Algo habrán hecho Alejandro Amenábar vuelve a la carga, de un thriller como "Tesis" (1996), o pasar un drama biográfico: "Mar adentro" (2004) a su maravillosa y mejor obra: "Los otros"(2001), este realizador siempre supo armar historias sólidas desde un guión, y ahora remarca una narración ardua en tema producción y de altísimo costo (75 palitos verdes). Hipatía (una notable Rachel Weisz) es filósofa, astrónoma, venerada maestra por sus discípulos -tanto que hay tres locos por ella-, en el Siglo IV, cuando Egipto -Logradísima recreación de Alejandría mostrando sus maravillas del mundo como el Faro y la Biblioteca- se hallaba bajo el Imperio Romano, y las revueltas y conflictos religiosos estaban a la orden del día. Precisamente esa intolerancia, ese fanatismo desquiciado que lleva a enfrentar a los seres humanos entre ellos por un Dios que quizás sea el mismo, sigue tantisimos siglos después en absoluta vigencia, ergo especificando que mucho no evolucionamos. Así es que la mujer en una época de hombres, donde no había cabida para las hembras, menos ser pensante, formada, de ideas propias, y sugerir por ejemplo a un cristiano: "Tú no puedes cuestionar tu fé, yo debo hacerlo”, está mostrando sus claros principios. Su actitud parece semejarse a Galileo Galilei, que en otra época y tiempo pasó por su cuestionamiento. Dentro de una estrucutura de excelencia cinematográfica, buenos efectos, decorados relevantes, vestuario, correctas actuaciones siempre creíbles, y una estupenda fotografía, el filme se hace merecedor de elogio y ser destacado en cuadrito de honor entre lo mejor estrenado este año, sin dudas.
Ascensor para el cadalso. Con la producción e idea original de M.Night Shyamalan se estrena esta peli del género sobrenatural, más que de terror. A partir de una incursión de varios personajes en el ascensor de un alto rascacielos y el quedar varados a expensas de una serie de situaciones conflictivas y determinantes, las cuales hacen suponer que aquí hay un convidado de piedra de famoso nombre: el mal. Los personajes variopintos son una galería de estereotipos: la histérica, la vieja insufrible, el guardían violento, un flaco misterioso, y un genuino bobo que vende colchones. Una pinturita vea. A favor tiene un aceptable suspenso que la hace llevadera para los interesados y no más que eso, algo así como un mejorado capítulo de serie de tv del pasado del citado género, como "Twilight zone" o "The outer limits", con una buena y destacable fotografía de Tak Fujimoto, quien destacó en "El silencio de los inocentes", "Sexto sentido" y "Señales". Seguro que cuando la pasen en cable, no la van a dejar de ver.
Una Mente Brillante DreamWorks es un estudio que evidentemente sigue haciendo las cosas bien, su producto supremo fué "Shrek" (2001), de ahi en más tuvos otras buenas como pequeñas pifiadas, este 2010 mostró "Como entrenar a tu Dragón" -producto meritorio aseguran los que la vieron--, y ahora sobre final del año se despachan con esta otra aventura animada que constituye un genuina sorpresa, y que por ejemplo tiene a Ben Stiller como productor asociado y a Guillermo del Toro como consultor creativo. La inteligencia de Megamente lo hace parecer un genio absoluto del mal, sin embargo le ocurrirán situaciones que lo trasnformarán en un figura que desde ya tendrá en todos nosotros espectadores, su máxima adherencia.Hablamos de uno de los mejores personajes brindados por el cine animado de los útimos años lejos, lejos. Si bien todo gira a su alrededor, están en la trama personajes complementarios como la reportera audaz que la juega tambien de figurita romántica, su antagonista héroe "Metro Man" -un pagado de si mismo notable-, un pescadito mascota que lo acompaña desde su nacimiento y es genial, y hasta un nerd torpe que nuestro personaje por necesidad de enfrentamiento crea (se pregunta...Cómo voy a ser un lider del mal sino no tengo un contrincante súper héroe ..?), pero donde resulta que la cosa o "creación" como mito "frankesteineano" se le rebela en contra. Con elástico humor, infinidad de gags verbales y visuales, una banda de sonido donde resuenan: AD/DC, Michael Jackson, entre otros, el director Tom McGrath pone toda la carne a la parrilla en este mega-entretenimiento, que tiene en su simpático, increíble personaje, su punto más alto, de más esta decir que se vendrá con seguridad otra segunda parte, porque este genio azulado se la merece.
