La cartelera de cine recibe el estreno infantil belga, Trueno y la casa mágica 3D; con una narrativa pobre; y que apenas funciona para los más chicos. Buscando refugio de una tormenta, Trueno, un gatito abandonado, se cuela en una misteriosa mansión propiedad de un viejo mago llamado Lawrence alias “El Ilustre Lorenzo”. Lawrence comparte su mundo de cuento de hadas con muchos animales y una deslumbrante variedad de autómatas y aparatos capaces de dar vuelta cualquier rutina con un espectacular despliegue de canto y baile. Tan pronto como Trueno comienza a sentirse bienvenido, Jack el conejo y Maggie el ratón inician una conspiración para conseguir que lo echen. Cuando Lawrence debe internarse en el hospital a causa de un accidente con su bicicleta, su sobrino intenta engañarlo para vender la casa. Pero sus andrajosos habitantes desarrollan una estrategia espeluznante para defender su hogar. Ellos convierten su casa en una mansión embrujada utilizando a Trueno como su arma secreta. Trueno y la casa mágica carece del presupuesto de las grandes producciones de Disney, Pixar o Dreamworks; pero ahi no reside el problema. Pequeños estudios han logrado grandes narrativas en animación, sin perder el encanto de sus personajes o los mundos que crean. En este caso, la historia se vuelve simple y sin sorpresas. Cada escena carece de correlación con la que sigue; marcado por una música encajonada a la fuerza en la post-producciòn. No hay empatía con el protagonista (falla primordial en un film de animación para chicos), sus travesuras divierten a chicos menores de siete años que ni le prestan atención a la pantalla; y los grandes pierden interés a los diez minutos de comenzada la película.
Este jueves llega el estreno de Saldaño, el sueño dorado de Raúl Viarruel, documental que retrata el caso de Victor Saldaño, quien cometió un crimen en 1995 y continua su maltrato en el corredor de la muerte de Texas hasta hoy en día. Soñando recorrer el mundo, el argentino Víctor Hugo Saldaño se marcha de su casa y emprende un azaroso viaje hacia Estados Unidos. Allí comete un crimen en 1995 y es sentenciado a muerte dos veces, en un inédito proceso judicial plagado de racismo y discriminación, que lo mantiene recluido hasta hoy en el tenebroso Corredor de la muerte en Texas. Mientras tanto, a su alrededor se libra una feroz batalla judicial y política por salvarle la vida. El documental cuenta a partir de testimonios e imágenes de archivo el caso de Victor Saldaño, el único argentino condenado a muerte en Estados Unidos. Y lo significante del caso no solo recae en eso; sino en la injusticia y los procesos penitenciarios en un estado como Texas. El film nunca toma partido y solo marca los hechos, apoyados por las cámaras de seguridad que registran los momentos en que Saldaño es detenido; pero si presenta la crueldad y discriminación racial; de una política de estado tan ajena a latinoamerica o el resto del mundo. Saldaño, el sueño dorado se estrena en el Cine Gaumont (Av. Rivadavia 1635) a las 16:30 y 20:30.
Llega a los cines Selma de Ava DuVernay, un film política y socialmente correcto que se distingue por su representación cuidada de Martin Luther King Jr. Las biografías de grandes personajes de nuestra historia cada vez se hacen más pequeñas, como en otros estrenos recientes (La Teoría del Todo, El código Enigma) el objetivo es mostrar un evento en particular y no desarrollar un documental sobre toda su vida. En Selma pasa lo mismo, situando la marcha de 1965 entre Selma y Montgomery para conseguir el voto igualitario. El film hace uso del registro de los movimientos del Dr. Martin Luther King Jr; pero a su vez abarca sus temores y la relación intima con su congregación. Un gran trabajo por parte del guión en representar los diálogos y discursos, que le valieron a un desconocido David Oyelowo una nominación a los Globos de Oro. Selma a su vez demuestra el poder de los medios, que incluso en esa época, era una herramienta clave para un movimiento social y político, desenmascarando la verdad y dando conciencia, tanto a los que tienen el poder como a los que no, de lo que ocurría en un pequeño pueblo de Alabama.
