Querida, voy a buscar al responsable y vuelvo: Un capitán despierta en un tren, y desconoce todo, en donde está, porqué está allí, y con quien está. Casi como un capítulo de la memorable "Twilight zone" (Dimension desconocida), todo el tiempo me hizo recordar el capítulo inicial de esta famosa serie de tv, titulado: "Where is Everybody?" con Earl Holliman. Bien, aquí tambien no se sabe porque esta persona, ni tan siquiera se vé reflejado en un espejo -tiene la cara de otro, como así su identidad cambiada-, pero cuando sucede un atentado al tren, allí si será transportado a extraño y misterioso sitio donde recibirá órdenes e irá desmadejando el ovillo de la trama argumental. Nosotros espectadores también claro, pero el tipo deberá revivir una y otra vez, esos 8 minutos con el fin de identificar al terrorista que causó tamaño atentado, asi este thriller intrigante por momentos nos recuerda también a aquella comedia "Hechizo de tiempo" con Bill Murray -en lo de reiterar situaciones para averiguar el porqué de las cosas-, o a aquél bodrio infernal que fué "Deja Vú" de Tony Scott, ya que como en este último querrá no provocar el desastre, y por desentrañar la cosa se involucrará en lo personal con la belleza plus que es Michelle Monaghan -la pasajera que lo acompaña y parece conocerlo-, el filme de director Duncan Jones es atendible y entretenido, como para estar al filo de la butaca, aunque hay que reconocer que a veces se torna confuso con el tema de la supervivencia cerebral, y el sentido del experimento al cual es expuesto el protagonista, que bien conduce Jake Gyllenhaal, y que muy bien acompaña el resto, sobre todo la linda Vera Farmiga como la mujer militar que le exige su misión.
Crónica de una Fuga anunciada El cine de presidio y cárceles tiene una maravillosa colección de títulos en su historia, es un género por sobre todo entretenido y lleno de intriga, los recuerdos abarcan desde "La fuerza bruta" (1947) a la desgraciadamente no estrenada en Argentina: "Celda 211" (2009), ganadora de incontables premios Goya y uno de los mayores éxitos del cine español. Claro no se pueden olvidar entre tantos, la no tan antigua y nacional: "La Fuga" (2001) de Mignona y por supuesto en cuadro de honor, uno de los mejores filmes que uno haya visto: "El Boquete" (Le Trou, 1960, Jacques Becker). Esta nueva propuesta de "El túnel.." ingresa con menores valores en la lista, pero igualmente es digna de atención, en el debut del director Nacho Garassino. Basada en caso real acaecido en 1991, cuando 7 presos huyeron del penal de Devoto a través de un túnel por abajo del muro, y luego meses después el principal personaje organizador del escape, reúne a un periodista para narrarle lo sucedido con lujo de detalles. Así el relato se irá desgranando y todo pasará por cierta promesa hecha allí abajo, en lo profundo, cuando en la construcción del túnel citado, los evadidos se hallaron con una fosa común con despojos óseos, sin saber bien a quien pertenecieron. Con un protagonista meritorio en su actuación: Raúl Taibo, y una galería de personajes ricos en su perfil -algo notable es haber convocado a actores buenos y desconocidos pero de máscara acorde a los roles actorales-, el filme mantiene un sólido relato, es prolijo, y obtiene buenas calificaciones para ingresar en el rubro "cine de género", tan desacostumbrado por estos lares minado de propuestas que traen los rollos propios de un director que a nadie interesan y suelen mantener infinita distancia con el público, o en el extremo opuesto se contratan figuras para terminar en un desastre comercial ("Cruzadas" de Rafecas). Nota: Cuando finalize, no salgan de la sala, hay sorpresa entre los créditos finales, ya que aparece uno de los cabecillas de la historia verídica, aclarando conceptos.
