De acá no sale nadie Stallone es un capo armador de fugas carcelarias, un genuino "Houdini" de los tiempos actuales, que además de haber escrito libros y demostrar cosas increíbles para ir huyendo de prisiones, le tienden una trampa y así va parar a una cárcel de máxima -pero férrea posta- seguridad, que ni tan siquiera se sabe donde está. Allí conocerá a Rottmayer (Arnold Schwarzenegger) y la química maravillosa del cine "buddy" -aquél que sus protagonistas forman imbatible dúo- hará el resto. Haber juntado como artífices de una aventura que nunca durante su proyección baja la guardia o se permite tan siquiera un minuto de aburrirnos es más que un hecho fortuito para los degustadores de una de súper-acción cinéfila como "las de antes". Se sabe que estos dos astros sesentones de Hollywood tienen la fortuna de saber reírse de si mismos, y tomarse el pelo entre ellos, hay una línea de diálogo donde Arnold al recibir un golpe de puño de Sly le dice "Pegas como un vegetariano!". El paródico guión, descabellado a veces -especialmente en las ideas que va confeccionando Stallone para rajarse de los presidios- ayuda a un producto efectivo desde su propuesta lúdica. Como si fuese poco suma a la pareja protagónica a actores relevantes como Jim Caviezel -el Jesús de la peli de Mel Gibson- que hace un villano malvado memorable, a Sam Neill, Vincent D'Onofrio y Amy Ryan -aquella madre inolvidable de "Desapareció una noche"-, redondeando un filme recomendabilísimo para pasar un rato olvidándose del mundo externo y las pesadumbres diarias, si ud. las tiene...aquí está el santo remedio.
Todas las Mujeres son Brujas Alex de la Iglesia siempre promete, a veces más, a veces menos pero uno siendo cinéfilo obsecuente conoce su cine, el cual viene de diversión, entretenimiento, una puesta vertiginosa y un acabado final de calidad, que el director de joyitas como "El día de la Bestia", "Muertos de Risa", "La comunidad", "800 balas", "Crimen Ferpecto" o "Balada triste de trompeta" sabe como filmar, manejar al grupo actoral, o trabajar una muy buena dirección artística es cosa sabida. Su filme anterior "La chispa de la vida" (2011) no llegó a los cines argentinos, durante meses tanto del año pasado como del actual se la anunció en vano, ahora se promete para enero 2014, fecha improbable seguramente, pero quienes pudimos apreciarla vimos una crítica feroz a los medios, a la política actual y por supuesto no defraudaba como su director. "La Brujas.." es un delirio que mezcla a dos asaltantes de un compra-vta de oro que no son más un par de pobres infelices, uno con la carga emocional de sufrir a su ex esposa y la postura "rehén" de un hijo chico, a quien lleva al atraco y hace participar. La salidera delictiva no será como ellos esperan y sumarán a la huida en taxi, a su chófer y a un pasajero que esconden el baúl, claro que habrá que sumar en la rauda persecución a una par de policías muy particulares y a la ex mujer por otro lado, terminando todos en un poblado ínfimo de Navarra llamado Zugarramurdi, donde aguardan brujas actuales de todo calibre, aspecto y don, dispuestas al aquelarre fiestero en el cual los recién llegados serán objetivo a consumar. De la Iglesia supera un final un tanto alargado-la persecución de las brujas a los visitantes- con unos diálogos fenomenales donde los hombres protagonistas charlan acerca de las desgracias que otorga el sexo opuesto, el que en definitiva será el mismo de las "Brujas", o sea una manera de determinar y criticar los embates de las ex relaciones, o cargas soportadas por hombres con sus parejas...y obvio que el espectador irá sacando conclusiones, y/o habrá de ver que a veces también puede ser al revés, para que no tomen esta crítica a favor del machismo. Como sea el director cumple una vez mas.
