Terror fantástico A través de tres historias entrelazadas por un particular curandero, se edifica está película que si bien está hecha con una calidad de primer nivel, carece de un guión efectivo con emociones fuertes. Rápidamente uno observa un gran despliegue narrativo, tanto en imagen como sonido, pero aunque las tres tramas arrancan muy bien, su desarrollo y desenlaces muestran tantas falencias que arruinan la experiencia. "Malditos sean!" tiene como falencias princiapales dos particularidades. Una es ser un relato ambientado en los costados más oscuros de la civilización, donde casi todos los personajes son figuras deplorables moralmente y, por lo tanto, no es de extrañar que el espectador no logre identificarse con ninguno de los protagonistas llevándolo a tener una actitud indiferente hacia sus vivencias. Mientras la otra es crear climas oscuros y tenebrosos para luego terminarlos de manera cómica o graciosa. Al haber utilizado el humor como desenlace, debieron haber incluido elementos de la comida durante todo la tramas. De esta manera, el final solo puede interpretarse como una gran burla al espectador. No obstante, la película tiene muchas y muy buenas aristas a tener en cuenta. La realización es impecable, los efectos visuales son asombrosos (tal vez hay demasiada sangre pero no es relevante) y hubo mucha creatividad e ingenio en la construcción de los relatos. Desde los enanos de cerámica hasta los poderes del curandero, los elementos fantásticos de la historia es lo que resaltan a esta película.
Una cárcel de peces Segunda película sobre las aventuras de la tortuga Sammy, donde ahora será capturado y metido en un lujoso acuario debajo del mar. Al igual de su predecesora, tiene un fuerte mensaje ecológico sobre la naturaleza, sin embargo a diferencia de la anterior aquí el sufrimiento por la intervención del hombre no se siente sino que se expresa en diálogos. "Sammy 2" es claramente una película para los más chicos donde a través de los típicos gags infantiles y una gran paleta de colores, se los divertirá y asombrará. Si en la primera película, las experiencias de la joven tortuga y su amigo se forzaban bastante al no respetar el comportamiento original de los peces representados, acá ya las cosas son todavía más forzadas. La cultura general dice que las tortugas son generalmente solitarias y, por lo tanto, es difícil aceptar la idea de una familia con abuelos y nietos (por cierto, ¿los padres?). Igualmente aunque científicamente no es del todo probado que sean 100% solitarias, hay pasajes de la película donde los peces logran moverse afuera del agua con demasiada facilidad. En conclusión, se demuestra que las personalidades de los personajes no se corresponden demasiado con sus animales, lo cual ya es bastante difícil que un adulto pueda relacionarse con el ambiente propuesto. Por su parte, la historia es bastante simple y demasiado inocente con su público. Los niños seguirán el hilo narrativo con facilidad, pero el adulto se aburrirá rápidamente al darse cuenta desde el inicio cuales serán los giros y sorpresas que la película se guarda para el final. Algo asombroso si se toma en cuenta que hoy en día el mito de que la animación es solo para chicos y no para adultos, está siendo evaporado por la enormes ganancias en la taquilla. Sin embargo, lo realmente llamativo es como se trata al costado ecológico de la trama, ya que durante toda la historia los protagonistas sufrirán amenazas mucho más serias y letales fuera del acuario. Él cual es excesivamente espacioso, seguro y lujoso como para genuinamente dar la impresión de una cárcel para peces. A pesar de todo, "Sammy 2: El gran escape" logra entretener gracias a una trama que avanza a un ritmo muy acelerado y cuya animación llena de colores y tiernos rostros logran dejar una sensación agradable en el espectador.
Abuelos aburridos "S.O.S: Familia en apuros" es una película hecha a base de formulas y manuales, donde rápidamente se notan las recetas elegidas y en ningún momento se preocupa por brindar algo de contenido genuino. Desde la formación de la familia hasta los chistes fáciles sobre ancianos luchando contra la tecnología, nada resulta divertido y gracioso. Solo aburre por su extrema simpleza, falta de inteligencia y excesivo aleccionamiento moral. Cuando el personaje de Billy Crystal es despedido de su empleo como comentador de baseball por no tener facebook o manejar otras redes sociales, uno ya enseguida nota que este va a ser el nivel de comicidad de la película: humor basado en anécdotas que no tiene desarrollo ni implicancia a futuro. Así es como chistes similares donde Crystal no puede desabotonar el asiento de su nieto o los chicos comen demasiado azúcar, se amontonan en una trama, la cual solo funciona a base materia prima que nunca se propone trabajar. La película es en síntesis una comedia de situaciones (un género televisivo), ya que posee y utiliza todas sus características: grupo reducido de protagonistas, humor verbal sarcástico, humor físico bien exacerbado y su gracia proviene de la observación de una situación, en este caso la diferencia generacional. Sin embargo, aunque estos elementos puedan hacer de cualquier trama una gran película, no hay que olvidarse de obviar otras características propias de la televisión como el refuerzo constante de cuál es el conflicto por si el televidente se vio interrumpido por alguna urgencia, la exigencia de cerrar todo lineamiento argumental que abre cuyo desenlace tiene que ser bien explicito y nunca dejar dudas o sino, por último, tal vez lo más importante, intentar utilizar las herramientas más propias del cine como los encuadres de cámara o la iluminación. En definitiva, "S.O.S: Familia en apuros" no es una película memorable ni lo intenta serlo, pero lo que si busca es entretener de manera simple y desvergonzada. Lamentablemente al no lograrlo solo se puede afirmar que se esta ante una película fallida.
