La verdad que el regreso de Freddy recibió palos exagerados en los Estados Unidos No es una joya del género pero tampoco es una película desastrosa. De hecho, dentro de lo que produjo Michael Bay en los últimos años en este estilo es de lo más presentable que hizo junto la nueva versión de La masacre de Texas. Las remakes de Está vivo, La niebla, Prom Night, La profecía del no nacido, Miedo al amanecer y Alone in the dark, de Uwe Boll, fueron películas realmente malas. Pesadilla trae de regreso desde una óptica diferente a uno de los íconos del terror. En este caso cambiaron la historia del origen de Krueger, quien ahora es un pedófilo y la relación que tiene con las víctimas que ataca en los sueños es totalmente distinta a lo que vimos en la saga original. Es interesante este punto porque hicieron al personaje más ambiguo, ya que durante la historia se pone en duda si realmente cometió los hechos por los que resultó luego asesinado y sus motivaciones para atacar a los jóvenes son más oscuras. Como aspecto positivo se puede destacar el trabajo de los actores que no es un dato menor. Comparada con la lamentable remake de Martes 13 el reparto es totalmente superior donde se destacan Rooney Mara (la nueva Nancy Hoolbrock), Kyle Gallner (Evocando espíritus) y Jackie Earle Haley. A diferencia de Jason Voorhes que puede interpretarlo cualquier tipo robusto con una máscara, Freddy fue una creación de Robert Englund. Me refiero a la interpretación. Más allá del maquillaje el actor le dio vida al personaje con su trabajo y tratar de superar eso es imposible. Haley interpreta a otro Krueger que algunos les gustará más o menos, pero me pareció bien que no fuera una copia del original. En este caso la labor de Jackie está más relacionada con el Freddy de la primera película de Wes Craven que el Freddy Seinfeld que vino después donde siempre tenía un comentario gracioso para hacer. El problema que tiene la nueva Pesadilla para mi es la dirección. El director Samuel Bayer es un realizador de video clips que debutó en el cine con esto y se nota. Bayer no conoce la sutileza y no pasaron cinco minutos de la historia cuando lo ves a Freddy en primer plano matando gente, algo que destruye por completo el misterio del personaje. Me quedó la sensación que hicieron mucho hincapié en el gore pero no hay demasiada creatividad en el film que es bastante predecible. En las secuelas viejas por lo menos te sorprendían con asesinatos surrealistas muy creativos y nunca sabías cómo iba a atacar Freddy porque justamente era un personaje impredecible. No es el caso de la remake. La película zafa pero con esta primera entrega es difícil imaginar una saga duradera de Pesadilla en los próximos años.
Iron Man 2 es una muy buena secuela donde Jon Favreau se luce otra vez como director en un gran trabajo de realización. La verdad que me impactó mucho la manera en que encaró esta segunda parte. Este estreno en realidad debería titularse Tony Stark 2 ya que Iron Man como personaje quedó totalmente relegado a un rol secundario. De hecho de los 124 minutos que dura el film, Iron Man tiene poca presencia en la pantalla para lo que se espera de una película de este tipo. Favreau se concentró a pleno en los conflictos personales de Stark y con el soberbio trabajo de Robert Downey Jr. logró que te olvides por completo del superhéroe. Es realmente muy loco. Se lo comentaba a Chandler cuando terminamos de verla. Sería imposible desarrollar de esta manera una secuela de Spiderman o Batman. Christian Bale es un actorazo pero Christopher Nolan no podría sostener nunca gran parte de una película con la figura de Bruce Wayne. En Iron Man la presencia de Downey Jr es tan fuerte que no necesita usar todo el tiempo la armadura para enganchar al espectador en la historia. Las secuencias de acción son fabulosas, especialmente en los últimos minutos, pero no es lo que abunda en este film. Favreau incorporó más elementos de los cómics como el clásico maletín de Stark y las apariciones de Ivan Vanko (genial Mickey Rourke), War Machine (con excelentes momentos de Don Cheadle) y la Viuda Negra que para mi resultó un fiasco. Scarlett Johansson es una muy buena actriz, tiene un lindo rostro y le queda bárbaro el traje de cuero pero en este personaje no termina de convencer. ¿Dónde está Milla Jovovich cuando se la necesita? Favreau la pifió con esa elección. Scarlett parece la hija petisa de la heroína que conozco en la historieta. Tampoco hizo un mal trabajo pero no da ni a palos como la Viuda Negra, quien tras 46 años de vigencia en el universo Marvel este mes debuta con una nueva revista. Milla o Carla Cugino, cuya sensualidad no tiene nada que envidiarle a Johansson, se hubieran lucido mucho más con ese personaje que además no tiene mucho peso en la trama pero la presencia de ellas hubiera sido más fuerte. Angelina Jolie, que era otra gran candidata para ese papel, en un comienzo fue una de las opciones del director pero no se pudo concretar. Otra decepción que no puedo pasar por alto es la banda de sonido. Después del bombo que hicieron con la promoción del disco de AC/DC apenas se escuchan dos canciones de los australianos en toda la maldita película. Yo pensé que Iron Man 2 iba a ser como Maximun Overdrive, la ópera prima de Stephen King donde el grupo sonaba a full durante toda la historia aunque lamentablemente no fue así. Lo que si estuvo muy bueno es el trabajo de Tom Morello, guitarrista de Rage Against The Machine, junto al compositor John Debney en la banda de sonido incidental. Más allá de algunos detalles el balance del nuevo trabajo del director Favreau es totalmente positivo y representa otra gran producción de Marvel en el cine que vale la pena.
