Elegancia judicial The Lincoln Lawyer (el título original, mucho más elegante y menos obvio) es la adaptación de la novela policial de Michael Connelly que lleva el mismo nombre, y que cuenta la historia del abogado penalista Mick Haller, un tipo escaso de escrúpulos, que se ve involucrado en la defensa de un joven ricachón que es acusado de golpear y querer asesinar a un mujer de dudables intenciones... ¿Será o no culpable? No todo es lo que parece. Participan en el Cast un desfile de actores reconocidos y de buena monta como Marisa Tomei (Maggie McPherson), William H. Macy (Frank Levin), Ryan Phillippe (Louis Roulet), Josh Lucas (Ted Minton), John Leguizamo (Val Valenzuela) y por supuesto, el protagonista Matthew McConaughey (Mick Haller). La historia está llevada al cine con bastante respeto y fidelidad hacia la obra del escritor Connelly, realizando las adaptaciones justas para poder ser disfrutada en la gran pantalla. Se plantea un 1er interrogante fuerte, que a mediados de la cinta se esclarece, pero lo bueno del film, es que justamente esta resolución, hace aflorar muchos interrogantes más que pondrán en evidencia la oscuridad y los secretos de las personas involucradas. Los personajes son bastante ricos en sus dimensiones, mezclando interpretaciones secundarias que realzan el papel que le toca a McConaughey, que también hace un buen trabajo. Quizás el problema de que no se convierta en un clásico digno de guardar en la videoteca, es que el séptimo arte ha estado históricamente plagado de cintas de suspenso policial y/o legal, adaptadas de un sin fin de novelas parecidas, por lo que destacar en este rubro es una tarea extremadamente difícil. Aunque la cinta del director Brad Furman sortea con elegancia este inconveniente, no logra la contundencia necesaria para pasar a la historia. The Lincoln Lawyer, sin ser un peliculón, se configura como un Thriller Policial-Judicial que entretiene al espectador durante 118 minutos y que entrega buenas actuaciones, buena fotografía y un toque de "coolness" encarnado en su protagonista que parece sacado de la publicidad del perfume de Dolce & Gabbana. Casi me olvidaba, el Lincoln (auto) está increíble también.
Exageración que entretiene Fast Five es la 5ta entrega de la famosa franquicia de autos y acción, que fue recuperada por su secuela #4 con el regreso de los protagonistas originales, Vin Diesel (Dom Toretto), Paul Walker (Brian O'Conner), Jordana Brewster (Mía Toretto) y Michelle Rodriguez (Letty), la cual en esta ocasión no vuelve, obviamente. Junto a los 3 primeros, también retorna Justin Lin como director de esta nueva aventura, en la que Dom y Brian están cansados de escapar de las fuerzas policiales que los siguen a donde quiera que vayan, incluso a Río de Janeiro. Para poder librarse de las persecuciones y vivir tranquilos, deberán realizar un último robo para el cual convocarán a viejos amigos de las pistas para conformar un equipo, Tyrese Gibson (Roman), Ludacris (Tej), Matt Schulze (Vince), Sung Kang (Han) y Gal Gadot (Gisele) entre otros, algo que no es muy original, pero que hemos visto en otras películas como Gone in 60 Seconds y Ocean's Eleven, donde la conformación de equipos de trabajo con diferentes personalidades, ha funcionado como un fuerte imán que atrae a los espectadores, y Fast Five no es la excepción. Más autos, más picadas, más velocidad y efectos especiales son el plato fuerte de esta nueva secuela, que ofrece unas secuencias de acción espectacularmente exageradas, ¿un poco de más quizás?, sí, pero si no fuimos a buscar eso con esta película ¿qué fuimos a buscar?... No esperen actuaciones convincentes, ni momentos dramáticos o de reflexión, si están buscando ese cóctel, este film les aseguro que no es el trago adecuado. En mi opinión, Fast Five cumple con creces lo que se plantea ofrecer, 130 minutos de acción que dejan sin aliento, autos espectaculares, efectos especiales de calidad y mucha complacencia con su público que estoy seguro que no se irá defraudado de la sala. Para resaltar, las secuencias de persecución con la policía brasileña, donde se destaca la cantidad de autos destruidos y la velocidad. Una fantasía personal que estaba esperando ver, y que se cumple en esta entrega, es un enfrentamiento bien violento y a puño limpio entre los 2 matones más grandotes de Hollywood, Vin Diesel y The Rock-Dwayne Johnson, que en esta ocasión es el líder de un grupo de Elite que trabaja con el FBI para atrapar a los criminales más buscados. Por último, se la recomiendo especialmente a los fans de la franquicia y a los amantes de la acción sin límites, más allá de que a veces pueda ser un poco absurda y descerebrada. A los que no les gustó la 1ra o la 4ta película de Rápido y Furioso, no malgasten su tiempo.