Opulencia vacía "Fuerza antigangster" es una película llena de todo tipo de recursos narrativos donde ninguno esta usado de buena manera. La gran cantidad de explosiones, tiroteos y peleas de puño garantizan el entretenimiento, pero ni siquiera estas escenas se construyen con calidad. La trama está tan sobrecargado de incongruencias como errores. Si bien la historia es bastante atrapante, el disfrute del espectador solo será extremadamente fugaz. Nada, pero nada, en está película funciona. Los personajes, con Sean Penn a la cabeza, están horriblemente construidos, las escenas carecen tanto de gracia como lógica, los giros argumentales fallan en sorpresa y efectividad, las relaciones entre los personajes están terriblemente forzadas, los diálogos son demasiados pretenciosos para su nivel intelectual, la trama no es ni consistente emocionalmente ni racionalmente edificada y, por último, hay demasiados elementos que son a priori incompatibles y no logran el desafío de unirse de manera apropiada, como por ejemplo principal la trama tiene un desarrollo y estética demasiado clásica para sus secuencias de acción excesivamente modernas. Lo sorprendente de "Fuerza Antigangster" es que todo su personal está lleno de gente muy talentosa y experimentada. Desde el director y sus técnicos, hasta los actores. El único principiante es el guionista con su primera película después de trabajar en los guiones de la serie televisiva Castle, pero es obvio que no es único responsable. Son esas raras excepciones donde Hollywood mete la pata y en grande. A pesar de hacerse con una calidad de primer nivel, la película fracasa casi de minuto cero. ¿Realmente a alguien le puede parecer verosímil que un judío ex-campeón de boxeo pueda ser la cabeza de semejante organización criminal cuando es de público conocimiento que las mafias de aquella época fueron mayoritariamente católicas y encima los boxeadores, especialmente los campeones, nunca sobresalieron por su inteligencia?
La miseria del boxeo Documental sobre las diferentes vivencias de un grupo de boxeadores que se entrenan en un sórdido gimnasio de constitución. Si bien narra hechos bastante interesantes, hay demasiada falta de objetivos claros en la película. Casi como si no se supiera del todo que es lo que quiere narrar. Incluso el continuo cambio de eje, hace de que las vivencias de cada persona vaya perdiendo peso y sus dramas, algunos terribles, sean solo un postal y no se los desarrolle. "Boxeo constitución" tiene solo miserias y casi nada de boxeo. Lo cual es bastante absurdo si tomamos en cuenta que lo que más se observa en el documental son imágenes de entrenamiento. Como lo enfatiza uno de los entrevistados, "el boxeo es una oportunidad de revancha con la vida" y hay algo de esto en la película. Sin embargo, esta revancha nunca se materializa en la pantalla. No se visualizan peleas de boxeo. Este deporte, es solo una excusa para que el realizador indague en los más marginados. Solo en una instancia, hay un acercamiento concreto al boxeo y es la parte más interesante del documental. Allí, se narra como un boxeador sufrió un coágulo en el cerebro que casi lo mata. A través de esta persona se muestra el peligro y falta de moral de este deporte. Después de allí, las continuas frases infundadas (no es que no sean reales, pero el documental no les da contexto) en desprecio hacia los promotores, entrenadores y empresarios dan un concepto mejor de lo que "Boxeo Constitución" termina siendo. Una película que si buscó adentrarse en el boxeo amateur y de bajos recursos, se olvidó de los combates; si intentó denunciar la cara más cruel o criminal del deporte, faltó describir el modelo de negocios; y si, por último, quiso develar el costado más precario de las personas de clase baja que alimentan al boxeo, debió haber incluido más boxeadores que realmente compitan. Por otro lado en lo que se refiere a la construcción del documental, fácilmente se puede advertir una narración algo torpe y muy simplista. Por momentos busca tener un registro observacional, a veces es básicamente un rejunte de entrevistas y en otros es un video música. Naturalmente, uno ve torpeza cuando hacia al final del documental el circulo de amigos del protagonista, incluida la novia, se presentan en la pantalla sin razón ni consecuencia, o también simplista cuando es evidente que todo se construye a base de testimonios y casi nunca de manera visual. Incluso el documental tiene un desenlace extraño, ya que el protagonista en un momento expresa su temor de perder la atención de su entrenador si pierde su primer combate. Lo cual sucede e irónicamente la película lo abandona luego de haber sido derrotado en tal pelea.