Pintura Costumbrista Un pueblo chico, casi insignificante, metido en las sierras cordobesas se vé de pronto revolucionado por dos hechos a saber, la llegada de la democracia -transcurre en 1983- y por el misterioso crimen de un posible candidato a intendente, que es el hermano del almacenero local, quién jurará vengarlo y así avivará el pequeño fuego de las iniciativas en un sitio donde todo se sabe y conoce, puesto que habitan 500 personas. El filme del debutante Sergio Teubal se basa en el cuento "El dedo de Baldomero", y como costumbrista propuesta semeja a aquellos títulos de comedias un tanto irónicas de los años 40 que solían verse en nuestro cine argentino.Comedia negra sería el género más apto para clasificarla, con algunos momentos que recuerdan a un western rural, y hasta cierto homenaje a la maravillosa e inolvidable "Bienvenido Mr. Marshall" de García Berlanga (la escena de los preparativos para el paso de los turistas y el omnibus que pasa sin detenerse). Fabián Vena confecciona su personaje sobriamente - el dueño del "Casi Todo" -ramos generales-, y su antagonista es Gabriel Goity como el juez local con pretenciones de hacer carrera política a cualquier costo. Tampoco desentonan Mariana Briski y Roly Serrano. La música es relevante, por momentos recuerda a los filmes de Kusturica (otro homenaje...?), la fotografía de Christian Cottet es correcta y lo muy remarcable es que es una peli que se oye bien, y allí estamos cada vez logrando más en los rubros técnicos. Simple cuento de pago chico pero que divierte por ratos y se deja ver muy agradablemente.
Mi pasado me condena La dupla Cohn-Duprat fué responsable de aquél hito televisivo de finales de los años 90: "Televisión abierta", después volcados al cine dieron: "Yo presidente" -meritorio doc-, "El Artista" -de buenos comentarios- y la muy exitosa y calificada: "El Hombre de al lado" (2010), ahora arremeten con una comedia negra, cercana al más oscuro cinismo, una genuina propuesta corrosiva que mezcla cierto dramatismo con elementos fantásticos, sumado todo a la presencia del extraordinario Alberto Leiseca -autor del cuento original y con su presencia de narrador-, siendo este es un verdadero hallazgo. La trama arranca en el desierto marroquí siglos atrás para trasladarse luego de un hecho imprevisible a la actualidad en una parrilla de Olavarría -prov de Bs As-, donde el aburrimiento y cierto ostracismo acosa a sus habitantes y sitio en el cual al azar, un extraño individuo (Eusebio Poncela, magnífico como siempre) concretará un pacto con un mediocre hombre (Emilio Disi, contenido, y estupendamente ubicado en un rol que le calza notablemente). A este individuo que suma todas las imperfecciones básicas: es ventajero, púsilánime, jodido, un ser gris y perdedor, un prototipo del más lamentable ejemplo del argentino medio que le echa las culpas al resto de su espantosa existencia, y que siempre quiere sacar partido de todo. A él precisamente le ofrece un millón de dólares para que viaje al pasado de su vida pero con sus actuales ideas y frustadas experiencias, asi primero buscará el perdón de su madre muerta, intentará dar aviso a las autoridades del atentado a las Torres Gemelas, plagiará "Imagine" de John Lennon (como un joven de los ’70 que encarna Darío Lopilato), etc. Pero este viaje en el tiempo traerá sus cosas y así como ofrecerá momentos de ácido humor también el manejo elogioso de la crueldad humana (cuando de niño observa la muerte accidental de su padre). Quizás por ser una peli distinta, y tan nihilista, que acomete mostrando nuestras miserias humanas, no haya sido aceptada por el público como "Un cuento chino", que si bien es buena es menos importante en su propuesta a ésta. Es destacable como se imponen los directores una mirada social y política tan certera. En definitiva a nadie le puede atraer que muestren lo "soruyo" que a veces somos.
