Amor con gusto a poco Juan y Eva es una película revisionista que elabora la directora Paula de Luque acerca del nacimiento de la relación entre Juan Domingo Perón y Eva Duarte. La narración tiene un claro sello de homenaje, que más allá del esfuerzo, muestra un montón de cuestiones de personalidad que son poco apreciables y queribles en sus 2 protagonistas. Aclaro que no soy partidario de ningún movimiento político y no entiendo la fascinación de mucha gente con estos dos personajes históricos, o mejor dicho, la entiendo pero no la comparto. Creo que sin querer, Luque pone en pantalla a un Juan y una Eva con defectos y virtudes bien humanas, que en mi caso provocó más rechazo que enamoramiento de los personajes, y creo que esa no era la idea inicial de la directora. Sea como sea, en la puesta en escena de estas dos personalidades, creo que hay un trabajo honesto más allá de la reacción final que suscite en cada espectador y eso siempre es bueno, aún siendo un acto involuntario. Como historia de amor... no me convenció del todo. Hay un juego constante entre la relación de Perón y Evita, y los hechos históricos que marcaron el nacimiento del Peronismo que se termina inclinando hacia este último lado. La película se vende como una gran historia de amor, pero en realidad esa parte de la narración se muestra fragmentada e insuficiente más allá de una o dos escenas que logran captar la pasión entre los dos protagonistas. Hay un poco de sexo entre los próceres, algunas peleas apasionadas y una que otra secuencia tierna entre los dos, nada más que eso. Creo que la mayor falencia fue no decidirse del todo por la historia de amor, debido a que al querer resaltar la parte histórica, pierde fuerza y no logra lucirse en la primera dimensión. Ciertamente, tampoco se luce en la parte histórica más allá de algunas imágenes de archivo. Los actores Osmar Núñez (Juan) y Julieta Díaz (Eva) están muy bien en sus roles al igual que el reparto secundario que incluye nombres como Fernán Mirás, Alfredo Casero y María Ucedo. Para redondear, creo que como historia de amor es insuficiente, por lo que aquellos que vayan esperando conocer más en profundidad sobre este tema no saldrán satisfechos. Quizás para aquellos que tienen un gran afecto por la figura de estas dos personalidades argentinas en cuanto a su forma de ser resulte interesante y les aporte algo nuevo. A mí me quedó gusto a poco.
La Banda está "Alive" PJ 20 o Pearl Jam Twenty es un muy buen pantallazo de la historia de una de las bandas de rock más grosa de todos los tiempos. El documental está dirigido por el gran Cameron Crowe, escritor y director talentoso responsable de algunos films como "Almost Famous" (Kate Hudson, Billy Crudup), "Jerry Maguire" (Tom Cruise) y "Elizabethtown" (Kirsten Dunst, Orlando Bloom). Para empezar, es una buena historia ya sea uno fan o no de Pearl Jam, sirve para conocer cómo se formó la banda, quienes la conformaron y que hechos los llevaron a ser lo que representan hoy en día para muchas generaciones del rock. Quizás el problema en este sentido sea que no se profundiza mucho en detalles que podrían haber sido interesantes para los espectadores, limitándose más a lo descriptivo de los acontecimientos y al endiose de los miembros de Pearl Jam. Poco se amplia sobre los conflictos internos (diferencias entre los miembros) y externos (de credibilidad como representantes originales del Grunge), aunque es entendible para que el producto final no sea de 3 horas de duración. Se puede ver el comportamiento rockero de la banda y las demás bandas de la escena, se puede apreciar el talento musical que tiene como materia prima la ciudad de Seattle y también se puede conocer más de ese especímen tan raro y genial que es Eddie Vedder. Crowe claramente hace un tributo a la música, 1er amor que lo llevó a estar cerca de leyendas del rock como Bob Dylan, Neil Young, David Bowie y por supuesto Eddie. El tipo está en su salsa y muy cómodo en este tipo de documentales, ofreciendo material interesante e inédito que está editado de manera muy inteligente y atractivo, evitando que el público se aburra. Una propuesta que llega en un buen momento, en el que se está experimentando un auge a nivel documental y de recitales en vivo impulsado por el 3D con propuestas como Pina, Carmen, Phil Collins, Glee y más. Aunque este producto no está en esta ola del 3D (cosa que agradezco), conforma una perlita documental del rock que un fan de Pearl Jam y la música no debería desestimar.