Juramento de Venganza Tarantino y Robert Rodriguez idearon rescatar un cine de género sumamente bastardeado en sus tiempos, o sea el llamado cine "Clase B" que a veces nivelaba hacia abajo, casi convirtiéndose en clase "Z". Aquél que era hecho por directores de oficio que sin muchas ideas se copiaban así mismos con historias bastante traidas de los pelos, y qué enciman filmaban productos uno tras otro cual máquinas choriceras. Precisamente esa veneración denominada "Grindhouse", fué un combo que acometió con dos delirios muy divertidos llamados "Planeta Terror" y "A prueba de muerte" hace un par de años, allí se incluía un falso trailer llamado "Machete", tanto gustó que terminó en esta peli que hoy comentamos. Este prototipo de Rambo azteca es un agente federal que es traicionado y asi abandonado a su suerte, y que se erigirá en la venganza móvil propiamente dicha. Le bastará su machetito filoso, el cual manejará como los dioses(de la venganza), porqué si, el tipo pega y da en el centro tan velozmente que parece la mismísma reencarnación de la antigua Diosa "Kali", aquella que poseia tantos brazos como sables afilados. El casi setentón Danny Trejo, siempre actor de reparto, y recién ahora rasguñando la fama es "Machete", de un carisma incomparable para ofrecer este torpe y despiadado sujeto. A su alrededor hay un mafioso rey de la droga: Torrez (el reaparecido con entretejido capilar incluído: Steven Seagal), una agente de la ley que lo ayudará (sexy y bellisíma Jessica Alba), un memorable senador corrupto llamado McLaughlin (Robert De Niro al filo de una perfomance súper-exageradamente-sobreactuada), una reivindicadora social (Michelle Rodriguez), un particular curita hermano (Cheech Marin), y April (Lindsay Lohan notable) una chica de la alta sociedad con predilección por las armas. Imperdibles también Jeff Fahey como un gangster embaucador, y Don Jonhson -el ex "Miami VIce"- como un sherif muy facho. Al igual que no se le pueden pedir peras al olmo, tampoco se le puede pedir al guión que sea verosímil, la trama se ajusta a un divertimento pleno, a una corrida de pura adrenalina y para ver con sonrisa incluída, el que no entienda esto, que se abstenga de verla. Esto es cine de súper acción, de máxima pureza entretenida y alto poder festivo. La gansada habitual la dan en la sala de al lado.
En retirada Ya se sabe que a los clásicos personajes de los asesinos profesionales dentro del cine se los suele mostrar como fríos, calculadores y desconfiados hasta de su propia sombra, acaso quizás uno de los mejores ejemplos haya sido sin dudas "Ultimos días de la víctima" (1982), sobre novela de José Pablo Feinmann y dirección de Adolfo Aristarian con un antológico Federico Luppi. En esta peli, Clooney compone a ese killer que decidido un día después de un atentado, desea colgar los botines y retirarse del laburo. Craso error, se sabe que a la patronal no le conviene, ergo el tipo se refugiará en la campiña italiana, para decirlo en criollo: "desensillando hasta que aclare..", donde se relacionará con una prostituta joven con quien empezarán a pasarle cosas. Por su guión subyace toda una historia de redenciones, es decir que algunos de los pocos personajes que aparecen en la peli, ya que es tan discreta como económica (no hay explosiones, demasiadas muertes, ni muchos extras), y si demasiados planos con Clooney observando, desconfiando etc , deciamos que los peronajes buscan redimirse, como por ejemplo: el cura amigo, la chica prostituta, y obvio nuestro protagonista que de una se vé quiere abandonar todo y emprender la retirada profesional. No es de las propuestas que más pueda disfrutar un público comunardo que solo vea pelis cargadas de persecuciones, balaceras a full, corridas sin parar, no, se trata de un thriller relajado, lento de a ratos, con un sobrio Clooney, una postal italiana de primera belleza y (otra) serie de beldades femeninas que aparecen: Violante Plácido y Thekla Reuten dan prueba de ello. Y no mucho más, asi que se equivocaron chicos, las pochocleras están en la sala siguiente...!
