A contra corriente "Un amor imposible" es una película simple sobre las emociones humanas. No intenta ser profunda ni reveladora, lo único que busca es emocionar al espectador a través de pequeñas dosis de humor e ironía. Aunque sus mayores inconvenientes sean la previsibilidad de sus acontecimientos, la inverosimilitud del contexto o exceso dramático en ocasiones, es admirable como igualmente logra divertir y emocionar. Si bien el título argentino es desproporcionado y ridículo (el original era "Pesca de salmón en Yemen"), encaja perfectamente en el fuerte de la historia. Lo único destacable, a excepción de un muy divertido personaje de Kristin Scott Thomas, es el romance entre Emily Blunt y Ewan Mcgregor. La excusa del plan pesquero del jeque o las intenciones del gobierno británico son débiles y muy disparatadas. Incluso las expresiones filosóficas de la eminencia árabe son pobres y bastante desafortunadas. Tal vez el mayor inconveniente de la película sea la enorme previsibilidad con la que se dan los hechos. Es llamativo el esfuerzo creativo puesto en hacer dificultosa la continuidad del proyecto de la pesca cuando era evidente desde un principio que la tarea se iba a llevar acabo. Sin importar cuanto Ewan Mcgregor proteste al comienzo se sabía que iba a aceptar. Básicamente lo que hace entretenida a esta película es la tierna progresión amorosa entre los protagonista. Como lentamente se va percibiendo una conexión emocional entre ambos y como sus enormes necesidades de afecto los acercan mucho más. Simplemente es una lástima que no hayan podido haber desarrollado un poco más la participación del soldado en Afganistán, ya que la historia del personaje de Ewan Mcgregor con su esposa es perfecta hasta el más mínimo detalle. La última comunicación entre ellos por mensajes de textos contiene toda la sutileza y emoción que está película buscaba. En conclusión, la historia centra todo su potencial en su capacidad de enternecer al espectador, donde a través de sucesos ligeros y simpáticos se va avanzando en un relato sin golpes bajos pero de escasas emociones. Un equilibrado balance entre la comedia y el drama, logran darle al espectador un entretenimiento amable, entretenido y para toda la familia. Aunque siempre se prefieran historias más audaces o arriesgadas, es muy valorable que lleguen a nuestra cartelera películas cuya única pretensión no sea la notoriedad sino el entretenimiento del espectador.
Lo importante es lo de adentro Película rara. Por un lado es sumamente artificial, pero por el otro presenta una historia de amor compleja entre una bruja y un vampiro. Si bien esta nueva colaboración entre Johnny Depp y Tim Burton presenta innumerables problemas de guión, la historia logra ser entretenida y a través de un muy lograda trama principal se podrá disfrutar con alegría las diferentes desgracias de la familia Collins. Tim Burton es un director respetado y reconocido dentro del mundo cinematográfico. Su inigualable creatividad le ha permitido tener una estética muy personal pero completamente abierta al público en general. Muchos le objetan que en sus últimas producciones ha caído en la desgracia de repetirse a si mismo y no presentar nada nuevo, fresco u original. Yo, en cambio, diría que su principal problema es la falta de límites o autocontrol. Es llamativo como en sus recientes películas todo parece estar más centrado en tener un perfecto desarrollo visual que poder contar una buena historia. De esta manera se pierde la perspectiva de que es lo más importante en una película. Por ejemplo cuando algo explota no debe llamarle la atención al espectador que el color de la llamarada es violeta, lo significante es resaltar la importancia del suceso. De esta manera, "Sombras Tenebrosas" está plagada de falencias de todo tipo. El entramado de la historia es malo y las sub-tramas importantes, como el romance entre Johnny Depp y Bella Heathcote, carecen de emoción o sentimiento. Incluso los demás integrantes de la familia (con excepción del genial Jackie Earle Haley) son construidos de manera burda y desechable. Concluyendo todo en un final más simpático que eficaz donde por su intención de asombrar y maravillar con efectos visuales se termina haciendo un desenlace completamente horrible, faltante de ritmo y cuya villana finaliza de manera inverosímil. Sin embargo, independientemente de todas las objeciones que se le puedan encontrar a la película, la historia tiene corazón. Es muy interesante la relación enfermiza entre Eva Green y Johnny Depp. Desde el principio hasta el final es maravilloso ver las distintas interacciones que hay entre los dos y como ella siente amor/odio hacia él, quien aunque la odie por como lo trato aún se siente atraído por ella. Realmente el único valor de la película es el personaje de la bruja despechada (Eva Green) de la cual nunca se logra entender que hay detrás de semejante fascinación con "Barnabas Collins" (Johnny Depp). Eva Green logra dar un trabajo ejemplar y con gran talento muestra los distintos matices de esta tragedia sobre los deseos extremos de amor/posesión que culminan con ella entregándole su corazón a Barnabas.