Nacido para Matar Si bien no está comprobado la verdad acerca de que Mr. Richard Kuklinski hubiese aniquilado a tanta cantidad de gente como se le adjudica, el caso es real, este inmigrante polaco que fué apresado después de cometer incontables crímenes entre los años 60 y 80. Igualmente atroz si tenemos en cuenta que en 20 años el tipo nunca había sido ni detenido ni sospechado, ocultando su oscuridad demencial con la fachada familiar de una esposa e hijos, esto es un sólido padre de familia. El mote de "Iceman" tenía que ver con la costumbre de congelar los cadáveres de algunas de sus víctimas para confundir a la policía y a los forenses. Un filme de naturaleza violenta sobre un personaje psicótico y feroz no podía tener otra actuación protagónica que la de un estupendo rostro y talento, y ahí esta un férreo Michael Shannon (el desequilibrado de "Solo un sueño" (2008) que confunde a Di Caprio Y la Winslet, o también perturbado constructor de un refugio en el campo para una catástrofe que preanuncia en "Take Shelter" (2011), o más reciente aún el despiadado General Zod de "El Hombre de Acero" (2013)), es decir un actor con todas las letras, lo cual sostiene de manera genial la trama, la cual se ajusta al cine "Noir", un thriller de a ratos tremendo, bien contado y filmado, y que también trae en su elenco a otros nombres que conforman la redondez de la propuesta; una reaparecida Wynona Ryder en el rol de la abnegada esposa, mas Chris Evans ("El Capitán América"), Robert Davi, Stephen Dorff, James Franco y un siempre al borde del exceso: Ray Liotta. A los degustadores de los platos fuertes, les atraerá conocer las andanzas de este frío asesino que aseguraba siempre "No mato ni mujeres ni niños".
Los Dos rivales Ron Howard es un laburador de tiempo completo del cine, suma y suma pelis con un desparpajo de temas y casi siempre reúne oficio, profesionalismo, buenas actuaciones y -al menos- aceptables productos. Pudo ir de "Cocoon" a "Una mente brillante", de "Apolo 13" a "El Codigo da Vinci", pero en su filmo sobresale esa apasionante "Frost / Nixon" del 2009, que tanto nos deleitó y que mucho concatena con esta nueva realización, con guión de Peter Morgan, el mismo autor de la anterior dicha. Aquí también el oscarizado director cuenta la electrizante batalla entre dos personalidades reales, esos grandes pilotos de Fórmula 1: el británico James Hunt y el austríaco Niki Lauda. Algo así como el día y la noche, el primero un desbordado, mujeriego playboy en tanto su oponente un ejemplo del absoluto trabajo y meticulosidad que no podía venir ni tan menos ni tan poco con su sangre bávara. La rivalidad feroz que ofrece la película se respira en cada secuencia, se siente en cada mirada, pero también se aprecia el respeto mutuo y las ganas no sólo de superar al rival, sino de mejorarse ellos mismos, puliendo sus respectivas técnicas. El director Howard narra con una muy relevante puesta en imágenes, la dirección de arte y las texturas de los colores, como así muchas tomas y planos nos recuerdan al cine de la década en la cual transcurre el filme: los años 70, a su vez llena de ejemplos del cine de veloces pistas, aquél de "Grand Prix"(1966), "500 Millas"(1969) con Paul Newman, o el fervor de Steve McQueen en "Le Mans" (1971). Chris Hemsworth como Hunt y Daniel Brühl en el rol de Lauda, están soberbios, y suman laburos memorables sin dudas, la belleza increíble de Olivia Wilde como la modelo Suzy Miller, aquella que se dice Hunt rifó al actor Richard Burton por la suma de un millón de dólares, tampoco pasa desapercibida. En lo personal nunca tuve mayor deleite con las competencias de Fórmula 1, ni me interesaron, pero aquí la historia atrapa soberanamente en su apunte cinematográfico, sin dudas un duelo excepcional.
Qué difícil es crecer Vacaciones de verano en el cine y esas historias que a veces suelen cambiar las cosas, como por ejemplo en aquella memorable"Verano del 42" (1971, Robert Mulligan), donde un chico se asomaba al despertar sexual. En esta ocasión no trata ese tema, sino que este adolescente de 14 años intenta hallar su destino veraniego, atosigado por desavenencias con su entorno familiar complicado: una madre que le está por encima, el novio de esta que lo agrede psicológicamente y psicopatea todo el tiempo, la hija de este que no conecta y lo ningunea, etc como se vé es harto difícil crecer así o apenas compartir unas semanas libres. Habrá una salida óptima, dada por la relación afectuosa y amigable que lo vinculará a un treintañero encargado de un Parque de agua. Este tipo -un muy divertido y genial Sam Rockell-, lo nombrará ayudante y asi vendrán las guías ansiadas de sociabilización del chico. Un muy buen debut en la dirección del dúo que forman Nat Faxon y Jim Rash, guionistas de "Los descendientes" (2011, Alexander Payne)que también aquí aparecen como actores y son los otros dos empleados del parque. Historia sencilla, bien contada, de puelido guión, la típica peli para disfrutar y pensar de a ratos que ojala durara más tiempo, plena de buenas y efectivas actuaciones a saber: Toni Colette es la madre que con muchos gestos define cosas, Steve Carell es el novio -que las va de padrastro y es un desagradable insufrible que uno odiará todo el tiempo-, el protagonista Liam James, por su edad define una composición magnífica, el resto del casting es acorde y tan bueno como no es fácil ver seguido en el cine, y párrafo aparte para la vecina "chapita" que compone esa gran actriz llamada Allison Janney, que muchos recordarán como la sufrida esposa del vecino jodido en "Belleza americana". En resumen una muy buena y atractiva historia acerca no solo de la sufrida adolescencia sino también del tema de las familias ensambladas.
