Amigos para siempre La amistad es algo que se puede estirar hasta tener un océano de por medio, haberse “cortado” por años, pero tiene algo que la caracteriza: si es de verdad, nunca se rompe. Esa es la premisa inicial de Casi leyendas, la película de Gabriel Nesci con Diego Peretti, Santiago Segura y Diego Torres. Entretenida y graciosa por momentos, la película ofrece unos buenos 120 minutos de comicidad sin la necesidad de exagerar o forzar un chiste. Con la habilidad y la manija de Segura para la risa, la música, la nostalgia y la amistad transcurren en este film nacional. Gabriel Nesci habló con Télam y contó cómo fue que se le ocurrió escribir este film: “A esta película la empecé a escribir hace casi 10 años, con la ola de nostalgia de reuniones de bandas históricas y se me ocurrió la historia de un trío argentino que nunca llegó al éxito, pero que por circunstancias ajenas tiene que volver, y también me puse a pensar cuál era el sonido que tenía que tener esa banda”. Nostálgica, musical y cómica, Casi leyendas te ofrece un rato de distensión para que recuerdes esos viejos tiempos.
Que viva el rey Repasemos qué podemos ver en la pantalla durante esta película: un mono gigante que vive en una isla en forma de calavera, la cual está rodeada de una tormenta casi impenetrable; un soundtrack de un Vietnam bien rockero; un elenco de estrellas, que lamentablemente deja bastante que desear; un gran uso de la cámara lenta y unos efectos especiales, con el perdón de nuestros lectores, de reputa madre. No tengo que decirte que te recomiendo que vayas a ver Kong: La isla calavera si sos fanático del primate gigante. Sin dudas es la mejor versión que se ha hecho sobre este animal sobrenatural. Con la música acompañando las escenas de acción y los planos que parecen hacer honor a esas grandes películas donde la guerra de Vietnam es protagonista, ya sea Apocalypse Now o Pelotón, el director Jordan Vogt-Roberts muestra un interés de gran calidad por el sonido, el color y una construcción del espacio muy buena. Lo único negativo son las performances de un elenco de estrellas con grandes actores como Tom Hiddleston, Samuel L. Jackson, John Goodman y la genia de Brie Larson, a la cual se la ve mucho más sensual que de costumbre.
Segundas partes son buenas Voy a empezar diciendo una cosa: Danny Boyle es un genio. 20 años después del estreno de Trainspotting, Boyle vuelve con una secuela que iguala y hasta diría que supera a su precuela. Un comienzo fantástico, un soundtrack que te vuela la cabeza, lo acentos escoceses adorablemente inentendibles, drogas duras por todos lados, un cóctel que demostró funcionar en 1997 y vuelve a hacerlo en 2017. El film tiene varios temas: la amistad, la dependencia por drogas, la desconfianza, la clase media escocesa y la redención que busca amistad. La bella Escocia nos vuelve a mostrar su bella fotografía y el excelente uso de la música se suma a los grandes actores que vuelven para esta secuela. Danny Boyle contó en Madrid sobre qué trata la película para él: "Al principio pensamos que Trainspotting 2 trataba de ser turista en tu juventud y de todo eso, pero no, trata la de la masculinidad y del paso del tiempo, de lo mal que se nos da a los hombres envejecer, y de lo bien que se les da a las mujeres porque son más sensatas y tienen un reloj que les marca los tiempos. Nosotros no, nos aferramos a nuestra juventud y seguimos comportándonos como críos aún siendo adultos y eso es triste y desesperado". Quienes hayan visto en 1997 la primera parte de este film, no tengan dudas, vayan a verla cuando puedan, pero no se la pierdan, no se van arrepentir.
No es otra historia de amor En un primer momento, con esta película uno piensa que va a ver un típico film de amor adolescente, donde un marginal se enamora de otra marginal en un lapso de tres días, pero el destino dice que deben separarse. Todo esto sucede en El espacio entre nosotros, pero sorprendentemente el argumento que usan, un Gary Oldman que vuelve a ser el enorme actor que es y un gran soundtrack, arman una historia que entretiene y emociona. Gardner Elliot (Asa Butterfield) es un joven de 16 años que fue criado en Marte luego de que su madre, una astronauta, muriera dando a luz en el planeta rojo. Gardner quiere ir a la Tierra para vivir una vida normal y conocer a Tulsa (Brit Robertson), una chica marginal de nuestro planeta. Lo interesante es que este tipo de historias vienen siendo novelas llevadas a la gran pantalla, pero esta es una historia original y sin libro escrito. No es un peliculón, pero salí satisfecho, por lo cual a los que les gusta el género les va a interesar.