Semper Fi Excitante película sobre una asesina a sueldo quien al ser traicionada lo único que busca es la venganza. A pesar de tener una trama demasiado floja, lo destacado de la cinta es la impactante interpretación de Gina Carano quien expone sin restricción alguna toda su habilidad como experta en las artes marciales mixtas. Todo en "La traición" gira en torno de la protagonista. Gina Carano hace un labor impecable donde con sensualidad y dureza crea un personaje fuerte, decidido y muy humano. El resto de los demás actores, todos de primera línea, también están excelentes. En definitiva, la calidad del reparto es incuestionable. Soderbergh supo aprovechar con éxito las habilidades de Carano. Cada pelea es una obra de arte en si misma y aunque por momentos la coreografía delata artificialidad, es algo que no se ve todos los días en el cine contemporáneo. Incluso, Soderbergh filma con enorme talento cada movimiento y sabe cuando acercarse o alejarse. De esta manera, Carano se luce considerablemente. Sin embargo, la película tiene horribles problemas de guión donde mientras más avanzan los minutos peor se van resolviendo las escenas. Las revelaciones no son sorpresas o giros argumentales, simplemente son explicaciones. Desde un comienzo resulta inverosímil la participación de un joven secuestrado al cual la protagonista utiliza sin ningún objetivo claro. Al final el rol de Michael Douglas es completamente irrelevante. Ewan Mcgregor pasa de un inteligente y peligroso jefe lleno de contactos a un cobarde quien a pesar de estar en peligro de muerte se va a la playa sin custodia. Por ende, el guión no tiene pequeños bache, tiene pozos inmensos que lamentablemente le impiden a la película crear una tensión constante y progresiva en el espectador.
Son desechables "El legado Bourne" intenta ser una secuela de aquella exitosa saga interpretada por el espía Matt Damon, pero la realidad demuestra que nos encontramos ante una especie de reinicio. Donde ahora hay un nuevo espía renegado al cual matar y un programa de entrenamiento de espías mucho más letal. Sin embargo, a pesar de ser un buena película con mucha acción y suspenso presenta inconvenientes mayores como un programa genético muy fantasioso y una errónea intención de mantener a Jason Bourne dentro de la trama cueste lo que cueste. Algo que había destacado a la saga Bourne era ser una trama repleta de persecuciones y enfrentamientos donde todo era producto de una historia del gato y el ratón. Aquí lamentablemente tras haber visto incontables reuniones burocráticas que no solo agotan al espectador sino que además son increíblemente confusas, toda la acción recién empieza a los 30 minutos. En este comienzo se ve lo peor de la película y el forzado (e innecesario) intento de mantener vivo al personaje de Jason Bourne muestra su peor cara. Por suerte, ya transcurrido esos inexplicables minutos, el personaje de Rachel Weisz, entra en la película y a través de dos impresionantes escenas (un tiroteo en un laboratorio y el enfrentamiento en su casa) que la tienen como protagonista la película se encausa en una gran trama de acción. Ahora las peleas son frenéticas y muy atrapantes mientras el suspenso quita el aliento. Incluso, en este momento también comienza el lado más aterrador de la película que es el accionar gubernamental para cerrar el programa al cual pertenecen los protagonistas. Acá no hay ningún rastro de piedad y los más altos funcionarios del estado (supuestos villanos que cumplen su deber) destruirán todo lo construido al matar a cualquier persona incluida en el programa. Además, como si fuera poco, disponen de una amplia red de recursos que harán del escape una misión imposible. Por último, el elemento más cuestionable de esta nueva entrega se presenta en la investigación genética de los agentes. Donde acá la película desvía su rumbo de realidad para entrar en terrenos más propios de la ciencia ficción. Obviamente no es algo que pueda considerarse negativo de entrada pero al ver como se van desarrollando los hechos de la trama, uno observa como la humanidad de estos supuestos espías sin emociones (uno de los aspectos más interesantes de la saga) se evapora completamente al introducir sobre el final una especie de super espía.
Un chico especial Mel Gibson vuelve a estar en una película de acción y lo hace de la mejor manera. Rememorando lo mejor de su filmografía, uno puede disfrutar de como el dinero, la venganza y la codicia pueden motivar todo tipo de sucesos en una sórdida cárcel mexicana. El gran fuerte de "Vacaciones explosivas" reside en lograr crear un relato dinámico con mucha acción y enredos. Mel Gibson personifica a un hábil manipulador quien desde el comienzo de película se mueve con inteligencia y estilo en un ambiente muy hostil hacia su presencia. Conoce las leyes de su oficio y enseguida reconoce el tipo de persona al cual debe manipular. Todo el armado de sus acciones dentro de la cárcel es impecable. Incluso la introducción de una amistad con un prisionero de 10 años y luego un romance con la madre son trabajados con oficio. Es notable ver como los vínculos se van afianzando cada vez más y sin notarlo los objetivos de Mel gibson pasan de escapar de la cárcel a salvar la vida del chico. Por otro lado el presidio cumple un rol protagónico en la trama. Cada escena y cuadro logran retratar un sitio excitante y peligroso donde todo es posible. Realmente el espectador se encuentra ante un mundo paralelo donde el protagonista vive constantemente expuesto a los deseos de los capataces de la prisión. El gran y único problema de la película se presenta en el exterior de la cárcel. Allí se narra una historia completamente diferente que debilita el gran atractivo que representaba ese pueblo enrejado. Si bien los sucesos derivados en el exterior no son decididamente malos, desvían al protagonista de sus valores más humanos y crean a un ser ya invencible donde nos hace preguntarnos como fue que sus planes fracasaron en un primer lugar. Sin lugar a dudas, "Vacaciones explosivas" es una entretenida película de acción, pero como en toda gran historia el final debe ser lo más importante y si este resulta poco convincente todo lo construido se derrumba fácilmente.