Retrato de Familia Comedia melodramática llamada en verdad "El primer día del resto de tu vida", que refleja a instancia de doce años distintas vicisitudes originadas en una familia francesa que integran: un padre taxista y fumador, una madre que busca recuperar algo de su supuesto tiempo perdido, un hijo mayor médico que choca con su progenitor, un segundo hijo varón abocado a la música y la menor de todas, una hija que parece arrastar algunos hechos detonadores en el ese ámbito co-sanguíneo. Remi Bezacon, director inquieto consigue mostrar un genuino prisma familiar con situaciones que nos sugieren propias, cosas simples que constituyen las raíces de un seno arraigado en todas nuestras particulares vidas, hayan sido o no volcadas como aquí en un puntilloso y destacable guión fílmico. Cada integrante tenga la edad que tenga va en busca de cosas, sueños a veces y otras tantas la libertad. Un buen ejemplo en la trama es la aparición del abuelo -padre del padre- que no es más que un espejo humano de lo que suponen las por momentos álguidas relaciones entre padres-hijos. Con algún apunte de humor cotidiano, con ratos de compartir cosas y otros difíciles, pero típicos en una convivencia familiar, el filme va a buen puerto, ayudado por una excelente actuación del reparto actoral, música y fotografía, climas y objetivos, todo determinando una buen opción cinematográfica que puede hasta llegar a momentos de marcada emoción. Es la vida que pasa sobre una pantalla de cine. Es un claro exponente del mejor cine, casi imprescindible de disfrutar.
Tras los pasos del viejo Clint Vigoroso thriller, de narración magnífica y unas increibles actuaciones es esta segunda oportunidad tras las cámaras de Ben Affleck, actor de dudoso manejo actoral anterior pero definitivamente dueño de una carga notable como realizador y co-guionista. Si nos sorprendió con ese excelente drama llamado "Desapareció un noche" hace un par de años, ahora nos demuestra su buena intencionalidad de contar historias por su cuenta, y la paradoja es que está tras la huella de Clint Eastwood, recordemos que varias décadas atrás todos decian -criticos incluídos- de la madera actoral que solia parecer el director de "Los puentes de Madison" y "Gran Torino", sin embargo el viejo Clint los mandó al diablo mismo descolgándose con un deshecho de buenisimos filmes, dirigidos maravillosamente y actoralmente marcados. Es decir se repite: Affleck y Eastwood son como buenos vinos, envejecen y para mejor. En esta historia se muestra al actor/director como jefe de una banda de atracadores de bancos, sus decisiones, sus choques y hasta cuela una mini historia pasional con significados atrás. Todo ocurre en un sitio como Charlestown (Boston), un barrio bravo por asi decirlo, donde hay inmigrantes irlandeses lo que es a Nueva York con los inmigantes mafiosos italianos "alla Scorsese". Affleck no inventa nada, no descubre pólvora alguna, narra con presición una entretenidísima historia de crímenes y pasiones, al igual que Kubrick en "Casta de malditos" o Huston en "Mientras la ciudad duerme" por citar dos ejemplos clásicos y perennes de la historia del cine. Además de ritmo sostenido, gran fotografía, B.A. camina su papel de la mejor manera, haciendo un personaje creible todo el tiempo, Rebecca Hall que ya nos había enamorado en "Vicky Cristina Barcelona" brilla, Jeremy Brenner -el gran actor de "Vivir al límite"- es de lo mejor, y el agente del FBI a cargo de Jon Hamm es soberbio, o sea un relato de primera, que por momentos hace que uno dude porque nos están cayendo tan bien estos tipos recios, duros, que no tenemos ganas de que sean atrapados por la poli, será por aquella maldita frase de Brecht: "Quién es más inmoral, el que funda un banco o él que lo roba..?".
Baby You're a Rich Man: David Fincher es uno de los mejores directores actuales del cine americano, desde "Seven" (Pecados Capitales, 1995) mostró una capacidad de narración fílmica más que interesante, "The Game" (Al filo de la muerte, 1997) me pareció notable, "Zodíaco" (2007) una genialidad y un poco menos "El curioso caso de Benjamín Button" (2008), aunque efectiva. Ahora fué por más, descolgándose con la genuina historia de la creación de la red social "Facebook"(no autorizada), a través de la pasión de un nerd obsecuente, resentido, socialmente deplorable, admitible todo en un mundo ilustrado de frialdad, hipocresía y soledad, para alguien que crea una manera de sociabilizar y adquirir amistades, es decir el colmo de la paradoja. Harvard no escapa a eso cuenta Fincher y el guión magistral de Aaron Sokin, que a la vez se basa en el libro "The Accidental Billionaires" de Ben Mezrich -otro egresado de Harvard-. El filme va y viene mostrando como crece y se sobredimensiona el panorama de la web, como se irá revolucionando lo comunicacional, a la vez como nacen los juicios multimillonarios, y las manipulaciones humanas, como el sentirse despechado y rechazado por otros nos transforma, cosa que la pasa a Mark Zuckerberg, el chico creador. Los personajes tienen lo suyo, muestran todo el tiempo algo de la enfermiza sociedad en la cual nos desenvolvemos, y como cuanto más creemos que comunicados estamos, más distanciados lo somos del semejante. Aquí el que no corre vuela, o aún son más rápidos (diría Luis Juez: "Juegan a la mancha con los aviones!"-), Zuckerberg es el billonario más joven de la historia pero a su vez el más solo (buen trabajo de Jesse Eisenberg), Sean Parker, el creador de Napster es lo más jodido y avergonzante (un Justin Timberlake estupendo), el único que se salva un poco es Eduardo Saverin, el co-fundador y joven financista de "Facebook" (muy buena actuación de Andrew Garfield) a quién acuestan de una manera increíble. El sentido de narración del filme hace que su visión no sea para cualquiera, y menos sino le interesa el tema. Como peli es notable y más que elogiosa, muestra las reservas morales en parte de una sociedad enferma, sus egos y rencores, la falta de escrúpulos, la traición, falta de ética, y siguen las firmas. Shakespeare y Dostoyevski hablaron mucho mucho antes de todo esto también. Les parece poco?