Cada tanto la cartelera de cine se actualiza con un estreno de terror para los amantes del género en Argentina (y son muchos), la mayoría de relleno, pero Invocando al demonio, opera prima de David Jung, demuestra lo contrario. Michael King no cree en Dios o el Diablo. Cuando muere su esposa repentinamente, decide que su próxima película destinada a investigar sucesos supernaturales debería centrar el experimento en él mismo. Así, convoca a demonólogos y practicantes a experimentar con él y utilizar los más oscuros hechizos y rituales para despertar las fuerzas oscuras que puedan llegar a encontrar en él. Utilizando el recurso de cámaras en mano y cámaras de vigilancia para dar mayor realismo al documental, recurso bastante gastado, lo que acierta el film es la prioridad que se le da a la investigación de los diversos contactos espirituales que tiene Michael King; desde tarotismo hasta posesiones. Toda la información se nota muy cuidada, y mas de la mitad del film aporta su conocimiento a estos casos. Esto brinda el realismo que tanto se intenta buscar en la técnica visual de este u otros films. La segunda mitad de la película se convierte un poco previsible y los recursos más comunes del género salen a flote: cámaras que se cortan y sustos comunes.
Una nueva película de Tinker Bell o Campanita llega a los cines, disfrutable para los más chiquitos, aunque no aporte nada nuevo. La hada más famosa de Disney, Tinker Bell ha expandido su personaje en un gran universo, y se ha alejado de la clásica historia de Peter Pan, que junto a otros personajes inocentes y adorables como ella, descubren el mágico mundo que habitan. En Tinker Bell y La Bestia de Nunca Jamás el protagonismo pasa en Fawn, el hada encargada de investigar y cuidar la naturaleza y todos los animales que habitan en el bosque. La idea del film es la del monstruo incomprendido pero bueno (como por ejemplo en Como entrenar a tu dragón). Aunque en ese ejemplo los “malos" de la película tardaban en aparecer; aquí son inexistentes; exaltando más su inocencia.
50 Sombras de Grey es una película para mujeres; pero no cualquier público femenino. Si alguna vez pensaron que Cenicienta podía renovarse pero quitandole todo el concepto del amor y apoyandose solo en el deseo y el poder; esta es su versión. ¿Por qué digo que 50 Sombras de Grey esta pensando para ese tipo de público? Porque toda la película esta puesta en el punto de vista de Anastasia Steele y su idílica forma de enamorarse de un excéntrico y joven millonario; que esconde placeres ocultos. Cabe destacar, que aquí el problema no radica en el elenco (como si en otras historias del mismo nivel ya sea la saga Crepúsculo); tanto Dakota Johnson (Steele) como Jamie Dornan (Grey), cumplen los requisitos de sus papeles. El problema radica en su pobre historia y vacio guión. ¿No es increíble que estando en el siglo XXI y con toda la invasión de estímulos que conlleva la internet y los medios; una historia como esta haya tenido éxito?. Quizás su éxito radica en que mas de la mitad del film podría ser leído como una comedia romántica que se ríe del sexo; provocando la risa vergonzosa de las/los espectadores. Lo que resta es una sutileza erótica, que queda muy lejos de la realidad del sadomasoquismo y casos teatralizados en el canal Discovery Channel.
Estrenos Sordo de Marcos Martínez Este jueves llega a las salas del cine Gaumont y los domingos en el MALBA, el estreno de Sordo de Marcos Martínez. Un grupo de teatro de Buenos Aires compuesto por actores sordos prepara una obra en lengua de señas con el objetivo de presentar una innovadora propuesta artística. Están convencidos de que esta nueva obra, bautizada “Sordo”, puede otorgarles la posibilidad de empezar a vivir de la profesión de actor. Juntos deben recorrer un complejo camino porque familiares, amigos y gente de teatro no creen que una puesta realizada en señas y sin traducción pueda concretarse de manera exitosa. El film, con un registro de ficción y documental, logra componer una historia de amigos de un grupo de teatro sin hacer inca pie en su discapacidad como elemento de consciencia, de lucha o de inclusión social. Más bien, toman todos estos puntos tan comunes y se enfoca en una herramienta de expresión artística. Tomando como referente el cine mudo, Sordo de Marcos Martínez es un trabajo visual tanto fuera como dentro del escenario. La camara busca esta intimidad con los protagonistas al mostrarnos sus rostros de cerca y su lenguaje de señas. Otro aspecto interesante del film es la posición que aborda el espectador tanto dentro del film (familiares, amigos, y el público de la obra de teatro) como fuera de él. Uno se pone en el lugar del otro cuando no hay diálogos y solo subtitulos; y trata de sentir la posición de un sordo frente a las actividades normales de cada día.
