun así, el resultado es altamente satisfactorio. Así es, Warcraft: El primer encuentro de dos mundos (primera y ultima vez que llamare a esta película de ese modo), es una buena película. El Enojo Aun no entiendo por que la “crítica” se ensaño tanto con Warcraft. Es una película bien contada, bien construida, entretiene y no deja afuera a nadie. Los fans pueden soportar tranquilamente los pequeños cambios de la historia, y alguien que jamás le puso un dedo encima a la saga va a poder ver la película, entender todo y divertirse. Warcraft esta bien. Cumple todo lo que se propone, y más que nada, divierte. Lo único que cabe pensar es que hay otro tipo de razón detrás, como el de no dejar entrar como productora de cine a una empresa como Blizzard. Ya paso hace años, cuando Square fundó una empresa de cine, para sacar Final Fantasy: The Spirit Whitin, la cual fracasó estrepitosamente a pesar de ser una película más que aceptable, con buenas actuaciones y una animación adelantada 20 años a su tiempo. ¿Resultado final? Square quebró y cerro su rama cinefila para siempre. Orcos vs. Humanos La historia de Warcraft hace hincapié en el primer éxodo de Orcos a Azeroth, el mundo de los humanos. Este choque de razas llevado adelante por dos fuerzas ocultas que envenenan a ambos bandos funcionará a la perfección. Personajes muy queridos por los fans harán su aparición, y serán bien presentados a los que no los conocen, incluso para que puedan encariñarse con ellos. La animación por otro lado, es más que convincente, (mucho mejor que el Doomsday espantoso que soportamos en Batman vs Superman), lo cual es muy importante, ya que ambas razas comparten pantalla casi constantemente. La historia de traiciones, tejes y manejes está mas que bien armada y contada con el material previo y existente, y es llevada adelante con coherencia y buen gusto. Es por eso que Warcraft entretiene, divierte y ,más importante aún, no decepciona a los fans. Travis Flimmel, conocido por la serie Vikings, lleva adelante muy bien un papel muy querido como lo es Anduin Lothar. Lo mismo se puede decir de Paula Patton y su Garona, dotada de mucho más realismo y profundidad de lo que se ve en el videojuego. Mucho más del guion no voy a contar, porque para muchos fans sera un spoiler de que parte de la historia se cuenta, o mejor dicho, desde donde a donde se cuenta. Los fans mas acérrimos, si están con los ojos atentos, verán cantidades enormes de guiños a los juegos, tales como razas ocultas, ruidos, sonidos, menciones, etc. Conclusión Warcraft entretiene, divierte y es una muy buena épica fantástica. Duncan Jones dotó de realidad y justicia a una película de un género tan difícil como es el traslado de un fichin a la pantalla grande. No será la que salve a todas las películas del género, pero sin dudas es un buen film. Y sin duda alguna es una buena adaptación de un videojuego, lo cual de por sí no es para nada poco. Si sos fan de la saga, andá, no te vas a arrepentir en lo más mínimo. Si no conoces la saga, pero te gusta el estilo de películas, dale para adelante, no vas a quedar afuera y la vas a pasar de diez. Lamentablemente Warcraft no está recibiendo todo el amor que merece, y es una pena ya que hay mucha tela para cortar y estrenar secuela tras secuela, todas totalmente merecidas y justificadas por un mundo gigante y lleno de imaginación.
El Sable nos cuenta la crónica documental del robo del Sable del General San Martín por parte de la Resistencia Peronista en 1963. La idea era avivar el Peronismo en su época de proscripción e incluso llevarle el sable a Perón en España. Hoy sólo dos de los autores del robo siguen vivos, y veremos que si bien siguen siendo peronistas, están parados en dos veredas diferentes de las múltiples que tiene el movimiento hoy en día. El Sable del General La crónica del golpe por el sable nos lleva a 1963, a la preparación de un robo con valor simbólico y político dentro de la historia argentina. La Resistencia Peronista, haciéndose eco de aquel tandem que supieran inventar -San Martín/Rosas/Peron- decide que el Sable de San Martín pertenece únicamente al pueblo Peronista, y para avivar la militancia en una época en la que estaba proscrito, deciden llevar a cabo su robo. Pero lo que El Sable nos cuenta es más que esta crónica de un robo. Es como se luchaba desde la clandestinidad por un ideal, por un partido político, y sobre todo en nombre de un líder ausente. También nos cuenta la crónica de como eran las cosas en esta clandestinidad. Como cuando uno de los protagonistas del robo, muestra orgulloso el arma con la que rompe la vitrina donde se encontraba el sable, diciendo “la conservo como recuerdo de nuestras chiquilinadas”. Ocultos a la vista Sin embargo, también podemos sentir a través de los testimonios, la militancia. La verdadera militancia. La que se hacia en secreto, con miedo de ser descubierto. Con incluso cierta ingenuidad pensando en la posibilidad de cambiar el mundo, o al menos el