Los perfectos invasores Historia romántica mezclada con ciencia ficción que entre un par de brillantes ideas iniciales mezcladas con idealismos absurdos terminan generando un híbrido mal acabado sobre la raza humana enfrentando una invasión extraterrestre a través de una mujer atrapada en su propio cuerpo usurpado por un alma invasora. Mujer y usurpador que además enfrentan el dilema de ambos estar enamorados de dos chicos diferentes. Así como en "Crepúsculo" Stephenie Meyer, la autora de los libros originales, propuso un universo singular y original al cual desaprovechaba totalmente, "La huésped" se trata de una idea madre muy buena que termina siendo desarrollada de forma horrible. En este caso, se trata de unos invasores completamente bien intencionados (en su causa) que dominan y casi exterminan a la raza humana en beneficio de una mejor sociedad y planeta. Los humanos, héroes de esta historia, tranquilamente podrían ser los villanos irracionales, egoístas y ambiciosos que solo sirven para destruir. Sin embargo, los invasores carecen de emociones, algo casi central para generar muertes masivas o mantener una sociedad equitativa, justa y en paz. Por lo tanto, la utopía es en realidad una pesadilla que debe terminar. Claramente estamos ante un escenario sumamente atractivo. Incluso la posible idea de que el alma es un ente puro corrompido por las urgencias o llamados del cuerpo, como sucede en el caso del invasor del cuerpo de Saoirse Ronan, es fascinante. No obstante, todo lo positivo centrado en este planteo queda totalmente desacreditado y traicionado por los devenires de una historia romántica descerebrada y carente de pulso. Ya para empezar, el hecho de que dos entes compartan el cuerpo de Saoirse Ronan de tal manera que les permita hablar entre ellos es bastante difícil de aceptar. Incluso, desde los primeros minutos se viola el supuesto de que los invasores carecen de emociones, ya que el propio usurpador de Saoirse Ronan claramente posee sentimientos. Mientras tanto, todavía peor, es gracioso que los invasores no presenten división de sexo, pero quien usurpa a Ronan resulta mujer. O sea, se podría seguir con un listado interminable de inconsistencias en el relato, pero lo principal en remarcar es que para ser una trama de ciencia ficción tiene demasiados agujeros para ser tomada en serio o en broma. Simplemente no funciona. Por otro lado, el otro fuerte de "La huésped" podría ser el costado dramático con el cuadrado amoroso entre dos almas ocupando el mismo cuerpo y cada una enamorada de un chico diferente. Sin embargo, el romanticismo se pierde en diálogos absurdos y situaciones tan grotescas como un beso forzado para revivir al alma adormecida. Asimismo, se presenta una situación de sacrificio tan innecesaria que incluso al no terminar siendo tal, todo se vuelve un gran chiste.
Para asustarse Si había algo de divertido en la saga de películas Scary Movie, ya se perdió completamente. Después de 7 años, vuelve con su quinta y peor entrega, donde el ingenio o inteligencia desapareció y ahora se parodian películas de manera torpe y descuidada. "Scary movie 5" es una película horrible por diversas razones entre las cuales la principal es sin lugar a dudas que no tiene historia, solo hay inicio y desenlace, el desarrollo son un montón de escenas sin sentido en el medio. Incluso, probablemente peor, no es graciosa por si misma, o sea, si el espectador no vio las películas parodiadas no va a entender absolutamente nada de la trama. No hay comedia en las escenas, solo burlas absurdas de las películas referenciadas. Para colmo, los únicos posibles hallazgos dentro de la mediocridad de los chistes, son arruinados por una narración carente de agilidad o ingenio. De esta manera, buenas ideas como la parodia a "Posesión infernal" son arruinadas con un lenta y redundante cadena de eventos donde si en una primera instancia fue divertido ver como se cortó una pierna, va a ser divertidísimo que en la segunda se corte la otra. Asimismo dentro de todo, hay una escena en particular bastante lograda donde la sirvienta comienza exorcizar la casa con un simple papel quemado y rápidamente todo va evolucionando hasta terminar cargando una cruz gigante en clara referencia al Viacrucis. Por supuesto se trata de un milagro de 15 segundos dentro de 80 minutos mediocres.
