Tenemos varias etapas de la historia nacional que son muy importantes para la sociedad, una de ella es la Guerra de Malvinas, un conflicto bélico desarrollado en 1982 entre Argentina y Reino Unido por la disputa de las islas. Durante este enfrentamiento lo que más impactó en el pueblo fue la convocatoria obligada de miles de jóvenes inexpertos que fueron a combate sin saber las condiciones que tendrían allá y mucho menos si volverían a casa. Muchas adaptaciones fueron creadas para contar esta dura etapa, tenemos desde el punto de vista de los militares, de los jóvenes en combate, hasta documentales post guerra con los familiares; pero muy poco de la visión de un posible desertor. Es por eso que la historia que creó el director Nicolás Savignon junto a Pío Longo y Francisco Grassi es muy acertada y muestra una realidad que poco conocemos. Buenos Aires, 1982. Matías (19) acaba de terminar la colimba y sueña con irse a estudiar música a España. Pero algo se interpone en su misión, su padre. Interpretado por Rafael Spregelburd quien encara un personaje bastante duro ya que acude al boicot como mensaje de amor para su hijo. Por otro lado tenemos a Ines Estevez en un personaje mucho más dulce, sabio y cómplice con su hijo que sabe ir creciendo a lo largo de toda la cinta. Las construcciones de todos los personajes son excelentes. El reparto lo completa Juan Grandinetti, Gastón Cocchiarale, Fabián Arenillas y Héctor Bidonde. El acompañamiento del director en esta parte fue fundamental, ya que el relato en su totalidad fue muy bueno. La empatía generada con el contexto de los hechos es muy favorable. El personaje de Grandinetti comienza asimilando el reclutamiento pero luego con su grupo de amigos empiezan a cuestionar el accionar político y deciden por momentos no ir justificando que no se sienten parte de esa guerra. En estas escenas justamente es donde más se refleja lo que el director quería expresar y junto a un equipo de arte magnífico lo pudieron lograr, con una paleta de colores bastante sobria y una ambientación excelente. Los 76 minutos que dura la cinta bastan y sobran para lograr viajar a esa época y sentir lo mismo que sienten los personajes. En resumen si te gustan las películas con contextos históricos fuertes ‘’NI HÉROE NI TRAIDOR’’ es perfecta para vos, la curva de sentimientos que atraviesa logra traspasar la pantalla y generar gratos momentos. Por Keila Ayala
Con el correr de los años la frase ‘’no juguemos a ser dios’’ sirvió de inspiración para que muchos autores y directores hagan desde obras de teatro hasta películas con la idea de "crear vida". Una de las más importantes es "Frankenstein", un ser creado por humanos, pero aunque en ‘’BLOODSHOT’’ eso no es lo que sucede veremos algo muy parecido: volver a la vida después de la muerte gracias a la ciencia. El creador de esta historia adaptada es Eric Heisserer quien junto al director Dave Wilson logran una pieza de ciencia ficción que no es para nada despampanante pero sí por momentos graciosa. ‘’BLOODSHOT’’ narra la historia de Murray Ray Garrison como personaje principal interpretado por Vin Diesel y aquí es donde podemos decir que Diesel ya sabe moverse como protagonista cuando es el héroe de acción (y más si es un rol poco exigente). El resto del reparto lo componen Siddharth Dhananjay, como Eric, y Lamorne Morris, como Wilfred quienes comparten buena parte del peso humorístico. Cabe aclarar que la cinta se perfiló rápidamente como una de las más esperadas del año. Basada en el cómic Valiant, el cual posee una base de fans de gran escala, las expectativas eran altas y podríamos decir que no se llegaron a cumplir del todo. La cantidad de efectos especiales y la forma de contar los hechos narrativos logran que los 110 minutos que dura la película (a mi criterio bastante larga) sean llevaderos y no logren cansar tanto. Quizás podría terminar diciendo que el filme no busca reinventar el género de superhéroes ni las historias que tienen como protagonistas a sujetos muertos resucitados a través de la tecnología, más bien logra quedarse en el molde encontrando su lugar entre las demás pero sin sobresalir. "Terminator", "RoboCop", "Soldado Universal", "Misión Imposible", "El vengador del futuro", "Rápidos y furiosos" y "John Wick" son algunas de las tantas películas a las que ‘’BLOODSHOT’’ le debe buena parte de sus ideas. De igual manera recomiendo que la vean si son fans de la ciencia ficción y mucho más de la acción ya que en eso no escatiman para nada. Por Keila Ayala