destino de un país. Que a fin de cuentas resultaría, ya que Perón volvería al país cubierto de gloria. Incluso las anécdotas que Agosto y Gallardo cuentan (los dos sobrevivientes del Operativo) rayan lo cómico, ayudado por las ilustraciones del caso, contando como por ejemplo, la juventud se “iniciaba” con vendas y todo en los ojos, y juraban lealtad a Perón sobre el sable de San Martín. Lo cual es cómico en su constitución, ya que el General San Martín se fue del país, porque no soporto verlo dividido. No soporto ver hermanos enfrentados. Pero por alguna razón, la Resistencia Peronista consideró de manera loable (o no) que el sable no pertenecía a TODO el pueblo, si no sólo a los seguidores de determinado partido político. Pero eso es harina de otro costal. Técnica y acero A nivel técnico, El Sable cumple escuetamente su misión de contar lo que quiere contar. Con puestas en locación y sin demasiada búsqueda estética, El Sable tan solo nos muestra y nos cuenta lo que quiere mostrar y contar, nada mas (y nada menos). Por momentos, ciertos actos están representados en dibujos semi-animados, que muestran contrastes oportunos con lo que se relata en off. Por ejemplo, Agosto y Gallardo contando que entraron armados al museo pero sin violencia, cuando en el dibujo podemos ver a cuatro tipos sacados, pateando la puerta y reduciendo al cuidador del museo de un golpe. Acierto Sin duda la inclusión de estos dibujos es un punto alto en una estética un tanto achatada. Por otro lado, quienes dan cierto vuelo al relato son los dos sobrevivientes. Osvaldo Agosto y Manuel Gallardo, no solo con sus personalidades sino también con sus respectivos compromisos con el Peronismo, con sus visiones y sobre todo con sus presentes, son quienes mantienen a flote el relato del documental. Conclusión El Sable tan sólo nos cuenta una anécdota semi-olvidada de nuestra historia. Ni la mas importante ni la mas insignificante. El robo del sable de San Martín supo reunir y avivar las voces Peronistas en toda la argentina, como era su meta. Y asistiremos al relato de justamente eso. El resultado si bien dispar desde lo técnico y narrativo, no quita el merito de crónica histórica. Sin olvidar que el tinte político tiñe toda la historia a la que asistimos. Aun así, como todo documental, tiene el valor de lo que sus hechos nos cuentan y nos ilustran, sin importar nuestros colores políticos. O quizás si.
Crítica realizada durante el 30° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata Hay películas que tienen trama o al menos un hilo conductor. Y hay otras donde todo transcurre y no pasa nada. Adivinen que tipo de película es Ventos de Agosto. Ehmmm Es imposible describir de que trata Ventos de Agosto. No hay trama, hay suceder. Si tiene 20 lineas de dialogo, es una exageración. Ventos de Agosto transcurre en un ínfimo asentamiento o pueblito que se dedica a cosechar cocos, frente al mar. Shirley vendría a ser como la protagonista, llegada de la ciudad para cuidar a su abuela. Trabaja manejando el tractor que transporta los cocos, y se acuesta con un lugareño. Este lugareño, al mismo tiempo, en un momento de la película, encontrará un cadáver y se hará cargo de él a pesar de las recomendaciones de su padre. Todo esto en el marco de una tormenta que amenaza con inundar parte de Brasil. Así como se los conté, les juro, es más divertido que verlo durante los eternos 77 minutos que dura la cinta. Letargo Como dije, la película no sucede, tan solo transcurre, y a pesar de que estoy seguro que habrá quienes disfruten este tipo de cine, no me encuentro entre ellos. Aun así algunas cosas son destacables. La fotografía es realmente maravillosa, captando el paisaje selvático de la costa de Brasil, en un aldea pequeña, donde si bien el arte se nota que tuvo una preparación mínima, no por eso no es justa y certera. Lo mismo para el tratamiento de sonido de la película, los silencios, el viento, las tormentas, y el rock que Shirley escucha mientras toma sol, son contrapuntos violentos muy bien construidos, que nos demuestran más de lo que vemos, aunque no sea suficiente. Lomo al Strogonoff Shirley tiene varias escenas de desnudos, en las que muestra su escultural cuerpo, en lo que me parecen escenas medio sin sentido. También le vemos el toronjón a su compañero de cocos, (si, lo hacen arriba de los cocos), también, innecesario. No aporta a la narración (?) ni a la trama (?). De hecho, nada de nada pasa en esta película, estoy haciendo tiempo como en el fútbol, para poder superar las 300 palabras y publicar una review más o menos decente. Ah, ¿ya esta? Conclusión Ventos de Agosto es de esas películas a las cuales ciertos críticos adoran por el solo hecho de llevarle la contra a los demás. Por favor, manténganse alejados, usen esos 77 minutos en otra cosa. No se, descongelen un pollo en el microondas y mírenlo girar, o miren otra vez el partido de Brasil – Alemania del mundial, que son 90 minutos, pero más divertidos, y con final feliz.