La magia circense Water for Elephants, es una adaptación del libro que lleva el mismo nombre y fue escrito por Sara Gruen, una novelista de ciudadanía canadiense-americana, que recién ahora se está haciendo conocida con esta obra. Dirige el film Francis Lawrence, responsable también de los éxitos de taquilla "Soy Leyenda" (Will Smith) y "Constantine" (Keanu Reeves y Rachel Weisz). Los protagonistas son, la ganadora del Oscar Reese Witherspoon en el papel de Marlena, el niño vampiro Robert Pattinson como Jacob y la gran revelación y también ganador del Oscar Christoph Waltz como el marido de Marlena, August. La película cuenta la historia de Jacob, un joven prometedor que ve todo su mundo venirse abajo como consecuencia de un accidente. En la búsqueda de su destino, termina colándose a un tren que lleva en sus vagones pasajeros muy especiales, desde leones hasta payasos enanos, es el tren del Circo de Los Hermanos Benzini. Comienza a trabajar en el circo y parece que todo va bien, hasta que conoce y se enamora de Marlena, la mujer de August, un tipo con tanto carisma como malicia. Personalmente creo que es un buen trabajo del director Francis Lawrence, potenciado en gran parte por ese mundo tan atractivo y mágico que es el Circo. Si la historia hubiera sucedido en otro contexto distinto no sé si me habría enganchado como lo hizo esta cinta, ya que la historia de amor del triángulo amoroso no es muy original y su desenlace suele ser bastante predecible. Debo admitir que me copa el circo, y quizás por eso me terminó de comprar, aunque ahora que pienso, también debo recalcar que por más que los triángulos amorosos no son originales, tienen ese "algo" dramático que nos hace tomar partido por el pobre cornudo o por el amante que viene a rescatar de la miseria a la doncella atrapada... Nos gusta la pica que se arma entre los protagonistas aunque no sea lo más original del mundo. Con respecto a los actores, creo que todos hacen un trabajo bastante respetable, sobre todo Christoph Waltz que vuelve a brillar en el rol del psicópata elegante, que nos atrae y asusta a la misma vez. Reese creo que está muy bien como Marlena, la femme fatal del circo y Pattinson... tiene que trabajar un poco en sus expresiones, pero va sumando puntos conmigo que lo tenía en muy poca estima desde las Crepúsculo. Redondeando, Agua para Elefantes presenta una historia de amor que ya hemos visto, pero que en el contexto del circo sumado al plus que le da Waltz, se convierte en un producto bastante entretenido, con un drama respetable y escenas muy bien laburadas en un romanticismo que hará suspirar a más de una (o uno) en la sala. Por último quiero resaltar la buena labor en mostrar al público las 2 caras del Circo, esa alegre, talentosa y mágica, y por otro lado la que casi nunca vemos, la del sacrificio, la miseria y la tristeza de vivir como un nómade que no puede echar raíces.
