Cuarentena a la criolla Terminé de ver esta peli con una sonrisa, y un gusto de haberme divertido bastante, si bien todo apunta a una fantasía de CF, básicamente se trata de una comedia negra que reviste cierta concomitancia con aquella maravilla de "La Comunidad" de Alex de la Iglesia. Ante una epidemia -muy similar a la gripe A del invierno 2009-, se instala la cuarentena en un edificio moderno pero de pocos inquilinos, donde cohabitan Coco y su mujer que está embarazada (Hendler impasible y una Jazmín Stuart estupenda), un anciano intrigante (Luppi increíble), un inestable y paranoico vecino que se las sabe todas ante la situación(un Yayo Guridi que se lleva todas las palmas), un par de tipos con familia pero que son la representación de una población fascista, oportunista y reaccionaria, y unos chinos que se harán ver casi nada. Asi estamos, entre alarmas, desequilibrios varios, gags, estados de ánimo, acumulación de alimentos -la secuencia de la compra al inicio de la peli en el Carrefour es excepcional-, la conexión con el mundo exterior es prácticamente nula, y allí en el edificio sucede todo como en "Rec", también el director Nicolás Goldbart ha puesto de música de fondo una muy parecida a las propias de John Carpenter -sin dudas otro homenaje-, y los títulos del filme al principio son muy locos, ya que resaltan el espíritu del argentino medio ante las crisis o conflictos sociales: llenar las alacenas. Uno dice al fin una nuestra de género que valga la pena, no en vano la publicación más importante del mundo del cine, la americana Variety, sostuvo que este filme es “groundbreaking”, lo que literalmente significa “innovador” o “revolucionario”. Situaciones absurdas, cómicas, terribles, que no son más que una muestra tan notable como letal del proceder criollo ante situaciones impensadas, casi una radiografía perfecta de nuestro entorno.
Así en la vida como en el ring El cine siempre ha dado muestras cabales de lo maravilloso que le encastran las historias de boxeadores, relatos de vida, frustraciones, de genuinos "loosers", a las pruebas me remito: "El campeón", "Requien para un luchador", la primera "Rocky", "Ciudad dorada" de John Huston, las argentinas: "Nosotros los monos" -un excepcional largo documental olvidado de los años 70- y "Gatica" de Favio, la reciente "El luchador" con Mickey Rourke de Darren Aronofsky, y siguen los títulos. Aqui estamos en presencia de un filme contundente disparado a través de la historia verídica de dos hermanos: uno devenido en leyenda y arruinado por su adicción al crack y el menor como un campeón en carrera, que peleará no solo arriba del cuadrilátero sino con los fantasmas de su hermano casi irrecuperable, una familia opresiva con una madre sofocante y siete hermanas insoportables, un pueblo exigente, y el amor de una chica que no se queda atrás en sus influencias sobre el boxeador. Pelear contra duros contrincantes, y hacerlo contra las vicisitudes cotidianas a veces es casi lo mismo. Drama real que respira buen cine, que da choque con unas buenisimas tomas de los combates que el director David O. Russell ofrece con estética de los cotejos de HBO en la TV, tambien se va mostrando la filmación de un documental que hace esta compañia sobre el hermano mayor no como la leyenda que es en su pueblo sino como una muestra de la ferocidad del adictivo crack. Rubro actuaciones: las palmas mayores son para Christian Bale como el perdedor hermano -por ello acaba de ganar su Oscar-, Mark Wahlberg muestra que además de productor de la peli es muy bueno y sobrio en el papel del activo boxeador, la madre que hace Melissa Leo es de un carácter formidable -tambien hace horas se acreditó su Oscar-, y Amy Adams, sigue y sigue mostrando sus dotes merecedoras de elogios, que van tanto en comedias como "Encantada" a soberbia dramática en "La duda". Muy buena realmente, aunque en la taquilla no le haya ido tambien como tanto bodrio acumulado de pretensiones estúpidas.
