La película que en 2022 puede depararle un Oscar como Mejor Actriz a Jessica Chastain está basada en el documental del año 2000 de Fenton Bailey y Randy Barbato y cuenta la singular y apasionante vida de Tammy Faye. Su infancia, (de niña Chandler Head, luego Jessica Chastain) estuvo plagada de contradicciones. Su madre Rachel (Cherry Jones) después de tenerla, se volvió a casar con Fred (Fredric Lehne) y por ello se consideraba que vivían en pecado. Esto no le permitía ir a la Iglesia, pero su deseo era tan fuerte que cuando logró dejar de ser una espectadora, los presentes sintieron que había ocurrido un milagro, y nunca dejó de ir. En la Universidad Cristiana se casa con Jim Bakker (Andrew Garfield) y juntos emprenden el camino de la Fe. A Tammy se le ocurre crear un títere para atrapar la atención de los niños, y de manera casual llegan a la televisión adonde él predicaba y ella cantaba. Aunque hayan tenido buenas intenciones, fueron cegados por la ambición, y una vez en la cima, caen estrepitosamente con el riesgo de ir a la cárcel a raíz de su escándalo financiero. El director Michael Showalter hace énfasis en la cambiante relación entre Jim y Tammy, además de su lujosa vida mientras dirigían la exitosa Red de transmisión religiosa, con 20 millones de espectadores por día, más Hoteles, Restaurantes y el Parque temático más grande del mundo. La película consigue atrapar desde el minuto uno, y cuando finaliza, quedan ganas de saber más. Así de atrapante resulta la historia cuando se involucran fieles, dinero y promesas de sanación. Apoyada en un excesivo maquillaje que era su marca registrada, la actuación de Chastain es deslumbrante, realmente logra ponerse en la piel de Tammy Faye. El resto del elenco cumple a la perfección.
"Jujutsu Kaisen 0" está basada en la popular serie de animé, pero no hace falta haberla visto para comprender el guion. La historia es muy simple: el tímido Yuta Okkotsu lastimó a algunos de sus compañeros del Colegio Secundario, involuntariamente, porque convive con una maldición. Por este motivo, el gran hechicero Satoru Gojo lleva a Yuta a Jujutsu High, una Institución que se especializa en ofrecer ayuda para entender y usar maldiciones, para luego convertirlas en una bendición que otorga poderes. Allí conoce a Maki Zen'in, Toge Inumaki y Panda quienes se convierten en sus nuevos amigos. Pero lo más importante para Yuta es entender que pasó con su amiga y "prometida" Rika Orimoto, quien murió trágicamente frente a él cuando fue embestida en un extraño accidente. Mediante flashbacks nos iremos enterando de cómo sucedieron los hechos, conoceremos la infancia de ambos y el trágico final. En su estadía en el Instituto Yuta aprende las artes del Jujutsu mientras Suguru Geto, el peor usuario de maldiciones pretende eliminar a todos los "no-hechiceros" por lo que se espera un enfrentamiento entre ambos. El film intenta comunicar de que forma los eventos del pasado modifican nuestro futuro. Y para deshacerse de la maldición, Yuta deberá practicar la aceptación de lo que sucedió con Rika. La película con dirección de Seong-Hu Park es dinámica y como todo animé brillantes colores y el característico dibujo con gran detalle, la música es un plus y cuenta con un mensaje que reivindica la amistad y el apoyo mutuo. Un detalle: la vi en español doblada, y aconsejo, por otras experiencias, verla en el idioma original con subtítulos.
Basada en la exitosa colección de libros "Bad Boys" del australiano Aaron Blabey, llega a los cines la nueva película de @dreamworks , dirigida por el francés Pierre Perifel, y es genial por donde se la mire, impecable en la animación (no esperaba menos) muy divertida para los niños y con guiños espectaculares a "Ocean's Eleven" y "Reservoir Dogs" para los adultos. Los animales están bien elegidos porque son de los más temidos: el Sr. Lobo (Sam Rockwell), Sr Cobra (Marc Maron), Sr. Piraña (Anthony Ramos), Srta. Tarántula (Awkwafina), y el Sr. Tiburón (Craig Robinson). Además de ser una banda unida para el delito, son un grupo de amigos que coinciden en la idea de que es mejor ser malos que buenos, como explican al comienzo, sentados en un café (gran escena). La pandilla se dedica a robar y a escaparse de la Jefa de Policía (Alex Borstein) permanentemente hasta que Lobo intenta llegar al Salón de la Fama Criminal robando un Premio que se otorga al más bondadoso, en este caso, el Profesor Marmalade (Richard Ayoade). A raíz de algunos acontecimientos, Lobo experimenta la bondad y aquí el guion de Etan Cohen y Hilary Winston se luce con vueltas de tuerca y situaciones muy graciosas, que sumadas a la gran animación hacen de esta película una de las mejores que vi últimamente en este género. Otro personaje importante es la Gobernadora Diane Foxington (Zazie Beetz), que trae más de una sorpresa.
