Dirigida por Daniel Stamm, “La Luz del Diablo” remite a un tema que ya vimos muchas veces después de la pionera de 1973, “El Exorcista”. De que va? Al comienzo, hay un relato que cuenta que a propósito de la cantidad de posesiones demoníacas que existen, el Vaticano tuvo que, además de tener su escuela allí, abrir otra en Estados Unidos, aunque sólo para hombres, las mujeres sólo podían colaborar como enfermeras. La hermana Ann (Jacqueline Byers) esconde un pasado traumático ya que su madre sufría depresión, que luego devino en esquizofrenia. Esta carga, con la que convive, de una infancia de maltrato y abuso psicológico es objeto de charlas con la Dra. Peters (Virginia Madsen), porque Ann cree que además del diagnóstico de los médicos, su madre estaba poseída. Aquí llega la novedad, Ann no sólo quiere colaborar con lo “permitido” por la Iglesia Católica, sino practicar ella también los exorcismos junto a los Sacerdotes. Primero asiste como oyente a las clases del Padre Quinn (Colin Salmon) pero luego conoce a Natalie (Posy Taylor) una niña poseída con la que construye un gran vínculo. Lo mejor: Las posesiones están bien logradas, en un clima de opresión y oscuridad que resulta muy convincente. Los efectos visuales están muy logrados y las actuaciones son muy buenas. Lo que menos me gustó: Los jump-scares se ven venir y no logran el efecto esperado. Conclusión: Historia sólida, con fundamento, entretenida y con un muy buen reparto donde se destacan Byers, Taylor y la yapa de ver a Madsen. Buena.
De Corea del Sur llega “Amenaza Explosiva”, una película con la acción necesaria como para mantenerte pegado a la butaca. De que trata? Sun-Gyu (Woo-jin Jo), un burgués Gerente de un Banco está llevando a sus hijos al Colegio, cuando recibe una llamada anónima extorsionándolo, si no deposita una suma considerable en su cuenta, va a hacer detonar la bomba que puso bajo el asiento de su auto. Y lo tiene vigilado, Sun no puede hacer ningún movimiento sin que el delincuente se entere. Al principio no le cree, pero luego de matar de la misma forma a su colega, el terror se apodera de él. Ahora sólo resta salvar su vida y la de sus hijos como sea. Lo Mejor: la película, éxito de taquilla en su país de origen, cuenta con un guion y una dirección inteligente de Changju Kim y consigue la dosis justa de tensión y suspenso que logra que el film jamás decaiga, al contrario, se van sumando obstáculos que complican la vida de la familia mientras se acaba el tiempo y su mujer intenta ayudar. Mientras, la policía se debate entre creerle al protagonista o sospechar si Sun es el responsable. Otros puntos a favor son los giros del guion, lo difícil que es lograr que una película funcione en un solo escenario: un auto. Suman también las actuaciones convincentes de Woo y de sus hijos Min-joon y Hye In (Jae-in Lee) Cuál es el motivo de esta extorsión es lo que van a tener que descubrir los espectadores, pero adelanto que tiene que ver con un hecho del pasado que el delincuente quiere cobrarse, situación que critica a la sociedad de clase alta en desmedro de los trabajadores sin tantas oportunidades. Lo que quizás pueda objetarse: que la policía actúa con lentitud y no ofrece soluciones, pero...es ficción, sino no habría película Conclusión: Logra su propósito. Buena.
Llega “Mrs. Harris va a París”, una comedia como las de antes, rosa y bastante edulcorada. De qué se trata? Dirigida por Anthony Fabián, el guion nos sitúa en Londres en 1957. Ada Harris (Leslie Manville) es viuda de Eddie, quien murió en la Guerra y trabaja limpiando casas. ha trabajado duro, limpiando casas ajenas desde que su amado esposo Eddie quedó desaparecido durante la guerra. Tiene una amiga Vi (Ellen Thomas) con la que comparte todo y una vida rutinaria hasta que…descubre en la casa de una de sus empleadoras un vestido original Christian Dior, que la obsesiona al punto de ahorrar cada libra que llega a sus manos (más una cuota de suerte gracias a su otro amigo Archie (Jason Isaacs) y la pensión de su marido que finalmente llega) para emprender un viaje a Paris y alzarse con el preciado objeto. Ese es el objetivo del film, que una mujer de bajos recursos pueda tener un vestido de diseñador. Lo logrará? Lo mejor? Las actuaciones son buenas, y es lindo ver el proceso de una casa de alta costura en aquella época cuya recreación está muy lograda. Además la moda tiene su lugar y para las fashionistas es puro placer. Si vamos a la profundidad del guion nos podemos preguntar para qué una simple trabajadora querría un vestido tan ostentoso y en qué momento lo usaría pero también podemos preguntarnos “Por qué no”? Su deseo es tan válido como el de cualquier persona y ese es un buen mensaje. Lo que no me gustó tanto: El relato abre muchos otros, los problemas financieros de la casa Dior a cargo de la fría Gerente Madame Colbert (Isabelle Huppert), su amistad casual con el Marqués de Chassagne (Lambert Wilson), que termina no teniendo mucho sentido y el romance entre el Contador de la Firma, André Fauvel (Lucas Bravo) con la top model Natasha (Alba Baptista), relación en la que la Sra Harris oficia de celestina. Y todo muy azucarado y demasiado perfecto. Conclusión: un cuento de hadas para adultos que recuerda las comedias de otra época. Igual, se deja ver.
