Llega una nueva película de Liam Neeson con temática similar. Se que suena repetitivo, ya que el actor entrega una vez más, una de sus ya acostumbrados thrillers que mezclan acción y catástrofe donde no faltan peleas, tiros y persecuciones. Pero, aunque es un poco más de lo mismo, resulta entretenida y eficaz, con intriga y algo de emoción, mejor que las anteriores. El paisaje es otro protagonista, puro blanco y unos cielos soñados. De que se trata? Un accidente causado por una explosión de metano en una mina de diamantes en Canadá deja a casi treinta mineros atrapados bajo escombros. El tiempo para ser salvados es escaso, y el plan es que camioneros expertos transporten un cabezal de puente para perforar cuyo traslado debe efectuarse por "rutas de hielo", las mismas que le dan nombre al film. No hay muchos conductores dispuestos a llevar a cabo el trabajo ya que se habla de estas misiones como suicidas. A favor: son trabajos muy bien pagos y todos ven en el dinero una buena posibilidad para el futuro. El dueño de la Empresa de camiones de Dakota del Norte es Jim Goldenrod (Laurence Fishburne), él será uno de los conductores y además contrata a Mike McCann (Liam Neeson), a su hermano Gurty (Marcus Thomas) y Tantoo (Amber Midthunder), una mujer aguerrida. Para completar el grupo se suma Varnay (Benjamin Walker) el representante de la aseguradora de Katka, la Empresa Minera, Gurty es un veterano de la Guerra de Irak que sufre afasia y estrés post-traumático, lo que provoca que su hermano esté pendiente de cada uno de sus movimientos. Tienen treinta horas para llegar y el viaje se hace con tensión constante ya que la velocidad, si no es exacta, puede hacer que el hielo formado sobre ríos, lagos y océanos se quiebre y el vehículo sea tragado allí mismo. Y todo termina de complicarse cuando la ambición por el pago y la economía en general de ese negocio desencadene traición a cada paso. Lo que sigue es la acción que este tipo de cinta requiere con la desesperación del aire agotándose para los mineros. El director Jonathan Hensleigh realiza un buen trabajo al igual que el eficiente elenco, sobre todo Liam, que no sólo se muestra valiente y rudo, también vemos su costado sensible, y eso está muy bien.
Eternals es una película muy esperada por la innumerable cantidad de fanáticos que tiene Marvel, y finalmente llegó a las salas. La elección de Chloé Zhao, fue una sorpresa para este tipo de films después de la independiente "Nomadland", pero hizo un gran trabajo. Con guión de Zhao, Patrick Burleigh, Ryan Firpo y Kaz Firpo la historia está basada en el cómic de 1976 de Jack Kirby y se mueve mediante cambios temporales, ubicándose detrás de "Avengers: Endgame". Los Eternals tienen una particularidad importante: no envejecen. Provienen del Planeta Olympia, y su deber es defender al Planeta de los Desviantes, monstruos similares a los Dragones que se mueven a gran velocidad y emergen del agua. La gran protagonista del grupo es Sersi (Gemma Chan), quien trabaja en el Museo de Historia Natural de Londres, y tiene un romance con Dane Whitman (Kit Harrington) quien quiere algo más formal con Sersi, pero ella carga con un secreto, y es su historia de amor eterno con otro Eternal, Ikaris (Richard Madden) quien puede volar y disparar rayos mortales a través de sus ojos. A su vez, Sersi está a cargo de Sprite (Lia McHugh), un Eterno mayor en el cuerpo de una adolescente rebelde. La vida transcurre con aparente normalidad hasta que Ikaris hace su aparición cuando un terremoto despierta y trae nuevamente a los Desviantes. En este poderoso grupo de Eternals hay diversidad que se agradece y se celebra. De hecho es atípico ver al inventor Phastos (Brian Tyree Henry) con su esposo e hijo mostrada de forma tan natural en una película de Marvel. Siguiendo con los personajes, la líder es Ajak (Salma Hayek) y es la que puede, mediante una esfera dorada insertada en su cuello, comunicarse con el creador celestial Arishem (David Kaye), luego tenemos a Kingo (Kumail Nanjiani), capaz de lanzar bolas de fuego y quien en los años de tranquilidad se convirtió en un éxito en Bollywood. A él y a su asistente Karun (Harish Patel) les debemos los momentos de humor. Otro Eternal que pisa fuerte es el carismático Sullen Druig (Barry Keoghan) quien puede controlar a los humanos, Makkari (Lauren Ridloff), es sorda y posee el poder de la velocidad. Por otro lado la guerrera Thena (Angelina Jolie) es una gran luchadora que arma lanzas doradas pero que posee una enfermedad llamada