La mujer Maravilla fue presentada por DC, en este nuevo universo que está intentado crear, en Batman Vs Superman. Apareció unos minutos, nadie sabía de donde salió pero ayudo a nuestros queridos ene/amigos en la lucha contra el mal. En esta película en solitario nos cuentan el origen de Diane. Nos presentan a las amazonas, pasamos por la segunda guerra mundial y la historia prosigue. Le cuesta arrancar a la película, parece tener el burro de arranque en mal estado durante gran parte de los 141 minutos que dura el film. Si bien es necesario contar el origen y la historia de tan poderoso e importante personaje en el universo DC, se le va la mano con la lentitud a la película. Levanta muchísimo con las escenas de acción/pelea que hay durante el film. Efectos especiales de alto nivel, un CGI que apenas se nota por momentos. Momentos cómicos para esos críticos que pedían chistes en DC, acá las burlan son para la inocencia de WW ante un mundo nuevo, que están bastante acertados. Destacable es la actuación de Gal Gadot, con esa voz que le impuso a este personaje y ese porte singular que solo una diosa griega puede tener. La reivindicación femenina he leído en varias críticas, destacando esto, y es una lástima que haya que destacarlo. Pero es cierto, acá vemos a una superheroína hecha y derecha, luchando por lo que es justo, lo que le han enseñado de pequeña, sin entender que los humanos no son todos buenos, exponiendo su lado más humano y su psiquis expuesta ante nosotros. El poder de las mujeres queda expuesto y debería estarlo por mucho tiempo, pero probablemente vuelva a pasar desapercibida en la próxima película que hace en conjunto con el resto de los héroes de DC. Mi recomendación: Para los amigos de DC vayan a verla, comienza a tomar forma el universo nuevo. Mujeres vayan a ver cómo deberían estar en la realidad, en el poder.
Acción, comedia negra y drama son los géneros que nos encontramos en esta ópera prima del director Hernan Aguilar. El resultado de esa mezcla de géneros, algo arriesgado en el cine nacional, resulta muy interesante. La acción aparece casi de entrada cuando el esposo de la Madraza es asesinado por unos ladrones en un robo que aparentemente salió mal, comienza la decadencia en la vida de ella hasta que se cruza con el asesino de su marido, y ahí cambia la bocha. Con un inspector de policía, interpretado sutilmente por Garzón, que se le hace el lindo, mientras la investigan (porque alguien tiene que caer) por el asesinato de su marido y una Sofía Gala que hace una actuación superior que la que hizo en “Hipersomnia”. Las actuaciones hacen que la película sea bastante entretenida. Las escenas de acción, con mucha sangre, están bien hechas y quizás a algunos les puede parecer que cae en el ridículo pero hacen al estilo de película que estamos viendo, quizás se la puede llamar de clase “B” pero una de esas bien hechas que atrapan, puede que caigan, pero remontan. El film toca temas complicados, algunos muy explícitos (como la corrupción policial) y otros de una manera más sutil, un comentario de una señora mayor diciendo “Si el aborto fuera legal y seguro, no habría tantos mal nacidos” o el reproche del comisario hacia el inspector “¿Qué sos, machista vos?” son algunos de estas puntas y reproches sociales que el director y guionista nos cuenta. Mi recomendación: Una película nacional bien contada, y con un tema interesante. Mirala en el cine, te vas a reir, te vas a sorprender y seguro la pasas bien.
¿A cuánta gente le gustaría poder volver a vivir un día, ese día tan especial en su vida? En este caso la protagonista de la película se encuentra en la repetición de un día (no por elección, ni porque sea el mejor) el cual tiene que vivir una y otra vez, sin entender porque, y tratando de sacar provecho lo mejor que se pueda de ese día, y también encontrar la solución a esta disyuntiva en la que se encuentra. La película parece predecible, pero sorprende con momentos intensos. Un buen guion (adaptado de una novela) ayuda a que la película mantenga el interés del espectador. Nos muestra a la adolescente modelo de estados unidos, con sus amigas cliches y sus “enemigas” también cliches, pero sin caer en los típicos estereotipos, los cliches son hechos de una forma más sutil y no cansadora. Me fue inevitable relacionar esta película con la serie que es sensación estos momentos “13 Reasons Why”. Fue inevitable porque toca temas muy parecidos, desde otro punto de vista, mostrando esas relaciones humanas, relaciones de los adolescentes con el maltrato y los amores que siempre estuvieron presentes, pero hoy en día parecen estar subrayados. La actriz principal Zoey Dutch hace un gran trabajo actoral mostrando tantas veces como la directora le pidió, cómo despertar el mismo día con distintos sentimientos. Su actuación ayuda a que la película mantenga el eje y sea entretenida. El resto del elenco no está a la altura de Dutch, pero no desentona. Lo más interesante son los giros que da la película en momentos que uno cree saber lo que viene o lo que va a pasar. Mi recomendación: Una película que si te gusto 13 Reasons Why, te va a gustar y podes verla en el cine sin sentir que mal gastaste dinero.
