Atrapado sin salida Paul es un camionero que despierta golpeado y encerrado dentro de un cajón en algún lugar de Irak, ante su horrorosa sorpresa entrará en un estado alterado de ansias y pánico. Víctima de una suerte de secuestro mortal, peleará contra su desesperación y movimientos limitados, con tan solo un encendedor Zippo y un teléfono celular iniciará una claustrofóbica carrera contra el tiempo, así nosotros espectadores iremos contagiándonos de la terrible incertidumbre que sobrevuela la historia fílmica, la cual atípicamente redondea todo en ese pequeño espacio durante la proyección del metraje. Con algún que otro momento irónico como por ejemplo cuando se conecta con dependencias oficiales en su país, o la insistencia de llamados personales a su mujer en EEUU, los cuales se verán o sin respuesta o será agobiado por preguntas como su número de documento etc, risibles pero jorobadas situaciones donde uno vé la cotidianidad de la burocracia o el imaginarse en situación grave y no poder hallar respuesta inmediata. Todo es asfixiante, como un dramático eje eterno que parece nunca lograr otra cosa que la desesperanza. Bien narrada, con excepcional laburo actoral de su único actor: Ryan Reynolds, "Buried" es un ejemplo de ingenioso guión, de aceitado film intrigante, algo que Hitchock en otro tiempo supo concretar en la pantalla, con sus momentos sorpresivos, y logrando que el espectador sienta en parte esa sofocación y deseé que termine de una vez tamaña trampa mortal. Se puede hablar hasta de un prodigio de entretenimiento a full, aunque uno también haya oido por estos dias algunas críticas no favorables. El tema es que pretende el público, adonde cada uno puede llevar su instancia de sorpresividad..?. El final para algunos puede ser inesperado o absurdo, pero no deja de ser una de las mejores pelis que hemos disfrutado en este 2010.
El Zorro nunca pierde las mañas Hay una edad adulta donde las cosas empiezan a mostrar sus lados más difíciles y quizás inesperados, ya sea por los años vividos, enfermedad o lo que fuese, parte de esto le sucede a Ben, un cincuentón al filo de los 60 pirulos, que parece no aprender nunca, ni lo hará jamás. Que frustaciones y dolores de cabeza le traerá, queda descontado, ya que en un viaje de fin de semana tener un rápido "affaire" con la hija de su pareja actual de tan solo 18 años, lo está diciendo todo. Además de incorregible seductor, creído de si mismo, pedantón incapaz que se ata a recordar sus supuestos años fáciles donde ganaba dinero y era un exitoso, todo no alcanza para reverdecer laureles, de pronto se halla sin nada de nada, y esto permite al personaje -tan bien llevado, casi insuperablemente, genuinamente, por una de las mejores perfomances actorales de Michael Douglas-, hacer entonces una observación severa del estado de las cosas, sus cosas. Por momentos recuerda en algo, a aquél filme italiano con Gassman: "Il sorpasso". Alrededor de este pusilánime por ratos, por otros divertido y simpaticón, se dan cita una cantidad importante de personajes secundarios de valía: la ex-esposa (Susan Sarandon), el amigo de otros tiempos (Danny de Vito), una millonaria mujer conflictiva (Mary-Louise Parker), la chica hijastra (Imogen Poots), su verdadera hija (Jenna Fisher), un joven universitario que se atraerá tan rápido como asi desencantará de él (Jesse Eisenberg, el maravilloso chico de "Zombieland" ) y algunos otros, lo cual irá bordando puntillosamente un guión sin desperdicio, que tuvo entre otras cosas la producción del notable Steven Soderbergh. Un muy buen filme, básicamente apoyado en la labor de Douglas - por momentos cuando camina o sonrie a cámara parece un calco de su eterno padre: Kirk -, de dos directores para tener en cuenta a futuro, para disfrutar de una serie de personajes y actores logradísimos que lo acompañan, y sobre todo una metáfora importante acerca de la vida de un hombre perdidamente solitario.