Detrás de las hojas Divertida película de aventura sobre la típica lucha entre el bien y el mal donde ahora se desarrolla en las partes más diminutas del bosque. A través de una animación deslumbrante, se narra está trama llena de fantasía, acción y humor, la cual a pesar de tener varios baches, logra entretener y divertir a lo largo de su duración. El reino secreto tiene la particularidad de diferenciarse notablemente de la mayoría de los productos de animación de hoy en día. Aquí no se apela a un narración vertiginosa con personajes histriónicos donde todo sucede muy velozmente y con un gag detrás del otro. En cambio, se apela más a la aventura y la fantasía con reinas, princesas y soldados. Una clara lucha del bien contra el mal o el bosqué verde brillante contra el negro putrefacto. Un relato con personajes arquetípicos quienes durante la aventura aprenerán lecciones y crecerán para mejorarse. Una muy buena trama centrada en los periplos del viaje y el enterno enfrentamiento con una fuerza ilimitada y maligna. Asismismo, como sucede en cada nuevo producto animado, la animación se luce creando un universo colorido, bien detallado y expresivo que transforma al escenario en un agente digno de admiración. Cada personaje o ambientación fue creado con una creatividad envidiable que le permite a la historia respaldarse en su expresividad. De esta manera, se crean excitantes carreras, angustiantes enfrentamientos y divertidísimos chistes. Sin embargo, así como el diseño visual asombra, la trama de la película espanta por sus numerosas incoherencias o enormes licencias narrativas. Distintas libertades en la historia, como la inevitable realidad de los hombres hoja quienes literalmente por su cuenta no podrían nunca proteger el bosque, o notables errores en el argumento de la trama, como enfatizar que la fortaleza de los hombres hojas radica en la unión de sus soldados al exclamar "Muchas hoja, un solo árbol” cuando en realidad los villanos están más unidos y mejor organizados que ellos, demuestran fallas muy profundas en la historia que debilitan en gran medida el impacto de la película con el espectador. En definitiva, "El reino secreto" es una película ambivalente donde si bien el héroe (MK) no convencerá demasiado, tiene a un fuerte villano (Mandrake) para levantar el enfrentamiento. No obstante, la película logra finalmente ser entretenida y ante cada momento logra salir airosa con gracia y fantasía.
Pasiones millonarios Atractiva historia de amor donde un extraño hombre se muda a la ciudad en busca de recuperar a su pasada novia quien resulta haber seguido con su vida y ahora se encuentra casada. Una trama fascinante y visualizada de manera atractiva, donde las emociones se exaltan a niveles apasionantes creando una película fuerte e inolvidable. Baz Luhrmann dirige maravillosamente esta historia de amor pasional y posesivo, donde una emotiva historia de amor se mezcla con la opulencia millonaria para crear un cóctel de varios tragos únicos. Luhrmann logró crear climas tan intensos como atrapantes, mientras su visión tan particular hipnotiza al espectador ante cada evento lujoso. Leonardo Dicaprio y Carey Mulligan logran una química inolvidable y Joel Edgerton se presenta como una fuerza antagónica de temer. Lamentablemente, a pesar de logra tener momentos memorables, la falta de consistencia en la película vuelve a la trama una historia partida, larga y difícil de seguir con atención. Al estar las grandes escenas, como puede ser la reencuentro entre Dicaprio y Mulligan o el enfrentamiento con Edgerton, unidas por instancias muy poco atractivas, provoca que la película termine siendo una trama de golpes fuertes, pero de poco fuerza emocional creciente. Es decir, se va perdiendo atención con el correr del tiempo. Mientras tanto, uno de los aspectos más valiosos de la película, es la rara ambigüedad del punto de vista. A pesar de tener una reflexión final sobre lo sucedido en palabras del personaje de Tobey Maguire, se le da espacio al espectador para que saque sus conclusiones sobre los sucesos de la trama. Un detalle muy poco común en grandes producciones, las cuales suelen no dar espacio a diferentes interpretaciones. No obstante, "El gran Gatsby" tiene el problema central de no poder darle a Tobey Maguire la trascendencia necesaria para mantenerlo como personaje principal. Aunque él interceda en todas las escenas ubicándose en el centro de los acontecimientos, siempre queda relegado a un mero observador. Si bien no es un error inicialmente, la falta de características singulares que permitan la identificación con el espectador vuelven demasiado arriesgada la estructura de la trama ya que si el espectador no encuentra interesante al protagonista, su injerencia en la trama va provocar indiferencia o aburrimiento. Por ejemplo, las escenas donde Tobey Maguire narra o escribe sobre el pasado, prueban estar demás. En definitiva, la película tiene una gran producción artística reflejada en una opulencia visual e interpretaciones asombrosas que encasillan una historia llena de matices en una simple historia romántica. La cual entrega notables escenas, pero ya entrando en el desenlace la misma termina totalmente agotada y la experiencia resulta apasionante y extenuante.