La Sospecha La vuelta al hogar de Luis, profesor universitario, de una clínica neuropsiquíatrica donde estuvo internado por una reacción psicótica violenta traerá más que un desorden cotidiano a Beatriz su mujer, quién se ubica como en aquella gema Hitchockiana: "Suspicion" (La Sospecha, 1941), filme noir donde Joan Fontaine no dejaba de pensar que su marido Cary Grant le servía leche envenenada, claro que aquí se produce todo al surgir la desaparición de la pequeña mascota de la casa: el gato "Donatello", parece increíble pero después de 25 años de casados, la pareja ahora ha caido en situaciones de locura al borde de una terrible desconfianza, y así ocurrirán momentos de incertidumbre, aflorando un filme interesante, bien narrado, fotografiado de primera, con una pantalla en Cinemascope, una ordenada y significativa música de Nicolás Sorín -hijo del director- todo lo cual deviene en un filme notable, de lo bueno del realizador Carlos Sorín, el mismo de las geniales "La película del Rey" e "Historias mínimas". Ofrecer una pelicula original hoy día es difícil, sin embargo no imposible, este director borda un historia chica pero solvente, de genuina auspiciosidad, con una actuación superlativa de Beatriz Spelzini -la esposa-, y un Luis Luque mostrando su eficiencia, la trama brinda suspenso, intriga, rasgos de buen thriller, y sorprende tal cual el año pasado lo logró "El hombre de al lado", y eso en tiempos que una cartelera oferta además títulos como "Un cuento chino", "Revolución", y "Los Marziano" no es poco, y que aún supere en espectadores a ese bodrio inclasificable llamado "Cruzadas" más todavía, bien por Sorín, y bien por el cine nacional entonces.
Plumíferos El último guacamayo azul macho que queda es Blu, quien habita en la fría Minnesota junto a su dueña desde hace 15 años, cuando esta sepa que depende de su mascota querida viajar a Brasil para conocer a la última hembra azul y prolongar la especie lo hará, en este país y en Río de Janeiro precisamente se toparán con los traficantes de especies animales, pero hay otro tema preponderante y es que Blu deberá hallar su lado salvaje, y aprender a volar como lo que es. El director Carlos Saldanha -"La era del hielo"- conocé bien el paño, no solo de la animación actual sino que al ser carioca de origen, nadie podía reflejar mejor que él, la fastuosidad y demás postales de la impresionante Río. Así magnificamente se aprecia con un nivel marcado de colores -que así lo requerian-, cada escenografía acompañante de las situaciones surgidas de un guión alocado y ágil, el baile de las aves al inicio, el vuelo sobre las alas deltas por sobre la Bahia de Guanabara, las favelas, o el carnaval con sus escolas do sambas y luces son mucho de lo bueno que posee esta animada aventura que indudablemente entretiene todo el tiempo y sigue sumando los porotos que le aporta hoy día este género al cine todo. Resaltábamos hace unas semanas atrás el maravilloso ejemplo de "Rango", hace un par de meses la exitosa "Enredados" y sobre finales del 2010: "Megamente", todos ejemplos de calibre. En este caso están los protagonistas: Blu y su atractiva Jewell, la pareja protagónica de humanos está, los malos y villanos también, y menos que menos que faltasen los típícos compinches y amigos de turno. Es decir nada falla a la receta. Otro atractivo es la música, cuyo productor es Sergio Mendes, y que reune a Will i Am -de Black Eyed Peas-, Bebel Gilberto, Taio Cruz, Ester Dean, Carlinhos Brown, entre otros.