Sophie (Skyler Davenport) es una joven esquiadora cuya carrera se ve truncada cuando sufre un accidente que la deja ciega. El mismo no sólo afectó lo que más amaba, también la convirtió en una persona antipática y enojada, que no se deja ayudar ni siquiera por su madre, quien intenta convencerla de volver a esquiar. Sophie procura ser independiente y toma algunos trabajos breves para hacer dinero. Al comienzo vemos que su próximo paso es cuidar la casa y el gato de Debra (Laura Vandervoort), quien está por irse de viaje. La mansión resulta muy grande y poco práctica para alguien con sus impedimentos. Por un error, necesita la ayuda de "See For Me", una App manejada por voluntarios que guían a quien lo necesite. La atiende Kelly (Jessica Parker Kennedy), una ex-soldado que también la asiste cuando irrumpen Otis (George Tchortov), Dave (Joe Pingue) y Ernie (Pascal Langdale) con la intención de robar la caja fuerte. Allí comienza la acción y algunas vueltas de tuerca que entretienen. La idea de la joven ciega que necesita ser guiada y sólo cuenta con la App es buena, pero...por algunos errores en el desarrollo del guion de Adam Yorke y Tommy Gushue no llega a cumplir con la dosis de suspenso que promete. Otro error es como se presenta a la protagonista, muy irritable como para sentir empatía. De todos modos, si te gusta el género, va a captar tu atención.
Esta joyita que es "Belfast" fue escrita y dirigida por Kenneth Branagh y es una de las mejores películas que vi en mucho tiempo. Relata la época tumultuosa y violenta ocurrida en Agosto de 1969 en Irlanda del Norte, a través de la inocente y dulce mirada de Buddy (Jude Hill) un niño de 9 años que resulta toda una revelación. El espectacular uso del blanco y negro a cargo de Haris Zambarloukos le otorga una belleza extrema, aunque el film posee algunos momentos de color, muy puntuales. La vida en familia, compuesta por su padre, Pa (Jamie Dornan), su madre Ma (Caitriona Balfe), su hermano Will (Lewis McAskie) y sus adorables y entrañables abuelos (Judi Dench y Ciarán Hinds) pasa de la tranquilidad, con juegos en la calle, donde todos se conocen, a una guerra violenta entre católicos y protestantes. El conflicto obliga a los adultos a proponer una mudanza familiar a Londres, lugar donde trabaja Pa para pagar sus deudas. La sola idea del desarraigo angustia a Buddy; ya no podrá compartir momentos con la niña que le gusta, jugar con sus amigos y especialmente tener largas e interesantes charlas con su abuelo. La historia semiautobiográfica de Brannagh es tierna e inteligente, y en esa simpleza, conmueve y divierte. La música de Van Morrison es otro plus, excelente. El elenco es brillante y nos permite descubrir el coming of age de Buddy, disfrutar de la pareja de ancianos formada por Hinds y Dench y ver a Dornan, en un rol más comprometido. Una película galardonada por el público en el Festival de Cine de Toronto y nominada a 7 Premios Oscar que merece gran reconocimiento y, desde ya, ser vista en el cine.