Un demonio enamorado A pesar de haber sido, según su título, el último exorcismo, llega esta secuela donde inexplicablemente la pobre joven muchacha del campo escapa de la secta e intenta re-insertarse en la sociedad. Una película en principio interesante y con un punta pie inicial muy bueno. Sin embargo, es su completa impericia en la realización constituida exclusivamente de clichés y momentos efectistas lo que evidencia una trama torpe y carente de ideas. Cuando se observan películas como estas, se hace verdaderamente llamativo notar como cada paso tomado parecería ser en falso. La eterna oscilación de la trama en escenas de algún valor narrativo y otras totalmente irrelevantes es asombroso. Los personajes secundarios aparecen y desaparecen del relato de maneras inexplicables o hasta absurdas, no hay rastros de antagonismo fuerte o incluso coherencia en el demonio y aunque hay alguna que otra escena inspirada como puede ser la escena de la iglesia o el propio exorcismo, toda la película vive circunscrita a una falta de originalidad aberrante. No obstante, sin lugar a dudas el mayor de los errores de "El último exorcismo - Parte 2" se encuentra en no utilizar o aprovechar las semillas que planta. Es decir, en ningún momento desarrolla los distintos giros de la trama que impactan en el espectador. No hay mejor ejemplo que ver como tener al demonio enamorado de la chica no se explota y solamente resulta ser un elemento efectista y de color. Incluso es hasta ofensivo como la protagonista realiza o experimenta situaciones que luego no van a tener injerencia en el relato. Son estas importantes libertades tomadas por la película que alejan e irritan al espectador con la obra.
Cuestión de amigas En un ambiente pasivo y contemplativo se cuenta está simple historia sobre dos íntimas amigas donde una se enamora del ex-esposo de la otra. Una trama bastante cuidada que lamentablemente debido a una visión demasiado evasiva al conflicto, no logra convencer del todo. A pesar de tener una puesta en escena muy precisa y conseguir un gran nivel actoral, la excesiva cantidad situaciones o sub-tramas prescindibles impiden generar emoción volviendo a la película totalmente insípida. Tal vez lo más llamativo y logrado de "Pensé que iba a haber fiesta" es que singularmente no hay una sola escena fallida. Cada instancia a través de su propio tiempo y naturalidad encuentra un realismo asombroso. Siempre es muy atractivo cuando al espectador todo le parece familiar, como si hubiera pasado por situaciones similares o si tuviera conocidos idénticos a los personajes. Sin embargo, el problema proviene especialmente de como se entrelazan los distintos momentos. Principalmente la falla se vuelve casi evidente cuando se introducen circunstancias aisladas como la presencia de un jardinero cuya única justificación sería la premonitoria separación con su socio o la adicción de un familiar a la cocaína. Son escenas como estas que al no lograr unirse satisfactoriamente con la trama principal, distraen e irritan al espectador por la ineludible conclusión de ser momentos absolutamente absurdos. No obstante, la verdadera razón por la cual la película no funciona se debe a la falta de un fuerte conflicto principal. Una reflexión simplista podría decir que al no plantearse códigos de amistad el triángulo amoroso no existe, que tal vez la relación entre las amigas no logra definirse como demasiado profunda o incluso que la nueva pareja tampoco está realmente enamorada. En otras palabras podría afirmarse que la película carece de riesgo o tensión. A pesar de que las escenas funcionen de manera propia, las mismas no poseen el contexto necesario para hacerlas emocionantes. Habiendo dicho esto, es claro que el error fatal de la película fue haber separado inicialmente a las protagonistas. Es imposible tener un fuerte conflicto sobre la lealtad o traición entre amigas cuando hay muy pocas escenas donde se demuestren el supuesto cariño que se tienen.