Tensión en Alta Mar Bienvenidos a la gran aventura fílmica, basada en un hecho real del año 2009, donde un capitán de un buque carguero tuvo la desdicha de enfrentarse a genuinos piratas somalíes en lo que se denomina marítimamente como el "Cuerno de Africa". Genuina odisea que mantendrá al espectador al filo de su butaca aguardando las instancias de tensión que se llevan a cabo arriba del barco, y cuya línea más destacada está apoyada en una conjunción de brillantes actuaciones tanto el rol protagónico del regresado Tom Hanks -que nada debe envidiar a sus relevantes capolavoros en los ya clásicos "Forrest Gump" o "Náufrago"-, como quienes componen a sus exacerbados intrusos, especialmente el debutante Barkhad Abdi como Muse, líder nervioso del grupo hostil. Pero todo buen cimiente posee un responsable de armado del gran y a la vez complejo producto final, y es Paul Greengrass, realizador británico que se lleva las palmas. En 2006 lo destacamos en aquel filme inolvidable "Vuelo 93", sobre el avión que fué atacado en pleno vuelo y desviado para caer sobre la Casa Blanca en Washington en los atentados de Torres Gemelas, por ello este director sabe con nervio timonear una significativa historia real sin caer para nada en los desbordes típicos del otro cine hollywoodense, tan repetitivo como intrascendente. Aqui funciona al revés, funciona estupendamente, y así se deja ver una peli de acabado y eficiente realismo, absolutamente imperdible.
Cazadores cansados Pensar que en una peli tener nombres fuertes como De Niro o Travolta pueden hacer creernos que ya el filme -sea lo que sea- garpa..? Gran error gran. Un argumento remanido, un disparate fílmico que fué rotundo fracaso en los cines de Usa, recaudando apenas seguro los costos del catering de rodaje, lo cual hizo que en algunos países sea estrenada directo en DVD. La historia trae la llegada de un soldado serbio en busca de venganza hacia un militar yanqui que ahora vive jubilado en los bellos paisajes de los Montes Apalaches -siempre inmortales por aquella maravilla de "Deliverance "(La violencia está en nosotros, de John Boorman-, el tipo se hace pasar por turista y el otro se muestra hospitalario, pero de repente todo se trastoca, y el visitante quiere pasarlo a degüello para recordarle cuanto terrible fueron los hechos de aquél conflicto bélico europeo. Así se inicia un correría de gato y ratón, donde van rotando los mandos, ergo el filme se vulgariza y cae en un agujero del cual no retornará, donde todo es repetición, rutinario, de pura incredibilidad, y donde tampoco uno- a esa altura- le cree a los protagonistas. Lo de Travolta como el recién llegado es de una mediocridad apabullante, su acento más cercano a la caricatura de Sacha Baron Cohen en su peli "El Dictador", sumado a unos postizos que se notan de cotillón berreta son de no creer, De Niro al menos repite su tosquedad de a ratos y compone un ex militar ascético. Para calificarla, la podemos determinar como Regular en mérito a la fotografía y el paisaje agreste y salvaje que es lo mejor de esta propuesta, que si era solo decorado de estudios, la mandábamos directo a "Mala".