Enemigo en Casa The Resident es un thriller de esos del montón, que se podría decir que está de la media para abajo, previsible y con poco suspenso verdadero. Hilary Swank (ganadora de 2 Oscars, uno por "Million Dolar Baby" y el otro por "Los Chicos No Lloran") pifia una vez más con la elección de un film, en una carrera que ha tenido muchos más éxitos que fracasos, pero que de vez en cuando se tropieza con algunas piedras en el camino, algunas más grandes como "Prueba de Fe" y "El Núcleo", y otras de mediano tamaño como es el caso de esta película. Dirige en esta ocasión, el finlandés Antti Jokinen, conocido director de videos musicales para bandas como Nightwish, pero que en el campo de los largometrajes está debutando (y no de la mejor manera). Nos trae una historia simple, una mujer sola, separada, se muda a un departamento para comenzar otra vez, respirar nuevos aires. Conoce a Max (Jeffrey Dean Morgan), un soltero fachero que le alquila un piso espectacular a un precio ridículamente barato... o eso es lo que ella creía, ya que con el pasar de los días se dará cuenta que su nuevo vecino y pretendiente, tiene algunos problemitas de voyeurismo y psicosis que la harán arrepentirse de haberlo alquilado. Y lamentablemente... eso es todo. No hay giros extraños, no hay una trama creativa o una historia con picante y no hay verdadero suspenso. El reconocido actor Christopher Lee (Saruman en "El Señor de los Anillos", Conde Dooku en la última trilogía de Star Wars) tiene un pequeño papel que parece le va a levantar el suspenso a la cinta, pero se lo desaprovecha y sólo se lo hace hablar en 2 escenas muy cortas. (Nota al margen: Lo vi muy viejito en este film... con sus 89 años en sus trabajos anteriores no se le notaban tanto.) Algo positivo puede ser la forma de retratar al obsesivo Max, con algunas escenas donde realmente se puede apreciar la pateticidad del personaje y hacer que uno se sienta un poquito incómodo con lo pirado que está. También está el tema del voyeurismo y la fijación enfermiza con una persona, comportamientos que resultan, por momentos, interesantes de ver en el cine y creo que Jeffrey Dean Morgan lo encarnó bastante bien. Pero como expliqué anteriormente, el problema principal es la trama, que a medida que va avanzando la película, se pone cada vez más chata y aburrida. En conclusión, creo habrá gente que se entretenga con "Invasión a la Privacidad", pero no será la mayoría. La lentitud en ciertos momentos, más los escenarios por demás oscuros y la pobre creatividad tienen la culpa de que este film pasa sin pena, y definitivamente sin gloria.