Explosivo desaprovechado Un joven oriundo de la provincia de Santa Fe llega a Buenos Aires para presentar su historieta en la feria del libro, pero inesperadamente se sube a un taxi llenos de explosivos que hace de su viaje de ensueño una pesadilla. Una película de tensión o suspenso que falla en todas sus decisiones dramáticas y cuyo único logro fue tener a Jorge Marrale como protagonista. Sin embargo, ni el talento del actor puede rescatar a esta obra del olvido ni mucho menos salvar al espectador del aburrimiento. Uno podría imaginar que la historia de "Bomba" nace de la simple pregunta ¿Qué pasaría si alguien se sube a un taxi lleno de explosivos?, y de la cual obviamente después surgirían otras ideas para aumentar la efectividad del relato como un duelo entre el joven soñador y el viejo acabado o el inconveniente de la nafta del auto. Sin embargo, si no se puede contestar de manera aceptable la pregunta más trascendental de por qué hay una bomba en el taxi, ya nada tiene sentido. Es el hecho de que el taxista no tenga ningún verdadero motivo para construir la bomba, lo que en definitiva ya coloca a todo el relato en un ambiente irreal y sin reglas. En otras palabras al no haber una realidad coherente, todo se vuelve indiferente y cuando esto sucede no hay tensión. No obstante, se cometen dos grandes errores tan trascendentales como determinantes. En primer lugar, los personajes no están definidos correctamente, ya que la joven victima se mueve por Buenos Aires como si la conoció de toda la vida y en el caso del taxista, él nunca logra consolidarse como una figura temeraria o de temer. En segundo lugar, la relación creada entre ambos protagonistas no tiene pautas ni lineamientos, por momentos se hablan entre ellos como si se conocieran de toda la vida o incluso hasta se permiten ir y volver sobre quién de los dos controla la situación. "Bomba" intenta ser un relato de suspenso, pero en ningún momento hay momentos de tensión. La historia se construye en base a la suposición de que estar sentados sobre un bomba es suficiente. Lamentablemente se ignora que el suspenso es una estructura ascendente donde los conflictos se van sucediendo para incrementar el peligro. Si el mayor momento de tensión ocurre al inicio con el descubrimiento del explosivo, no vale la pena conocer el desenlace de la película.
Música rejuvenecedora Cálida película sobre cuatro músicos de óperas retirados y sus confrontaciones, las cuales son aumentadas al ser solicitados a cantar su famoso fragmento de Rigoletto para salvar la casa dónde se hospedan. Debut como director de Dustin Hoffman quien con mucha habilidad dirige a un brillante elenco de actores, pero lamentablemente no consigue un gran labor en la narración de la historia. No obstante, "Rigoletto en apuros" logra ser una película muy simpática y agradable. Lo primero que uno se da cuenta al empezar la película, es el muy eficiente y delicado balance entre la comedia y el drama donde si bien las desgracias de los habitantes de la peculiar casa son reflejados con mucho respeto, al tratarlas de manera burlona o sarcástica, la situación es sutilmente encantadora. Así es como aparecen gruñones, pícaros, olvidadizos, atorrantes o manipuladores. Toda la casa podría ser un caos pero ante cada exabrupto los diversos personajes se toman la situación con gracia y lo dejan pasar. Por lo tanto, desde el inicio el espectador es introducido en un lugar amable y disfrutable. No obstante, al haber tanta tranquilidad o sutileza cuando surgen inconvenientes bastante graves como rupturas románticas, problemas económicos o incluso muertes, los temas se vuelven casi insignificantes. Por lo tanto, la cuestión dramática no genera preocupación en el espectador, la película se vuelve monótona y las escenas pierden emotividad. Incluso, el homenaje a varios músicos de la vida real colocándolos en la película al darle momentos donde demuestran su envidiable talento, aunque es muy deleitable, perjudica a la trama en su empatía con el espectador, al desviarse continuamente de sus protagonistas o conflictos principales. En definitiva, a pesar de ser un relato afectivo y simpático, las mismas razones que hacen a la película agradable, también le impiden explotar todo su potencial. El nivel de talento impuesto en su concepción es tan envidiable como decepcionante ante el resultado de la obra.