La película más esperada de Marvel en este 2016 (¿y la mejor?) se estrena el 11 de Febrero… A sólo 3 días del “día del amor”. Y justamente Deadpool es una historia de amor, de amor entre el espectador y este peliculón. ¡Gracias a Dios por Deadpool! Nacido para ser Deadpool Hay actores que nacieron para hacer ciertos papeles, y luego se diluyeron en la mediocridad… Ben Kinglsey nació para hacer Ghandi, Val Kilmer y su Jim Morrison, Arnold para ser Terminator, y inolvidable el Steve Jobs de Fassbender… Kutcher… Justin Long… digo, ¡Noah Wyle! Bueno Ryan Reynolds nació para hacer a Deadpool, de hecho, ya lo personifico al menos 2 veces, una vez en la porquería de X-Men Origins: Wolverine, y otra en ese corto que todos conocemos como el test footage que logro que la película de Deadpool sea financiada. El papel le queda como un guante, justito justito, y le calza como le vemos el traste en todos los posters. Tanto la voz que con la que le da vida al personaje cuando la mascara está puesta, como los pasajes a cara descubierta, Ryan se divierte y divierte! Y eso es genial! Se nota que las ganas de darle el cuerpo a este personaje son inmensas y todos se benefician de esto, película, actores, espectadores, y Marvel, que venia pifiando. No te cuento nada, confía en mi! La película no para un segundo, chiste tras chiste, punch line tras punch line, acción, cuarta pared inexistente, etc. Todo lo que se espera de Deadpool está, y es imposible contar algo de la peli sin spoilear. Casi ningún chiste puedo contar acá, porque son todos dignos de ser vistos en la película (de hecho conté solo uno a unos amigos, y casi me linchan). DC, Marvel, Ryan Reynolds, Linterna Verde, Wolverine, tu novia, Batman, Xavier, todos la ligan, no se salva nadie. La autoconsciencia de Deadpool es total, y los chistes que hacen los personajes no los entienden, porque están atados a la dimensionalidad de la película, pero Wade los hace para nosotros, directamente, de frente, sin vergüenza y sin tapujos. Algo que ya se podía dejar ver en su genial campaña publicitaria, con vídeo (en serio) de prevención de cáncer incluido y todo! Quizás los fans más acerrimos extrañen las dos voces que completan el comic y le hablan a Wade por medio de cajas de pensamiento, que el lector puede ver. Creo que por la velocidad de la película y la pasión e intensidad de Reynolds, quizás hubiera sido demasiado, así que, si bien se extrañan, para nada empañan la experiencia. Acompañando El resto del cast, si bien es bastante periférico, acompaña bien. Para los hombres, Baccarin y Carano añadirán atractivos visuales interesantes, pero aun así, no faltarán desnudos frontales, mutilaciones y demás (obviamente no de los personajes principales) La justificación para que solo Colossus y Warhead sean los únicos X-men que veamos es sencillamente brillante, y 100% acertada. (esperenla). Ed Skrein nos da un sólido Ajax, más como camino que como meta para ir conduciendo la película hacia adelante, casi como una excusa más que como una razón. Y está bien, la verdadera razón de esta película es poder reírnos y disfrutar de este genial personaje. ¿Faltan cosas? Si. ¿Algunos personajes no son fieles a sus contrapartes del comic? También. Pero esto no empaña el disfrute de la película en general, plagada de humor escatológico, puteadas, rupturas de cuarta pared y de varios trastes. A veces demasiado literales. Conclusión Es muy difícil hablar de esta película y sin spoilear parte de su diversión. Deadpool es un film necesario dentro de lo flojo que venia siendo Marvel y de lo demasiado sombrío y serio que se viene DC. Una película capaz de reírse de si misma y de todos los demás, ya de por sí se merece mucho respeto. Pero si encima divierte, cumple, trae un excelente personaje y, sobre todo, acierta todo lo que se propone, entonces merece ser vista, compartida y recomendada. Deadpool es la película que el personaje se merece, la que Reynolds siempre quiso hacer y la que nosotros queríamos ver. Culos rotos, culos rotos por todos lados. ¡Eso es lo que exigíamos de Deadpool, y en todos los sentidos, Deadpool los rompe! Feliz San Valentin, Deadpool es la opción que están buscando para ir con tu novia al cine (cortesía mía, cortá y pega esa frase así podes engañar a tu chica para verla).