El sentido de permanencia y el encontrarse, son dos rasgos que definen está película Argentina filmada casi íntegramente en la gran manzana. Nos encontramos con un actor famoso en nuestro país que decide ir a probar suerte a Estados Unidos. La decisión de ir a probar suerte viene de la mano de la huida de un amor que no puede ser y rompe el corazón. Parece la típica historia del latino frustrado. Pero lo que vemos es el actor que actúa para su gente, pretendiendo cosas que no son y luchando por mantener las apariencias. El colmo lo vive en un casting donde buscan un latino, pero por ser caucásico y casi gringo lo descartan sin darle tiempo a que haga la lectura. Una interesante actuación de Pfening hace que la película sea más llevadera. Por momentos amenaza en caer en lentitud y la historia más típica del latino en NY pero el guion logra rescatar de esa casi caída a la película, con escenas que captan la atención. Hay algo de la repetición que hace que no canse, no está esa repetición que uno ya sabe lo que se viene, cambia y complace. El sentido de saber que uno puede encontrar en otro lugar SU lugar en el mundo, es algo que nos pasa por la cabeza a casi todos alguna vez en la vida, esta película nos muestra que si uno decide ir a buscar ese lugar que no sea porque huye de algo, sino porque va en busca de algo. Los fantasmas del pasado siempre nos alcanzan. Mi recomendación: Es una interesante propuesta nacional para ir a ver al cine.
Esta es la crítica número veintisiete que estoy haciendo, y es la primera vez que me encuentro sin muchas palabras para escribir. Este film francés ha sido aclamado por varios críticos, al público parece gustarle. Es una película tipo del cine francés. Con una narrativa lenta, simulando naturalidad. Esto no quiere decir que sea mala o que las características mencionadas sean malas. Lo que si quiere decir que es un tipo de películas que a este crítico no le terminan de interesar. Podrán tildarme de pochoclero, de que sólo me gustan las películas hollywoodenses. Los noventa y ocho minutos que dura el film se me hicieron eternos, debo reconocer que hasta por momentos me encontraba cuasi durmiendo. Pero repito, no es una mala película. Tiene buenas actuaciones, trata las relaciones humanas. La relación con la familia, con el padre ausente, los hermanos desconocidos, los hijos y nos lleva por el camino del descubrimiento, no solo de estas relaciones, sino del descubrimiento personal. Mi recomendación: Si te gusta el cine europeo con sentimientos, mirala algún finde en casa.
No leas esta crítica si tenes pensado ir a verla. No es porque vaya a hacer un spoiler, pero esta es una de esas películas que es mejor no saber nada al momento de verla. Una historia original e interesante. Mal contada leí por ahí, pero la verdad que me pareció muy interesante y atrapante, llevando la tensión en un crescendo y manteniéndola. Tiende a volverse predecible en cierto punto, pero no deja de darte ganas de seguirla viendo. Tiene sus toques de comedia para hacer más frenar un poco con la tensión, momentos distribuidos a lo largo de los 103 minutos de la cinta. El racismo parece ser el foco de la película, un trato hacia los “negros” distinto, miradas que dicen mucho, silencios que dicen todo. No es una película que te va a mantener al borde de la butaca todo el tiempo, pero logra captar tu atención cuando parece que ya la había perdido. Las actuaciones están bastante bien, cumple la fotografía. La banda sonora acompaña y contribuye a los momentos de tensión, a veces usándola como método de “susto” (en realidad buscando el “salto” del espectador) Mi recomendación: Es una película que hay que darle su oportunidad, pero sino la ves en el cine no te perdes de nada.
La historia del Rey Arturo se ha contado varias veces. Camelot, la mesa redonda, Merlin, caballeros y todo eso. No recuerdo haber oído el “nacimiento” del Rey, es decir como llego hacerlo. Guy Ritchie nos muestra una versión de esta historia, con la fantasía de los magos latente en todo el film. Una película (por momentos) volátil. Esa palabra define lo que es este último film de Ritchie. Escenas de acción que entre tanto movimiento de cámara y de personajes podes llegar a perderte un poco. Escenas típicas de Guy donde vas y venís en el tiempo enérgicamente. Una banda sonora elegida a la perfección, poniendo esas canciones donde deben estar y logran captar aún más la atención. Las actuaciones (poco demandantes) están bien. Por momentos se torna lenta la película, con resoluciones fáciles a conflictos que quizás merecían un poco más de tiempo, y no tanto otras escenas que no hacían a la historia, historia que es alterada a gusto y placer del director y sus guionistas, pero nos deja en claro de que no va a ser la última película de El Rey Arturo de la mano de Ritchie. Mi recomendación: Tiene buenos efectos que merecen ser vistos en el cine, no decepciona al público pochoclero.
