Juego de espías Perry (Ewan McGregor) y Gail (Naomie Harris) son una pareja británica que intenta recomponer su relación yendo de vacaciones a Marruecos. Por casualidad su camino se cruza con el de Dima (Stellan Skarsgård), un multimillonario ruso con el que enseguida ganan confianza. Dima los invita a una lujosa fiesta por el cumpleaños de su hija y allí le cuenta a Perry que era el encargado de lavar el dinero de la mafia rusa. Le entrega un pendrive para que lleve a Londres información detallada ya que quiere entregar todo y poder vivir en paz con su familia. Lo que parece ser algo relativamente fácil se complica cuando le entregan todo a Hector (Damian Lewis), un agente del MI-6 que no cree que hayan sido elegidos al azar y los tendrá en la mira. Otra adaptación de un libro de John Le Carré (El espía que surgió del frío, El topo, El jardinero fiel) que llega a la pantalla grande. En esta ocasión pone a una pareja común en medio de una disputa que incluye los idas y vueltas del dinero ruso y cómo logra llegar hasta las más altas esferas económicas británicas. La dirección de Susanna White hace que la película cambie bastante en su ritmo, sobre todo en la segunda parte cuando de repente empieza a ser un poco más dinámica. A pesar de que la historia es interesante, el guion del iraní Hossein Amini (también responsable de escribir Drive) no logra evitar caer en baches y tediosos diálogos técnicos que no llevan a nada. El punto fuerte está en las actuaciones de un gran elenco de lujo, desde los protagónicos de Ewan McGregor, la bella Naomie Harris y el sueco Stellan Skarsgård hasta Damian Lewis quien abandona por un rato sus roles en televisión. Un traidor entre nosotros no está a la altura de otras de las recientes adaptaciones de Le Carré como El topo (Tinker, Taylor, Soldier, Spy, 2011), El hombre más buscado (A Most Wanted Man, 2014) o la serie The Night Manager (2015) pero aún así es una película que se deja ver.
Los nuevos niños perdidos Jacob (Asa Butterfield) es un gris adolescente, solitario y sin amigos que siempre ha estado fascinado por las historias fantásticas que le contaba su abuelo Abe (Terence Stamp), pero al ser centro de burlas decidió abandonar esas creencias. Cuando su abuelo muere, le da un mensaje enigmático que lo llevará a una isla de Gales a la que viaja acompañado por su padre Frank (Chris O´Dowd). Allí buscará el lugar donde su abuelo creció, una casona que fue el hogar de niños con poderes cuidados por la directora Alma Peregrine (Eva Green). Al conocer a los niños peculiares y sus habilidades queda encantado con la vida que llevan, pero hay un grave peligro acechando que puede poner fin a todo. Tim Burton, quien supo dar muy buenas películas como la Batman de 1989, Ed Wood (1994) o El cadáver de la novia (Corpse Bride, 2005) ahora dirige esta adaptación del libro de Ransom Riggs, es en la primera hora donde logra un relato más ordenado y demuestra que puede lidiar con un variado grupo de niños. Luego el guion de Jane Goldman (responsable de escribir X-Men: Primera generación de 2011, Kingsman el servicio secreto en 2015 y su próxima secuela, entre otras) se aleja cada vez más del material original para darle algo parecido a un cierre y dejar en suspenso la realización de las adaptaciones de los siguientes libros de la trilogía. Dentro del elenco se destacan Eva Green como Miss Peregrine, Allison Janney y Chris O'Dowd quien merecía algunos momentos más en pantalla, al igual que Judi Dench que está desaprovechada. Samuel L. Jackson logra un buen villano que parece salirle sin esfuerzo. Como en la mayoría de los casos de adaptaciones literarias llevadas al cine, Miss Peregrine y los niños peculiares no le hace honor al libro pero es una película entretenida que atrapa enseguida al espectador, algo caótica en su última hora que casualmente es donde tiene más momentos donde se nota el sello del director y aunque no es su mejor película supera a sus dos trabajos anteriores.