Fumanchi E.T. Paul es un film de Ciencia Ficción/Comedia que devuelve a la pantalla a la dupla cómica británica de Simon Pegg y Nick Frost, vistos anteriormente en otros productos similares donde se combina la ciencia ficción con la burla y el humor nerd como "Shaun of the Dead" (película de zombies increíblemente estúpidos) y "Hot Fuzz" (donde los increíblemente estúpidos son ellos dos). Debo admitir que no soy para nada fan de esta dupla cómica del cine, que me parece hacen un tipo humor irritante que mezcla moralismos con lo políticamente incorrecto en tono burlón. Quizás en "Shaun of the Dead" me simpatizaban un poco más, pero para mí ya han dejado demostrado que no tienen mucha capacidad de reinventarse a sí mismos y van siempre sobre la misma línea. En esta historia vuelven bajo el mando de Greg Mottola, que dirigió anteriormente películas juveniles como "Superbad" y "Adventureland", que en mi opinión son bastante superiores a este último trabajo que parece ser la versión marihuanera del clásico de los '80 de Steven Spielberg, E.T. En esta historia, dos nerds fanáticos de la ciencia ficción viajan a Estados Unidos para asistir al mundialmente conocido Comic-Con, un evento anual donde se expone lo mejor del género fantástico mundial. En su viaje, sufrirán un accidente que derivará en un encuentro con un marciano poco convencional llamado Paul (con la voz de Seth Rogen). El alien ha estado viviendo varios años en el Área 51 asesorando a la NASA luego de que su nave espacial de reconocimiento se estrellara, pero últimamente notó que su ayuda ya no estaba siendo valorada como antes, por lo que decide escaparse para tratar de volver con su gente antes de que sea demasiado tarde. El marcianito fuma, cigarrillos y marihuana, es medio exhibicionista, le encanta decir malas palabras y a la vez tiene un buen corazón, y la verdad es que es muy simpático, pero no hay mucho que más que resaltar sobre este film. Hay algunas participaciones de actores conocidos como Sigourney Weaver, Blythe Danner y Jason Bateman que parecen ser sólo compromisos comerciales con el estudio, que están de relleno y a los cuales no les sienta para nada bien el rol que se les dio. La dupla protagonista me parece que tiene un estilo bien definido, que al espectador le puede gustar o no, y como dije anteriormente soy claramente del 2do grupo. Si te gusta el humor al estilo Seth Rogen ("Ligeramente Embarazada", "Superfumados"), o viste los trabajos anteriores de la dupla protagonista, seguramente disfrutes esta película, pero si no sos simpatizante de estos actores, abstenete porque seguro te vas decepcionado del cine.
Reciclado Ochentero Fright Night o Noche de Miedo en su título latino, es una remake de la película de 1985 que lleva el mismo nombre y que tuvo bastante éxito al combinar los géneros de Terror y Comedia en una misma historia. En 2011 vuelve renovada de la mano del director Craig Gillespie, cuyos trabajos anteriores en la gran pantalla no han sido de lo más destacable, como es el caso de "Mr. Woodcock". En esta ocasión creo que hace un buen trabajo al actualizar esta historia ochentosa, reuniendo un cast interesante y dándole un toque de acidez a la comedia. De manera muy inteligente, los estudios DreamWorks recuperan este clásico, justo en un momento en que los vampiros están super de moda, basta con sólo mirar el fenómeno "Crepúsculo", que estrenará su capítulo final a fines de 2011, divido en 2 partes para generar más expectativa comercial, o las nuevas series vampíricas como True Blood (premiada serie de la pantalla chica) y The Vampire Diaries. Lo interesante u original que plantea este film es el mix de comedia y terror, que resulta muy atractivo para algunos espectadores, aunque para otros no les será fácil conciliar los 2 géneros. El que va esperando una película de terror puro... puede que se decepcione, ya que claramente los momentos de miedo no son los elementos más importantes de la cinta, sino que se configuran como accesorios a una historia más encasillada en el género Aventura. Los actores están muy bien, resaltando la presencia de Colin Farrell como el vampiro Jerry que es de lo mejor del film, lejos. Por otro lado están el joven Anton Yelchin (Star Trek, The Beaver) como Charly Brewster, ¿acaso el relevo de Shia LeBouf?, la veterana Toni Collette (Sexto Sentido, Pequeña Miss Sunshine) como la madre de Charly, David Tennant (Dr. Who, Barty Crouch en Harry Potter y el Cáliz del Fuego) es Peter Vincent, el excéntrico experto en vampiros e Imogen Poots (Jane Eyre) como la novia sexy de Charly. Para redondear, no es una película para todo el mundo, ya que trata sobre vampiros, esas criaturas de la ciencia ficción tan gastadas últimamente, y además porque es una remake de una peli de hace casi 30 años, por lo que puede haber elementos que en esa época funcionaban pero que no sean eficaces en estos tiempos. A los que vieron la original y les gustó, se llevarán una grata sorpresa con esta, al igual que aquellos que aman los vampiros y disfrutan de los mixes de género como entretenimiento pochoclero.