Mahd Wy'ry, que la convierte en un peligro para sus compañeros. Quien se ofrece a cuidarla es Gilgamesh (Don Lee) y esa dupla es la que entabla una relación emotiva y cariñosa. Con la aparición de los Desviantes los Eternals tienen como objetivo defender a la Tierra de su amenaza. Hay mucha información para asimilar por eso el foco no está centrado totalmente en la acción ni en las batallas de forma permanente, que las hay, y bien ejecutadas y coreografiadas, pero no son tantas. La acción transcurre en muchos lugares: Londres, Mumbai, Alaska , Islas Canarias y Australia, entre otros. El reparto goza de gran química, la película de 2 horas y 36 minutos tiene la acción que se requiere y hace foco en las relaciones humanas de los superhéroes, con lo cual es sensible y novedoso. A nivel técnico y visual es impresionante, digna de verse en la pantalla más grande posible. Los trabajos de Eve Stewart, Diseñadora de Producción y el Director de Fotografía Ben Davis, el Diseñador de Vestuario Sammy Sheldon Differ y los Diseños de Peinados y Make-Up de Frances Hannon son excelentes. Hay dos escenas post-créditos, como Marvel nos tiene acostumbrados que dejan la puerta abierta para que sigan entre nosotros.
Basada en el libro homónimo de Gabriela Mansilla, esta película retrata la historia real de Luana, (interpretada muy naturalmente por Isabella G.C) quien nació siendo un varón llamado Manuel del matrimonio compuesto por Gabriela y Guillermo (Juan Palomino). Lo que aquí se plantea resulta ser el primer caso de reconocimiento de identidad bajo la Ley de Identidad de género y Luana es la prima niña trans que a los 6 años recibió el primer documento nacional de Identidad con su nombre de origen modificado al sexo femenino. Desde muy temprana edad el film nos muestra como Manuel se manifiesta con actitudes femeninas incluso como se siente cómodo vistiendo ropa de mujer. Sus padres hicieron consultas médicas clínicas y psicológicas de todo tipo para descubrir su problemática hasta que la madre asume la situación real y pelea por el reconocimiento y el respeto que merecía el sentimiento de su hija. El director se rodeó de un excelente elenco (además de los ya mencionados) como Lidia Catalano, Paola Barrientos, María Onetto, Valentina Bassi, Irene Almus, Héctor Bidonde y Ana Celentano. Todos realizan un trabajo muy sensible pero sin dudas Eleonora Wexler como Gabriela, lleva el mayor peso dramático transitando un abanico de emociones, del dolor por el sufrimiento de su hija hasta la aceptación del deseo. El trabajo de la niña conmueve, aunque el film por momentos repite situaciones y está muy romantizado y edulcorado. A pesar de éste último detalle, es una película necesaria, que aporta un gran valor testimonial.
Espíritus Oscuros" (Antlers, 2021) se estrena con demora, pero llega justo para Halloween 2021. La historia cuenta con la dirección de Scott Cooper, y el guión de Cooper, Henry Chaisson y Nick Antosca, pero está basado en el cuento corto "The Quiet Boy" de este último publicado en 2019 en la revista on line Guernica. La producción impecable es de Guillermo del Toro, nombre convocante para los fanáticos del género. El film de terror fantástico se desarrolla en un pequeño pueblo maderero de Oregon, donde comienza a haber personas desaparecidas que luego aparecen desmembradas. Allí vive Lucas Weaver (excelente actuación de Jeremy T. Thomas) de 12 años, quien al comienzo espera a su padre Frank (Scott Haze) afuera de una mina miestras éste trabaja. Lo que el niño no sabe es que su padre no saldrá de la misma manera en la que entró, ya que será víctima de un Wendigo, criatura mitológica vinculada al canibalismo. Su hermano menor Aiden (Sawyer Jones), también sufrirá las consecuencias del horror. Por otro lado, existe Julia Meadows (Keri Russell), maestra de escuela de Lucas, quien empieza a notar un comportamiento extraño en el joven a través de dibujos espeluznantes, que son un grito de socorro. Julia vive con su hermano menor, el sheriff Paul (Jesse Plemons). Ambos fueron víctimas de un padre abusivo y por esta coincidencia, Julia siente empatía por su vulnerable alumno, al que decide proteger de la soledad, la violencia y el hambre, aunque para ella signifique revivir sus traumas. El elenco es maravilloso, la historia es lúgubre y poderosa, los rubros técnicos son impecables, se nota la mano de Del Toro. Está tan bien filmada que es un placer a la vista. Se destacan también la fotografía de Florian Hoffmeister y la música de Javier Navarrete.