Winter is coming Evans (Alejandro Sieveking), un veterano capataz de estancia, se encuentra a punto de perder su trabajo cuando el encargado (Pablo Cedrón) le informa que los nuevos dueños no lo tendrán en cuenta. La búsqueda de alguien que se haga cargo del trabajo comienza y entre varios peones sobresale Jara (Cristian Salguero), un joven del Norte argentino. Los celos y desconfianza serán cada vez más grande y todavía falta atravesar todo el crudo invierno. El invierno, la ópera prima de Emiliano Torres, viene de un fructífero recorrido en festivales, ganó dos premios en el festival de Biarritz (Mejor Actor para Alejandro Sieveking y el de la crítica francesa) y recientemente acaba de ganar dos premios más, esta vez en San Sebastián (Premio Especial del Jurado y fotografía), y ahora tiene su estreno comercial en Argentina. La película va mucho más allá de lo que a simple vista plantea, hasta podría considerarse que es una denuncia a las condiciones en las que viven los peones. Los desérticos parajes del sur son un personaje más en esta historia. El guion de Torres y Marcelo Chaparro tiene pocos diálogos y eso le juega a favor, la historia se cuenta sola, acompañada de la potente fotografía de Ramiro Civita que bien merecido tiene su premio. Las actuaciones principales son excelentes, el experimentado actor chileno Alejandro Sieveking es la contraparte ideal de Cristian Salguero quien sorprende ya que casi no tiene experiencia como actor profesional. El Invierno es una película de corta duración, aprovecha su poco más de 90 minutos para no pasar desapercibida, aun así el relato se toma su tiempo e incluye temas como las diferencias generacionales, el paso del tiempo, la explotación y la soledad. Una pequeña cantidad de salas son las que proyectarán la película, lo ideal es no dejar pasar la oportunidad de verla en pantalla grande.
Cuando el infierno se desata Mike Williams (Mark Wahlberg) es un hombre de familia casado con Felicia (Kate Hudson) y con una hija de diez años. Mike trabaja como Jefe de Mantenimiento Eléctrico de la plataforma Deepwater Horizon junto con otras 125 personas más, pero la noche del 20 de abril una repentina y mortífera explosión comienza a destruir la plataforma dejando atrapada a la tripulación con cada vez menos chances de sobrevivir. Entre los tripulantes se encuentran Jimmy Harrell (Kurt Rusell), el encargado de seguridad de la plataforma y Andrea Fleytas (Gina Rodriguez), la empleada que intentará entablar comunicaciones con la Guardia Costera. El principal acierto de la nueva película de Peter Berg es que no se mete solamente con los trágicos acontecimientos sino que muestra la ambición corporativa y se toma su tiempo para mostrar las presiones que sufrían los trabajadores a cargo de los enviados por la empresa, quienes querían ahorrar tiempo y dinero, rol representado muy bien en el personaje de John Malkovich. Por otra parte, cuando llega el momento de la explosión, apela a recursos visuales más de Michael Bay pero con la diferencia que en este caso es funcional al relato y no abusa de ellos: en ese momento ya se conocen las motivaciones de los personajes y sus historias. Horizonte profundo va más allá de una película de catástrofe, se centra en los vínculos entre empleados y lo que dejaron en tierra, crece en su intensidad hasta el momento clave y es un sentido homenaje a las víctimas y sus familias ,quienes se pueden ver en fotos en los créditos finales junto con otro material de archivo de los juicios.
Cómo encontrar a la familia Durante décadas las cigüeñas fueron las encargadas de llevar a los bebés con sus familias pero ahora todas trabajan entregando productos para un gigante de ventas por internet. Junior (Andy Samberg) es una cigüeña que acaba de cumplir el millón de entregas, su jefe Hunter (Kelsey Grammer) le informa que ha sido ascendido y que Junior es el candidato a tomar el lugar que dejará vacante pero para eso deberá encargarse de Tullip (Katie Crown), una humana que ha estado viviendo con las cigüeñas desde bebé, ella es de buen corazón pero bastante torpe y varias veces ha puesto a la montaña al borde de la destrucción. Cuando Junior cree haber solucionado el problema se encontrará con que Tullip puso en funcionamiento la fábrica de bebé con la carta de Nate (Anton Starkman), un niño ignorado por sus padres que quiere un hermanito. Ahora se embarcarán en una gran viaje con el fin de dejar a la bebé sana y salva en su hogar. Nicholas Stoller, director de comedias como ¿Cómo sobrevivir a mi novia?(Forgetting Sarah Marshall, 2008), Misión Rockstar (Get Him to the Greek, 2010) y las dos Buenos vecinos (Neighbors, 2014), escribe y dirige junto con Doug Sweetland (director del muy buen corto de Pixar, Presto) su primer película animada. Una colorida y entretenida aventura con una idea bastante original, la película divierte en gran parte pero no puede evitar caer en los clichés de pareja despareja que debe pasar por una odisea para cumplir su cometido, hay chistes para todo tipo de público. Los personajes son bastante queribles y se empatiza rápido con ellos. Cigueñas: La historia que no te contaron, llega de la mano de Warner estudios, que fue responsable de La gran película de Lego (Lego Movie, 2014) y de la próxima Lego Batman La Película, por esa razón el corto anterior a la película tiene relación con la compañía.