La Gran Gesta Tomar la historia grande de la patria tiene sus cosas, el nóvel director Leandro Ipiña se metió en un brete grosso y sin embargo ha sido honesto, mal que les pese a unos cuantos opinólogos y criticos chapuceros que les deleita un cine nacional aburrido y mentiroso, como el de alguna directora agrandada por la crítica. El cine es una herramienta maravillosa, aleccionadora, definitivamente necesaria para traer a las nuevas generaciones la figura de próceres argentos, saludable de todo punto de vista, cosa que por ejemplo un crítico como Diego Battle sostiene que esta peli es "timorata y conservadora", o que San Martín está cerca del "modelo Billiken", nada más lejos que eso. Este filme se empeña en volcar un hombre de carne y hueso, por momentos histérico (acaso estar en su lugar era una acción relajada...? ), y controvertido por suerte. Las buenas intenciones están, como también las tenía en su época aquél discursivo ejemplo de Torre Nilsson en la exitosa "El santo de la espada", y vale recordar que el director tenía por entonces a su alrededor presenciando la filmación a incómodos militares y gente del Instituto Sanmartiano "vigilando" que el gral. no apareciera rascándose la nariz, o fuera de su impoluto bronce. Pese a todo aquella peli tambien debe ser rescatada, y respetada, son pocas las ocasiones del cine nacional en brindar argumentos de personajes históricos. Una reconstrucción adecuada, una meritorioa producción, sobrias actuaciones -empezando con Rodrigo de La Serna que está magnífico-, buena cantidad de efectos, tomando una ficticia historia de un supuesto participante de la gesta de los Andes que se desempeñaba como su amanuense y secretario personal cuando era un niño, que es el disparador del relato épico. Hay buenos momentos tales como la observación de San Martin del cruce sobre la cordillera que nos remonta a los cuadros clásicos, el destacar que su ejército estaba más integrado por negros que soldados blancos -algo que la historia siempre trató de no hacer figurar en los manuales escolares-, y escenas de la contienda con el ejército realista que realzan esta producción que hasta asemeja a géneros de intriga fílmica o hasta al propio western. La música de Sebastián Escofet es notoria, y si dudas algunos altibajos tiene el filme pero son aceptables. Ahora que los agoreros y detractores que nunca faltan -terrible mal nacional- insistan con que es cine "Kirchnerista", o porque no se habla de San Martín como masón, etc etc son parte de las reglas de juego de los que no saben que miércoles prefieren, y que no hay cine que les venga bien.
Regalo del Cielo Sebastián Borestein, hijo del recordado Tato Bores había debutado en la dirección cinematográfica con "La suerte está echada" (2005), aquella comedia sobre la incertidumbre de los denominados "mufas", pero antes había producido, dirigido y guionado un memorable ejercicico televisivo de unitarios: "Tiempo final", ahora arremete con un fantasiosa historia donde Ricardo Darín es un simple, metódico, consecuente, repetitivo, y obsesivo personaje común, un ferretero a quién por algunas razones personales, la vida parece pasarle sin ningún sentido por encima. La vida te da sorpresas decía la canción, y eso ocurre con este tipo a quien por timoneada del destino le caerá en su vida un joven de origen chino con una increible historia detrás, el guión claro, sumará como en un abako oriental las situaciones de esta pareja que ni tan siquiera puede entenderse por la diferencia de idiomas. Si bien la historia es simple, el filme defiende lo suyo entregando una muy buena actuación de Darín, y esto logra algo que hacia mucho tiempo no se daba en el cine nacional, que el público decida ir al cine a ver "una de...", es decir como en épocas pasadas cuando se elegía "una de Sandrini, o una de Niní Marshall...", cosa que no sucedía tan a menudo, y ahora con cierta eficacia actoral lograda por el actor (basicamente "El secreto de sus ojos" que vió todo el mundo), hace que el público concurra a las salas masivamente, de hecho esta peli esta en los primeros lugares en cantidad de público desde hace un par de semanas en su estreno. Sin dudas, Darín es un fenómeno actual y provechoso, quizás ocurra lo mismo con Francella en su inminente "Los Marziano" de Ana Katz, pero tampoco hay que olvidar que los films tienen una buenisima calidad, en el caso de "Un cuento...". hay unos muy buenos efectos especiales, cuidados, resaltantes, y que en buena hora, hay que competir con mucha de la basura impresentable que se estrena semanalmente, pero la victoria es nuestra esta peli pasó por arriba a bodrios como "Cacería de Brujas" o "Sucker punch", afortunadamente.