Maldita Policía, maldita Justicia. Enrique Piñeryo luego de su cine-denuncia: "Whisky Romeo Zulu" y "Fuerza Aérea Sociedad Anónima", la emprende ahora redoblando la apuesta y metiéndose en camisa de once varas...ahora fué por la corrupción policial y la irregular y mentirosa justicia local. Tomando de punto de partida la denominada "Masacre de Pompeya", acaecida en 2005 donde se responsabiliza de todo a Fernando Ariel Carrera, quién purga su condena de 30 años de cárcel, y no por mero error, sino por algo que aún horroriza más: causa armada y manipulación de la causa judicial. Puffttt....de no creer o si..? Acaso Piñeyro no pone algunos minutos en el doc con la imagen entrañable de Tato Bores explicando como funciona la justicia aquí, o cuando es explícito al basarse en datos concretísimos recurriendo a un increíble archivo periodístico de la tevé nacional, y hace tambien parte de la condena a los medios. Hay un ejemplo cuando el propio Carrera dice en su entrevista en el penal: "A mi ya me condenó antes la prensa...entonces si yo leo en "Clarín" que soy el único responsable", a quién va a creerle la gente a mi o al diario..?? Al diario sin dudas!!". Se sabe que ni la policia es tan honesta y que la justicia funciona muchas veces mal, por eso Piñeyro es mordaz e incomoda todo el tiempo con su doc, mete dedo y escarba, seguramente irritando a más de uno de los implicados en esto. Sin dudas sabe como hacerlo, algo pagado de sí mismo pero denunciante feroz, de rigurosa objetividad al mostrar data y pruebas al respecto. Un documental argentino tan necesario como objetivo, de imprescindible visión. Salvo que uno sea como el burro que no ve más allá de la zanahoria frente a su nariz.
El Encanto de cierto cine Que puede deparar un filme que suma en escenas bellísimas, gatos, tabletas de chocolate, peces domésticos, libros y más libros, comida japonesa, el placer del té, los incontables dibujos en primer plano que realiza la pequeña protagonista y mezcla cada tanto los cotilleos y molestias de ser filmados de una familia burguesa e insufrible, también la de la chica de 11 años. Paloma es una especie de monstruito inteligente, bello, pícaro, que ve pasar sus dias con desgano de ser parte de una familia acomodada donde sobresale la neurosís de cierta clase social, y que tiene muy claro que al cumplir 12 años se ha de suicidar. Por ello toma una olvidada cámara de video y comienza a registrar todo aquello que desea. Un mundo que pasa por una gran casa de departamentos parisinos, donde habita una casi insignificante mujer que trabaja allí de portera y que en el huir de su familia aburrida, la niña hallará refugio de compartir cosas. Esta significativa sra. viuda que interpreta la gran Josiane Balasko, pasa su tiempo libre leyendo como para cubrir era falta de educación que detecta, Paloma es casi pronto una cómplice. Pero a poco aparece un nuevo vecino, un tercer y notable personaje, el sr viudo japonés, incomparable ser amable que provoca en ambas un claro sentido de la vida en charlas y encuentros. La directora Mona Achache brinda una historia llena de significado humano, de pequeños momentos únicos y maravillosos, algo que cierto público agradecerá, un ida y vuelta de la vida, de la marcada soledad en la cual habitamos aun que a veces estemos muy acompañados. Un cine distinto, gratificante, tan conmovedor como necesario.