El regreso de los pistoleros En 1954 se estrenó Los siete samuráis del director japonés Akira Kurosawa. Esa película se convirtió en una de las obras maestras más grandes del cine mundial, y seis años más tarde llegaría una nueva versión de aquella película. Esta vez era un western dirigido por John Sturges y se llamó Los siete magníficos (The Magnificent Seven, 1960). En ella siete hombres se unían para salvar a un pueblo mexicano de una banda de malhechores, quienes eran interpretados por reconocidos actores de la época. La película al igual que la japonesa aún hoy es considerada un emblema y una de las más importantes del género. A pesar de estos antecedentes se decidió que era adecuado hacer una remake. Sam Chilsom (Denzel Washington) es contratado por la viuda Emma Cullen (Hayley Bennet) para poner fin al reinado de terror de Bartholomew Bogue (Peter Sarsgard), un hombre de negocios que quiere comprar los terrenos del pueblo a precio barato para luego explotarlos a su favor. Chilsom acepta la responsabilidad pero se da cuenta que sólo podrá detener a ese hombre con ayuda de alguien más, a él se sumarán Josh Faraday (Chris Pratt), Goodnight Robiecheaux (Ethan Hawke), Billy Rocks (Lee Byung Hung), Jack Horne (Vincent D'Onofrio), Vazquez (Manuel García Rulfo) y Red Harvest (Martin Seinsmeier). Antoine Fuqua, conocido por ser el director de Día de entrenamiento (Training Day, 2001) pone a Denzel Washington y Ethan Hawke, los protagonistas de la película, a ser parte de este grupo de héroes étnicamente diverso. Ambos son los personajes mejor desarrollados mientras que Chris Pratt está a la altura y es por él donde pasan la mayoría de los chistes y situaciones de humor: hay momentos donde el guion de Nic Pizzolato (creador de True Detective) y Richard Wenk intenta forzar situaciones de pelea entre miembros del grupo que aunque tienen orígenes distintos se nota que se llevan muy bien. En los rubros técnicos se destacan la fotografía de Mauro Fiore y la música que fue el último trabajo de James Horner antes de su reciente fallecimiento. Los siete magníficos funciona como una buena película de acción con grandes y carismáticas estrellas pero sufre el peso y pierde a la hora de ser comparada con dos de las películas más influyentes de la historia del cine.
De mafiosos y narcos En la década del 80 un hombre logró mezclarse en el círculo de grandes criminales del mundo de la droga. El experimentado agente Robert Mazur (Bryan Cranston) con el alias de Bob Musella se mete en el mundo del lavado de dinero proveniente del narcotráfico y escalará hasta ganarse la confianza de todos aunque no está solo. Por un lado su compañero colombiano Emir Abreu (John Leguizamo) quien conoce las calles como nadie; por el otro a la agente novata Kathy Ertz (Diane Kruger), que deberá hacerse pasar por la prometida de Bob. Una operación que no será nada sencilla ya que la cadena llega hasta el mismísimo Pablo Escobar. El infiltrado es una película que arranca con una muy buena presentación del protagonista y se desarrolla con agilidad durante su primera hora pero que se vuelve algo densa cuando se aproxima el momento en que la operación puede ser un éxito o un fracaso. La recreación de época es una de las cosas mejor logradas, acompañadas por la fotografía y un gran soundtrack. Las actuaciones son el punto fuerte, un Bryan Cranston que convence y demuestra que a pesar del gran trabajo que hizo en Trumbo (2015) y le valió una nominación al Oscar, los personajes con oscuridad son los que mejor le sientan, crucial la escena donde por primera vez siente tambalear su deber. También hay que mencionar a Benjamin Bratt como Roberto Alcaino, uno de los miembros más importantes de la organización de Pablo Escobar y vemos cómo se fue volviendo cercano a Mazur/Musella a punto tal de considerarlo parte de su familia, uno de los códigos más importantes en las asociaciones delictivas. El infiltrado, aún con su toque hollywoodense, se acerca más a lo que sería el trabajo de un verdadero agente, el riesgo que corre su vida y la de los que lo rodean y cómo debe sacrificar casi todo lo que tiene para llevar una doble vida. El verdadero Robert Mazur fue consultor de la película División Miami (Miami Vice, 2006), remake de la popular serie de los 80. Luego de eso escribió el libro contando su historia y según dice en su página web se mostró muy contento con el desarrollo de la película y con Bryan Cranston como protagonista. Hoy vive en la clandestinidad ya que sobre él pesan amenazas de muerte de diversos carteles colombianos. En YouTube se pueden encontrar algunas entrevistas que ofreció a la televisión estadounidense donde no se lo muestra sino que se ve su silueta.