Basura 2.0 Scream 4 es la renovada secuela de la ya conocida historia de Sidney Prescott, que luego de todos los horrores que le ha tocado vivir, decide volver a su ciudad natal en Woodsboro, para promocionar el libro que cuenta como ha podido superar las atroces muertes que siempre han rodeado su vida. La película vuelve a reunir a Wes Craven como director, junto al trío protagonista, Neve Campbell, Courteney Cox y David Arquette, más una legión de jóvenes de moda en la selva Hollywoodense como Hayden Panettiere, Emma Roberts, Adam Brody y Kristen Bell entre otros. Por donde empezar... 1ro quiero decir que me sorprendió muchísimo ver buenas críticas sobre esta película, sobre todo de gente ligada al mundo del cine que respeto. Yendo directamente al film, voy a empezar a despotricar con la cuestión de que se promocionó como una secuela totalmente renovada, de hecho en los posters dice "Nueva Década, Nuevas Reglas" haciendo una obvia alusión a los nuevos medios de comunicación y redes sociales, una mentira descarada, ya que lo único nuevo que tiene Scream 4 es un montón de idiotas hablando de facebook, twitter o queriendo filmar los asesinatos que van sucediendo, pero de un uso inteligente de las redes sociales para infundir modernidad y terror 2.0 a la película, ni hablar. También pensé, quizás van a cambiar la forma en que "ghostface" (personaje de la máscara) opera, haciéndolo evolucionar hacia un asesino más calculador y divertidamente siniestro.... NADA... son los mismos psicópatas desequilibrados de Woodsboro, el pueblo con más psicópatas del planeta Tierra. Quizás los protagonistas originales aporten nuevos elementos interesantes a la trama.... NADA... Dewey (Arquette) sigue siendo el mismo salame de siempre, el peor sheriff del mundo del peor cuerpo de policías que alguna vez existió; Gale Weathers (Cox) se convirtió en una cuarentona patética que dejó muy lejos al personaje fuerte y atrevido que interpretó anteriormente, y por último, Sidney (Campbell) después de haber pasado por todas las persecuciones y muertes de los films anteriores, se mantiene como la tontona melancólica que no entiende nada de lo que está sucediendo, igual que siempre. Para resaltar, solo los primeros 20 minutos que son divertidos y a la vez siniestros, con varias alusiones al cine de terror. Leí por ahí que la taquilla no fue la esperada, por lo que no habría otra secuela de la saga, ¡gracias a Dios!, aunque es una lástima que termine de manera tan mediocre. Ojo, no menosprecio el valor que tuvo esta historia para el cine de terror (Scream 1, a lo sumo la 2), pero creo que es imprescindible, si en el futuro decidieran retomar, cambiar la dirección y el guión porque es realmente, basura!. Definitivamente no es recomendable ni para el espectador promedio, ni para los aficionados al terror, es solo para aquellos incansables melancólicos fans de la saga.
Inspiración en lo burdo La Tête en Friche o Mis Tardes con Margueritte, es la última producción francesa en estrenarse en nuestra ciudad de Córdoba con un "delay" bastante descarado, pero bueno, suele suceder con estas producciones a las que se les presta, de manera injusta, poca atención. El film está dirigido por Jean Becker, actor, guionista y director, conocido por su labor en L'Été Meurtrier (Verano Asesino), que llegó a competir por la Palma de Oro en Cannes en 1984 y el premio César de la Academia Francesa del Cine ese mismo año. La historia está protagonizada por el ya conocidísimo Gérard Depardieu en el rol de Germain Chazes y por la actriz Giséle Casadesus como Margueritte, que nos es conocida por nuestros pagos, pero que en Francia rodó más de 70 películas para el cine y la televisión. La historia se centra en el encuentro de 2 personas muy distintas, por un lado está Garmain, un tipo casi analfabeto y gordo que ha sido menospreciado por todo el mundo desde que tiene uso de razón, incluso por su propia madre. Por otro lado, se encuentra Margueritte, una viejita tierna como pocas, que tiene un archivo de libros en su mente y que parece ver en Garmain lo que otros no pueden. La película no tiene ese estilo oscuro al que nos tiene acostumbrado el cine francés, por el contrario, es un cinta totalmente inspiradora, llena de buenos mensajes y esperanzas escondidas detrás de conversaciones que la verdad no tienen desperdicio. No suelo ser fanático de films con tramas tan positivas como la que nos ofrece La Tête en Friche, pero en este caso creo que funciona de manera excepcional. La simpatía y la emoción por los personajes y las situaciones que se van sucediendo van de menor a mayor, lo que hace que uno termine en el punto justo de una sensación emocional que inspira esperanza y deja el corazón contento. Una buena noticia tiene un pasar mucho más efímero que una mala noticia, regla que también se aplica, a veces, en el cine con este tipo de obras que lamentablemente pasarán al olvido sin mucha gloria, y más aún con la escasa promoción que tiene el cine francés en nuestro país. Yo la recomiendo al espectador que está con ganas de inspirarse un poco y recibir una vibra positiva.