Camino a la Paz es una road movie y opera prima de Francisco Varone. Con Rodrigo de la Serna como protagonista siempre existe la promesa de que estamos ante una buena película. ¿Alcanzará para llegar a buen puerto? Rock n’ roll y nada más Sebastian, es un roquerito, vago, desempleado, que por alguna extraña razón está de novio con una piba oficinista, detallista y tranquila. Primera pareja despareja de la historia. Deciden mudarse y Sebastian elige su nuevo hogar solo basándose en que este tiene una parrilla. Su novia tan solo quiere un hijo, pero Sebastian está muy lejos de una responsabilidad como esa. De hecho está lejos de cualquier tipo de responsabilidad. Por otra parte el teléfono de este nuevo hogar no para de sonar, con gente llamando a una remisería que evidentemente supo funcionar allí en algún tiempo pasado. Tras varios chistes y gastadas telefónicas, la situación de la pareja tendrá un giro cuando echen del trabajo a su novia y ambos se encuentren desempleados. Por necesidad, Sebastian comenzará a utilizar su amado Peugeot 505 como remis, aprovechando la confusión de la gente que todavía llama al teléfono. En uno de estos viajes conocerá a Jalil. La fuerza en Kioto, la destreza en Kuwen, pero la Paz… se encuentra en Bolivia Jalil es la contraparte de la pareja despareja protagonista de la película. Un anciano musulmán, que en cierto modo se encariña con Sebastian y le pide que lo lleve a un viaje a La Paz. Apretado económicamente, Sebastian accede a la eterna travesía en auto desde Buenos Aires hasta Bolivia. Como toda road movie, el habitáculo de un auto no solo estrecha los espacios, si no que también las relaciones y los vínculos. Pasarán cosas realmente graciosas, algunas otras conmovedoras. sin jamás pegar un golpe bajo, y ese es el mérito de Varone y su Camino a La Paz. La relación despareja entre entre las parejas y como empieza a modificarse, sobre todo desde el lugar de un perdido Sebastian, que comienza de a poco a encontrar su rumbo, es el lo más destacado de la película. Un árabe mendocino Ante la pregunta de Sebastian sobre si Jalil es árabe, este responde con sobriedad que no, que es mendocino. Esa es la tesitura de la ironía que maneja Jalil con un perdido y atolondrado Sebastian. Con quien irá estrechando un lazo lleno de ternura, respeto y compresión mutua. Rodrigo de la Serna se luce en un papel que realmente le sienta muy bien. Comienza quizás en su zona de confort, con ese roquerito medio animaloide, y va progresando a una persona sensible y llena de ternura. Ernesto Suarez compone a Jalil con maestria y frescura. Equilibrando de manera perfecta al Sebastian de De la Serna. La pareja fluye, se ve orgánica y sobre todo se siente autentica. Conclusión Como todo viaje largo, lo importante no es el destino si no lo que sucede en transito. Camino a la Paz es realmente una película con una sensibilidad y humildad admirable. Como sucedió en el festival pasado con Pistas Para Volver a Casa de Jazmin Stuart, Francisco Varone instala una road movie con momentos memorables, amenos y realmente emotivos. Y como ya dije antes, sin apelar a ningún golpe bajo. Aunque Jalil aparenta ser el personaje más frágil de la película, es Sebastian quien estalla en mil pedazos para de a poco comenzar a juntarse a si mismo. Le agradezco a Varone la oportunidad que me dio de poder ser testigo de esta historia.
10 años después de las precuelas, y 32 años después del Episodio VI de la trilogía original, J. J. Abrahams y Disney lograron despojarse del cáncer que amenazaba con arruinar Star Wars para siempre: George Lucas. Star Wars: El Despertar de la Fuerza tiene la difícil tarea de traer de una vez por todas la saga a este siglo, ya que la saga de precuelas, solo empastó y atrasó lo que debía haber sido la gran historia de Anakin Skywalker, y la cambió por la de un chico malcriado y caprichoso. ¿Y los Siths? ¿Y Los Jedi? ¿Y Candela? Nada más al arrancar la película nos encontramos con que lo jugoso, lo importante de Star Wars: El Despertar de la Fuerza ya pasó. Pasó entre Episodio VI y Episodio VII. Y si bien es algo desconocido, no es spoiler contarles la sinopsis, ya que es lo primero que vemos ni bien arranca la peli (está ahí en las letritas.) Toda la película gira en torno a encontrar a cierta persona que parece haberse auto exiliado tras los acontecimientos sucedidos previos a este episodio, esos que no vimos. Y explota en sus dos personajes principales dos viejas preguntas recurrentes entre los fans. ¿Los Stormtroopers sienten algo? y ¿que pasa si alguien siente un despertar de la fuerza pero ni siquiera la conoce? Bueno, les presento a Finn y a Rey. La mayor pegada de la pelicula, ya que en ellos tendremos a dos personajes que generan empatía instantánea. Y será su historia la que seguiremos, mientras que nuestros viejos amigos serán solo accesorios a esta historia. ¿Kylo que? Adam Driver es el niño caprichoso de turno, Kylo Ren. Si bien no es un Lord Sith, pertenece a otra orden, la orden de los Ren. Trabaja bajo las ordenes de su maestro, el Supremo Lider Snoke, quien se hizo cargo de lo que quedó del imperio bajo el nombre de La Primer Orden. Abocados a acabar con la república y la resistencia y sobre todo obsesionados con encortar a cierta persona para destruirla de una vez por todas. Aun así, ambos villanos siguen el patrón del amo y aprendiz, como Palpatine y Darth Maul, Palpatine y Darth Vader y ahora Snoke y Kylo Ren siendo también como sus predecesores, un