Severa Vigilancia Basada en la novela de Martín Kohan: "Ciencias Morales", uno de los autores más estimulantes de la reciente literatura argentina, llega a la pantalla este filme de Diego Lerman, quien retrata una parte de la educación en tiempos de los últimos coletazos de la dictadura, con acción desarrollada en 1982. Dentro de un gran colegio, la juventud estudiante es sometida a una inquisidora, rigurosa, mecánica vigilancia, algo ciertamente inolvidable para quienes habitábamos las aulas por entonces. En ese ámbito, está insertada laboralmente como preceptora, la muy insignificante y simplista -en lo cotidiano- María Teresa, que tiene 23 años pero aparenta más por su gris vestimenta (una excepcional actuación de Julieta Zylberberg), que aprovecha sus viajes en subte para limarse sus uñas, y que aborrece convivir con su tonta madre y una abuela, quienes la llaman "Marita". Para ella eso es mucho, pero nada al desconocer lo que le espera al intimar con su jefe de celadores Biasutto (otra gran labor de Osmar Núñez), que es un declarado caza-subversivos como se rotula a si mismo, ejerze su cargo desde 1976, y sugiere a la chica permanecer en atenta vigilancia siempre, ser ese ojo invisible que puede detactar y delatar. La metafóra fílmica está dada, este personaje masculino representa lo peor. La preceptora se oculta en el baño masculino intentando ver quien fuma a escondidas pero en su refugio descubre otras cosas, que no serán reveladas en esta mera crítica. Cine detallista, no apto para cualquiera, que habla muy claramente de nuestro pasado oscuro y siniestro, de las formas de lo degradante y de las aristas de la represión. Y a uno lo peor que le puede suceder es olvidar aquél pasado imperfecto. Un filme que vale algo más que la pena. Digamos necesario.
La Ventana Indiscreta Hay una extraña pero buenisima mezcla de géneros y tonalidades en el argumento de esta peli nacional, hay ribetes de comedia negra con muchos momentos divertidos, por otro lado hay una fuerte carga psicológica en sus dos personajes que deriva en patologías fílmicas cercanas al "pyscho-thriller" y una dosis de intriga también. A raíz de un conflicto casero entre vecinos, con una cuestionada pared medianera donde uno construye una ventana y el otro pretende tapar si o si, vamos viendo reflejados como son en verdad estos protagonistas de la trama argumental, y donde se entra en un juego en el cual no se sabe bien quien son los buenos y quienes los malos para derivar en un final que sorprende y llama la atención, cerrando una idea lograda en lo cinematográfico. Y en el medio están ambos actores, bien sólidos en sus pintorescos personajes, tanto Aráoz como Spregelburd llegan cabeza cabeza al disco ganador, y nos entregan real credibilidad. Desde lo artístico, estupendamente filmada en la casa diseñada por el arquitecto francés Le Corbusier en La Plata -donde está realizada-, y tanto son inmejorables su sonido como su iluminación en lo técnico, lo cual muestra la capacidad del dueto de directores: Gastón Duprat-Mariano Cohn, los mismos del hit de tv "Televisión abierta" y de los filmes: "Yo presidente" y "El artista". Este filme argentino es como abrir una ventana al espectador pero por la cual afloran rasgos típicos sociales como la tilinguería, el cinismo, los miedos, "el que dirán", como asi tambien otras miserias humanas, como la mentira, y ciertas actitudes viles y nefastas, pero no nos sorprenderán, ya que por desgracia nos son propias.
Las Maravillas de la Vida En el 2001, los franceses Jacques Perrin y Jacques Cluzaud estrenaron "Tocando el cielo" (Winged migration / Le peuple migrateur), un increible doc sobre el vuelo y la acciones migratorias de las aves por el mundo, y si esa vez nos deslumbraron, ahora redoblaron la apuesta con esta joya sinigual llamada "Océanos". Hoy un documental que llevó 4 años hacerlo, era obvio que precisaba una narración nunca antes vista, es decir una magnífica odisea a través de los océanos del planeta, con imágenes infrecuentes, sencillamente espectaculares, lo cual hace que sea casi de obligada visión en las pantallas grandes de las salas cinematográficas, ya que fué realizada en "Cinemascope", lo cual realza y eleva su disfrute. Lejos a su vez de esos documentales acostumbrados de los canales de tevé específicos sobre naturaleza, con una fotografía sofisticada y acorde a las técnicas y cámaras de registro de hoy día, así conforma una sinfonía de tamaños, formas y colores, donde no hay casi palabras en off, ni datas, tan solo un marco musical adecuado y el descubrir por ejemplo de interminables cantidades de delfines que saltan y juegan en su travesía sobre un atardecer rojizo, o la dimensionalidad increíble de un gigantesco tiburón que pacificamente comparte nado con un buzo y ni que decir de los descubrimientos de un mundo oscuro y profundo en el suelo de los mares, adonde nunca antes llegó el ojo humano. Ver este doc es acrecentar el placer por la vida, de una. Es paladear la estética del cine en su más depurada exploración, es ser partícipe de las maravillas que desconocidamente nos rodean. Por otra parte también el filme se hace difusor de un mensaje ecologista, mostrando la inconsciencia del ser humano que destruye y contamina los ríos que desembocan en los mares. Por eso funciona, en lo didáctico y en lo inherente. Como data digamos que la version que la Cía Disney Nature ha presentado está reducida en minutos, algo así como 20, por lo cual habrá que intentar acceder -en algún momento- a la original francesa.