“Es una película terrible, es mucho más que mala y le pido a los seguidores de mis filmes que traten de evitarla”. Palabras textuales del Gran Larry Cohen, productor ejecutivo de este estreno en una entrevista que dio sobre este film antes que se editara en dvd en los Estados Unidos. No hay mucho más para agregar. Las palabras de Larry son contundentes. Cohen es uno de los grandes maestros del cine clase B y a lo largo de su carrera fue responsable de filmes sumamente bizarros como la trilogía de Maniac Cop, que dirigió William Lustig y clásicos memorables del Blaxploitation como Black Caesar y Hell up in Harlem. Está vivo es su gran obra dentro del cine de terror que fue un suceso espectacular en 1974. Puede encontrar más información sobre ese clásico en el link. Larry escribió un guión donde adaptó esta historia en la actualidad con un nuevo enfoque que fue rechazado por el director alemán Joseph Rusnack, quien desde hace años realiza fiascos hollywoodenses que se estrenan directamente en los videos clubes. En este caso cambiaron el escenario de la historia de Nueva York a Nueva México que en realidad es Bulgaria. La historia del bebé mutante que devora gente era muy divertida y no en vano se hicieron varias secuelas del film original, pero acá se la ingeniaron con una incapacidad admirable para hacerla totalmente aburrida. El director fracasó por completo a la hora de construir el conflicto y crear climas de tensión como había hecho Cohen en el ´74 para presentar una versión más sangrienta que no funciona debido a que los efectos visuales son truchísimos. Es ridículo creer que los ataques del bébé son impactantes. Los actores son terribles y el trabajo que hicieron con los efectos digitales para crear al bebé mutante, que se ve por unos segundos al final, es patético. Le pusieron más garras y colmillos al pedo. Parece más una mala imitación de Critters que otra cosa. Argentina es uno de los pocos países en el mundo donde esta bazofia consiguió llegar a las salas de cine. A veces las películas malas resultan mucho más desopilantes que las comedias que se proponen hacer reír al espectador, pero acá no hay ninguna diversión. Sólo una perdida de tiempo. Sí, Larry Cohen tiene razón. La película es terrible y la mejor recomendación que se puede hacer es que la eviten.
Hombres de mentes resultó un film mucho menos gracioso y divertido de lo que anunciaba el trailer. La película es el segundo trabajo como director Grant Heslov, un viejo amigo de George Clooney con quien produjo y escribió Buenas noches, buena suerte en el 2005. En este caso presenta un intento fallido de emular el cine de los hermanos Cohen sin grandes resultados. Clooney vuelve a interpretar al clásico personaje idiota que tranquilamente podría ser familiar de los protagonistas de ¿Dónde estás hermano? y Quémese después de leer y Jeff Bridges encarna un soldado que en más de una ocasión nos recuerda al Dude de El gran Lebowski. Ellos son los mejor de este estreno y tienen un par de escenas graciosas que te sacan una sonrisa. Lamentablemente el director no logra mantener el ritmo de la comedia durante el resto del film y en consecuencia, Hombres de mentes es sorpresivamente más aburrida de lo que se esperaba. El problema es que construyeron la historia a partir de un par de escenas graciosas pero el conflicto principal es realmente flojo y estúpido. Si el fuerte del guión se apoya en las escenas de flashbacks solamente (como ocurre con este film) y el núcleo central de la trama no tiene fuerza, la historia decae por completo. Hay una sátira a las filosofías New Age, la era Reagan y la mitología de Star Wars pero todo es tan tonto que la crítica irónica quedó en el olvido horas después que saliste del cine Hombres de mentes es más un compilado de sketchs del programa Saturday Night Live que un largometraje en serio. La resolución del conflicto en los último minutos es tan tonta que queda la sensación que el director estuvo más enganchado con desarrollar las escenas de flashbacks que la trama principal. Con los nombres grossos que reunió la producción podía esperarse mucho más de esta comedia que al menos para mi resultó decepcionante.