Dios obra de maneras misteriosas Habemus Papa es una comedia del director y actor italiano Nanni Moretti, un tipo que ganó la Palma de Oro en 2001 con su película "La Habitación del Hijo", que por cierto es muy recomendable. Hay algo en los films de Moretti que hace que uno les tenga una gran simpatía... creo que su mayor virtud pasa por la composición de personajes humanos (realmente humanos) que terminan comprando a la audiencia. En este caso, nos trae la historia del cardenal Melville, interpretado por un Michel Piccoli fantástico, magistral, que contra todo pronóstico es seleccionado por el cónclave (y por lo tanto por Dios) para ser el nuevo Papa de la Iglesia Católica. Minutos antes de asomarse a la famosa ventana de San Pedro desde donde el Papa da sus bendiciones, entra en un estado completo de pánico que lo paraliza y lleva a repensar su capacidad como cabeza de la Iglesia, situación que paseará al espectador por un camino que ofrece escenas divertidas, pero que también lo hará reflexionar sobre ciertas cuestiones de la religión católica. En mi opinión se satirizaron un poco de más al Vaticano, las personalidades de los cardenales y los procesos de elección del Papa, lo cual está muy bien ya que es una comedia, pero por el otro lado, cuando la satirización es por momentos tendenciosa, se pierde un poco esa simpatía que se había instalado en un principio. Esto quiere decir, que sin saber cuál es la verdadera esencia de los rituales, se ponen en pantalla caracterizaciones que el público, a veces, toma como ciertas cuando en realidad son parte de la visión del director. ¿Es controversial la historia?, creo que sólo para aquellos católicos extremadamente conservadores que no admiten ningún punto de vista diferente, ni siquiera cuando es con respeto. ¿Donde está la parte difícil de digerir?, en exponer que el sumo pontífice es un hombre que puede tener miedos y dudas, que puede no aceptar esa misión que la Iglesia, representada en el cónclave, le encomienda. La crítica pasa por darle carácter divino a las decisiones que toma la cúpula católica, que se suponen vienen del mismísimo Dios, y si no se cumplen, o no son aceptadas en este caso, crean gran confusión y decepción, cuando en realidad debería entenderse que Dios no siempre obra como tenemos diagramado en nuestros planes. A veces se usa el nombre de Dios para justificar decisiones que son meramente humanas. Habemus Papa es lo que pasa cuando sale el tiro por la culata. Es disfrutable, por momentos divertida y para reflexionar. Muy recomendable.
Lunática Blair Witch Apollo 18 cuenta, en formato de documental, la supuesta historia de porque el Hombre nunca volvió a la luna luego del Apollo 17. La premisa ya daba mala espina... Otra historia de los Apollos, pero esta vez con una cruza de "La Cara del Terror" (donde Johnny Depp hacia de astronauta poseído por extraterrestres) y "The Blair Witch Project" (por el formato de filmación) que no le sentó para nada bien. Dirigió el film, el director español Gonzalo López Gallego que tiene en su haber algunas buenas películas como "Sobre el Arco Iris" o "El Rey de la Montaña" (en la cual dirigió al argentino Leonardo Sbaraglia), y también alguna media mala como "Nómadas". En esta ocasión se metió en algo más comercial, que seguramente no quedará en el recuerdo de sus mejores trabajos, ya que se puso a contar una historia yanqui hasta la médula, tratando de imprimirle una personalidad más independiente, cuestión que resultó finalmente en un film irritante y con pocos momentos para rescatar. Algunos de los buenos momentos tienen que ver con la sugestión utilizada en la técnica de filmación a lo "Blair Witch", donde lo que no se ve provoca más tensión que lo que sí se muestra. Por otro lado, exageraron con el uso de interferencias visuales de cámara, lo mismo que con el sonido que mezclaba a una especie de tipo gritando con un velociraptor en celo, situación que resultaba bastante cansadora. Era tal el caos que generaban las supuestas fallas de cámara (sí, sí, supuestas porque se quizo vender que la grabación ¡era real!) y los sonidos raros, que te perdías y no sabías que estaba pasando, de hecho nunca me pude aprender el nombre de 2 de sus personajes, ¡y eso que solo eran 3!. Nunca se le da tiempo al espectador para simpatizar con los astronautas, por lo que, cuando son atacados, uno sólo espera que se mueran rápido para ver si mas adelante pasa algo más interesante. Creo que la intención fue buena, pero lamentablemente el resultado no coincidió con el objetivo planteado de asustar y mantener al público adrenalizado. Se preocuparon más por la técnica de filmación que por la trama, resultando un film raro que no vale la pena recomendar.