Un juego a la vez "Ralph el demoledor" es una gran película de animación muy entretenida y estimulante para los fanáticos de los videojuegos que a pesar de tener diversos problemas no deja de ser un film muy disfrutable. La historia se centra en Ralph un villano de un clásico juego de consola que después de 30 años quiere convertirse en el héroe por primera vez. Una trama llena de giros y guiños al universo de juegos que entreteniene de la gran forma que Disney sabe hacer. La trama es al inicio de tono muy similar a la de Toy Story, ya que con gran imaginación se narra el detrás de las pantallas cuando las luces se apagan y no hay humanos en las inmediaciones. Realmente estos minutos iniciales son impresionantes y con cada juego que van citando, el universo de la trama se va haciendo cada vez más atractivo. Si bien, la historia transita básicamente en juegos inventados para la pantalla es evidente como los tres principales remiten al clásico Donkey kong, el típico juego de tiros con mutantes y el dulce y tierno juego de carrera para chicos pequeños, en especial niñas. Si bien la trama es muy ingeniosa y tiene algunas cualidades muy graciosas o irónicas, como por ejemplo que la belleza sea sinónimo de alta definición en los gráficos, son los pequeños detalles los que no hacen que la narración fluya de la manera que debería hacerlo. Son instancias como el ingreso al mundo Sugar Rush que demuestran falencias muy tangibles en el relato. Allí es cuando las historias de Ralph buscando re-conquistar su medalla o la sargento (voz de Jane Lynch) cazando unos bichos-cibernéticos, no se acoplan de la mejor manera y cada salto de trama resulta más un fastidio para el espectador que un genuino interés de ver como le iba al otro personaje. Incluso el propio objetivo de Ralph de solo enfocarse en conseguir la medalla tampoco es realmente significativo, mientras que a su vez, la trama tampoco presenta a un villano del todo convincente. Sin embargo, Ralph el demoledor logra esconder sus falencias con mucho ingenio y termina logrando ser una película muy entretenida. Con "Ralph el demoledor" se exhibe el corto "Avioncitos de papel", el cual vuelve a demostrar que en el mundo de la animación los cortos son impresionantes. Allí con gran ternura y genialidad se puede ver como un hombre solitario intenta comunicarse con una bella mujer a través de avioncitos de papel. Si bien el tono inocente y simpático tal vez no encuentre su mejor resolución al voltearse en un desenlace más del género fantástico, cada segundo es imperdible.
En las aulas Interesante documental que muestra la vida cotidiana dentro de un escuela. Cada día, pasillo o clase logra registrar y narrar con mucha eficacia el andar estudiantil de estos tiempos. Aunque por momentos la historia se centra en una disputa política entre alumnos por la presidencia del centro de estudiantes, el documental navega en un mar de incertidumbre donde a medida que avanza el tiempo cada vez más va perdiendo la atención del espectador. "Escuela normal" tiene el principal logro de poder mostrar con extrema naturalidad el comportamiento de las aulas, desde como actúan los alumnos hasta el accionar de los adultos. Son los pequeños detalles, como un estudiante contando las cartas en plena clase o un docente un tanto incapaz de controlar a sus alumnos, lo que le permiten darle al espectador una noción bien fuerte sobre la cotidianidad no solo de este establecimiento sino de todas las escuelas del país. Murga logra a través de "Escuela normal" tener una mirada tan fuerte que la convierte en universal. Sin embargo, el documental presente una estructura bastante deshilachada que hacen parecer que no tiene un objetivo. Por un lado, aparece una jefa de preceptores cuyas caminatas por todas las instalaciones muestran el lado más caótico pero irrelevante del lugar y en el otro sector, aparece una competencia estudiantil que habla más de cómo los jóvenes se relacionan con la política que del hecho en sí. Lo cual solo se convierte en una falla para la película si la disputa no es cautivante y, en este caso, a pesar de darle muchos minutos a las elecciones en ningún momento se torna interesante la disputa. Asimismo, hay un choque bastante marcado a la hora de narrar las dos sub-tramas que tal vez no es demasiado significativo pero si debilita al documental. En el caso de la preceptora hay una acentuada contemplación observacional de acompañamiento al seguirla continuamente de espaldas, mientras que en las reuniones de los alumnos las escenas dan una noción de estar más escenificadas y planeadas al estar montadas con diferentes planos bien cercanos e invasivos a los rostros de los estudiantes. Por lo tanto, la película falla a la hora de tener un relato fuerte y conciso al no lograr mimetizar una naturalidad extrema (preceptora) con una realidad recreada (alumnos). No obstante, cualquier error que se encuentre en "Escuela normal" es menor en comparación con el gran logro de haber conseguido reflejar con extrema singularidad el mundo cotidiano de los adolescentes y su escuela. Es una película que luego de su exhibición invita cordialmente a pensar sobre lo acontecido.