Llega el estreno de Noche Americana, una comedia negra de suspenso y ópera prima en cine de Alejandro Bazzano, director de varios capítulos de La Casa de Papel y otras importantes series del panorama audiovisual español, como Mar de Plástico, La Madame y Los misterios de Laura. Gracias a la relevancia y el reconocimiento internacional que ha cobrado Bazzano en estos últimos tiempos, fue convocado por la producción Bourke a filmar en Uruguay, durante cinco semanas del 2020, este proyecto basado en el guión original de Sergio Teubal y Carina Catelli, con la adaptación de Rodrigo Spagnulo. Protagonizada por Florencia Raggi y Alan Daicz, la historia comienza en el aeropuerto de Roma, cuando el vuelo hacia Buenos Aires del joven músico Iván se cancela. Trasladan a los viajeros del vuelo a pasar la noche en un hotel, y es ahí en donde Iván conoce a Michelle Simon, una deslumbrante estrella de cine argentina, 20 años mayor que él. Por medio del envolvente jazz y de la cautivante fotografía, la noche en el hotel se transforma en un ambiente onírico para el joven Iván cuando la célebre actriz lo invita a formar parte de una aventura romántica. Pero el sueño se vuelve pesadilla con la aparición del marido y de la hija de la actriz, convirtiendo la noche de pasión en un turbulento destape de oscuras crisis familiares y emocionales. La creciente tensión se sostiene por medio de las buenas y sólidas actuaciones del elenco, que se completa con Rafael Ferro, Luis Cao y Sofía Lara. El suspenso de la historia se va desenvolviendo por los pasillos del laberíntico hotel, en donde los personajes se entrelazan y se embrollan hasta terminar todos involucrados en un desatado desenlace. De una comedia romántica de enredos se transforma escalonadamente en una comedia negra, en donde los espectadores irán descubriendo, junto al joven protagonista, los secretos sucios y ocultos que se esconden en la sombra de la reluciente actriz, y verán hasta dónde estará ella dispuesta a pagar el precio que, a veces, conlleva la fama.
Con guion y dirección del danés Anders Thomas Jensen, "Justicieros" se desarrolla en Estonia y comienza de manera trágica cuando Emma (Anne Birgitte Lind)- la esposa de Markkus (Mads Mikkelsen, militar en servicio en el extranjero), -muere en un accidente ferroviario cuando volvía a casa con su hija Mathilde (Andrea Heick Gadeberg). Esta última se salva de milagro, y también lo hace Otto (Nikolaj Lie Kaas) un experto en algoritmos que, gentilmente, le había cedido el asiento 30 segundos antes. Al analizar causas, Otto siente que la versión de “accidente” no encaja y comienza a investigar qué sucedió en realidad. Comprueba junto a su amigo Lennart (Lars Brygmann), experto hacker, que pudo haber sido intencional. Otto convence a Markkus de ir en busca de un grupo de árabes, a los que se presupone culpables. Lo que sigue es un film con mucha violencia y una veta cómica que pretende ser humor negro pero no encaja en el drama. Al dúo mencionado se suman Lennart y Emmenthaler (Nicolas Bro), otro hacker con una alta dosis de rencor por el bullying sufrido a causa de su obesidad. Un grupo desparejo, liderado por Markkus, con evidentes problemas de ira, cuenta con la locura suficiente como para desbaratar una banda peligrosa. En el plan caen casualmente, Sirius (Albert Rudbeck Lindhardt), el novio de Mathilde y el esclavo sexual ucraniano Bodashka (Gustav Lindh). Cada uno de los integrantes de este equipo vengador tiene una historia densa, pero no todas encuentran su desarrollo . "Justicieros" tiene acción y un buen elenco, pero también fallas en el guion, cuando en una gran cantidad de escenas con armas de fuego y muertes jamás aparece ni un testigo ni la policía. Entretiene.