Abandonados en el espacio Alfonso Cuarón es un gran director, no caben dudas, sabe bien que es el lenguaje del cine, y así puede darse el lujazo de brindarnos un filme notable, mayúsculo. El eje del guión ofrece una misión espacial -pocas veces el cine mostró tanta belleza en el espacio-, que desarrollan una médica en su primer viaje, la Dra. Stone (una Sandra Bullock impresionante) y un veterano astronauta a cargo de su último vuelo antes de retirarse (notable George Clooney).Claro que deviene una catástrofe en el inmenso plano oscuro de la nada, destrucción de la nave y quedarán ambos a su fría suerte, abandonados allá arriba y sin ninguna posibilidad de comunicarse con la tierra. El director de "Harry Potter y el prisionero de Azkaban" -que fué lejos la mejor de toda la saga del pibe aprendiz de brujo-, nos otorga a nosotros espectadores un brillantez visual magnífica, y una aventura dramática que nos hace regodearnos con el paisaje infinito y misterioso del espacio con la intriga de saber que va a pasar con estos personajes en tal situación límite. "Gravedad" es un peli formidable, por donde se la mire y esto debe ser sin dudas hecho en la inmensidad oscura de una sala cinematográfica, verla o esperarla por TV, será como intentar reemplazar el papel higiénico por papel picado.
Cuando Sarah conoció a Shannon Antes que nada no caigan en la idea básica que estamos frente a otra de las tantas repetitivas pseudo-comedias americanas del Norte que suelen caer en el mismo tedioso camino del aburrimiento y lo reiterativo. Paul Feig que dirigió antes la estupenda y divertida "Damas en guerra" la emprende ahora con la juntada entre una complicada agente del FB llamada Sarah (Sandra Bullock) y su antítesis en todo: la desprolija y excéntrica Shannon (Melissa McCarthy), que es una mujer poli sumamente impulsiva, y que pese a las marcadas diferencias deberán resolver un caso juntas. El cine nos dió películas de compinches, desde el dúo Gibson-Glover de la serie "Arma Mortal", sin dejar de buscar influencias en las clásicas "B" de Terence Hill y Bud Spencer, y más aún en el rubro "Policiales-acción", eso si es curioso que las parejas, los dúos clásicos de la pantalla nunca hayan estado compuestos o integrados por mujeres. En esta ocasión el director concatena bien el humor desprejuiciado con la buena química que se establece entre las actrices. Aqui hay que destacar como logran realzarse Sandra Bullock como en sus épocas de "Miss Simpatía" (2000, Donald Petrie) y la muy vigente McCarthy, talentosa por cierto y comediante de actualidad. Entre tanto bodrio con cucarda de "Comedia", hay que decir que elegir para ver y entretenerse a esta no está mal.
Pobres habrá siempre El director Neill Blomkamp fué el hacedor de la fantástica "Sector 9", peli ya guardada en el rincón placentero de los cinéfilos amantes de la Ciencia Ficción. Ahora regresa con otro relato que costó la friolera de 115 palitos verdes, es decir mayor presupuesto y ergo con figuras de plano atractivo como Matt Damon y Jodie Foster encabezando. Es el futuro apocalíptico del año 2159 y existe una brecha donde los pobres habitan la tierra -ya convertida en un mugriento "ghetto"- y los ricos y poderosos allí arriba en un mundo artificial placentero, un genuino edén construido en forma de la grandísima nave de la recordada: "2001, odisea del espacio" de Kubrick. Dispuestos a cualquier costo para que no se les mezcle el ganado humano, hay una suerte de jefa de Estado mayor (la Foster en tren de mala mina), y abajo en el otro hábitat miserable, un arriesgado Matt Damon que ha recibido una carga de radiación letal, que le quedan cinco días de vida, y el único lugar donde puede curarse es ...donde creen...?? Exacto: ese paquete y modernísimo planeta que da título al filme. Cuando uno ve una peli de CF, enseguida relaciona situaciones o imágenes con otras producciones, así esta se emparenta de a ratos con esos films-aventuras legendarios como "Mad Max", "Fuga de Nueva York" de Carpenter o aún la muy reciente "Oblivion". La trama es llevadera, hay mucha acción, la típica adrenalina pura que hace falta para sostener un cuento asi, bien actuado, fotografiado, con una música notable de Ryan Amon, y un curioso "cast" donde sobresalen los actores de origen latino como el mejicano Diego Luna, y los brasileros Alice Braga y Wagner Moura -el protagonista de "Tropa de Elite"-, pero el que se lleva los laureles, medalla y copa es el sudafricano Sharlto Copley, memorable actor de "Sector 9" también, que aquí compone a un malvado para el odio eterno. Si esta es una cinta de mucho entretenimiento..??, si lo es...si hay un soplo político en su guión..??... por supuesto que también.