Asignaturas pendientes "En las despedidas nacen los encuentros" es la frase que promociona este filme nacional que es el debut en el largo de la guionista y productora -rosarina de origen- Alejandra Marino, precisamente esa frase anticipa algo de la historia dramática, que tambien tiene sus momentos de humor, acerca de que va la cosa. Franzie -o Francisca- ha estado demasiado sola y conoce a un fracasado escritor, de quien requiere servicios, pero no los que uno puede esperar que sean, no "sexuales" sino de acompañante etc., para ella está próxima su muerte, y la vida "quiere retruco" amistoso. El tema es que no se trata de un chico joven con toda la onda, sino un cincuentón, obeso, con un perpetuo estado de hambre (una verdadera máquina de tragar sandwiches en fiestas ajenas) y que a su vez aguarda la llegada de su primer hijo con su mujer joven y enamorada. O sea, cada personaje rico en detalles costumbristas, como esa madre hecha en tallo increíble por la gran Norma Pons -de hecho será la próxima China Zorilla de los años por venir-, que recorre el paisaje puntano con su perro "Pastor alemán", y en el andar de su locura, tiene sus lúcidos momentos para ir cerrando cosas de la vida. Su monólogo en la iglesia es notable. Mimí Ardú -siempre recordada cinéfilamente por "El Bonaerense" de Trapero- es la actriz ideal para Franzie, con algunos planos sugerentes donde evidencia su talentosidad y Liporace cubre su rol en su mejor participacion en el cine nacional. Un filme que no propone más de lo que ofrece, una historia sencilla, que recuerda esos melodramas ingleses tipo "Venus" (2007), de acertada trasparencia y honestidad, pero aqui con natural sabor argentino.
Lo primero es la Familia Verdadera sorpresa del cine independiente americano que deja la impresión que con guiones simples, para nada rebuscados se puede brindar un excelente ejemplo de buen cine. El nudo se desata cuando dos hijos concebidos por inseminación artificial en su etapa adolescente deciden contactar y conocer a su padre donante, habrá que ver también que son hijos de una pareja de mujeres que están juntas hace 20 años y que la llegada del hombre traerá aparejadas algunas que otras consecuencias, movilizando el hasta el momento apacible hogar. Estos conflictos pondrán al descubierto situaciones que van desde la hilaridad humorística al análisis de la complejidad humana. Si bien la pedorrada de título otorgado al filme es "Mi familia" cuanto mejor es su original "Los chicos están bien", no?. Se puede decir que por ejemplo el tema del lesbianismo de las protagonistas está tocado con discreción, casi tangencialmente, con absoluta naturalidad y que ambas protagonistas: Julianne Moore y Annette Bening están formidables, hasta con sus adorables arruguitas y tan naturales, Mark Ruffalo en el donante muestra su capacidad actoral tan sobria como sincera, y sobre todo: Mia Wasikowska - la Alicia de Tin Burton - ofrece una actuación que nos da que pensar que se viene un futura actriz mayúscula con el tiempo. Curiosidad aparte despierta la escena que Ruffalo sostiene a la hija: "Deberías conocer Buenos Aires, es una de las mejores ciudades, de las más bellas del mundo!". Si una peli excelente, con momentos de comedia de enredos y otros de punzante llegada al espectador, sin un ápice de duda estamos hablando de unos de los grandes estrenos del año.