Diana Frances Spencer (1961-1997) fue un ícono, que se ganó el corazón de los ingleses y del mundo entero, querida y admirada por su generosidad y estilo. Puertas adentro estaba sumida en una gran tristeza e impotencia por su fallido matrimonio con Carlos de Inglaterra y las innumerables obligaciones que le imponía la Familia Real. El film dirigido por el chileno Pablo Larraín relata un fin de semana en la imponente Sandringham House. Aquí se ven con detalle los tres días de celebración (víspera de Nochebuena, Navidad, y el día posterior) en la vida de la Princesa de Gales y su enorme esfuerzo por cumplir el protocolo exigido por Isabel II (Stella Gonet). El vestuario (excelente recreación) con el que debe asistir a cada evento, su cercanía con la servidumbre, sus trastornos alimenticios, la angustia en el cuerpo, la infelicidad con su marido y finalmente, su costado más amoroso, el de madre de William y Harry. Visualmente atractiva, la película refleja durante dos horas el peor momento de Lady Di en las Fiestas de 1991. La fotografía es excelente y respecto a las actuaciones, sobresale Kristen Stewart. Al principio cuesta verla en ese rol pero finalmente consigue adueñarse del mismo para reflejar la opresión, que dicen, ha sufrido ante el acoso de los paparazzi y la exigente agenda con la que tiene que cumplir. Si bien "Spencer" hace foco en su protagonista, hubiera sido interesante un poco más de desarrollo del resto de los personajes, ya que no tienen injerencia en la trama, son sombras en el Palacio y apenas cruzan palabra con Diana. La Reina y Carlos (Jack Farthing) son meros espectadores, por lo que se ve un lado de la historia, el resto termina siendo relleno. Maggie (Sally Hawkins) es la encargada de su vestuario y es con una de las pocas personas con las que puede ser ella misma, además de sus hijos, y algunos miembros del personal doméstico, ya que el resto la trata con frialdad. Interesante retrato de una vida con luces y sombras que terminó en tragedia.
De la mano de Naughty Dog llega a la pantalla grande la primera película de Playstation Studios con un elenco muy atractivo. El héroe de turno es Nathan Drake (Tom Holland) quien creció junto a su hermano Sam en un orfanato hasta que, las autoridades intentan encerrar a Sam por hurtos menores y éste huye, dejando a Nathan con la promesa de buscarlo en el futuro. Los hermanos sabían del tesoro escondido que dejó la expedición de Magallanes y la aventura que recorre Nueva York, Barcelona y Filipinas comienza cuando Victor "Sully" Sullivan (Mark Wahlberg) se pone en contacto con Nathan, quien accede, más que por el oro, por la inquietud de encontrar a su hermano perdido. El plan se complica cuando el millonario Santiago Moncada (Antonio Banderas) cree que el botín le pertenece por sangre y los persigue junto a Braddock (Tati Gabrielle) y un equipo dispuesto a todo. A la dupla protagónica se suma Chloe (Sophia Ali) un personaje con sorpresas. El guion es muy simple para un film que no da tregua, tiene algo de comedia y buenos efectos visuales, muy al estilo "Indiana Jones", con acertijos, persecuciones, tiros y peligro constantes que nos sumergen dentro del videojuego. Es un plus la excelente fotografía de Chung-hoon Chung. El elenco cumple con su cometido, entretener. Importante: Hay dos escenas post-créditos que dejan, como suele suceder, la puerta abierta para nuevas aventuras.
Dentro del género de películas de terror existe un sub-género dedicado al exorcismo. En la cima se encuentra la imbatible “El Exorcista” de 1973, y a pesar de que se ha intentado emular dicho film, ninguno lo ha conseguido. “El Exorcismo de Dios” es casi un homenaje. La historia comienza con una joven y atractiva mujer que está poseída. Su familia busca al Padre Peter Williams (Will Beinbrink), para sacar el demonio de su cuerpo y aunque Peter no estaba listo y no contaba con la autorización de la autoridad máxima, el rito se llevó a cabo. En ese cuarto, el diablo lo seduce arrastrándolo a cometer el peor de los pecados. Peter carga con la culpa durante 20 años, mientras el pueblo mexicano lo venera como a un Santo porque se desvive por sus habitantes consiguiendo comida y remedios. De ese encuentro nace una hija, que también es poseída y necesita ayuda. Lo que sigue es la preparación y el exorcismo, esta vez en una cárcel, con sorpresas que el título adelanta y que no conviene revelar. Los efectos visuales y diseño de maquillaje son muy buenos. Queda flotando en el aire, sin tener el desarrollo que estos temas ameritan, el celibato y el quiebre de la fe, entre otros asuntos que la Iglesia prefiere callar. La coproducción mexicana-estadounidense está dirigida por Alejandro Hidalgo, co-autor del guión junto a Santiago Fernández Calvete y consigue una buena dosis y tensión que se mantiene durante 1 hora y 38 minutos. A los protagonistas se suman María Gabriela de Faría, Raquel Rojas, Irán Castillo y Hector Kotsifakis. Entretiene.