Todos escuchamos en algún momento de nuestra vida la frase ‘’Argentina es el granero del mundo’’ y fuera de ser solo un dicho es una gran verdad. Nuestro país exporta toneladas de distintos granos al mundo, pero lejos de ser algo bueno hay algo que todos sabemos, lo callamos y escondemos. Es por eso que Gabriel Grieco toma ciertos mitos y verdades sobre la cosecha de soja para elaborar y dirigir una película que fue aclamada en festivales internacionales. La historia es fácil de entender. Leonardo (Lautaro Delgado) es un piloto comercial que hace tiempo se quedó sin trabajo. Su mujer Leticia (Sofía Gala), al ver el estado depresivo en el que se encontraba, decidió ayudarlo y le consiguió un empleo en un pueblo del interior: ‘’EL REMANSO’’. Junto con su familia se muda al pueblo y al llegar los recibe Emilio (Daniel Valenzuela), quien le explica como es el trabajo. Luego de instalarse en la destartalada casa, Leonardo decide ir a comprar comida y es aquí donde los conflictos de la trama aparecen. Me atrevo a decir que la utilización de las locaciones es excelente. El campo se convierte en un personaje más que cuenta y agrega detalles a la trama. Otro personaje que se destaca es Lautaro Delgado, quien interpreta al hijo del matrimonio. Goza de una buena interpretación y a pesar de no tener acciones sobresalientes, el trabajo que tuvo sobre su propio personaje resulta muy empático. El elenco de reparto esta lleno de figuras. Lo completan Daniel Valenzuela, Ezequiel de Almeida, Gerardo Romano, Joaquín Rapalini Leticia Brédice, Luz Cipriota, Nicolás Pauls, Paula Brasca. Las mejores escenas tienen lugar en rutas desoladas y en el maizal que crea el escenario adecuado para las fugas y persecuciones como en las películas de terror norteamericanas. Esta mezcla de western con thriller está bien elaborada y más aun tocando un tema que está impregnado en la sociedad y que poco se habla. Toda la pieza tiene una fotografía muy buena acompañada con un arte atinado y sencillo. La música original de Diego Hensel te envuelve durante toda la película y suma mucho generando grandes climas. En definitiva, "Respira" es un film muy completo. Una historia de ficción Argentina atrapante (con acción y suspenso incluido) que toca muy de cerca una realidad latente del campo argentino. Por Keila Ayala
Las películas protagonizadas por perros que interactuan con humanos ya conformaron un subgénero propio. Dentro de éste podemos encontrar las que todos los amantes de los animales vimos, "Marley y yo", "Siempre a tu lado" o el clásico "Beethoven". La mayoría tienen un factor común y es que apuestan sin riesgos a la emoción más pura y directa. ¿Qué sucederá con "El llamado salvaje"? En este caso el director Chris Sanders nos trae una historia escrita por Michael Green. En el Yukón canadiense en la década de 1890 se está produciendo la fiebre del oro. Los perros de trineo que pueden cubrir el terreno difícil a lo largo del río Klondike son codiciados por muchos y se convierten en un activo valioso. Como resultado, Buck es robado y vendido. A pesar de que la historia está basada en una novela de Jack London, lejos está de ser original. El elenco resulta acertado, como protagonista no perruno tenemos a Harrison Ford, que tiene un personaje que al comienzo aparece esporádicamente pero que luego toma fuerza en el segundo acto donde impone su poco carisma y muestra la fragilidad de un aventurero solitario. Su trabajo esta muy bien logrado y se lo ve orgánico. Ya con solo ver los posters vemos que el protagonista canino es demasiado perfecto gracias a los trabajos digitales, pero