Uno esperaría no sorprenderse a esta altura del año, pero Nicolas Cage se propone hacerlo lamentablemente con el estreno de El Apocalipsis de Vic Armostrong. Un pequeño grupo de sobrevivientes deben resolver qué hacer luego de que millones de personas repentinamente desaparecen y el mundo se sumerge en el caos y la destrucción. La sinopsis ha algunos les hará recordar a la reciente serie estrenada de HBO, The Leftovers de Damon Lindelof (Lost). Aunque alli el foco estaba puesto en el drama y no en un conjunto de ideas sueltas como en este caso. Enumerar todo lo malo que tiene la película daría una lista extensa y aburrida, solo resta reírse y tomar sin seriedad el producto al cual Nic Cage puso su cara (aunque sea solo en dos o tres escenas). Consideren que el astro de Hollywood hace cuatro o cinco películas por año… no todas pueden ser buenas. Algunos recordaran el canal Hallmark y su panorama de películas para televisión; un punto fuerte en la cadena, que tenía producciones buenas y malas (muy malas algunas, para llorar o dormirse con el control en la mano). El apocalipsis se cataloga como una de ellas. Música fuera de ritmo, incongruencias en el guión, momentos ñoños religiosos y personajes sacados de la cabeza de un director que fue doble de riegos de varios actores. Un realizador con la experiencia en ese tipo de profesión, podría realizar una película con escenas de acción, coreografías y efectos especiales; pero nada de eso se encuentra en el film. Nicolas Cage esquivando un avión y su hija corriendo entre llamas en cámara lenta son las únicas dos escenas que tratamos de olvidar antes que termine el año.
El 007, no Daniel Craig sino Pierce Brosnan, intenta emular su éxito de acción en El Aprendiz, pero los resultados son otros. Peter Devereaux (Pierce Brosnan), alias “El hombre de Noviembre” es un ex agente de la CIA extremadamente peligroso y altamente entrenado. Su retiro se ve suspendido por una misión que lo involucra personalmente. Debe proteger a una valiosa testigo, Alice Fournier (Olga Kurylenko), quien podría exponer la verdad detrás de décadas de conspiración. Devereaux descubre que su misión lo convierte en el blanco de su antiguo protegido y amigo David Mason (Luke Bracey). Con crecientes sospechas de la existencia de un doble espía en la agencia, no hay nadie en quien Devereaux pueda confiar. Debe completar su misión sin reglas y sin escrúpulos. El cine de acción policial / criminal esta saturado en Hollywood, pero de vez en cuando surgen algunas joyas que se destacan por sus tramas, protagonistas o nuevas secuencias con efectos especiales; este no es el caso de El Aprendiz que vuelve a los mismos conceptos de siempre pero mal formulados. Pierce Brosnan esta más a la altura de Los Indestructibles (donde se ríen de ellos mismos) que de este tipo de película, incluso el actor ha hecho formidables papeles en comedia y drama. El problema radica en la poca credibilidad de su personaje, ni hablar de su supuesto aprendiz; una relación casi nula. Un asesino que esta en la mira de una organización involucrada con el gobierno ruso debe proteger a una joven que fue abusada por un funcionario soviético. ¿Me parece a mi, o la premisa de El Aprendiz se asemeja mucho a la del film Hitman?. Con un poco más o menos de acción, personajes con mayor o menor credibilidad y un momento… ¿la misma actriz (Kurylenko) en ambas películas haciendo el mismo papel?. Mucha casualidad. El aprendiz es realmente una de esas películas que solo haciendo zaping en la tv podríamos engancharnos. Un relleno en la cartelera antes que termine el año.
Desde Cuba llega Juan de los Muertos del director argentino radicado en la isla, Alejandro Brugés, con estreno exclusivo en Bama Cine. El género zombie tuvo su boom en los últimos años y no faltaba mucho para que cruzara las fronteras de norteamerica a historias más personales como la de Juan de los Muertos. 50 años después de la Revolución Cubana, otra nueva Revolución llega a La Habana. Una misteriosa infección está convirtiendo a sus habitantes en muertos vivientes sedientos de carne humana. Juan, como buen cubano, decide armar un negocio para sacar partido de la situación: “Juan de los Muertos, matamos a sus seres queridos”. Eliminando a los infectados, Juan y sus amigos comienzan a hacer fortuna. No cabe duda de que Alejandro Brugés utiliza los recursos clásicos del género impuesto por Romero; y los adapta al contexto cubano. Uno de los atractivos de este tipo de películas es la construcción de sus personajes, y solo su protagonista destaca, con un elenco que no termina de sorprender. Desde un punto de vista narrativo, la idea de que Cuba fuera invadida por lo que ellos consideran disidentes mandados por el gobierno norte americano no es una mala premisa; a eso se le agrega un protagonista que toma por sus armas la protección de un pueblo mantiene un tono cómico y elocuente. Pero más allá de dos o tres momentos de humor, el film no brinda nada nuevo al mundo de los muertos vivientes y el problema no es el bajo presupuesto sino la idea de mantener una gran idea con un humor sencillo y previsible. Juan de los Muertos tiene algunos conceptos que funcionan bien y otros que no, aunque si es una cita obligada para todos aquellos amantes del género desde otros puntos de vista.