cine.edu African Cats o Felinos de África es la última producción documental de la nueva sección de Disney Enterprises, "Disneynature", que tiene como fin colocar en la gran pantalla distintos largometrajes que muestren la naturaleza en todo su esplendor. La unidad de negocios de esta gran empresa líder de medios de comunicación y entretenimientos, también lanzó otras películas documentales como Crimson Wing, El Misterio de los Flamencos que no se vio en nuestro país, y la superproducción Océanos que sí pudimos disfrutar el año pasado en muchas salas. Dirigieron el proyecto Alastair Fothergill y Keith Scholey, mientras que en la narración el encargado de contar las historias de las 2 familias felinas es el conocido actor Samuel L. Jackson. Pienso que estos tipos de documentales son capturas de lo increíble que es el mundo salvaje, de los colores que ofrece África y de la sabiduría de la madre naturaleza, cuestiones que se pueden ver tranquilamente en los canales del cable como Discovery Channel o Animal Planet, pero que potenciadas con la tecnología del cine en materia de sonido y fotografía, más la incorporación de una historia interesante, hacen que ver por ejemplo, Felinos de África, tome una dimensión totalmente diferente y mucho más emocionante. Como única crítica hacia los documentales de Disney, resalto la cuestión de que se presenta la historia como si se tratara de una familia humana, como si se estuviera hablando de seres humanos que sienten e interactúan como tales, tratando de evitar la otra cara de la naturaleza que muchas veces es cruenta y que con tal de vender más se hace un esfuerzo grande en esconderla. Está totalmente entendido que es un film dirigido a ese gran motor del cine que son los niños, pero a veces pienso... ¿no se educa erróneamente mostrando siempre la cara amable y las nubecitas de colores?. Para terminar, recomiendo esta cinta no sólo a aquellas personas con hijos, sino también a los amantes de esas majestuosas bestias que son los felinos, que en esta producción se muestran en todo su esplendor.
Marvel Recargado Thor es la adaptación fílmica del famoso cómic de Stan Lee y Jack Kirby que lleva el mismo nombre, y que también está basado en la mitología germana que veneraba al dios del trueno. Protagonizan la película Chris Hemsworth (Thor), Anthony Hopkins (Odín), Natalie Portman (Jane Foster), Tom Hiddleston (Loki) y Stellan Skarsgard (Dr. Selvig), un reparto que se podría decir de lujo para una producción de súper héroes. La historia cuenta sobre un guerrero que por su arrogancia y soberbia, es desterrado del reino de Asgard al planeta Tierra, un lugar primitivo y muy distinto a su mundo, pero que tiene la capacidad de enseñarle el verdadero sentido del sacrificio por el otro. Durante su exilio, su hermano Loki hará gala de su poder de engaño para quedarse con el trono, por lo cual el héroe deberá regresar y poner la casa en orden. Para comenzar quiero resaltar los roles de todos los involucrados en darle vida a los personajes, ya que creo que hacen un papel más que bueno e incluso algunos se puede decir que se adueñaron de él, como es el caso de Hopkins como Odín y Hemsworth como Thor. Desde Robert Downey Jr. como Iron Man o Heath Ledger como The Joker, que no coincidía tanto con el casting de una producción de héroes. Por otro lado, quiero resaltar la dirección de Kenneth Branagh, que le dio al film un toque se seriedad y adultez, incluyendo pocas pero efectivas escenas que incluyen chistes y otras con dramas shakespearianos, pero siempre sin perder de vista que es una historia para toda la familia, que debe entretener al más chico y al más grande. Thor es de esas películas que generan expectativas y las cumplen, algo que deja más que satisfecho al espectador, que varias veces se ha dado con la decepción de que no todo lo que brilla es oro... en este caso, el brillo encarnado en buenas actuaciones, buen guión y buenas secuencias de acción, cumple con todo lo que ofrece desde lejos y más. Los efectos especiales están muy bien logrados combinándose con una historia que atrapa y mantiene interesado al público durante los 130 minutos del film. Como única crítica a la cinta, resalto el uso de algunas adaptaciones yanquilandia, de las que parece, es imposible escapar en este tipo de producción. Ah... 2 cositas más, ¡no se vayan cuando empiecen los créditos, ya que queda una escena más de la película!, y la 2da cosa es que sigo indignado que casi no dan la posibilidad de verla en su idioma original en las salas de nuestra ciudad de Córdoba, por lo que tuve que escuchar a Natalie Portman y a Anthony Hopkins en un venezolano que no les sienta para nada. En definitiva, ¡una imperdible para los fans de los cómics en la gran pantalla!