el realismo se les fue un poco de las manos. Igualmente el arte del film no logra ser opacado y es excepcional. Las paletas de colores sobre la fotografía son muy acertadas y compañan muy fluidamente logrando que Sanders se apoye tanto en la acción real como de la animación digital para contar una historia llena de drama y aventura a lo largo de sus 100 minutos de duración. Cabe aclarar que el DF es Janusz Kaminski, muy conocido por sus increíbles trabajos de fotografía en "La lista de Schindler" y "Rescatando al soldado Ryan", entre otras. Quizás en mi opinión algunas escenas se hicieron un poco extensas y densas y se podría haber contado lo mismo de otra manera, pero bueno, cada director tiene su forma. Sin embargo llega un momento en que el film triunfa en capturar y mostrar el espíritu salvaje de su elenco canino sin necesidad de ningún diálogo o interacción humana. Ese tipo de trabajo es muy minucioso y esta logradísimo. Muy pocas películas logran expresar sin diálogos pensamientos o sentimientos y aquí lo hacer y muy bien. En definitiva, "El Llamado Salvaje" es, a pesar de sus puntos criticables, una película para toda la familia. Con un narrativa a la vieja escuela, no resulta difícil encontrar en ella ecos de las historias y tópicos que los estudios Disney solían tocar en sus clásicos. Por Keila Ayala
Hace más de 200 años los hermanos Grimm publicaban un cuento de hadas que se convertiría rápidamente en un clásico de la literatura infantil, pero a medida que fueron pasando los años varias adaptaciones del mismo comenzaron a crearse (tanto teatrales como cinematográficas). La mayoría siguen siendo para niños, pero qué pasa si en una de esas adaptaciones creamos una bruja más terrorífica y un boque mucho más frío y solitario. Primero transportémonos a un bosque en Dublín, Irlanda, una locación casi perfecta para este tipo de películas, ya que podríamos decir que este puede ser un personaje más si logramos contar bien la historia. En este caso de eso se va a encargar el director Oz Perkins, que a pesar de tener un par de factores importantes, el resultado no fue el esperado. Con las actuaciones de Sophia Lillis (IT), Charles Babalola y Sam Leakey, la cinta busca montar un relato fantástico con elementos de horror que nunca terminan por lograr su cometido. El guión fiel a la historia original, cuenta cómo dos hermanos se escapan para tener un futuro sin miseria pero al cruzar el bosque en busca de alimentos, Gretel y Hansel, se encuentran con una misteriosa casa donde todos los días, hay manjares sobre la mesa que son preparados por una extraña anciana que fuera de querer ayudarlos los engaña. La historia en sí es un clásico pero el guión adaptado es un poco pobre. Las interpretaciones son muy buenas, y la supuesta bruja cumple su rol y está bien personalizada, los FX y Make-Up son buenos y logran que la bruja asuste un poco. Por el lado de Lillis creo que su potencial no está explotado al 100%. Tiene un decrescendo a lo largo de la película que solo cambia en las últimas escenas pero tampoco es para tanto. Lo altamente rescatable es la fotografía. El trabajo de claro/oscuro o los cambios drásticos de cálido a frío son tratados muy finamente y hacen que las escenas queden muy bien. Los momentos de fantasía con un toque de terror a veces quedan de más y no logran encajar con el hilo de la misma. Lo que se perfilaba como una película de terror termina convirtiéndose en un drama con algunas partes aburridas, no logra dar miedo y da como resultado una adaptación burda que no logra expresar lo que su categoría refleja. Por Keila Ayala