El silencio eterno La historia del cine iraní indica y ha demostrado ser distinto a los demás, orientándose hacia la forma francesa de hacer cine, con ese traslado lento de las acciones y los diálogos. El viajante de Asghar Farhadi, quien ganó como mejor director en el último Festival de Cannes, no se queda atrás y tarda casi una hora y media en entretener al espectador al contar la historia de una pareja de actores iraníes que estrenan “La muerte de un vendedor”, de Arthur Miller. La película cuenta cómo la actriz recibe una golpiza de un desconocido y la búsqueda de un culpable de parte de su marido. Lenta, poco entretenida y por momentos soporífera. Pero esperen, falta algo más: en los últimos premios Oscars, hace unos días, ganó en la categoría de Mejor Película Extranjera, superando a la clara candidata alemana Toni Erdmann. Se ve que la política fue más importante que la calidad.
La ciudad de las estrellas Baile, música, comedia, jazz del bueno, Emma Stone, Ryan Gosling. El genio de Damien Chazelle junta todo esto un bowl, lo mezcla y sale esta maravilla llamada La La Land. El nuevo film del director de Whiplash es sin duda una de las tres películas del año y va primera en las encuestas para ganar el oro en los Oscar. De por sí ya se llevó todo lo que se podía llevar en los Globos de Oro, haciendo historia con un siete de siete. Se pueden destacar miles de cosas: las coreografías, sobre todo el primer cuadro musical de la autopista; el jazz clásico e improvisado usado con maestría a lo largo de todo el film; la fotografía con esos colores azules y violáceos; Emma Stone demostrando que nació para esto; y Ryan Gosling dejando en claro que no es solo una cara bonita y unos abdominales bien marcados. Gosling habló con el sitio español Sensacine y contó otro lado de su personaje Sebastián: “Me encanta el momento en la película en el que le conoces porque es muy apasionado, está realmente entregado y es un purista. Pero se ha enfrentado a mucho, casi a toda una vida de rechazo hacia lo que él ama, de fracaso y de pensar que está muriendo. Él se presiona a sí mismo para salvarlo y está a punto de convertirse en una persona resentida y potencialmente enojada". Emma Stone también contó su experiencia con el film: “Simplemente… Tengo que pellizcarme a mí misma para creer que puedo hacer algo como esto; que mi voz fue una parte importante del proceso con Damien [Chazelle], y que él me haya dejado explorar este personaje y esta mujer que tanto me importa. Y esta historia. Eso es realmente… Lo realmente increíble de todo esto es la experiencia en sí”. Damien Chazelle habló con el diario “El País” de España y contó su experiencia con los musicales cuando era joven: “Recuerdo que yo era igual de escéptico con los musicales hasta que llegué a la universidad. Una noche vi Los paraguas de Cherburgo y pasé de 'no, Dios, que no se pasen cantando todo el rato' a sentir que era la película que más me había afectado en mi vida”.
Sustos eran los de antes En una película que ya vimos cientos de veces, el suspenso vuelve a la pantalla de la mano de una excelente actriz como es Naomi Watts y dos estrellas ascendentes como Jacob Tremblay y Charlie Heaton (si, el pibito de Stranger Things). En una mezcla de El Resplandor, Piscosis y El Orfanato, sale Presencia siniestra. ¿Cuál es el mayor problema de esta película? Que el villano no le llega ni a los talones a Naomi Watts, quien de a poco se ha ido convirtiendo en una de la preferidas para este tipo de films. Watts es Mary, una psicóloga infantil que vive en una aislada casa del bosque con su hijastro Stephen, un adolescente en estado vegetativo desde el accidente de coche en el que murió su padre. Mary ha decidido trasladarle a un centro especializado en el cuidado de pacientes como él, pero antes debe prepararse para pasar una gran tormenta que se acerca. Pesadillas muy reales, ruidos detrás de las paredes y apariciones completan este film de terror que promete pero se desinfla de a poco...