El patriarca de Wall Street Buen thriller lleno de tensión y suspenso donde un empresario poderoso de Wall Street vive sus días al límite al estar al borde de perder todo. Un apasionante relato donde el protagonista esta agobiado por el estrés y cada paso suyo parece complicarlo aún más. Una gran película que va perdiendo su fuerza con el correr de los minutos a medida que su conflicto financiero se va apagando emocionalmente y los mensajes morales empiezan a llenar la pantalla. Sin embargo, está la sub-trama de un testigo potencial en contra del empresario, cuya gran carga emocional eleva a la película a niveles insospechados. Richard Gere asume el liderazgo completo de la película al recaer toda la historia sobre sus hombros. Su actuación es digna de reconocimiento y en cada estallido suyo de furia, la trama revela su lado más salvaje. Es en esos momentos donde la película muestra a aquella fachada exitosa en su lado más vulnerable y humano. Alguien que llamativamente podría ser considerado una buena persona ya que al ser esclavo de su estado de vida, actúa sin parecer tener opción. Una mala jugada financiera lo obliga a tomar medidas que de no funcionar sería enjuciado por fraude e incluso mantiene una amante muy emocional cuyos vaivenes le quitan el sueño. Todo estalla cuando un accidente de tránsito lo ubica en una situación donde su destino dependerá de la lealtad de un hombre negro con registros penales. "Mentiras Mortales" narra dos tramas y una de ellas es sobre la maniobra financiera que Richard Gere desea aplicar para salvar su cuello. Aquí la trama arranca muy bien ya que su salvación proviene de la venta de su empresa, pero su comprador no parece estar por ningún lado y la transacción se dilata. Un proceso vital que debe realizarse de forma urgente. El empresario supuestamente deseoso de comprar no aparece en las reuniones pactadas y el enojo de Gere va en aumento. Asimismo, para incrementar los males, aparece su hija con algunos descubrimientos en la contabilidad. En este preciso momento es donde esta trama se empieza a derrumbar. No porque la temática familiar no sea interesante, sino porque a partir de este momento el núcleo familiar empezará a tener debates de moralidad e incluso amenazas fuera de lugar (por su contexto), que en vez de ser resoluciones propias de la historia, son más discursos difamatorios de la película al mundo empresarial. Por el otro lado, se encuentra la investigación policial cuya gran carga emotiva sobre aquel personaje marginado es fascinante. Aquí un hijo de un ex-empleado de Gere a quien ayudó en sus problemas luego de la muerte del padre, recibe una fuerte presión para delatar y así incriminar a Gere. El joven sufre toda clase de abusos por parte de la policía y el propio empresario y todo el desenlace se somete a la lealtad o traición del joven. Otra vez, la película muestra su lado moralista al enfatizar que el único motivo del joven no radica en el dinero ofrecido por Gere sino en su honor de recompensarle haberlo ayudado en el pasado. A diferencia de la línea anterior, aquí el mensaje si se encuadra en el relato y la experiencia se transforma en sumamente dramática. Sin embargo, esta trama contiene el problema de contar con el lado de la policía sumamente estereotipado y esto le quita peso a la historia. En definitiva, "Mentiras mortales" es una película de emociones fuertes pero bastante desbalanceada. A pesar de que la trama se logra llevar con interés, la excesiva presencia de un discurso moralista termina agobiando en vez de denunciando.