Todos tenemos duplas preferidas en alguna película sea del género que sea, como por ejemplo Ben Stiller y Owen Wilson en Zoolander, pero si todavía no encontraste tu dúo dinámico favorito, "Bad Boys" te puede ayudar. Los chicos malos vuelven a la pantalla grande luego de 17 años en esta tercera entrega dirigida por Adil El Arbi y Bilall Fallah. Es una película estadounidense de comedia y acción al estilo 'Buddy Cop' (es aquella en la que sus dos protagonistas deben trabajar juntos para resolver un crímen o vencer a un criminal). Sobre el film en general hay muchas cosas para comentar y aunque me cueste creerlo son más buenas que malas, así que comencémos. Con las actuaciones de Will Smith y Martin Lawrence en sus papeles de siempre, la nueva cinta presenta a Marcus Burnett, ahora como inspector de policía, y a Mike Lowery, en una crisis de la mediana edad. Aunque en las entregas anteriores los críticos fueron muy duros con los personajes ahora se podría decir que se logró ese balance que tanto pedían entre la comedia y las escenas de acción. A pesar de que esta dupla se come la película, hay un gran reparto detrás que logra encajar muy bien con lo ya planteado en las anteriores. Este abanico de personajes estan interpretados por Vanessa Hudgens, Jacob Scipio, Kate del Castillo, Joe Pantoliano, Paola Núñez, Nicky Jam y DJ Khaled. El elenco no solo funciona muy bien sino que también cada personaje tiene su crecimiento propio sin aburrir ni generar más historias dentro de la principal. La elección de una antagonista mexicana es muy acertada y mucho más sabiendo que el personaje que interpreta Kate del Castillo es una traficante experta en brujería que se escapa de prisión y planea una fuerte venganaza. Decir que ‘’Bad Boys para siempre" no se toma en serio a sí misma no sería preciso, pues el filme sí que lo hace a pesar de ser una comedia. La violencia que se presenta (aunque es estilizada) no escatima en mostrar ejecuciones en primer plano y balazos directos en la cabeza con mucha sangre presente. Podría decirse que logra ser la mejor de las tres por muchos aspectos no solo en dirección, también en elenco, y principalmente guión. La utilización de guiños sobre melodramas mexicanos genera diálogos muy cómicos entre los protagonistas. Otra cosa a destacar es la paleta de colores elegida. Hay escenas que tienen una paleta de colores hermosa, el vestuario, FX y maquillaje fue muy bueno y lograron crear una sola pieza sin saltos. La fotografía es excelente y el trabajo de los directores en la postproducción deja bien en claro lo que ellos querían mostrar (hay pases de planos que son increíble) y los montajes estan muy bien realizados. Lo cierto es que esta nueva presentación se siente más fresca. Las escenas de Lawrence son a mi criterio lo mejor. Tener un personaje más entrado en edad logra separar la película de otras en las que aunque pasen los años dentro la historia los personajes siguen casi intactos. Humor del clásico, con distintos tipos de guiños y mezclados con un poco de acción, logran que esta entrega sea mejor que las anteriores. Más que recomendada para pasar un buen rato entre risas y balas. Por Keila Ayala
Desde que empezaron los 2000 varias películas se crearon sin saber que se convertirían un clásico del cine. Una de ellas es "The Grudge’’ o como la conocemos la mayoría ’’El Grito’’, película de terror Estadounidense estrenada en 2004 basada en la saga japonesa Ju-on e iniciada por el director Takashi Shimizu. Pero hoy casi 20 años después el director Nicolas Pesce nos trae una nueva remake adaptada del terror asiático. A pesar de tratarse de un reboot de la franquicia que comenzó protagonizada por Sarah Michelle Gellar en 2004, esta versión logra despegarse de las todas las anteriores pero no necesariamente de la mejor manera. Está protagonizada por Andrea Riseborough, Demián Bichir, John Cho, Betty Gilpin, con Lin Shaye y Jacki Weaver, el guión es de Nicolas Pesce. Todos los que vimos la primer película sabemos como uno de los recursos muy bien explotados fue el miedo psicológico, no tenía exceso de golpes visuales y recurría al miedo clásico. Este género es, inevitablemente, un océano de producciones en donde no todas pueden salir a flote y terminan hundiéndose. ‘’La Maldición Renace’’ tiene cosas buenas, como por ejemplo el arte y los fx, están bien planteados y plasmados a la perfección. Si del guión hablamos podemos decir que es pobre y aunque quiera seguir con el espíritu de la original poco lo logra, la escencia