Éxtasis 3.0 Limitless es la última producción de Neil Burger, conocido por haber dirigido una película que ya se puede decir es un clásico como "El Ilusionista", con Edward Norton en el rol protagónico. En esta ocasión trae una historia con una premisa tan absurda como increíblemente afrodisíaca, en la cual Eddie (Bradley Cooper), un escritor fracasado y sin ganas de vivir se encuentra por accidente con un ex cuñado, un tipo de la noche que trafica drogas y de malas juntas que le ofrecerá una pastilla que le hará vivir lo mejor y lo peor de su vida. ¿Una pastilla que te hace increíblemente inteligente? Así es, ese es el planteo de un thriller que logra superar una idea que resulta a 1ra vista irracional e infantil, para poner en pantalla buen entretenimiento. Acompañan el protagonista y estrella ascendente Bradley Cooper, la Sweet Pea de Sucker Punch Abbie Cornish, como la ex novia de Eddie, y para completar el trío, Robert De Niro, que por estos días se le anima a todo tipo de género que ofrezca el séptimo arte, en esta ocasión interpretando a un magnate de los negocios que contratará a Eddie para acrecentar sus arcas. Como se imaginarán, las cosas no resultan tan bien para el protagonista, que deberá luchar contra los efectos secundarios de la droga y contra el tiempo, para buscar la manera de cumplir con todos los compromisos que se le encomendaron y salir con vida. Creo que de manera creativa se plantea un film entretenido, con muy buen ritmo y que trabaja una cuestión muy atractiva para las personas como el poder de hacer todo lo que deseemos sin esforzarnos demasiado para conseguirlo... ¿A quien no le gustaría poder aprender un idioma en un par de días? ¿o leerse 4 o 5 libros por día sin el más mínimo esfuerzo? ¿Saber que decirle a una chica en el momento adecuado?. Todo eso y más en 105 minutos que están concebidos para entretener sin tener que poner mucho análisis o reflexión. Resalta la labor de Cooper en el rol protagónico, mientras que la de De Niro pasa media desapercibida, al igual que la de Cornish. Otra película que sin ser extraordinaria, cumple con su objetivo, que no es ni más ni menos que hacer pasar un buen rato al espectador, descomprimiendo el cerebro y brindando algunas escenas de acción y suspenso que nos hagan olvidar un ratito de la vida cotidiana, y podamos ser ese tipo que en un abrir y cerrar de ojos sabe hablar Italiano o pelear Kung Fu como Neo en Matrix, que con una enchufada de cable en la cabeza aprendía las técnicas de pelea más mortíferas que existen. Disfrutable y vertiginosa.