Hágalo usted mismo Basada en una historia verídica, tal es asi que este personaje estuvo hace unos pocos años atrás escalando en nuestro país(La Rioja), el director Danny Boyle que nos gusta, salvo en "¿Quieres ser millonario? (Slumdog millonaire, 2009), muestra su efectismo y buena narración para ofrecer un digna peli, que ya de por si es un desafío total, casi mostrando el mayor tiempo del metraje a un actor en un situación límite -similar a "Enterrado" que vimos no hace tanto-, y logra enfocar una historia que cala hondamente en el espectador. Aaron Ralston es un inquieto chico, que practica montañismo y deporte de aventuras, que un fin de semana se traslada a un desértico cañón -aqui entra jugar la grandeza y dimensionalidad del paisaje, coprotagonista indudable del filme-, y padecerá un accidente que lo mantendrá en vilo, en una delgadísima cuerda floja al borde de la supervivencia. Entre padecimientos, desesperación, ciertas apariciones de mente -no confundir con "demente"-, verá que el destino o vaya a saber quien nos suele pasar pesadas facturas de vida. La aventura en solitario será un compendio genuino del ser humano en medio de una situación límite. No de costado se hace referencia al egoísmo o terquedad social y nosotros veremos el porqué, a través del razonamiento y búsqueda en si mismo de Aaron que ahora es una figurita recortada en el inmenso y descomunal paisaje. El laburo notable del actor James Franco es de primera, creible y absoluto todo el tiempo de una acertada y no extensa o aburrida duracion. Dinámica y entretenida, nos tendrá aferrados a la butaca con su marcado suspenso.
Horizontes de Grandeza Sin duda alguna los Coen bros. son unos fenómenos, saben filmar, dirigir excepcionalmente actores, siempre con una factura artística de primera, bien fotografiadas sus pelis etc, y cuando les llega la oportunidad de revisar un clásico literario del oeste americano como "True grit", siguen mostrando sus uñas de guitarreros y arman un filme extraordinario, donde sus aptitudes creativas siguen mostrándose a full. Hacer una "remake" que ya protagonizó y hasta ganó su único Oscar, John Wayne en 1969, y que estaba dirigida por el master Henry Hathaway por alli era peligroso, pero los tipos optaron por buscarle la vuelta a la historia de como Mattie Ross -chica de 14 años que va en busca de vengar la muerte injusta de su padre por un empleado ruin-, junto al increíble sheriff tuerto, borracho, despiadado, bocón, de muy mal talante llamado "Rooster" (Gallo) Cogburn y a quienes se les unirá un peculiar "Ranger" texano llamado LaBoeuf, que conformará con los dos dichos un terceto formidable, para vivir una aventura emocionante. En la peli anterior hay que ver que toda la carne estaba puesta sobre el asador para destaque de Wayne, y aqui la cosa va por resaltar muy especialmente el personaje de la chica, encarnado por la debutante y buenisima actriz juvenil que ojalá llegue a una carrera notable porque tiene talento y fibra absoluta para hacerlo (Hailee Stenfield), y allí es donde se complementa por mucha obra y gracia de los Coen con el "Rooster" de Jeff Bridges quién multiplica y redobla la apuesta de su antecesor con una maestría única, además los hnos. realizadores y el actor ya son piezas de una misma maquinaria de funcionamiento excepcional ("El gran Lebowsky"). Matt Damon también eleva más y más el personaje que antes le había tocado en suerte al insípido y no actor -era un cantante, aún lo es- llamado Glenn Campbell, Damon sigue demostrando su capacidad ante las cámaras, no se quedan atrás: Josh Brolin -otro que nunca para de filmar y filmar- como el malo de la película y el resto son buenisimos actores secundarios, paisajes de realze, música de Carter Burwell -nadie olvida con los Coen, aquella banda sonora magnífica de "Simplemente sangre"-, y toda la grandiosidad de un género nada fácil pero genuino y clásico. Para los fanáticos del western, este filme no es una "remake" con todas las letras de aquella otra, sino una nueva, superior y necesaria visión de un historia apasionante encuadrada en la funcional modalidad del mejor espéctaculo cinematográfico.
El Drama Rural Esta es una película nada fácil, si bien su historia en si es bastante original como lo es su hechura yanqui, poco común es hoy día que el cine de allá arriba vea la pelusa dentro de su propio ombligo. Es como descubrir que podemos pasar de invitados a conocer el patio de atrás, la construcción de los fondos. Casi una peli independiente lejanísima de lo glam de hollywood, que cuenta como una chica de 17 años -Jennifer Lawrence- que siendo la responsable de su hogar en crisis (madre postrada y enferma, hermanitos chicos a quien cuidar, granja venida a menos y el hambre que arrecia), enfrentará la búsqueda su padre ex-convicto que adicto a las drogas, y envuelto en oscuros negocios, ha puesto como fianza su casa y tierras, y sino se presenta: se perderán. Allí es momento de la cruda realidad que empezará a desandar la chica, tropezándose con no pocos problemas. Absolutamente un drama rural, y no es habitual estos temas mostrados desde la vida del interior de USA, concretamente Missouri y su paisaje hosco, pero también salvajemente bello, con personajes enigmáticos y algo misteriosos que enmarcan la trama argumental en un casi "filme-noir", bien hecho, contundente, y bellamente fotografiado, la actuación de John Hawkes es formidable como un duro tío de la protagonista. Un filme noble, crudo, realista y recomendable si dudas.