se mantiene pero no más que eso, dentro de la misma tendremos otras tres historias más que no agregan mucho y definitivamente se podía contar todo con menos historias enmarcadas. Los saltos en el tiempo marcados por el montaje dinamitan toda posibilidad de mantener el foco en el eje central del film. Otro punto muy favorable de la cinta es la fotografía, entre el DF y el Director crearon una atmósfera mitad policiaca mitad terrorífica que logra unir ambos mundos muy bien. Generaron climas típicos de un policial logrando que el espectador se meta de lleno en ese mundo y cuando menos lo esperes el terror te golpeé (y de la mejor manera). Podría seguir hablando mucho más pero es mejor que la vayan a ver y juzguen ustedes mismos. Lo que sí les puedo decir es que si buscás películas de terror dirigidas al público adulto y no solo adolescente, ‘’La Maldición Renace’’ es para vos. Por Keila Ayala
"El Super agente 86", "James Bond", "Los Ángeles de Charlie" o "Los Hombres de Negro" son algunas de las mejores películas de espías que hay en el mundo del cine, pero sí de películas animadas hablamos quizás "Los Increíbles" sea la primera que se me viene a la cabeza, hasta que se estrenó ‘’Espías a Escondidas’’ dirigida por Nick Bruno y Troy Quane. Antes de empezar cabe aclarar que la producción de la película fue pensada para que se estrene a principios del 2019 pero por distintos motivos se fue postergando hasta que finalmente el estreno en USA fue 25 de diciembre de 2019 por Walt Disney Pictures, convirtiéndose así en la última película bajo el nombre 20th Century Fox. Ahora si comencemos. La historia es sencilla. Cuando un evento inesperado pone al mundo en peligro, Lance Sterling, el mejor súper espía del mundo, debe asociarse con su inventor de artilugios Walter para salvar el día, pero la aventura comienza luego de que Walter lo transformase accidentalmente en una paloma. A medida que avanzaban los minutos otras historias se me cruzaban y puedo comparar ambas a la perfección por ende el resultado es una propuesta visualmente atrapante con lo que promete, pero que al mismo tiempo no agrega absolutamente nada al universo de la animación contemporánea. Se intenta reflejar al protagonista con la esencia de James Bond pero con la diferencia que acá lo veremos con un joven científico obsesionado por crear armas que no lastimen. Esto último es uno de los tantos mensajes que quisieron dejar los directores. En la cinta con audio original tendremos a los protagonistas con las voces de Will Smith y Tom Holland obteniendo así como resultado una comedia asegurada. ‘’Espías a escondidas’’ construye su narración a fuerza de gags y con referencias al universo de las aves. Durante los 90 minutos que dura veremos pequeños tributos a otras películas animadas como por ejemplo "Ratatouille" ya que en ambas películas los jóvenes tienen ayuda de pequeños animalitos y la paloma tiene cierta similitud a los Pingüinos de Madagascar. Lo espectacular de esta película es la cantidad de efectos visuales que ofrece, además el soundtrack es bastante bueno y muchas de las escenas son bien congeniadas y generan una atmósfera adecuada para cada momento. En resumen, esta película es un gran plan para ir a ver con los más peques, es entretenida, divertida y deja el mensaje bien marcado. Por Keila Ayala
Según determinadas religiones una posesión demoníaca es cuando un espíritu maligno entra en un cuerpo u objetos. Estas historias o leyendas son muy antiguas por ende podremos encontrar millones. Las posesiones o exorcismos fueron muy explotados en el cine de terror generado un desgaste del mismo a través de los años, algunas películas son magistrales y otras para el olvido. En este caso con un libro de Anthony Jaswinski, el Director Michael Goi nos trae la ‘’La posesión de Mary’’ una historia un poco particular. La trama no es sobresaliente, una familia costera quiere comprar un barco para manejar mejor su economía, pero en vez de adquirir un buen barco, David (Gary Oldman) compra un bote viejo, y decide arreglar la nave para