Familia disfuncional Leopoldo (Angelo Mutti Spinetta) tiene 11 años, es hijo de Greta (Catarina Spinetta) y José (Nahuel Mutti). Hasta acá parece todo normal en Primavera, pero hay algunos detalles: José es gay y está a punto de casarse con Edgar (Esteban Meloni); Greta está embarazada pero sospecha que no es de Ramiro (Mike Amigorena), su actual pareja; además hay algo con Pedro (Chino Darín), su ex cuñado. Entre todo esto se aproxima el estreno de la nueva obra de teatro de José producida por Greta y financiada por Reina (Moria Casán), una viuda que heredó una fortuna de su esposo, y los tres tendrán que lidiar con Mecha, (Luisa Kulliok) una veterana actriz con aires de diva. La nueva película de Santiago Giralt (que se pudo ver en el BAFICI este año) es un caos organizado donde todo está exagerado al extremo. El director sabe desenvolverse en las historias de los personajes y aunque está narrada desde el punto de vista del niño, es un relato coral donde cada uno tiene su historia. Y aunque hay algunas que no cierran del todo, tienen su parte divertida. Algunas actuaciones caen en la exageración por demás pero el clan Mutti/Spinetta realiza un buen trabajo y Luisa Kulliok se roba sus minutos en pantalla. En los rubros técnicos hay que destacar la dirección de arte a cargo de Marianela Fasce y la fotografía de Martín Velasco. Primavera es una colorida y divertida película que toma mucho de las comedias de Pedro Almodóvar. Una historia diferente que se mete con el concepto de familia y lo pone más acorde al siglo XXI
Homenaje a un grande del folklore argentino Juan Enrique Farías Gómez, más conocido como “El Chango”, fue uno de los grandes nombres del folklore argentino. Con sus arreglos logró emparentarlo con los más diversos géneros musicales y le otorgó otra dimensión a la música popular argentina. Estos incluyen el Rock, Jazz y hasta el Flamenco. Este film nace en base a testimonios de familiares, periodistas, artistas y aquellos que trabajaron con él quienes cuentan cómo lograba llevar esas fusiones adelante. Hace cinco años que el Chango Farías Gómez falleció y aunque es muy difícil hacer un documental sobre un fallecido que no caiga en un homenaje solemne de la figura que ya no está, en este caso el debutante Milton Rodríguez demuestra lo contrario. El principal acierto es que la película logra crear un retrato a partir de esos testimonios, es decir que no se queda segmentado en que cada persona cuenta una anécdota diferente sino que entre todos logran unirse como si fuese un relato colectivo, no es que no las haya sino que logra buscarle la vuelta para no hacer un relato denso. Entre las que hay se cuentan anécdotas de cómo se ganaba la vida con su instrumento cuando tuvo que exiliarse en Europa durante la dictadura militar argentina. La del Chango es una grata sorpresa que no solamente le va a gustar a los que estén familiarizados con la obra de Farías Gómez sino a todos aquellos que quieran ver un documental entretenido y muy bien dirigido, que además de presentar sus respetos es una verdadera carta de amor a la música. Aquellos que quieran conocerlo deberían buscar el programa “Encuentro en el Estudio” donde con su Orquesta Popular de Cámara hizo alguna de las canciones más emblemáticas del folklore nacional, todas ellas con sus arreglos característicos.
Desde el inicio 1997. María Luz Carballo, sobrina de Celeste, deja todo y se va a Estados Unidos con su guitarra, la pasa mal un tiempo en Nueva York hasta que con ayuda de un dinero que le mandan sus padres se va a Chicago, meca del Blues, su gran pasión. Ahí se pone como objetivo poder tocar pero es muy difícil ser una mujer latina en un mundo donde los máximos exponentes son hombres afroamericanos. De a poco lo logra pero decide volver a Argentina a ver a sus afectos. El documental dirigido por Nacho Garassino indaga en la figura de María Luz y muestra su vida en Estados Unidos, su familia, cómo nació su amor por la música y su vuelta a Buenos Aires. Enseguida el espectador es atraído por el relato y la energía de la guitarrista que es un personaje en sí misma. Aunque se nota (y es entendible) que el presupuesto es algo escaso eso no impide que esté bien filmada y técnicamente esté correcta. Lo más interesante es verla en acción donde ella hace gala de su talento acompañada de los bluseros locales que la tratan como una más. Es parte del blues tanto como ellos que lo son desde hace décadas. Además se le suman material de archivo y testimonios de músicos locales con los que comparte escenario. Pegar la vuelta es un documental entretenido y que nos presenta a una figura desconocida para el público con una gran historia por contar y que hace recordar a esa frase que dice “nadie es profeta en su tierra”.