La caja mortal es una película basada en el cuento “Botón, Botón”de Richard Matheson (autor también de las novelas Soy leyenda y Más allá de los sueños que fueron llevadas al cine), que publicó la revista Palyboy en junio 1970. El relato fue muy bien recibido en su momento y más tarde fue adaptado en radioteatros y un memorable episodio de la serie La Dimensión Desconocida de 1986, que se emitió en la televisión argentina. La primera hora del film sigue la misma estructura que el capítulo de televisión y luego se dispara para otro lado. Al escritor Matheson nunca le gustó lo que hicieron en La Dimensión Desconocida y en los créditos del programa usó el seudónimo de Logan Swanson ya que le pareció lamentable como distorsionaron su trabajo, sobre todo el final. Es probable que esta película tampoco le haya gustado ya que difiere bastante de la obra original y también le cambiaron la conclusión. El director Richard Nelly, quien se hizo conocido con su ópera prima Donnie Darko, que tuvo muy buena repercusión en Estados Unidos, hizo un muy buen trabajo durante la primera etapa del film al presentar el conflicto y desarrollar buenos climas de misterio. Lamentablemente después tira todo a la basura con un guión pretensioso donde involucra sin sentido elementos como la NASA y la Agencia de Seguridad Nacional. La historia de Matheson original que no tenía nada que ver con eso era mucho más atrapante y una propuesta que se podía haber contado en 90 minutos se extiende con situaciones tontas sin explicación. Tampoco queda claro con que propósito adaptaron el film en 1976 cuando ese año no tiene ningún tipo de importancia en el conflicto, más allá de complicarle la vida a los vestuaristas y el diseñador de producción. La reconstrucción de época hay que reconocer que es excelente pero se podrían haber ahorrado el dinero para mejorar algunos efectos digitales que son paupérrimos. Por ejemplo, la cicatriz que tiene el personaje de Frank Langella parece un trabajo desechado por Christopher Nolan para el rostro de Dos Caras. El desfiguramiento del personaje se ve totalmente artificial y podían haberlo hecho mejor con un buen laburo de maquillaje como se hacía antes cuando no existía la tecnología CGI. Lo mejor de La caja mortal son los actores que pese al guión deficiente tienen varias escenas donde logran destacarse. Especialmente Cameron Diaz y James Marsden. No es para nada una película mala pero no le hicieron justicia al material de Matheson que era mucho más simple y atrapante.
Otra película más como esta y fundo un club de fans de Robert Pattinson. A una semana del estreno de Recuérdame, una historia romántica madura y decente con buenas actuaciones llega a los cines otro mamarracho escrito por este pirata del asfalto literario que es Nicholas Sparks. Este sujeto se hizo conocido por dos libros como fueron El cuaderno de Noah (The Notebook) y Un paseo para recordar, que ya fueron llevadas al cine. La primera novela tuvo mejor suerte en la adaptación. A partir del éxito conseguido con esos trabajos este chanta no paró de publicar desde 1996 y todos los años saca una nueva novela con la particularidad que el muy ladrón repite siempre las mismas historias. Vendría a ser como el Big Mac de los best sellers. Te cambia la cajita o los condimentos pero la esencia es la misma. Querido John es otra historia estúpida que logra que uno se aleje cada vez más de este género con un pastiche de clichés que parecen estar dirigidos a nenas de 11 años que tal vez no tienen demasiado películas vistas y experiencias en el terreno sentimental. El film presenta a la pareja protagónica con menos química que se pudo ver en los últimos años. Amanda Seyfreid es una de las mejores actrices nuevas que surgieron recientemente pero acá no tuvo piel con Channing Tatum (GI.Joe) y se nota claramente en la pantalla. Tatum por otra parte, debería seguir con las películas de acción porque los momentos dramáticos no son lo suyo. En las escenas de llanto, comparado con este, Pattinson es el sucesor de Philip Seymour Hoffman. De todas maneras, así la película hubiera sido protagonizada 15 años atrás por Tom Hanks y Meg Ryan la tortuosa experiencia de ver este estreno hubiera sido la misma. La trama es una larga telenovela de Thalía donde los personajes descubren que son almas gemelas en 15 minutos y el resto es un pastiche de situaciones trágicas donde no faltan las enfermedades (un clásico de Sparks) y el 11 de Septiembre explotado de manera patética en este relato. Por supuesto tampoco está ausente otro cliché mediocre del escritor como es la diferencia de clase sociales. Amanda Seyfreid viene de una familia rica que posee mansiones y caballos y Tatum es el soldado valiente y humilde de Carolina del Norte que sacrifica el amor de su vida por su país cuando el Tió Sam más lo necesita a la hora de invadir Irak. Llama la atención que un director con la experiencia de Lasse Hallstrom, quien en el pasado ofreció una gran historia romántica como fue Chocolate presente semejante bazofia. Es claro que le dieron el cheque para que dirija y no toque el guión porque no querían arriesgarse con nada que no fueran fórmulas explotadas que capturaran la atención del público de 13 años. Querido John es un bodrio insípido totalmente olvidable que nos recuerda que las buenas historias románticas no son fáciles de encontrar en el cine de estos días.