Sudando espero Con buena promoción llega este filme de género argento, y según cuenta la leyenda, en donde los productores asociados a último momento aportaron más dinero para promoción que tarasca pusieron el director y cia. para realizarla. El director Adrián García Bogliano ya venía de hacer otras pelis anteriores que solo se conocieron minimamente y nunca llegaron a las salas. Con una trama bastante increíble que vincula a dos viejos torturadores que pertenecieron al "Lópezreguismo", y militaron en la Triple A, robándose 25 cajas de Dinamita en los años 70, y que ahora en una casona vieja de La Plata aterran y torturan a jóvenes mujeres con oscurísimas intenciones -las cuales nunca se sabe bien que razón existe, igual no deja de ser algo tan bizarro y tirado de los pelos que le otorga cierta encanto a la cosa-, ahí llega entonces una pareja con sí otras intenciones de hallar a una chica desaparecida, y se hallarán con lo espeluznante y lo aterrador. Esta peli a dias de haberse estrenado generó ya odios y amores, es decir no convence a tirios ni a troyanos, y pasa que a sus espectadores les cuesta aceptar algo de este género hecho en casa, pero la verdad es que ante tanta y tanta cantidad de bosta foránea, la propuesta es más que digna: divierte y entretiene, y aunque sea por ratos descabellada: hay cosas que no cierran como esa horda de mujeres zombies subterráneas, o como el chico protagonista no puede facilmente acabar con dos sexagenarios malvados que tienen sus contras, ya que uno es discapacitado y de una lo podría dejar sin efecto, etc, hay que considerar que está bien filmada, iluminada, que hay calidad en su factura de presentación, o sea si se dejan de lado los convencionalismos: relájate y disfruta como seguramente no decía Confucio. En lo actoral, Facundo Espinoza parece por momentos repetir el rol de pelotudo que le tocó en la fallida y (aún) más horrorosa "Esperando la carroza 2", la brasilera Marina Glezer sigue siendo un rostro muy de cine, Omar Musa como el viejo malo tuerto es un genuino homenaje a Nathán Pinzón sin dudas y Camilita Velasco tiene lo necesario para este tipo de cine: un cuerpo increíble. Demoslé crédito a un cine local de género, y que los detractores se vayan a buscar pelos en la sopa a otra sala donde pasen boludeces.
Espanto yoruga Esta peli costó 6000 dólares, fué rodada en cuatro días, con una cámara de fotos digital prestada, y dos focos como toda iluminación, es decir casi una proeza fílmica de este joven director uruguayo llamado Guillermo Hernández. A partir de la llegada de dos personas: Laura y su padre Wilson a una apartada casona rural con el fin de reacondicionarla, comienzan a surgir situaciones de corte espeluznante, en ese sitio asfixiante surge como principal invitado el espanto. Con unos primeros minutos de verdadero suspenso, de ajustada narración fílmica, nos vamos introduciendo en una propuesta de miedo y sobresalto que derivará en un pesado y desencadenante horror. A mérito estos chicos orientales han confeccionado una filmación en extenso plano secuencia, algo que muy poca gente se animó a hacer en el séptimo arte, salvo ejemplos más contundentes como "La Soga" de Hitchcock, o similar a "El Arca Rusa" de Alexander Sokurov. Esto claramente muestra cierta originalidad buscada por los mentores de "La Casa muda". Además una peli del género con corta duración de 80 minutos y con tan pocos personajes, se la juega sin dudas, como ese final inesperado que surgirá después de los títulos finales, es decir no salgan de la sala y aguantensé que allí se define la cosa. Por ahora le firmamos un cheque al portador a estos gurises.