La desnudez ante el poder La historia americana, y cuando digo americana me refiero a la de Estados Unidos, es oscura por donde se la vea. Sus habitantes parece no tener un año sin algún problema político grave. En Snowden se relata uno de los problemas de la edad moderna de yankilandia, cuando durante el gobierno de Barack Obama se descubrió que el gobierno espiaba a millones de estadounidenses. Quien filtró toda esta problemática fue un ex espía de la CIA: Edward Snowden. El film dirigido por el mítico Oliver Stone, quien no dirigía desde el 2012 cuando filmó Savages, vuelve a sus raíces para desnudar los secretos del gobierno americano, la política sucia y la desobediencia ante las leyes. Stone habló con Cine Premiere y dio su opinión acerca de si al hacer estas películas está educando a una nueva generación de jóvenes: “Siento que mi vida se ha dado en las películas, el crecimiento de mi conciencia y lo que he dicho me ha costado bastante entre mis colegas e incluso mis amigos de la prensa. Siento que ese es mi trayecto. Son cosas importantes. La guerra de Vietnam, JFK y Nixon, esto es una revelación para mí y al mismo tiempo es lo que voy a hacer. Ciertamente las revelaciones de Snowden pueden estar mal y tal vez nos engañó, pero si eso es verdad, entonces me equivoqué en mi vocación. Solo con esto puedo continuar con mi propio sentido de la verdad. Eso es lo que pongo en mis películas. No solo son para los jóvenes, eso es solo una parte, pero en realidad es para la gente que está aquí y ahora, aunque no creo que sea en un sentido de protesta. Creo que hay una tremenda pasividad sobre eso y lo que podemos hacer, es ese tipo de sentimiento”. Acompañando a Stone están los actores Joseph Gordon-Levitt, Shailene Woodley, Melissa Leo, Tom Wilkinson y Zachary Quinto. Un elenco que promete y cumple las expectativas. El protagonista, Jospeh Gordon-Levitt, también habló con Cine Premiere y contó qué fue lo pensó cuando se le ofreció este papel: “Estaba muy emocionado porque Oliver Stone me llamó. Soy fan de muchas de sus películas y había escuchado el nombre de Edward Snowden pero no sabía nada de su historia. Cuando se dio a conocer a mediados de 2013 yo estaba muy ocupado con mi trabajo y no estaba al pendiente de las noticias. Aunque me sentía muy halagado de que Oliver me llamara y me ofreciera el papel, quería indagar al respecto”
A pesar de que estas historias reales, como la Chelseay Sullemberg, el hombre que en 2009 aterrizó un avión sobre el río Hudson y logró que hubiera cero heridos, son ya conocidas por el mundo entero, nos seguimos sorprendiendo de estas hazañas que parecen irreales. La nueva película de Clint Eastwood, con quien ojalá sea su nuevo fetiche, Tom Hanks, los junta para contar una historia de heroísmo, demasiada confianza en la tecnología, posibles errores humanos y más de 150 vidas que sobrevivieron un aterrizaje acuático. Sin dudas no es lo mejor de Eastwood, lejos está de ser su mejor film, pero por eso no deja de ser un gran material. La construcción narrativa de Clint sigue siendo estupenda y esos héroes cotidianos a los que les da vida siguen siendo estupendos, pero al dejar un poco esa oscuridad que tanto lo caracteriza puede llegar a decepcionar un poquito. En entrevista con el diario español “El País” contó por qué ya no quiere trabajar como actor en sus propias películas: “Ya no me interesan tanto los proyectos que requieren mi presencia. Prefiero ver el trabajo de los demás. Seguir aprendiendo. Quitarme de encima las preocupaciones como actor y concentrarme en lo que hacen los demás”.
La magia se renueva Si hablamos de Animales fantásticos y dónde encontrarlos (Fantastic Beasts and Where to Find Them), hay que hablar de Harry Potter y su franquicia. Es inevitable no hacerlo, van de la mano. Lo que puedo mencionar al respecto es que a pesar de que Harry y sus amigos son inolvidables, la nueva saga mágica podría, posiblemente no llegar a desbancarlo, pero sí estar muy cerca. La magia sigue, pero ahora es mucho más rápida, más eficaz y con un tono humorístico que venía siendo algo necesario. Los animales, y sobretodo las animaciones de los mismos, son fantásticas. Lo mejor del film. Otro dato a destacar es el gran movimiento de cámara que tiene toda la película y el elenco de enormes actores que fue convocado: desde Eddie Redmayne (Newt Scamander) y Colin Farrel (Percival Graves), a Dan Fogler (Jacob Kowalski), Ezra Miller (Credence), Jon Voight (Henry Shaw), Samantha Morton (Mary Lou) y la incipiente Katherine Waterston (Porpentina Goldstein). Y bueno el actor sorpresa del final, quien personifica a Grinderwald. En fin, vayan a verla, muy recomendable y mágica. Aquellos fanáticos de Harry Potter la van a aprobar.