Ariel Winograd tiene mucho recorrido en comedias para toda la familia. Nuevamente con Leonardo Sbaraglia como protagonista, (luego de “Hoy se arregla el Mundo”) llega "El Gerente" el 20 de Octubre a los Cines Atlas (por una semana) en simultáneo con Paramount+ Con un muy buen guion de Patricio Vega (basado en el caso real del Gerente de Marketing de Noblex, creador de una osada campaña antes de un Mundial de Fútbol). la película relata la vida de Álvaro Torres (Leonardo Sbaraglia) el Gerente en cuestión, que trabaja en la Empresa hace 30 años. Se lo nota cansado, no propone ideas nuevas y se siente un perdedor, su Jefe (Luis Luque) trata de motivarlo y lo sostiene, casi contra la corriente, ya que la flamante Gerente General, Federica (Carla Peterson) llegó a la Empresa para cuidar los intereses de la misma y lo tiene en la mira. Si no aparece algo que levante las ventas, el plan es despedirlo. Hasta que una campaña audaz, que tiene que ver con el Mundial de Fútbol que se avecina, rompe los moldes de su vida y su trabajo. Cambia en lo profesional, también se revierte la fría relación que mantenía con su hijo Gonzalo (Valentín Wein) y con Florencia (Cecilia Dopazo), su ex mujer. La idea es vender la mayor cantidad de televisores posible, y lo que se les ocurre es bueno, pero arriesgado. Con ayuda de Gonzalo, y un equipo joven integrado por Sabrina (Marina Bellati), Camilo (Ignacio Saralegui), y Vicky (Agustina Papryka Suásquita), el grupo logra un cambio drástico. A medida que transcurren los 104 minutos, el film, que no tiene desperdicio, gana en dinamismo gracias, además del guion, a la gran actuación de Leonardo Sbaraglia, quien ofrece un enorme arco de emociones, al que se suma un maravilloso elenco. "El Gerente" habla de marketing, pero también de relaciones humanas y del amor a nuestra camiseta…y cerca del Mundial, el estreno llega para disfrutar a pura emoción.
La nueva película de Diego Lerman se estrena en nuestro país luego de pasar por el Festival de San Sebastián y nos ubica en un Colegio de bajos recursos en la Isla Maciel de Avellaneda donde el Profesor Lucio Garmendia (Juan Minujín) llega para hacer un reemplazo como docente de Literatura. Al principio, el ambiente del alumnado es algo hostil. La vida de esos chicos no es fácil, y ser profesor en la actualidad, tampoco. Con el correr de los días y , la situación se revierte. Lucio gana su confianza al ayudarlos cuando uno de los alumnos, Dilan (Lucas Arrua) se ve amenazado por una Banda de Narcotraficantes. Su vida privada es algo solitaria, está divorciado de Mariela (Bárbara Lennie), la madre de su hija adolescente y un tanto rebelde (Renata Lerman), quien no acepta ir al Colegio que su padre desea. A estos problemas se suma el de su padre, Roberto (Alfredo Castro), quien pese a su enfermedad anhela cumplir un sueño. Con la certera dirección de Lerman, Juan Minujín ofrece un gran trabajo en esta película, que lo pone en la piel de un hombre paciente, con su hija, con sus alumnos y con sus colegas. Lucio se vincula cada vez más en la vida de esos jóvenes que viven en la marginalidad y trata de ofrecerles una alternativa, algo de poesía e imaginación y no sólo el fantasma de la muerte que acecha. Mientras lidia con el problema de Dilan, Lucio se involucra con una profesora, Carla (María Merlino) quien pone la cuota amorosa a una historia llena de conflictos que muestra una realidad social dolorosa.
Han pasado 44 años desde que en 1978 se inició la saga que catapultó a la fama a Jamie Lee Curtis como la niñera Laurie Strode con un simple título: "Halloween". A partir de ese boom llegaron varias secuelas, donde la protagonista, escapaba de la muerte a manos de Michael Myers una y otra vez. “Halloween, la Noche Final” es el cierre de esta saga, al menos para Curtis. Esta película funciona, y tiene todo lo que esperamos los amantes del género. Es cierto que hay algunos jump-scares que se ven venir pero el guion tiene vueltas de tuerca y si bien no hay tantas muertes como la franquicia nos tiene acostumbrados hay un par de escenas impactantes en este nuevo enfrentamiento Strode-Myers. La acción nos vuelve a situar en Haddonfield, en la clásica celebración de Halloween de cada año. Los padres de un niño, contratan como niñero al joven Corey Cunningham (Rohan Campbell) para poder asistir a una fiesta. Esa noche las cosas salen muy mal y todo cambia. El pueblo culpa a Corey y una sucesión de desgracias lo pone frente a frente con Myers y aunque al principio le teme, se convierte en su aprendiz. Por otro lado, Laurie lleva la carga de haber tenido una vida traumática, y a pesar de eso, pudo comprarse una casa, está escribiendo sus memorias y luego de perder a su hija Karen, vive con Allyson (Andi Matichak), su nieta, una enfermera que entabla una relación con Corey. El desenlace cuenta con una seguidilla de muertes que van in crescendo hasta llegar a la clásica batalla entre el bien y el mal. Todo esto capturado por la dirección de David Gordon Green, y buenas actuaciones que nos dejan, como saldo final, suspenso y el caudal de sangre al que "Halloween" nos tiene acostumbrados y que los fanáticos del gore van a disfrutar. Imposible no destacar la icónica música de John Carpenter.