Justicia ciega Emocionante película de acción que a su manera encuentra la forma de ser singular y única. No tiene ningún aspecto grandilocuente que la haga resaltar, pero es en el ensamble de sus piezas donde se encuentra su gran atractivo. Su personaje principal, los villanos, la investigación, las escenas de acción o comedia, todo parece seguir un manual o estar copiado de algún lado. Sin embargo, cada elemento es fiel a su naturaleza y, por ende, la película es sinceramente disfrutable. Es indudable que "Jack Reacher" no vaya a ser considerada una innovación en ningún sentido, pero son los detalles donde la película gana y casi nunca erra. No hay chistes fuera de lugar y todos son efectivos. Las escenas de acción generan la adrenalina necesaria y aunque las persecuciones son el punto más flojo, las pelea de puño las compensan. Los antagonistas con su temible confianza, inteligencia, soberbia y enorme efectividad se presentan como una amenaza latente a todo momento. Por último, esta el protagonista cuya motivación por la justicia e indiferencia por lo demás lo hacen el perfecto anti-héroe. El inconveniente de la película es que tiene demasiadas aristas interesantes y casi todas parecen no explotar del todo su potencial. Lo cual en un gran sentido es bastante frustrante para el espectador, no porque no disfrute la experiencia pero en alguna parte de su inconsciente sabe que pudo haber sido mejor. Para empezar, la trama de la investigación no genera demasiada incertidumbre ya que rápidamente se sabe que el acusado es inocente, quien en otro gran detalle de la historia de inocente no tiene nada, y los villanos ya fueron ubicados por el espectador. Por lo tanto, no queda misterio por resolver solo queda esperar la revelación y su posterior desenlace. Luego, si bien el hecho de Jack Reacher sea un fantasma es algo muy atractivo de su personaje, nunca parece importar demasiado. Incluso, el villano interpretado por el director Herzog tampoco recibe el tratamiento necesario para que su interesante historia previa haya podido interceder en el relato. Finalmente, la presencia de Robert Duvall daña el gran clima de tensión y peligro construido durante toda la película. Su participación, trae un grado de humor impropio de la trama que se refleja en el error de haber permitido que en una historia de tono realista el protagonista haya ido a una pelea de fusiles de alto calibre con un cuchillo. Jack Reacher, es una digna película de acción que entretiene a cada paso y sorprende por su grado de desapego por la moral o ética donde no se habla se actúa y ante todo esta el bien común. Sin importar cuan detestable pueda ser la persona juzgada, la justicia debe ser aplicada. Un ambiente bien negro y seco, pero muy atractivo.
Un tigre en el medio del océano Historia de supervivencia sobre un chico y un tigre varados en el medio del océano pacífico. Un colorido relato con grandes pasajes donde el peligro o la fantasía se manifiestan de manera poderosa, pero que por momentos pierde el hilo conductor volviéndose algo densa. Una película ambivalente que continuamente va de una gran escena a otra no del todo lograda y a pesar de a veces desviarse en banalidades, termina construyendo una trama sumamente disfrutable. Aunque la película transcurre casi íntegramente en la balsa con el chico junto al tigre, el inicio de la trama es posiblemente lo mejor de toda la cinta. Esos momentos en india, donde se puede ver al joven Pi crecer, narran con gran encanto la vida de un joven normal, quien después de todo no es tan normal ya que práctica tres religiones a la vez, y como aquel naufragio pudo haberlo agarrado desprevenido, pero fueron las enseñanzas de su padre las cuales en cierta medida le dieron las armas para afrontar semejante desafío. Aquí la trama fluye con gran naturalidad y simpatía creando la identificación del espectador con PI y dejando el terreno listo para que la verdadera trama comience. Una historia que empieza con el impresionante hundimiento del barco seguido inmediatamente de la agobiante escalada de violencia dentro del bote salvavidas donde Pi enfrenta a la naturaleza en su expresión más terrorífica. La aparición sorpresa del tigre saltando ferozmente hacia el espectador, deja bien en claro el extremo grado de peligrosidad de la situación. Un panorama que lamentablemente a medida que el peligro va bajando y el tigre empieza a domesticarse va perdiendo toda clase de intriga o tensión. La película no logra salir de la anécdota de la convivencia con el tigre y cuando este dilema se resuelve, la trama ya no tiene sustento y el interés del espectador va mermando con notoria rapidez. Incluso al final de la historia se empieza a cuestionar la veracidad de los sucesos y la religión comienza a tener cada vez más participación. Una metáfora la cual tiene mucho peso dramático si solo se toma en cuenta la anécdota de manera muy global, pero cuando se entra en los detalles hay demasiadas incongruencias para que la trama avale tal conexión. Incluso la idea de que la realidad del relato sea tan expresamente cuestionada por los propios personajes de la película le juega en contra, ya que en vez de mistificar la aventura, termina exponiendo la presencia del narrador transformando toda la experiencia fantástica en algo terriblemente artificial.