poder zarpar junto a su familia. Lo que no sabía es que esa embarcación ocultaba una terrible historia. Hasta acá todo medianamente bien, pero a medida que van avanzando los minutos la historia se hace agua, no tiene hechos concretos, y varias escenas son bastantes pobres. Desde el inicio sabemos que ha sucedido, puesto que el desarrollo de la película se da de forma intercalada con la declaración de Sarah al FBI. En este sentido, no existe el elemento sorpresa en cuanto a quienes van a sobrevivir o no. La forma de contar los acontecimientos está mal abordada ya que tenés un espíritu maligno que quiere sangre en medio del océano donde no hay como escapar, es un concepto interesante que podría estar mejor, algunos planos son confusos que no cuentan ni expresan nada, la personificación del supuesto demonio es mala y muy pobre. La travesía del barco no está bien definida y lo que podría ser una gran historia de terror se convierte en un viaje aburrido y monótono que ni siquiera el capitán Gary Oldman es capaz de llevar a flote, terminando así hundiéndose en medio de la nada. La mayoría de las interpretaciones son buenas (Gary Oldman, Stefanie Scott, Emily Mortimer, Owen Teague, Manuel Garcia Rulfo, Chloe Perrin), los personajes están bien logrados y los FX son pocos pero repetitivos. La fotografía se puede decir que está bien, pero definitivamente el conjunto de todo da resultado negativo. "La posesión de Mary" es la clase de película que con un argumento interesante promete una hora de horrores y claustrofobias en el mar, pero que se queda en los giros típicos y es una mezcla barata de "La Llorona' con "El resplandor" convirtiéndose en 85 minutos que no valen la pena ver. Por Keila Ayala
Todos en algún momento probamos en Facebook esos jueguitos que adivinan la fecha de tu muerte o que te dicen cómo morirás, pero siempre quedó ahí en un simple juego... El director y escritor Justin Dic fue un paso más allá y creo ‘’Countdown" (La Hora de tu Muerte) una historia donde esos juegos se hacen realidad. El comienzo es simple y ya visto infinidad de veces. En una fiesta un grupo de amigos descarga ‘’Countdown’’, una aplicación que aparentemente predice cuánto tiempo le queda de vida al usuario. Desde allí inicia una sucesión de escenas que lo único que hacen es contar toda la trama de la película en 5 minutos, ya que luego saltamos a la historia de los personajes principales. Podríamos decir que algunas partes son aceptables y otras no tanto. La historia en general tiene muchos baches y personajes forzados, presentados solo para un corto momento. Igualmente, considerando que es la primer película que dirige Justin, podríamos decir que no está para nada mal e incluso resulta llevadera. No aburre ni cansa. Las interpretaciones no son malas pero tampoco excelentes. Está protagonizada por Elizabeth Lail (You) y Jordan Calloway (Riverdale). Tenemos también actores de reparto que no son altamente conocidos pero que interpretan personajes importantes en la historia como Talitha Bateman, Tichina Arnold, PJ Byrne y Peter Facinelli. Ahora si del guión hablamos, tendremos una ensalada de historias que conforman el film. Un muchacho que atraviesa una situación similar a la de Quinn Harris (Elizabeth Lail), un drama familiar, problemas tecnológicos, rupturas amorosas, momentos de terror y algunos de comedia. Todo puede sonar desordenado pero llega un momento en que logra encontrar su rumbo aunque sea muy al final. Eso sí, jamás encuentran el tono deseado, ni la tensión o el impacto. El asesino/muerte/demonio aparece más de lo esperado y la realización del mismo es buena (igualmente por lo poco que hace no podemos pedir mucho). Podríamos decir que ‘’La Hora de tu Muerte’’ es un fiel reflejo de lo que fue "Destino final" en su momento. Ambas cuentan la misma historia nada más que esta última es más tecnológica, logrando así acercarse más a los jóvenes. Si te gusto esta primera, la ópera prima de Justin Dic se convierte en un plan llamativo, pero están avisados: entretiene más de lo que asusta. Por Keila Ayala