El filme abre con un cartel que indica: "Mucho de esto realmente sucedió", cuando termina el filme uno se pregunta ¿Que sucedió en realidad en esta sátira social ambientada principalmente en Estados Unidos a principio de los años 30?. El texto en general termina siendo menos que la suma de las partes, partes que terminan por estar mal articuladas. Circula por demasiados temas, el amor, la amistad, las ideologías, el honor, el sacrificio. Simultáneamente es una comedia disparatada, un thriller político, una policial, todo junto sin definirse. Intentando sustentarse en la proliferación de personajes
David viaja al selvático El dorado esperando encontrar a Ramiro. En la búsqueda de una amistad perdida, David encuentra a César, quién lo acompaña en esta tierra fronteriza, creada a base de falsas promesas. Filmaciones caseras, testimonios cercanos y una investigación personal se intercalan a lo largo de 20 años. Los vínculos humanos dan luz a esta historia de desencuentro y migración. El filme en tanto relato en ningún momento justifica las acciones, lo que termina traduciéndose como improbable, púes es imposible creerse algo de los sucesos. Comienza con una canción en español que habla de “EL Dorado”, melodía conocida, ello lleva a que
Cedric, un actor en problemas que parece destinado a tener una vida de perdedor no tiene ni un centavo y su novia lo ha abandonado. Cuando por fin obtiene un rol principal como un superhéroe llamado “Badman” siente que todo es posible, pero el destino vuelve a atacar. A partir de un accidente, todo lo que debería ser ficción pasa a ser realidad para Cedric (Philippe Lacheau), eso da lugar a infinidad de gags, unos mejor resueltos que otros, para configurar una sátira a los filmes de superhéroes, muy a la francesa, o sea con pocos recursos económicos. Con algunas vueltas narrativas para hacer creíble el relato, en las que incluye al padre, la hermana, la novia y sus amigos para configurar todo el entramado. Si algo sostiene el
Después de presenciar un incidente extraño que involucra a un paciente, la Dra. Rose Cotter comienza a experimentar sucesos aterradores. Rose debe enfrentarse a su inquietante pasado para poder sobrevivir y escapar de su nueva realidad. Algo vago que persigue a la Dra. Rose Cotter (Sosie Bacon) a lo largo de “Smile”, algo sin demasiada identidad, solo produce una sonrisa tipo Guasón de Jack Nicholson en Batman, (1989). Antes de suicidarse, quien sea testigo seguirá cargando esa maldición, como si estuviesen jugando a la mancha sin tocarse. Esto es lo que sucede con la Dra. Cotter ella es testigo presencial del acto suicida de Laura Weaver (Caitlin Stacey) una paciente recién ingresada al nosocomio con niveles de angustia imposibles de controlar. Todo demasiado de
Según el mito, aún vigente en los pueblos carboneros de la Patagonia, si una mujer entra a mina, la tierra se pone celosa. Hay entonces derrumbe y muerte. <> parte de una oscura experiencia personal para transformarse en una película sobre el silencio de las mujeres que habitan pueblos de hombres. ¿Cómo filmar donde nuestra presencia está prohibida? ¿Cómo grabar las resonancias de lo que no suena? Mientras la niebla y el humo de la usina eléctrica cubren el pueblo, las voces de las mujeres de Río Turbio se abren paso con fuerza entre
Camila, Fátima y Ángel, son personas acostumbradas a enfrentar situaciones extremas. Sus trabajos están directamente relacionados con la muerte, escenas e investigaciones de asesinatos macabros, y criminales sanguinarios. Pero, esta vez tendrán un encuentro con un ser mucho más poderoso que la misma muerte, un ser sediento de almas, con un juego macabro del cual no podrán escapar. Camila (Melisa Garat) es una joven miembro de un grupo de élite de la policía. Durante un operativo en un área peligrosa, cae accidentalmente en medio de un ritual, en el cual sus integrantes se prenden fuego, y sufre quemaduras en todo su cuerpo que la llevan a un estado de coma. En su tortuosa recuperación física y mental, su amiga, la fiscal Fátima (Maria Garat) y su colega y ex pareja Ángel (Marco de la O), la acompañan. Pero al despertar, Camila se comporta de manera extraña. Ida y con
El filme se supone esta basado en hechos reales, pero ¿Cuales son esos sucesos? 1)¿La invasión europea que secuestro y esclavizo a los africanos? 2)¿La existencia de un ejercito mujeres guerreras, llamadas Agojie, que protegen el reino de Dahomey de las amenazas externas? 3) El reino de Dahomey existió entre el siglo XVII y principios del siglo XX. 4)¿La existencia de Nanisca (Viola Davis) la jefa de las “Amazonas” que responde al rey Ghezo (John Boyega), con su historia trágica que constituye el melodrama? Las 3 primeras con seguridad, dos muy documentadas, la segunda no tanto. Hay mas interrogantes, claro. El punto es que todo en esta producción apunta al empoderamiento femenino, desde
El director Santiago Mitre (“El Estudiante”, “La Patota”) nos brinda lo que resulta ser su mejor película, construyendo un conmovedor thriller político basado en hechos de la historia reciente, en términos de la humanidad, cuando Argentina inicio una transición titubeante de la dictadura militar hacia la democracia, tratando de restaurar una justicia solida e independiente. A vista de los últimos acontecimientos todavía no conseguido. El filme tiene su mayor logro en lo afectivo, en aquello que excede a lo exclusivamente inherente de la narración cinematográfica. Hay un pequeño desequilibrio, posiblemente necesario, entre la ficción construida y el reflejo de los sucesos de aquella realidad. Se siente suficiente
En un edificio de la ciudad de Córdoba, Ernesto vive con siete perros. Su solitaria rutina se desenvuelve en torno a las necesidades de sus mascotas, sus problemas de salud y sus limitaciones económicas. Los vecinos, en una audiencia de mediación, lo instan a sacar los animales de su vivienda, pero él no quiere separarse de sus perros y tampoco está en condiciones de afrontar una mudanza. La empatía entre personas que atraviesan soledades pero que comparten espacios comunes que las encuentran, permite que Ernesto (Luis Machin) descubra una posible alternativa. Esta es la síntesis de la película, el tema central de la misma, aunque aparente ser subyacente, es la soledad. En un mundo donde todos están conectados pero la ausencia de contacto humano se presentó como más evidente por la pandemia. Es por eso que ante la presentación del conflicto,
Deudora de varios clásicos del cine “Que Bello es Vivir” (1947) de Frank Capra, “El Cielo Puede Esperar” (1978) de Warren Beatty o su primera versión “El Difunto Protesta” (1943) de Alexander Hall. En rigor de verdad tiene puntos de contacto con todas, pero no se parece a ninguna, no es una comedia romántica como las ultimas dos ni es un drama como la primera, todo un clásico navideño. Se podría encuadrar dentro de las comedias dramáticas, a partir de esa primera estructura, el filme se basa libremente en dos cuentos cortos de Francesco Piccolo “Momentos de Inadvertida Felicidad” y “Momentos de Inadvertida Infelicidad”. Paolo (Pierfrancesco Diliberto, mas conocido como PIF), es un ingeniero que tiene un vida regular,