villano plagado de dudas, preguntas y perseguido por su pasado y las cosas horribles que hizo. Aun así, actoralmente me parece un punto medio bajo en la película. Nostalgia de alto vuelo El Halcón Milenario, Han Solo, Chewbacca, Leia Organa, R2-D2, C3PO, todos hacen su aparición, pero no como fan service, sino como componentes funcionales de la historia, sus apariciones son justas y bien ubicadas. Si bien, hay dos particularidades que me molestaron, que son la aparición del Halcón Milenario y el sable laser de Luke, que no tienen explicación en la película. Es más, cuando se requiere una explicación, los personajes responden con evasivas, al lo Looper (Dios, como odio Looper). Aun así no llega a molestar. Los fans son los fans, y habrá muchos que odien, muchos que amen y muchos que piensen en frío y evalúen la película que están viendo. Será difícil complacer a todos. (Inclusive a mi que odio el tema del “pase de antorcha a nuevas generaciones” o “32 años esperando para que pase cierta cosa que no voy a spoilear”.) Por otro lado la historia es un molde exactamente igual al de Episodio IV: Una Nueva Esperanza, pero igualito igualito. Lo cual en cierto punto tiene sentido como kick start para una nueva saga. Seguramente lo que viene será similar a Episodio V: El Imperio Contraataca y así sucesivamente. También seguramente tendremos una película inserta entre los Episodios VI y VII contando que pasó. A ver muchachos, la ultima vez que los vimos: el emperador estaba muerto, Anakin volvió al lado luminoso de la fuerza y murió, no había mas estrella de la muerte, el imperio había caído. ¿Como cuernos es posible que arranque Star Wars: El Despertar de la Fuerza y siga todo mal? ¿Como carajo puede ser? En fin… sino, no habría películas. Pero personalmente, y luego de haber repasado toda la saga completa, estoy algo cansado de ver películas en las que está todo mal, todo el tiempo. Conclusión Como fan de la saga, habiendo visto Episodio VI en cine en 1984 con tal solo 6 años, y con todo el amor que le tengo, debo admitir que recibí mucho más de lo que esperaba. Pero no se si es merito de J.J. o tan solo George Lucas quién había dejado la vara demasiado baja tras sus espantosas precuelas. No hay dudas que la gente va a disfrutar Star Wars: El Despertar de la Fuerza, no hay política, no hay charlas estúpidas, no hay escenas en el senado, no hay personajes estúpidos insoportables (BB-8 es adorable y genial!). En cuanto a los fans, son otra raza, otra estirpe más indescifrable. Calculo que en su mayoría el saldo sera positivo con algún que otro ocasional hater y youtuber ranteando como loco. Por otro lado las ganas de más, más y más que me quedaron en el paladar son culpa del lado oscuro de la fuerza, manejado a la perfección por Disney y sus Lords Sith. Seguro nos darán anualmente alguna entrega de Star Wars, más allá de los episodios, que nos contaran historias laterales. Bobba Fett, Jar Jar Binks y sus amigos, R2-D-2 al rescate, C3PO va a Europa y un sin fin de películas que seguramente nos intentaran vender. Y Mientras nos den cosas copadas como El Despertar de la Fuerza, denle para adelante muchachos, pero los vamos a estar vigilando.
Basada en la aclamada novela de Leonardo Oyola, Kryptonita llega prometiendo muchísimo. Veremos si Loreti y su pulso pueden llevar a la pantalla grande una adaptación a la altura de las circunstancias. El último guacho de Krypton Para aquellos que no saben de que va la historia, Kryptonita podría ser perfectamente lo que DC Comics llama elseworld: historias de superheroes conocidos, encapsuladas en un mundo auto-suficiente en las que pasa cosas locas, pero que no afectan la continuidad oficial. Kryptonita, de Oyola, está situada en Buenos Aires, en sus barrios pobres, donde los miembros de La Liga de la Justicia son seres marginales, tumberos, integrantes de una banda villera. Superman, Batman, Mujer Maravilla, Flash, Linterna Verde, J’onn J’onzz y Hawkgirl, todos tendrán sus contrapartes en Nafta Super o Pinino, El Fede, Lady Di, Ráfaga, El Faisán, Juan Raro y Cuñataí Güirá. La banda es intensamente buscada por la policía, y tras ser herido de muerte por El Pelado (Lex Luthor), Nafta Super será llevado al hospital Paroissien, donde la banda se atrincherara a espera de la llegada de la policia en una suerte de homenaje a Asalto al Precinto 13. Todo esto ante la atenta mirada del Tordo nochero y Nilda la enfermera de turno. Corona (The Joker) el mediador de la policía hará de las suyas, lo mismo que el Cabeza de Tortuga (Doomsday) que intentará matar nuevamente a Pinino, quien agoniza a la espera de que salga el sol. Adaptación de lujo Loreti logra en la adaptación de Kryptonita cosas realmente increíbles. Para aquellos que habíamos leído el libro, por lo menos en mi caso, todo lo que se ve en pantalla es EXACTAMENTE como lo había imaginado al leer la novela. Hay algunos agregados pequeños que son bienvenidos, ya que ayudan a la narración. Y un ausente imperdonable, la escena de Carozo y Narizota no esta. No hay manera de endulzarlo, la mejor escena de todo el libro no esta. Pero aun así, no llega a molestar al relato, en absoluto. El ritmo, los colores, las actuaciones, todo esta en justa medida y a favor de una gran historia que se pasa en 15 minutos. Y te deja sinceramente con ganas de más, como la novela. Actuame esta La mayoría de los papeles están representados de manera genial. Carca compone un grandioso Juan Raro, Diego Velazquez se luce con el