¿Y dónde está la gracia? Nueva parodia de películas de terror que en esta entrega se ríe de las producciones hechas en cámara en mano y supuestamente encontradas en archivos reales. Perteneciente a un género muy productivo, el cual lamentablemente cada vez se hace más elemental y escatológico. Desgraciadamente ésta película solo aglomera chistes fáciles, situaciones forzadas y una linea argumental de lo más aburrida. Lo favorable de estas producciones siempre recae en su extremo dinamismo de pasar de un chiste o situación a otro con una enorme velocidad. De esta manera al espectador se le hace muy difícil aburrirse, ya que los diferentes giros o instancias llenan a la trama de vértigo y vuelve a la experiencia demasiado caótica como para distraerse. Sin embargo, el inconveniente surge cuando sólo se observan instancias absurdas y aburridas que espantan al espectador en vez de entretenerlo. Aunque por momentos hay escenas inteligentes o ingeniosas como el protagonista haciendo de macho protector usando de escudo a su esposa o un cura presidiario demostrando la ambigüedad del perdón católico, en la totalidad de la película se observa una inteligencia ausente cuyas pequeñas pinceladas de verdadero humor se desvanece entre tantas resoluciones erradas.
¿Son un equipo eficiente? Película de ciencia ficción donde en un futuro no tan lejano la tierra ha sido devastada por una invasión alienígena y cuyo protagonista Jack Harper debe encargarse de garantizar los trabajos de refacción del ambiente para que la humanidad puede volver a repoblar la tierra. Una historia bastante sencilla cuyo comienzo es tal vez lo más logrado de la misma, ya que cuando empiezan las revelaciones todo se vuelve demasiado complicado y sus resoluciones terminan siendo más efectistas que interesantes. A pesar de ser una película muy bien cuidada desde lo técnico contiene una trama demasiado torpe para sus pretensiones. Claramente "Oblivion" se divide en dos mitades muy diferenciadas. Una primera parte donde una pareja de técnicos se encarga de reparar y mantener unos robots mientras son vigilados por una tercera persona a través de un intercomunicador. En estos momentos se vislumbran las actividades diarias tanto como también con mucha sutileza y habilidad se plantean interrogantes sobre la identidad y la razón de su trabajo mientras asimismo se introducen diversos conflictos entre los tres personajes. A pesar de ser algo repetitiva o un poco trillada en su forma de narrar las idas y vueltas entre las tareas del protagonista, sin lugar a dudas la trama logra describir con mucho asombro y precisión el universo en el cual se va a desatar la acción. Sin embargo, la segunda mitad es donde se empiezan a vivenciar los diversos problemas o giros fallidos que hacen a la película caer en desgracia. Es a través de las apariciones de los personajes de Morgan Freeman y Olga Kurylenko que la película empieza a disponer de resoluciones sensacionalistas que a pesar de generar asombro en el espectador, solo terminan dinamitando una historia la cual se vuelve inverosímil o simplemente infantil. El personaje de Kurylenko es la parte más débil de la historia ya que como sub-trama romántica es de lo más elemental y, aún más importante, prácticamente su existencia casi no tiene peso dramático y siempre es arrastrada de un lugar a otro. Por otro lado, Morgan Freeman expresa la parte más descuidada y banal de la historia. Es en él donde se materializa la parte más torpe y efectista de la trama, ya que son sus estereotipadas acciones y diálogos lo que hacen del conflicto bélico final un mal chiste cuyo descenlace está tan sobrecargado en banalidad que choca profundamente con sus pretensiones de seriedad. Aunque es verdad que sería algo muy arriesgado y difícil hubiera sido mejor que la historia se desarrollara en escenas como Tom Cruise enfrentándose a unos droides voladores.