Asuntos pendientes Lurgan, Irlanda del Norte, una guerra civil se ha ido gestando, con el IRA que apunta a legitimistas británicos y la Fuerza de Voluntarios legitimista del Ulster que exige la venganza contra Católicos que ellos consideran militantes republicanos, Alistair, un chico de 16 años es líder de un grupo y así con ese telón de fondo atrás asesinará despiadadamente a otro chico, frente a la mirada desconsolada de su hermano más pequeño. Ahora 25 años después un programa de tv los convoca para que se conozcan y digan lo suyo ante las cámaras, situación creible ya que por el 2004, la tv argentina ofreció el programa "Asuntos pendientes", donde inutilmente sentaba frente a frente a la hermana de Alfredo Yabrán con la de José Luis Cabezas, o a Guillermo Coppola con el juez Bernasconi. Aqui, en esta ficción fílmica no se sabe bien que ocurrirá ya aquel chico testigo creció hundido por el resentimiento y el odio descarnado hacia el verdugo de su hermano y solo piensa en matar con sus propias manos al otro. Pero en estos años mucha agua ha corrido bajo el puente y Alistair ha evidenciado en carne propia la interminable presencia del pequñeo observándolo y además de una sabe que nuca podra pedir perdón por tal acto. Entonces imaginará otra cosa y alli es donde objetiviza su aleccionador criterio de la existencia humana, este muy buen filme, más que nada de actuaciones, ya que tanto Liam Nesson (Alistair, el ejecutor) como James Nesbitt (el ya crecido Joe) están increiblemente magníficos, y aún más este último en su muy difícil creación de personaje, llevando casi todo el filme una intensísima carga de rencor y resentimiento en su rostro. Lo que se dice un filme imperdible si uno desea ver grandes actuaciones, esas dignas para cuadro de honor. Verdadero duelo interpretaivo y una consumada dirección de Oliver Hirschbiegel, el mismo que sumó puntos con "La caída" y restó notoriamente con su mediocre "Invasión". "Cinco minutos de gloria" es un vigoroso filme, duro y tensionante pero honesto.