La Extraña del Pelo largo Clásico cuento de hadas que ha sido ajustado a la tipología de guión renovado que los Estudios Disney han venido poniendo en práctica en los últimos años, y precisamente el pasado 2010 tuvieron una excelente perfomance con "La princesa y el sapo". Un bandido encantador que huyendo conoce a Rapunzel, esa chica escondida por quien la raptara de bebé y que habita en una alta torre en la espesura del bosque, claro que el muchacho las tiene todas a favor y se convertirá en la salida de la adolescente de su habitat, ella porta su larga y extensa cabellera rubia como el oro -y que tiene su porqué-, el pacto de huir juntos pronto se convierte en una aventura llena de entretenimiento que deleitará al público sin dudas. Cada personaje tiene lo suyo, obvio recae en su totalidad en la pareja principal pero a estos hay que agregarles: los maravillosos co-protagónicos de un caballo increible y un camaleón mascota de Rapunzel. Por alli no están demasiado logradas las canciones, que además de melosas, en la traducción al castellano no se entienden demasiado y son híbridas, pero por otro lado los gags y la rapidez de la narración la ensalzan. Todo un tema es la duración de 100 minutos, es extensa, demasiado, poco recomendable para un largo animado, si la misma podría tranquilamente sintetizarse, pero sin dudas hay una pretenciosidad de productores. "Enredados" es opción segura para el disfrute familiero, de este verano.
Suspenso sobre Rieles. Tony Scott filma a ritmo de vertiginoso clip, fué director de varios éxitos y quizás su mejor ejemplo sea "Hombre en llamas", además aquí vuelve con su estrella favorita: Denzel W..Esta vez su cine prediseñado para entretener y enganchar al público va por rieles, la historia basada en sucesos veridicos en el año 2002, que aquí suma más adrenalina y se hace claro ejemplo de aquél setentoso cine catástrofe, presenta un largo tren que por error se suelta y queda sin control provocando incidentes, choques, y todo al límite de la posible catástrofe que intentan evitar sus protagonistas, que van en otra máquina para intentar parar a la descontrolada. Estos hacen buena dupla, y obvio cada personaje va con su propia historia personal: Denzel conflicto con hijas adolescentes y Chris Pine - el carilindo- enamorado y medio bajoneado porque su mujer lo ha abandonado. El thriller funciona indudablemente porque Scott sabe su oficio y la eficacia de este buen entretenido filme de suspenso radica en que la trama va tan rápida como la locomotora y sus vagones, así nunca tienen morosidad ni lentitud, verla en una sala es mejor claro. "Imparable" no da respiro, y asegura efectivisimo pasatiempo veraniego.
Un Paso al más allá. Deliveradamente, la mayoría de la crítica farragosa y la pseudo "yo-las-entiendo-todas-porque-sé-mirar-cine", no se han puesto de acuerdo sobre esta última peli del viejo Clint, quién de haber entregado joyas superlativas como "Los puentes de Madison", "Río místico" o "Gran Torino", ahora integra su filmo con esta producción hecha casi por encargo, que si bien no puede encuadrarse dentro de lo mejor, tampoco es para el cajón de lo pésimo. Nunca, jamás, el ex-cowboy sin nombre de los viejos westerns-spaghetti ha entregado un bodrio. Con tan solo apreciar su marcación actoral -jamás un actor suyo está mal-, se sabe nada suyo es tan terrible. El tema es un ir y venir del género "new age", el cual tiene un mayúsculo ejemplo de cine-asqueroso en aquella "Más allá de los sueños" (What dreams may come, 1998) que protagonizaba Robin Williams, y esa sí era un pésimo ejemplo tan burdo como mediocre. Aqui Eastwood toma tres historias en simultáneo con un psíquico, que ya no desea trabajar de ello (Matt Damon correcto actoralmente) en USA, un chico en Inglaterra, cuyo hermano gemelo ha muerto en un accidente y el de una periodista francesa exitosa que sobrevive a un Tsunami en el Océano Indico, asi estos personajes van por más respuestas de vida, e intentarán conexión con los dramas vivivos. Un punto en contra es su excesiva duración, sin dudas con menos metraje el filme ganaba, con algunos plus como apariciones de figuras importantes: Marthe Keller, la actriz suiza en una intervención especial, y el shakespereano y recordado actor de la miniserie british "Yo Claudio", el sr. Derek Jacoby haciendo aquí de él mismo. No es de lo mejor de nuestro venerable actor/director de 80 años, y tiene mucho más de su productor Steven Spielberg. Esto último es indudable.