Es interesante porque cada vez que se estrena una película como esta aparecen de repente todos los eruditos en mitología griega y guión cinematográfico. No deja de ser gracioso que los críticos que le pegaron a esta película en Estados Unidos son los mismos que elogiaron la última historia que escribió James Cameron, cuyo argumento no era precisamente una genialidad. Furia de Titanes no es para nada mala como decían y creo que es una buena propuesta pochoclera. Básicamente refritaron para nuevas generaciones de espectadores un clásico de fantasía de 1981 que se destacó principalmente por el trabajo del reparto (donde figuraban grossos como Lawrence Olivier, Maggie Smith y Burgess Meredith) y los fabulosos efectos especiales de Ray Harryhousen, un maestro del cine recordado por su labor en los viejos filmes de Simbad, el marino y Jason y los Argonautas. Aquella película tampoco fue una clase de mitología griega y brindó un entretenido escapismo pochoclero en su momento. La nueva versión narra una adaptación bastante libre del mito de Perseo que reúne muchos elementos del film original pero se aleja más de la historia griega. Por ejemplo, acá Andrómeda quedó relegada a un insólito rol superficial y secundario y las motivaciones del protagonista para cumplir su misión son distintas al igual que el interés amoroso. Si Warner hubiera querido hacer una película más profunda le hubiera delegado la dirección a Christopher Nolan o Ken Loach (eso hubiera sido loco). El director en cambio fue Louis Leterrier (Danny, the dog), un muchacho francés, discípulo de Luc Besson, que viene del palo de la acción y la tiene clarísima en ese campo. Acá lo vuelve a demostrar. El tipo cumplió con su trabajo y ofrece una película de aventuras plagada de acción que es la clave de todo esto. Hacia la mitad el film flaquea un poco en los pocos momentos donde Sam Worthington no anda matando criaturas y enemigos de todo tipo, pero en general es muy llevadera. El protagonista interpreta en este caso lo que ya se está perfilando como un “clásico personaje Worthington” donde tenemos a un héroe rebelde con voz rasposa que le patea el culo a los malos y por lo general al final suele quedarse con la chica. Es importante destacar que junto con Furia de Titanes va para atrás en materia de 3D. Warner cometió el error de filmarla en 2D y después convertirla en tres dimensiones a raíz de la fuerza que cobraron los anteojitos en la industria. No funciona!! El 3D presentado de esa manera no aporta absolutamente nada en tu experiencia como espectador, salvo que vas a pagar más caro la entrada. El propio director Laterrier pidió disculpas la semana pasada en los medios por el pedorro 3D y explicó que en la actualidad la conversión de 2D a tres dimensiones no pudo ser mejorada todavía como quisieran en Hollywood y la máxima calidad llega hasta lo que hicieron en Furia de Titanes. Es una lástima porque esta era una película ideal para el 3D y si Warner hubiera desarrollado la producción por esa vía de entrada habría sido un golazo. Hay secuencias de acción realmente espectaculares como las batallas con los escorpiones gigantes o la aparición del Kraken que hubieran resultado mucho más impactantes. El film no es una joya cinematográfica pero está bien hecho y brinda una buena fantasía de acción que se disfruta mucho más en los cines normales. Comparado con el fiasco de Percy Jackson, que trabajó con varios de estos personajes y la lamentable Troya, cuyas secuencias de acción parecían creadas por los coreógrafos de Mamma Mia, Furia de Titanes es un alivio. Buen laburo de Leterrier.