Encuentros fumados del Tercer Tipo Tremendamente delirante, con algunos gags muy buenos, rápidos, bien hecha en lo artístico, con buenos efectos, actuaciones acordes al desquiciado guión de Dreizik (que labura en la peli como un naturalista despótico) y por sobre todo reinvidación del género comedia en el cine nacional, tan vapuleado por engendros del tipo "Bañeros", o "Brigada explosiva". Capussoto es un fracasado músico, que labura en una agencia de remises y soporta un padre terrible ("Nene, en vez de músico hubieses sido Ginecólogo, hoy estaríamos llenos de minass..." le dice en una parte), que decide aceptar el ofrecimiento de un delirante primo (Luis Luque al borde como siempre en sus personajes), y así viaja a las sierras cordobesas donde alternan: una feria de artesanos de no creer, personajes absolutamente limados, y la posibilidad de contactar en un improbable "Cerro Pájaro" a unos visitantes extraterrestres que los llevarian con ellos. La riqueza mayor de esta historia divertida son los marcados y disparatados inetgrantes del "Cast", aparecen desde músicos de antes reciclados en ellos mismos pero aumentando su potencia: Claudia Puyó, Miguel Zavaleta, Miguel Cantilo, otros personajes esporádicos de no creer: la titiritera de Lola Berthet, el hermitaño Magallanes y su perro "Culo", el ex luchador Julio César -ya heredado de "Todo por dos pesos"-, la policía de ALejandra Flechner, el paisano de Juan Carlos Mesa y por sobre todo la desopilante intervención del Dr. Antonio Cafiero que es uno de los momentos cumbres del relato. y habrá más: como el Intendente "Bufarra", o el payador exagerado en la parroquia cantando, cosas que apenas salen y van en forma de gag verbal, veloz, como antes había hecho Nestor Montalbano en "Soy tu aventura", y clásicamente en "Todo por dos pesos" en la TV. Pero acotemos que la peli no es para cualquiera, a quienes les "divierte" Fort en Tinelli (pobre de ellos) no les cabe. Este humor es diferente por ello contundente y efectivo, recurre a la marihuana y a la truchada, al Peronismo y a la ecología, y sobre todo a la incredulidad masiva, todos "Items" de nuestra actual y bienamada situación social. Nuestro amigo y colaborador y ademas de excelente critico: Elbio Córdoba sostiene que se hace también una especie de tomadura de pelo al personaje de un jujeño, el cual denota cierta "fobia" a los pueblos originarios, no creemos que sea asi ya que este tipo de humor se presta para el juego delirante; de ser asi entonces habría que pensar que el guion se ríe de los fumados, de los fracasados, de los rockeros, de la policía, de los payadores, de los gay, etc etc no intentemos ver la maledicencia donde no cabe, al caso Tinelli es mucho más peligroso en su "Idiotización" del género humano.
Pommery Frappé Stephen Frears es un director que por sobre todas las cosas posee un muy buen gusto para una puesta cinematográfica, y de esos que saben poner toda la carne a la parrilla, anteriormente en "The Queen" (La Reina, 2006 )habia jugado con una ficha valiosa: la interpretación de Helen Mirren, aquí hace casi igual jugando con la presencia de otra amada por la cámara: Michelle Pfeiffer, y reinicia con la actriz una relación fotogénica que venía de 1996 con "Relaciones peligrosas", otro notable ejemplo fílmico. Frears sabe sacar lo mejor de sus actores -"Alta fidelidad", 2000 puede comprobarlo-, y ahora en esta nueva emparenta con otras tambien pelis suyas anteriores de cierta bijouterie artística como "El secreto de Mary Reilly" (1996) o "Mr. Henderson presenta" (2005). La relación en principio amistosa entre una madura prostituta de lujo en su casi retirada llamada Lea y el hijo de una ex compañera que solicitó su ayuda a esta para que lo encaminara a Cherí, su joven hijo de 25 años; y que termina siendo un amplio juego que irá de la pasíon al amor genuino, y al espinozo tema de la diferencia de edad, dentro de la "Belle epoque" donde los personajes parecen habitar en una lujosa bombonera, rodeados de Champagne Pommery y la música de violines zíngaros. Frears saca provecho de ello, basándose en una novela de Colette - que bien sabia sobre las partuzeras parisinas - y que el cine recogió en aquella moderada "Gigí" con Leslie Caron de la MGM por los años cincuenta. Con cuidadísima estética, fotografía maravillosa, vestuarios increiblemente bellos, escenarios reales, con la iluminación paseando sobre los cuerpos semidesnudos en camas que uno desearía tener en su casa, y una estupenda banda musical de Alexandre Desplat, nos hallamos ante un filme que puede verse para disfrutarse desde la belleza visual con la cual es presentado, y siempre con unos planos y certera actuación de Michelle Peiffer, bien acompañada por Kathy Bates -siempre divertida-, y donde el chico protagonista que hace de Cherí es un modelo de belleza masculina. Con la duración justa de metraje y un final que puede parecerle precipitado a muchos espectadores, el filme puede recomendarse con su inconfundible sello Frears.