Suspenso "made in Argentina" El Gato Desaparece es el último trabajo del reconocido director y guionista argentino Carlos Sorín (El Perro, La Ventana), y que es una coproducción española y argentina. Cuenta la historia de Luis, un profesor universitario que sin razón aparente sufrió un ataque psicótico por el cual hubo que internarlo, aunque actualmente se encontraría en condiciones de volver a su casa con su esposa Beatriz y retomar su vida normal... ¿o quizás no?. Los personajes principales del film, Luis y Beatriz, están interpretados por 2 grandes actores que en la vida real llevan el mismo nombre de pila, Luis Luque (Tiempo de Valientes, Pájaros Volando) y Beatriz Spelzini (Cleopatra, El Día que No Nací). El Gato Desaparece nos ofrece un género que no estamos acostumbrados a ver en el cine "made in Argentina" que es el Thriller, el suspenso psicológico con notas de terror, un campo donde no se tiene la experiencia que se puede evidenciar en los films de comedia o drama que solemos ir a ver normalmente. En este caso, creo que ha sido una muy buena decisión darle este trabajo a Sorín, que más allá de que no a todos puede gustarle sus trabajos, nadie puede negar que es un tipo con mucho talento. Plantea una historia de suspenso, que en lo personal, me mantuvo en vilo toda la película, exhibiendo un trabajo conjunto de los 2 actores que realmente se lucen, bajo su experimentada dirección. Como única crítica para hacer a esta película, y creo que muchos lectores estarán de acuerdo, es que la estructura de filmación que plantea el director es por momentos lenta, produciendo en los espectadores con menos paciencia, algo muy parecido al ataque psicótico que tiene el protagonista Luis en la historia. Es justamente la estética de filmación que tiene Carlos Sorín, su mayor fortaleza y debilidad, ya que plantea sensaciones extremas entre las personas, que amarán el film o lo odiarán con todas sus ganas, y El Gato Desaparece no será la excepción. Como expresé anteriormente, a mi me pareció bastante buena la película, presentando unas actuaciones que según mi criterio, fueron sinceras y con mucho empeño puesto en la tarea, sobre todo el rol de Beatriz Spelzini que logra trasmitir toda la desesperación que podría tener una mujer en su situación. ¡No recomendable para espectadores impacientes!