Recuerdo no haber querido ver la primera de los Guardianes porque no me parecía interesante. Fue la primera película que vi en el año 2015, en la comodidad de mi hogar y fue ahí cuando me arrepentí de no haberla visto en el cine. Para esta segunda parte no quise elevar muchos mis expectativas, es conocida la regla que las segundas partes son las peores. Guardianes 2 no fue la excepción a la regla, pero tampoco le fue fiel a la misma. Marvel se caracteriza por tener humor en sus películas (y comics) Guardianes parte uno tuvo toneladas de comedia que ayudaron a hacerla una gran película (Chris Pratt es clave) y estaba claro que la segunda parte también iba a contar con comedia. No fueron una decepción los chistes como he leído por ahí, están bastante bien y logran sacar risas (y hasta carcajadas) en sus espectadores. Excelentes efectos visuales, una banda sonora ochentosa que le hace guiño a los adultos rockeros que van acompañados de sus niños. Las actuaciones están muy bien (incluso Stallone, si aunque usted no lo crea), la historia que Marvel nos oculta en los trailers está bien, pero en mi opinión no supera a la primera parte, está casi a la misma altura. Mucha gente probablemente difiera. Lo interesante es que el mundo Marvel sigue creciendo, y cuando llegue Infinity War los cines van a estallar. Amor eterno a Marvel. (No creo en la objetividad, pero admito que me cuesta restar mi subjetividad para con los comics, para con Marvel) Mi recomendación: Hay que verla en el cine.
Pensé que me iba a ser difícil criticar esta película, debido a que conozco a varias personas del elenco y tengo una buena relación. Mi mente estaba preparada para pensar que decir si no me gustaba (he tenido malas experiencias con el cine cordobés), pero por suerte a lo largo de la película pude olvidarme de eso. Nos encontramos con Carla que vuelve (vaya a saber usted de donde) a Carlos Paz por la muerte del padre de Martina, el guionista y director nos juega un chascarrillo durante toda la película y no nos cuenta cuál es su relación, nos deja suponiendo, pero sí está claro que son familia. Martina que tiene una relación sexual (“me gusta el sexo violento” dice Martina) con Diego, el hijo de la última pareja de su padre. Antes de ir a ver la película leí un par de críticas y en ellas destacaban las escenas de sexo, que había que mirar más allá dice uno de los críticos. Por ende fui preparado para ver muchas escenas de sexo, y no puede evitar evocar el recuerdo de una película argentina del año pasado “Sangre en la boca” en la cual había muchísimas escenas de sexo, el 95% sin sentido ni justificación alguna. Afortunadamente las escenas de sexo que hay en esta película no son tantas y son justificadas. No voy a hablar mucho de ellas, evitando el spoiler, pero sepa espectador que, como dijo un crítico, hay que ver más allá de las escenas, hay que observar cómo se llega a ellas y que nos muestra y nos quiere decir o hacer entender el director en las mismas. Me encontré con una película cordobesa que no es lenta. No miras la hora a cada rato, es amena y llevadera. Con buenas imágenes, y con un guion sutil que nos deja con muchas preguntas, pero que te vas del cine sin necesitar las respuestas. Te muestra puntas de algunos hechos que a veces nos parece necesario saber más, pero al final de cuentas terminamos de entender que lo que se mostró es más que suficiente. Las actuaciones están a un nivel parejo todas, se destaca Sofía Lanaro como revelación según la crítica (para los que la hemos visto actuar no es nada nuevo ver lo bien que actúa), una Eva Bianco que siempre queres ver más de ella y María Ucedo que hace una buena actuación como Carla. Mi recomendación: Es una película cordobesa bien hecha, con buen guion y actuaciones, hay que verla en el cine para que pueda quedar en cartelera y el cine cordobés siga creciendo.
La persona que va a ver una película como esta sabe con que se va a encontrar. Hace poco vi una entrevista a “La Roca” donde sitúa a las películas de R&F un poco más arriba de la realidad, pero un poco más debajo de la ciencia ficción, y la verdad que concuerdo totalmente. No es una película a la que se le pueda pedir un guion excelente. Pero lo que no tiene de guion lo tiene en escenas de acción, de velocidad y por supuesto, los chistes. Explosiones por doquier, un guion que es coherente con la película. Momentos cómicos que hacen que se pase un buen rato en el cine, peleas entre personajes que parecen sacadas de alguna película de Marvel y por supuesto las infaltables escenas de autos, carreras, choques, explosiones, disparos. Todo eso hace que sea una buena película, de SU tipo de película. Algo para destacar es como han reducido la exposición de la mujer como objeto de deseo. En todas las películas de esta saga siempre hubo una escena donde las chicas andan con ropas ajustadas o casi sin ropa y se las filma en cámara lenta y desde atrás, esta no fue la excepción, pero se redujo, y creo que es el puntapié para que de a poco desaparezcan. Es una película donde la frase “más de lo mismo” encaja, pero en un buen sentido. Supera en acción a algunas de sus anteriores, supieron como hacer que la falta de Brian no se note y como leí por ahí es la primera de una trilogía (dentro de toooodas las anteriores) y me dejaron con ganas de ver más. Mi recomendación: Es una película entretenida, si te gusta este tipo de películas ni lo dudes y anda a verla que te vas a reír, vas a ver autos correr y explotar.