Una extraña paradoja. Recuérdame es un drama protagonizado Robert Patttinson, quien por estos días es el actor hollywoodense con más prensa en los medios de comunicación, que además tiene miles de seguidoras adolescentes en todo el mundo a raíz de su trabajo en la serie Crepúsculo. Sin embargo, cuando el flaco hizo otro film romántico, que encima es mejor que los filmes de la saga Twilight, resultó uno de los fiascos comerciales de este 2010. Creo que la explicación de esta cuestión reside en que la gran mayoría de las seguidoras de Pattinson no lo siguen a él sino al personaje del vampiro. Cualquier otro nabo que hubiera interpretado ese papel habría adquirido la misma atención. Recuérdame es un drama decente que no está dirigida al público preadolescente y narra una historia de amor madura con personajes que logran engancharnos con las situaciones que viven. No es poco teniendo en cuenta las últimas cosas que se estrenaron en este género. La dirección corrió por cuenta de Allen Coulter, uno de los principales realizadores de Los Sopranos quien lleva muy bien la historia y se encargó de cuidar que Pattinson no arruine el film. Acá la verdad que está muy bien y si bien por momentos intenta emular a James Dean en Rebelde sin causa se nota que hubo detrás de cámaras un director que se encargó de contenerlo para que no vuelque. Emily DeRavin (El despertar del Diablo), la coprotagonista, es quien más se destaca dentro del reparto, pese a que la mejor historia de amor que se narra en la historia es la que se desarrolla entre Pattinson y su pequeña hermana que es la más emotiva. La verdad pensé que Recuérdame iba ser otra historia romántica insulsa y tonta como las que suele escribir últimamente Nicholas Sparks y resultó todo lo contrario. El director Coulter presentó un drama decente que no cae en sentimentalismos baratos y lo que es más importantes tiene personajes creíbles. Para alguien que no es fanático del género es un alivio.
Réene Zellweger filmó esta película en el 2006 pero por razones absolutamente incomprensibles del estudio Paramount se postergó su estreno en los últimos años y en Estados Unidos al final la editaron directamente en dvd. La verdad que estrenaron películas peores recientemente por lo que no queda claro por qué patearon tanto este estreno. Caso 39 es una historia relacionada con historias de niños siniestros que es una temática bastante trabajada en el género de terror. En realidad esta película se desarrolló dentro del thriller más que el horror y pese a que ya vimos en el pasado esta clase de cuentos la trama está bien contada con muy buenas escenas de suspenso. Las actuaciones entre Réene y Jodelle Ferland (quien tiene 16 años pero parece mucho menor) son lo mejor de la película y la causa principal por la cual este estreno se vuelve entretenido. Los efectos especiales podrían haber sido mejor si hubieran tenido más presupuesto, pero el fuerte de Caso 39 no pasa por los impactos visuales, sino las situaciones de tensión que construye el director Cristian Alvart con los actores El cineasta alemán el año pasado también se destacó con Pandorum, otro film de terror que no pasó por los cines. Pese a que la temática viene bastante explotada últimamente con filmes como La huérfana o la producción inglesa The Children este trabajo de Zellweger zafa a la hora de brindar una historia de suspenso.
Una noche fuera de serie es exactamente la cara opuesta de El caza recompensas que se estrenó la semana pasada. Acá tenemos otra comedia de enredos que juega bastante también con el género de acción pero la diferencia es que la historia es graciosa y los protagonistas son muy buenos comediantes. En consecuencia, es más difícil que salgas del cine decepcionado si la idea es pasarla bien con una propuesta de este estilo. El director Shawn Levy (Noche en el museo) narra toda la historia en 88 minutos, donde presenta a los personajes, desarrolla el conflicto y se permite jugar con algunas escenas de acción, donde se destaca una muy buena persecución en taxi por las calles de Nueva York. Por lo general la gente no le da mucha bola a la producción que requiere esospocos minutos que vemos después en la pantalla, que en este caso debe haber sido la escena más difícil de realizar en todo el rodaje. La historia, que trata temáticas universales de las elaciones en pareja, junto con el dominio que tienen Tina Fey y Steve Carrell de la comedia convirtieron a este estreno en una de las propuestas más destacadas de esta semana que está para tener en cuenta.