No tan adorable... Hop es la historia de E.B., un conejo adolescente que pronto se convertirá en el "Conejo de Pascua", cumpliendo con la tradición milenaria de su familia, pero como todo joven rebelde, tiene otras aspiraciones que incluyen entre otras cosas, convertirse en una estrella de Rock. En su travesía por el mundo humano, conoce a Fred O'Hare, otro adolescente vago que no da pie con bola, con el que vivirá una aventura que supuestamente les enseñará a ambos la importancia de asumir las responsabilidades de la vida. Protagonizan el film, Russell Brand en la voz de E.B., James Marsden como Fred O'Hare y Kaley Cuoco (Penny en The Big Bang Theory) como la hermana de Fred, Sam O'Hare. Dirigida por Tim Hill, también responsable de otras producciones bastante mediocres y parecidas como Gardfield 2 y Alvin and Chipmunks. La película fue promocionada como una producción de los mismos creadores de "Mi Villano Favorito", una animación muy buena que además recibió excelentes críticas, pero la realidad es que Hop se queda muy corta en comparación con aquel proyecto, de hecho termina resultando como un tierno producto con timing oportuno. Es innegable que el trabajo de efectos y creatividad sobre los personajes animados es excelente sumado a una interacción realista con los actores humanos, pero el problema más grande, como suele suceder con los films de grandes efectos visuales, es el guión, que en este caso tiene agujeros muy evidentes. El personaje humano principal, no le aporta nada interesante a la historia, es sólo un tipo extremadamente vago, que además la juega de grandote pavo, por lo que a mi entender no atrae ni a los chicos, ni a los adultos que los acompañan en el cine. De hecho, sin spoilear la película, el tipo termina prácticamente recibiendo un premio a la vagancia... algo que por lo menos a mí, no me gustaría enseñarle a mi hijo. Como he leído por ahí, la cinta habría sido mucho mejor sin la intervención de los actores humanos, que en este caso, parecen ser parte de la utilería de la historia. Sin mucho más que decir, una mediocridad tierna para que los niños se deleiten visualmente y pasen el tiempo, aunque si todavía no han visto Río, no pierdan el tiempo con esta película que no aportará nada a la mente de sus hijos, y vayan a ver al lorito parlante que es mucho más inteligente y divertido.
¡Ojalá se la hubiera comido el lobo! Red Riding Hood o La Chica de la Capa Roja es una nueva adaptación de la conocida leyenda de la "Caperucita Roja", una historia que en su versión original era mucho más terrorífica y sangrienta de lo que conocemos hoy en día, que fue mutando con el tiempo hasta convertirse en el cuento que a todos nos enseñaron cuando éramos chicos y que forma parte de los clásicos de la infancia. Dicho esto, como adulto que se crió con estos cuentos, la decepción que me llevé cuando vi esta adaptación en pantalla es difícil de explicar en palabras... Me sentí como un nene al que le acaban de arrebatar de las manos su juguete preferido. De todas las adaptaciones que podrían haber hecho, se decidieron finalmente por la peor y más cursi de todas, imprimiéndole elementos de la tan criticable "Crepúsculo", como si fuera una joya de la historia del cine y un ejemplo a seguir... La directora Catherine Hardwicke, al igual que otros directores que ya he citado en otras críticas, parece haber entregado su integridad a las órdenes de lo comercial sin escrúpulos, involucionando tanto que ha llegado al punto en que es conocida como la directora de la insoportable historia de vampiros carilindos con problemas de socialización, dejando en el olvido otros trabajos de dirección mucho más respetables como por ejemplo el film "Thirteen" o "Los amos de Dogtown". En fin, en esta ocasión se vuelve a convocar a actores carilindos, faltos de talento, para protagonizar la historia, por ejemplo en el papel principal de Caperucita Roja a la "ascendente" Amanda Seyfried, que la verdad no tengo idea de porque se le tira tantas flores desde la prensa, ya que no he visto casi ningún trabajo respetable de la joven actriz... luego, para completar el triángulo amoroso están un tal Shiloh Fernandez (Peter) y Max Irons (Henry), 2 pibes a los que no los conoce ni la madre. En el sector de las figuras con peso, están el villano eterno Gary Oldman (Padre Solomon) que no hace un papel memorable y forma parte del ya cliché de darle con un caño a la Iglesia, y por otro lado Virginia Madsen (Suzette) como la madre de caperucita que tiene una participación muy acotada. Para resaltar, la fotografía es buena y el diseño de vestuario, área donde tiene basta experiencia Hardwicke, es impecable, pero con esas dos cosas no se hacen una buena película. Por momentos la banda sonora es interesante, moderna y oscura con la interpretación de la banda Fever Ray. Creo que no hay más nada que rescatar de esta versión tan chata y olvidable, que parece salida de la fantasía más cursi de un adolescente en plena edad del pavo. Las fantasías personales por más que en nuestras mentes a veces tengan el más perfecto sentido, no siempre son aptas para hacerlas públicas y mucho menos en un film, de hecho la mayoría de las veces nos las guardamos para nosotros mismos, por eso son personales. Una película sólo para los incondicionales de la saga Crepúsculo.