Química Mejorada Friends with Benefits es una "nueva" comedia romántica protagonizada por el ascendente Justin Timberlake y la fabulosa Mila Kunis, y escribo "nueva" entre comillas porque hace sólo unos meses atrás se estrenó un película muy parecida a esta, "Amigos con Derechos", con la misma temática y un desenlace parecido, pero protagonizada por Natalie Portman y Ashton Kutcher. La verdad que es una lástima que se haya estrenado después de aquella, porque considero que esta peli es ampliamente superior, más divertida, más provocativa y más sexy... pero lamentablemente, tiene la mala suerte de haber sido primereada por "Amigos con Derechos", que sin ser picante o un moco (ni fu, ni fa) atrajo a un buen número de espectadores y trabajó la amistad con derecho a roce ANTES, y el timing es una cuestión bastante importante en cine. Quien no es muy fan de las comedias románticas y ya vio la puesta de Portman y Kutcher, no querrá ver esta, porque seguramente no quiere repetir 1 hora y 40 minutos de una situación que ya conoce, o la considerará una copia de aquella otra. En esta ocasión dirige Will Gluck, un tipo que hasta el momento ha tenido a su cargo la dirección de comedias Teens como "Easy A" y "Fired Up!", ambas con protagonistas que van ascendiendo entre los adolescentes como Emma Stone, Amanda Bynes y Nicholas D'Agosto. En Amigos con Beneficios vuelve con una fórmula soñada para los teens y que desplegó una muy buena química en la gran pantalla, presentando un Justin Timberlake con mucho más training interpretativo y una Mila Kunis super atractiva y con bastante cancha en el plano cómico. Sin mucho más para agregar, una película entretenida, con algunos momentos bien divertidos y sexies, con una Nueva York muy hip y urbana de fondo. Si te gustan mucho las comedias románticas y te gustó "Amigos con Derechos", a esta la vas a disfrutar más, con un toque de acidez que quizás a la 1ra le faltó. Buen reparto secundario, sobre todo Woody Harrelson (que está bastante divertido) y Patricia Clarkson.
Caótico Divertimento Mi Primera Boda es una comedia romántica argentina que está siendo promocionada como "La Comedia del Año"... ¿no será mucho?. Debo admitir que me reí con esta última película de Ariel Winograd, pero ya que la promocionen como lo más divertido del año... me suena a demasiado, sobre todo teniendo en cuenta que "Un Cuento Chino" es menos comedia que esta, pero es más graciosa en su resultado final. La historia nos trae el inminente casamiento entre Leonora Bellami y Adrián Hershell, interpretados por Natalia Oreiro y Daniel Hendler. Ella viene de la TV y algunos mocos cinematográficos como "Miss Tacuarembó" y "Francia", aunque sorpresivamente ha logrado un cierto status de artista consagrada en la Argentina en los últimos años... ¿su relación con Moyo?... quizás... De repente es como la diva cool de nuestro país. Hendler viene del cine independiente y formó parte de películas que han cosechado premios y elogios mundialmente como "El Abrazo Partido" y "Fase 7", pasando a ser mucho más conocido en el circuito comercial en los últimos tiempos. Tan rara como es la combinación, resulta ser la química de ambos en pantalla, aunque (también sorpresivamente) el saldo termina siendo positivo. Alrededor de los 2 protagonistas, orbita un grupo de actores que incluye a Soledad Silveyra, Imanol Arias, Martín Piroyansky (¡me mata la cara de boludo de Piroyansky! jaja. Va con buena onda), Muriel Santa Ana, Pepe Soriano, Gabriela Acher, Daniel Rabinovich y Marcos Mundstock entre otros, conformando un cast interesante que cumple muy bien con su rol cómico. Justamente el principal problema del film no es su cast, sino su trama, que transita la ruta de lo convencional cuando en realidad parece que su intención era otra. Hay mucho humor ácido, por supuesto... hay algunas situaciones locas para la típica comedia argentina... también, pero en la cuota de comedia de autor que percibo se le quiso dar, comete el error de querer agradar a la mayoría de las audiencias cayendo en situaciones comunes y desenlaces previsibles. Es una linda película para pasar el rato. Eso sí... si nos sos muy afín a la comedia argentina y no te la bancas a la Oreiro, mejor salteate esta.