Viva Rango!!! Rango es un camaleón que sueña con ser héroe, y que limita sus acciones a interpretaciones casi shakespereanas en su mundo de pecera casera. Por vicisitudes se extraviará en el desierto, y allí iniciará un periplo donde de un reptil chanta, oportunista, mentiroso, irá de a poco convirtiéndose en el héroe que alguna vez soñó. Su insertación en un pueblo de maravillas, habitado por otros animales chicos de curiosas mañas, casi un retrato animado de aquellos westerns spaghettis de los 70, donde la principal preocupación y valorización pasa por un solo estado y líquido: el agua que escasea por algun razón misteriosa. Con humor y guiños para público adulto, decididamente no es recomendable para niñitos que podrán asustarse con algunas situaciones violentas aunque simpáticas, con un guión que asemeja más a un filme para jóvenes y adultos con actores, el director Gore Verbinski ha eslabonado una historia visualmente perfecta, de un prodigio artístico insuperable, y que afortunadamente sale de los cánones repetidos en numerosos largos de animación, por ello la narración es original, y abunda en situaciones que nos son propias en las relaciones humanas. Este original filme es de Industrial Light & Magic, la empresa de efectos especiales de George Lucas, que de plano sale a competir en un negocio liderado por Pixar y DreamWorks Animación. Hay perlitas muy cinéfilas: aparece el "Espítitu del Oeste" que no es otro que aquel personaje de Clint Eastwood en las pelis de Sergio Leone, o que el malvado "Víbora Jake" tenga las formas y hasta el bigotito de Lee Van Cleef, hay unos narradores divertidisimos que son cuatro lechuzas que tocan sus instrumentos y mandan fruta al protagonista, o al inicio un armandillo o mulita -término argentino- que es una suerte de Don Quijote consejero, habla en castizo idioma y su sombrero semeja a la bacía del cabballero andante, quizás porque Rango deberá buscar su destino fortuito. Bienvenido como filme renovador, como muestra del arte en animación y en formas, como ejemplo de combinar el cine de entretenimiento y admiración. Viva Rango ! y viva el cine!!
Allen estandarizado No se puede intentar que a aquellos directores que seguimos, respetamos, degustamos, le salgan todas sus películas en un mismo nivel de realizacion, y que sea imperdonable que se repitan, o nos den sus temas recurrentes. Nadie por ejemplo puede comparar al mismo Chaplin "El Gran dictador" con el ya anciano director de "Una condesa de Hong Kong", ni el Hitchcock de "Vértigo" con el de "Trama macabra", o más cercano en el tiempo, el viejo Clnt de "Los puentes de Madison" con el de su reciente "Más allá de la vida". Woody Allen sigue ofreciendo sus miradas sobre el alma humana, sobre lo difícil del relacionarse, con los rollos de las pasiones, con el eje cínico en el cual giramos las personas. El neoyorkino ha sido un hábil recolector de personajes variopintos, un especialista en ubicar cobertura de humor por sobre la hipocresía social, y en esta nueva peli no se queda atrás, ofrece algo de todo eso. Tomando dos matrimonios, que en varios puntos se cruzan, intenta reflejar lo ya conocido en su filmo, quizás sin la misma eficacia de "Annie Hall, dos extraños amantes" o "Hannah y sus hermanas" -dos de sus mayúsculos títulos- o de los aún varios escalones abajo. Pero lo hace sobriamente, reciclándose en menor medida, con apuntes desopilantes, y agudísima crítica a los entornos. Situaciones de comedia donde no faltan el sexo, la vejez y los desatinos. Notables trabajos actorales de Hopkins, Gemma Jones -la esposa madura de éste-, Josh Brolin, Naomi Watts, y las bellezas de Lucy Punch -la prostituta que cautiva al maduro Alfie- y una increible Freida Pinto -esa exótica presencia descubierta en "Quieres ser millonario?-, con todo este "packaging" arremete Don Woody. No defraudará en definitiva a muchos, y seguimos también esperando un filme anterior a este: "Whatever works", que aseguran se estrenará en Mayo próximo, y que al no tener a nadie conocido en su reparto se retrasó considerablemente por orden y gracia de los distribuidores de cine.