Escrita y dirigida por Fercks Castellani, "Lo Inevitable" nos sumerje en la historia de los hermanos Juana (Juana Viale) y Marcos (Luciano Cáceres) y la hija (Daryna Butryk) de uno de ellos. El trío sufre un accidente mientras viaja en auto por la ruta y ante la tormenta deciden refugiarse en una casa cercana. La radio es un personaje más de la trama, informando sobre el fin del mundo que se acerca. La llegada de un nuevo y misterioso personaje interpretado por Javier Godino (un actor que desde "El Secreto de sus Ojos" es convocado de manera frecuente para trabajar en nuestro país) aporta confusión a la familia que se enfrentará al inminente Apocalipsis. El fanatismo religioso y lo sobrenatural aparecen en este thriller ganador del Primer premio Sitges Pitchbox Award en el certamen Blood Window de Ventana Sur. Lo mejor que tiene la película es la fotografía de Eduardo Pinto, la Dirección de Arte de Norah Busto, el vestuario de Keila Pampillón y detalles que nos sitúan en la década del 50'. El clima está muy bien logrado para este intento de suspenso sobrenatural que tiene un aire a los films de Shyamalan, sobre todo a "La Aldea". Las actuaciones resultan convincentes para los personajes que les toca interpretar.
"Z" es el nuevo film de terror que llega a la pantalla grande. Amamos el género pero una vez más salimos decepcionados. El film que nos ocupa presenta una familia de los suburbios, acomodada, integrada por Elizabeth “Beth” Parsons (Keegan Connor Tracy) y Kevin (Sean Rogerson) padres de Joshua (Jett Klyne), de 8 años quien, de ser un niño tierno que asiste al Colegio y tiene amigos, pasa a tener un comportamiento agresivo cuando le dice a su madre que tiene un amigo imaginario que responde al nombre de Z. Este lo acompaña en su vida diaria, en sus juegos y hasta en las comidas, porque hay un plato y un vaso de leche para cada uno. La vida familiar se transforma, de la normalidad a la fantasía permanente. Joshua comienza a ser ignorado por sus pares y en su Escuela le dan la espalda y lo suspenden, por lo que Beth consulta al psiquiatra Seager (Stephen McHattie), quien también fue su médico en la niñez. Contar más sería spoilear el resto de los acontecimientos, que de todas maneras, ofrece poco. El elenco se completa con su hermana Jenna (Sara Canning) y la madre de ambas, Alice Montgomery (Deborah Ferguson). Dirigida por el canadiense Brandon Christensen y con guion de su autoría y de Colin Minihancon, la película resulta tediosa porque el guion no se sustenta y Z apenas se muestra con un CGI mediocre. El elenco es correcto y desempeña sus roles acorde con lo que pide la naturaleza del film. Tiene jump-scares (muy pocos) y algunas sorpresas que no voy a develar. Una nueva película que intenta hacer pasar al espectador un buen rato pero lamentablemente se frustra en el intento. Dirección: Brandon Christensen. Guión: Brandon Christensen y Colin Minihan. Elenco: Keegan Connor Tracy, Jett Klyne, Sean Rogerson, Sara Canning, Stephen McHattie, Chandra West, Ali Webb, Deborah Ferguson, Luke Moore, Fox Rose. Producción: Brandon Christensen, Colin Minihan y Kurtis David Harder. Duración: 83 minutos.