Tordo, lo mismo que la Nilda de Susana Varela. Palomino está correcto, y no se luce más porque su papel, a pesar de todo, no es el principal. Nico Vazquez esta muy bien, y si quizás algo sobreactuado, aunque nada grave que opaque su labor. Ahora, los que merecen parrafo a parte son Diego Cremonesi y su Ráfaga, excelentemente compuesto, quien por momentos tiene la nada fácil labor de llevar adelante el relato. Y por supuesto Lautaro Delgado, quien directamente se come la película con su Lady Di. Tenia el papel más dificil de todos, y la paro de pecho, salio jugando y la clavo en un angulo. Asi de simple. Gran interpretación, convincente, solida y sobre todo conmovedora, incluso hasta las lagrimas. Realmente el punto mas alto a nivel actoral en Kryptonita. Puedo decir sin miedo que el reparto de Kryptonita es Lauaro Delgado +6. Por otro lado Rago cumple perfectamente su rol de El Fede, lo mismo que Sofìa Palomino (hija de Juan) como la Cuñataí Güirá. El Corona de Capusotto es realmente genial, pero peca de dos cositas pequeñas: la primera es el poco tiempo en pantalla (siendo que esta predominantemente expuesto en el trailer), y la segunda es que si bien el personaje es todo lo que promete, está bastante cercano a su Violencia Rivas. Y lamentablemente la inclusion de Sebastian De Caro, lejos de sumar resta. Si decíamos que Nico Vazquez por momentos sobreactua un poquito (no demasiado), entonces De Caro, subactua. Una pena. Altos efectos Realmente el apartado de VFX otra de las maravillas de Kryptonita. Si bien le falta una pulidita, que responde a un apuro por llegar al Festival, no por que los efectos estén mal en si. Andres Borghi colabora en este apartado y se nota su buena mano. Pero como dije, quizas media hora más de horno no le venga mal. Ya que un producto como este se merece salir al publico al máximo de su potencial. Esta peli tiene que ser perfecta, por eso, creo que de aquí a su estreno, estará pulida en su totalidad y sorprenderá hasta al más escéptico de los espectadores. Quejas y sugerencias Kryptonita está en Competencia Argentina, lo cual es realmente injusto. El nivel de fatcura técnica, actuación y VFX hacen de la pelicula algo que deberia haber estado dentro de la Competencia Internacional. Realmente no veo razón alguna por la cual esto no tenga que ser asi, pero en un festival plagado de errores y desaciertos, este apenas es uno más. Conclusión Kryptonita es la película para “cerrarle el orto” a la critica, a la gente que desconfía del cine de género argentino y a aquellos que buscan diversión y pochoclo solo en producciones extranjeras. El nivel de factura técnica es realmente genial, la adaptación de la novela de Oyola es justa y perfecta, y las actuaciones sobresalen en su gran mayoría siendo la de Lautaro Delgado la que se lleva el premio con su Lady Di. Vean, recomienden y revean esta película. Hagan todo lo posible para que le vaya bien. Argentina se merece este cine, y está en manos del publico que producciones como Kryptonita se mantengan en cartel, y hagan de este modo que la gente madure y entienda, que el “nuevo cine argentino” es tan solo “cine argentino” y merece ser visto, difundido y, sobre todo, cuidado por nosotros. Kryptonita es una película que tanto propios como ajenos van a disfrutar. Kryptonita es la película que nos merecemos y la que necesitábamos.
Llega la secuela Maze Runner: Prueba de Fuego, prometiendo levantar la vara de lo hecho por su antecesora. ¿Será la película protagonizada por Dylan O’Brien una digna continuación? Por el mismo camino Prueba de Fuego, arranca inmediatamente después de donde nos había dejado en la primera Maze Runner, con nuestros héroes siendo rescatados por el helicóptero misterioso y aun llorando la muerte de algún que otro querido personaje. Aquí es donde estarán en una nueva especie de base militar bajo el mando de un tal Jansen, el cual en un principio se muestra amigable, pero que con el correr de los minutos veremos que no todo lo que reluce es oro. Automáticamente, Thomas, comenzara a oler raro, y con la ayuda de Aris, un muchacho de otro laberinto diferente descubrirán que la verdad es mas siniestra de lo que pensaban. Ahí es donde, el runner volverá a correr, planeando un escape, y corriendo en dirección hacia las montañas, donde supuestamente un brazo armado liberador esta apostado. Aparentemente, no es demasiado lo que pasa, pero puedo asegurarles que es más que entretenido, y eso hoy en día, es mucho. Con la misma tijera MZRPruebadeFuego (1)The Hunger Games, la saga Divergente, Maze Runner: Prueba de Fuego, están todas cortadas con la misma tijera, siguen todas el mismo molde, y poseen realmente muy pocas diferencias. A tal punto que Julian Moore y Kate Winslett hacen papeles tan similares que hasta mucha gente suele confundirlos. Aun así, a mi parecer, Maze Runner conserva cierto tono en el acomodamiento del relato que le hace llevar la delantera. Si bien nada de lo que vemos es innovador, todo es refrito de otras mil historias: escenarios post-apocalípticos, grupo de adolescentes que inician revoluciones, perdidas de personajes queridos, personajes buenos que traicionan a los suyos, personajes malos que se hacen buenos, etc… Aun asi Maze Runner se las ingenia para que la balanza se incline a su favor. Con buenas actuaciones, y con una buena utilización del folklore del post-apocalíptico, lleva a la pantalla una solida apuesta en tanto historia y personajes. La inclusión de Giancarlo Esposito en el personaje de Jorge (a quien conocemos como Gus Fring de Breaking Bad) es realmente un acierto, pero por el poco metraje que tiene se antoja con sabor a poco. Sin embargo, es una participación más que bienvenida. Lo standard es standard Decir que tiene buenos efectos especiales, para mi en el año 2015 es redundante. Es un lugar común, pocas realizaciones de estudios grandes hoy en día no tienen buenos efectos. Tener buena fotografía y efectos hoy por hoy es standard en joligud, pero no por eso es menos destacable, al menos en este caso. En Maze Runner: Prueba de Fuego, las ambientaciones y paisajes opresivos están mas que bien logradas así como los contrastes entre la base de WICKED , el afuera, el desierto y todo esto con el laberinto de la primer película. Lamentablemente, una parte de la película, una escena de no mas de 5 minutos, es un robo flagrante y absoluto a The Last Of Us. A mano armada, impune, asqueroso y horroroso. Es un robo. Y me tome el trabajo de leer dicha escena en el libro, y me doy cuenta que en el libro no es así, por lo que la responsabilidad del afano recae en la gente que hace la película. No molesta tanto, pero es al menos para mi y mi corazón gamer, una piedra en el zapato. Mal, feo, y eso no se hace. Conclusión Maze Runner: Prueba de Fuego es una digna secuela que tiene sus momentos buenos y que sobre todo entretiene. No aburre y a pesar de que su acción no es constante, tiene un paso y una cadencia que son las justas. Los personajes están mucho mas sólidos y entramados que en la primera entrega y se cree mucho más la sinergia que hay entre ellos. Es más, esta vez uno hasta empatiza e invierte una buena dosis de sentimiento en ellos. Si bien no es una joya, definitivamente me dejó con ganas de ver el final. Una opción mas que potable y disfrutable.
Llega al cine la obvia e innecesaria segunda parte que toda película de terror medianamente exitosa tiene. Sinister 2 (o Cosecha Negra) Tal era el nombre que recibía Children of the Corn aquí en Argentina, la película basada en el libro de Stephen King. Bueno, Sinister 2 es más o menos lo mismo. Es un “homenaje”, alejándose de absolutamente todo lo bueno que tenia la película original protagonizada por Ethan Hawke. Con una buena premisa, un “otro” más que interesante, y con una temática que sobrepasaba lo sobrenatural en favor de un drama familiar y existencialista, tocado de costado por lo terrorífico, la Sinister original era una apuesta potable en el genero de terror, con una historia que desde luego no necesitaba segunda parte. Pero como la maquina de hacer chorizos no para nunca Sinister 2 llega para dormirnos con sus casi 100 minutos de duración. Basándose en gran medida, como ya dije, en la saga de Children of Corn, que comenzó con un libro original de Stephen King, y también cometiendo el peor de los pecados que una pelicula/historia de terror puede tener: explicar “lo otro”. En este caso Bughuul. Cuando menos es mas Bughuul era un personaje interesante que utilizaba a los niños para que cometieran atrocidades contra su familia y de ese modo, alimentarse de ese sufrimiento. Muy poco sabíamos de él, excepto su modus operandi, y atisbos de su fisonomía. Todo eso se va al tacho en Sinister 2, con una sobreexposición e innecesaria explicación del personaje que a mi parecer solo va en detrimento de la historia. Es verdad, las filmaciones caseras cobran mayor protagonismo, pero en un momento parecen ser hechas por Jigzaw ya que dejan de ser solo “asesinatos” perpetrados por los niños para pasar a ser cada vez más imaginativos, a lo Saw. Cayendo casi en el ridículo del Coyote y sus artilugios marca Acme. Sin dejar de tener en cuenta, que muchos de ellos, son físicamente imposibles de llevar a cabo por pequeños de 10 o 12 años y esta es una de las peores fallas de Sinister 2. La mitad siniestra La historia en Sinister 2 gira en torno a Courtney y sus hijos gemelos (o mellizos… nunca me acuerdo cuales son cuales). De los cuales aparentemente uno de ellos esta atormentado por fantasmas de niños que cometieron atrocidades. Claro está, esto pasa porque Courtney no tuvo mejor idea que esconderse de su marido abusador en una casa donde se Bughuul cometio uno de sus maravillosos asesinatos. Con el tiempo nos daremos cuenta que los dos mellizos pueden ver los fantasmas, y serán tentados nuevamente a matar a toda su familia (que original, el mellizo siniestro…). Sin embargo, anda por ahí dando vuelta el detective So & So (se llama así, lo juro), quien estuvo presente en la película anterior e interactuó con los Oswalt. Este es quizás el único personaje medianamente interesante de Sinister 2, pero también el más desilusionante, ya que será quien eche luz en las incognitas y nos explique todo en demasía. Chata, sin luces y absolutamente predecible. Y para colmo con sustos efectistas para el espectador, ni siquiera para los personajes, tristisimo. Conclusión Sinister jamás debió ser una saga (o al menos comenzar a intentarlo). Lamentablemente es un paso en falso en una dirección que poco aporta al género. Con actuaciones poco convincentes, efectos que por momentos que atrasan diez años y lugares comunes, Sinister 2 queda atascada en el pantano de la mediocridad que abunda en las películas de terror. Aun asi, sabemos que estas funcionan bien en Argentina. Por otro lado, tampoco es un espanto! Tiene algún que otro momento interesante aunque sean los menos. Como dice mi mamá, ni linda que encanta, ni fea que espanta.