La historia de la explosión de Chernobyl vuelve, pero esta vez desde la mirada rusa, y cuenta el suceso de la catástrofe del reactor nuclear número 4, en Abril de 1986 y que provocó uno de los mayores desastres perpetrados por el hombre en la historia de la humanidad. La película de Danila Kozlovsky retrata personajes e historias de vida de ficción. Sus protagonistas son una pareja formada por Alexey Karpushin (Danila Kozlovsky) un hombre de 30 años que trabaja en la Estación de Bomberos en Pripyat (muy cerca de la Central Nuclear de Chernobyl), su ex novia la peluquera Olga Savostina, (Oksana Akinshina) con quien se reencuentra casualmente y Alex, el hijo de la joven. El muchacho tenía pensado comenzar una nueva vida en Kiev, pero la repentina tragedia lo convoca a ayudar a sus colegas y atender las repercusiones. Al haber trabajado como Inspector de incendios conoce los túneles y pasillos debajo de los reactores, y es por esto que es llamado por los Gobernantes para colaborar en algo preciso: él y otros buzos deberán abrir manualmente una válvula de drenaje del depósito de agua refrigerante, ya que si el núcleo del reactor llegara al depósito, Europa toda estaría en peligro de contaminación. Mientras los buzos se preparan, el lugar es evacuado para seguridad de sus habitantes, ya que la radiación comenzó a hacer estragos. Entonces todo el film se centra en la preparación y descenso de estos hombres para salvar las vidas de los habitantes de lugar, ya que algunos ya sufrieron quemaduras mortales por radiación. Una película que decepciona primero porque siendo rusa está doblada al inglés y mal subtitulada y eso distrae. La música no acompaña de manera agradable, las escenas se prolongan más de lo necesario y el romance de los protagonistas es tibio y tedioso, muy similar a una novela de un canal de aire. Se dice que es la respuesta rusa a la miniserie de HBO, eso no nos consta pero la que recomendamos es justamente esa...la de Craig Mazin.
Finalmente, con un gran despliegue visual y un elenco extraordinario llega a los cines la muy esperada primera parte de "Duna" ("Dune") nueva adaptación del clásico de ciencia ficción del norteamericano Frank Herbert del año 1965 que ya fue llevada al cine en los años 80' por David Lynch y ahora quedó en manos del franco-canadiense Denis Villeneuve. Sabemos que es un libro difícil de adaptar al cine por el enorme abanico de temas y de personajes que se despliegan. Estamos en el año 10191 cuando el duque Leto Atreides, también conocido como "El Justo" (Oscar Isaac) viaja al planeta desértico Arrakis junto a su heredero Paul (Timothée Chalamet, perfecto y magnético en su rol) y su pareja, Lady Jessica (Rebecca Ferguson) quien posee un poder especial. En Arrakis, llamado también Dune, hay algo valioso: "la especia" que actúa como una droga que otorga poderes extraordinarios, entre ellos la posibilidad de prolongar la vida, viajar en el espacio, predecir el futuro e influir a las personas. Dicha especia es custodiada por los Fremen, habitantes de Arrakis que no pueden permitir que la misma quede en otras manos. Leto tiene que hacerse cargo de la cosecha de la especia, pero debe cuidarse del clan de la casa Harkonnen, liderada por el Barón Vladimir Harkonnen (Stellan Skarsgard, memorable villano). Finalmente la familia compuesta por Leto, Paul y Jessica viaja a Arrakis, planeta gobernado por los Atreides. Básicamente es la eterna lucha entre el bien y el mal, pero contar más sería arruinar la diversión, así que si les atrae la historia vayan a verla en la pantalla más grande posible (consejo de su director) y de paso se aseguran la segunda parte que depende de la recaudación de la primera. Completan el reparto, Jason Momoa (Duncan Idaho), David Bautista,(Rabban Harkonnen) Josh Brolin (Gurney Halleck), Zendaya (como Fremen Chani, aunque en un breve rol que suponemos crecerá en la segunda parte) Javier Bardem (Stilgar) y Charlotte Rampling. Otro acierto es la música grandilocuente y efectos sonoros de Hans Zimmer como así también la fotografía maravillosa de Greig Fraser y los efectos visuales de Paul Lambert y Gerd Nefzer. El cast, ya mencionado, encaja a la perfección y posee gran química, pero el camino del héroe que lleva a Paul a su destino, ser "El Elegido", nos muestra que gran actor que es Chalamet. La película ya tuvo su paso por el Festival de Venecia, donde cosechó opiniones dispares, pero el film es magistral por donde se lo mire. Esperamos con ansias su segunda parte (aún no confirmada).
El Ultimo Duelo es una historia basada en hechos reales que involucra un delito que derivó en escándalo y juicio en la Francia medieval. Esto sirvió como fuente de inspiración para la última película de Ridley Scott, el director ideal para traer a la pantalla grande el último duelo por combate en el siglo XIV, también llamado "Juicio de Dios". La historia abarca el período comprendido entre 1370 y el año del duelo que nos ocupa, en 1386. Todo comienza con la amistad entre el respetado e impulsivo Jean de Carrouges (Matt Damon) y el ambicioso y fascinante Jacques Le Gris (Adam Driver) mejores amigos y valientes Caballeros de la Corona Francesa, que pasan a convertirse en acérrimos rivales al batirse a duelo como respuesta a la denuncia de Lady Marguerite de Thibouville (Jodie Comer) esposa de Jean, quien acusa a Jacques de haberla violado en ausencia de su esposo, en ese entonces en Normandía por negocios. Completa este talentoso elenco Ben Affleck en el rol del manipulador y hedonista Pierre d'Alençon, primo del Rey Carlos IV (Alex Lawther). Recordemos que la dupla Damon-Affleck es responsable de la gran "Good Will Hunting" por la que recibieron un Oscar al Mejor Guion, pero desde allí no volvieron a escribir juntos. Ahora, la gran historia basada en la novela de Eric Jager requirió de la colaboración de Nicole Holofcener, la mirada femenina que necesitaba esta historia. Ya desde la primera escena es recreada con rigor la preparación que antecede al combate, armas y vestimenta de los caballeros, como así también la importancia del público presente en el acto duelístico. Es un viaje atrapante que logra encender un suspenso que no decae en ningún momento. Como el suceso que se plantea está sembrado de dudas el guión puede verse desde tres miradas distintas, la de Jean, la de Jacques y la de Marguerite, ofreciéndonos así, distintos aportes muy valiosos y con pequeños detalles que los espectadores avezados van a apreciar, por lo que no resulta repetitiva, todo lo contrario. Sutil, épico, con escenas de combate impresionantes y un elenco excepcional que brilla en todo momento. De lo mejor que hemos visto en este 2021
Este nuevo film es la secuela, aunque no tenga continuidad, de "Black Water" de David Nerlich y Andrew Traucki de 2007, y en ese momento fue muy bien recibida. Ahora el director Traucki vuelve a apostar al mismo género. Dos parejas compuestas por Jennifer (Jessica McNamee) y Eric (Luke Mitchell) y Yolanda (Amali Golden) y Viktor (Benjamin Hoetjes ) más otro amigo, Cash (Anthony J. Sharpe) experto en el tema, deciden hacer un tour hacia la aventura: adentrarse en unas cuevas y túneles inexplorados en el medio de un bosque al Norte de Australia. Lo extraño es que todavía se escucha la noticia de la desaparición de otra pareja de japoneses que todavía no fueron hallados...a pesar de eso, los cinco deciden vivir la experiencia. Al bajar mediante sogas descubren las oscuras cavernas, y a los pocos minutos el agua comienza a subir de nivel por un sacudón que después descubrirán que fue a causa de un enorme y voraz cocodrilo. El movimiento provocó que las rocas sellaran la salida...ya no pueden salir por ahí, con lo cual comienzan a buscar posibilidades con la amenazante criatura esperando poder atacar a cada uno de ellos. A favor del film debo admitir que la sensación de claustrofobia y el suspenso se mantienen, (con leves, leves recuerdos de "El Descenso") y que el cocodrilo está bien logrado. Las desventajas son varias, a saber: los personajes no son atractivos para el espectador y aunque se vislumbran temas sentimentales en el medio de la tragedia, no alcanza. El guion es simple y los efectos visuales no deslumbran. Sólo para súper fanáticos del género. Título original: Black Water: Abyss Año: 2020 Duración: 98 min. País: Australia Director: Andrew Traucki Guion: John Ridley & Sarah Smith Música: Michael Lira Fotografía: Damien Beebe Reparto: Jessica McNamee, Luke Mitchell, Amali Golden, Benjamin Hoetjes, Anthony J. Sharpe, Louis Toshio Okada, Rumi Kikuchi.