Los 4 Fantásticos es una película de la cual nada se esperaba, y aunque no llega a decepcionar completamente, es justamente eso es lo que nos da: nada. Empeorando lo mediocre o Los 4 Fantásticos Convengamos de entrada que Los 4 Fantásticos no son de los superhéroes más queridos. De los cuatro, solo dos héroes son mas o menos queridos, La Antorcha Humana, y The Thing, tal cual es el verdadero nombre de La Mole. Los otros dos, meh. Y esa es la historia de esta película. Un guion meh, con actuaciones meh, con un desarrollo meh, y con efectos meh. Aun así, le alcanza con NADA para superar a sus predecesoras. De hecho, pienso que debería ser ese el tagline en el poster de la película: Los 4 Fantásticos. Mala, pero aun así mejor que las dos anteriores. Conocemos la historia de inicio de los héroes y del Dr. Doom hasta el hartazgo. Acá lo único que cambia es que en vez del espacio es otra dimensión a la que viajan. Donde habrá, quien sabe por qué, una fuente inagotable de poder. Una vez que los muchachos lleguen allí, un accidente a-la-La Mosca hará que tengan nuevos poderes. Aun así esto es incoherente hasta para una película de ciencia ficción. Antorcha se prendía fuego y La Mole tenia piedras en su pod al momento de regresar a la tierra, por lo cual la fusión con sus poderes es coherente, digamos... Pero ¿Reed Richards? y ¿Sue Storm? Bien, ahí la coherencia se fue al tacho. Porque nada de esto pasa con ellos. Mucho menos coherente es el Dr. Doom, a quien no solo se le da poder ilimitado, si no que de pronto quiere destruir la tierra. ¿Por que? Pues, porque sí. ¿Por que más seria? Remándola en dulce de leche Los actores hacen lo que pueden. Miles Teller y Kate Mara actúan de manera sobria con lineas con las cuales no se pueden lucir. No hay momentos épicos, tristes, de redención. Nada. Los actores hacen lo que pueden con un guión tan pobre como la dirección. De hecho todo es tan berreta que prácticamente no pasa NADA en toda la película. Solo tres cosas suceden: 1- Reed Richards descubre el viaje interdimensional. 2- Viajan clandestinamente y consiguen súper poderes. 3- Victor Doom amenaza toda la tierra y los 4 Fantásticos deben detenerlo. Fin. Nada más. Solo eso. Les aseguro que lo del medio es relleno, es entretiempo, es tirar la pelota al corner para que corran los minutos. No hay in crescendo, no hay desarrollo de personajes, no hay empatia y la poquita diversión que hay viene de las poquísimas escenas de acción que tiene la película. No más de tres, les aseguro. La peli como excusa No solo se rumorea que el director Josh Trank (Poder sin limites) fue básicamente un imbécil durante el rodaje (rumor que cobra fuerza vista su salida del spin-off de Star Wars), si no que esta película tiene el sólo propósito de mantener los derechos sobre la franquicia. Recordemos que si pasa determinado tiempo sin que Fox haga una película con Los 4 Fantásticos, los derechos volverían a Marvel. Y sería genial, pero nunca va a pasar. Porque cada tanto vamos a tener estas apestosas excusas de película simplemente para mantener los derechos sobre los personajes. Aun así, no entiendo por que no hay más esfuerzo y dedicación a la hora de hacer estas películas. Es realmente una falta de respeto a fans, y sobre todo a los personajes en sí. Y no me refiero al cambio de color en un personaje, ya que ni siquiera llega a molestar. Me refiero en lo chato y poco lúcido de un guion realmente opaco y chiquito. Incluso de Marvel mismo boicotean a Los 4 Fantásticos, cancelando el cómic para que sea una película obsoleta. Conclusión Los 4 Fantásticos es realmente una calamidad. No como película en si, sino como idea. Como concepto de hacerla para no perder los derechos. Desde ahí falla en todo lo que viene para abajo: guión, dirección, efectos y actuaciones. Todo esta al servicio de un fin que ni siquiera es absolutamente monetario, lo que la transforma en un producto poco cuidado. La película podrá ser disfrutada (hasta ahí) por niños jóvenes, o por quien quiera vaciar la mirada durante algún tiempo frente a una pantalla, pero de ningún modo esperen un producto de la talla de Marvel, no lo van a encontrar. Están avisados.