Una película que incluye 14 Nominaciones y 4 Premios, despierta curiosidad. Y realmente no defrauda. Es muy interesante espiar cómo las noches en una cocina se viven con esa enorme dosis de suspenso y adrenalina. Philip Barantini conoce bien el oficio ya que formó parte de un restaurante durante 12 años y es Chef, está familiarizado con la tensión que se vive en un restaurante. La acción se sitúa en un famoso restó de Londres, un viernes por la noche, antes de Navidad, atiborrado y con reservas de más. Algunos se fastidian y otros piden cosas fuera de la carta. Ni hablar de la llegada de los influencers que creen que con ese título pueden pedir lo que sea. Que sucede en esa vorágine? De todo. A toda esta presión que es sólo una muestra de 92 minutos, se ve sometido el Chef Andy Jones (Stephen Graham) un hombre con problemas familiares que no le permiten poner toda su atención en la cocina, y las cosas empiezan a fallar. Además debe lidiar con la visita de un Inspector de Sanidad antes de la jornada y con la aparición de su ex-Jefe, Alastair Skye (Jason Flemyng), un Chef famoso que llega junto a una "Crítica Culinaria" (que no viene a juzgar, pero aporta una cuota de nervios extra). A ellos se suma un grupo eficaz que debería funcionar en bloque, pero son todos muy distintos, y hay errores. "El Chef" está filmado en un solo plano secuencia y se transforma en un verdadero thriller que no da respiro y traspasa la angustia de los trabajadores al espectador. Realmente entramos en esa cocina y queremos que las cosas, salgan bien. Hay comedia, tensión al tener que resolver conflictos y empatía hacia ese grupo que da todo para llegar a buen puerto. Lo lograrán? Una inmersión sin filtro al trabajo en las cocinas.
Vista por Ultima Vez" es una más de esas películas que ya viste, (no olvidemos la gran "The Vanishing, 1993 entre otras) pero cada vez que vuelve algo similar resulta efectiva. En este caso Will Spann (Gerard Butler) y su mujer Lisa (Jaimie Alexander) están atravesando una crisis y ella, que tuvo un momento de debilidad, decide tomarse un tiempo en la casa de sus padres. El no lo acepta pero debe respetarla y él mismo la lleva a Maine. Cuando falta poco para llegar, él se da cuenta que no tiene gasolina y decide parar en una estación de servicio. Mientras carga nafta, Lisa va al baño y compra un agua. Pasan unos minutos y ya no hay rastro de la mujer. Will comienza a buscarla en los lugares lógicos hasta que llama a la policía del lugar. El Detective Paterson (Russel Hornsby) de la policía local lo atiende y ante la desesperación del marido acude al lugar de los hechos, se avisa a los padres y Will es sometido a las preguntas de rigor. "Estaba todo bien entre ellos"? "Ella podría haber huido a causa de sus diferencias"? Esto exaspera a Will quien decide tomar cartas en el asunto como él sabe hacerlo: con violencia, mintiendo y con las pistas que tiene, algunas certeras, otras equivocadas. Hasta aquí el meollo del asunto, como se resuelve es algo que queda a descubrir por el espectador. Todo está puesto al servicio del actor, que hace un buen trabajo y son los roles que mejor le calzan. Faltaría un poco de entrega de la protagonista femenina, que no ofrece una gran actuación ni muestra gran química con su co-protagonista Hay una perlita que no puedo dejar de mencionar: En un momento hay una explosión que es la peor que ví en mucho tiempo. Si la ven, dejennos en comentarios que les pareció. Por acá, araña la calificación de Buena, por dos cosas: entretiene y Butler, cómodo en su elemento, da todo.
Otra película de las que ya vimos muchas, demasiadas. En "The Cellar", una familia compuesta por Keira (Elisha Cuthbert), su marido Brian Woods (Eoin Macken) y sus hijos Steven (Dylan Fitzmaurice Brady) y la adolescente Ellie (Abby Fitz) se mudan a una nueva casa, una mansión en realidad, donde el primer día descubren un sótano que será el eje de toda la trama. Ya en la casa pasa lo usual, susurros, golpes, puertas que al cerrarse luego no se pueden abrir y la seguridad de que alguien, más allá de esa familia de cuatro, la habita. Escrita y dirigida por Brendan Muldowney el largometraje plantea desde el inicio que el temido sótano guarda algún secreto cuando la madre manda a su hija a ver un disyuntor cuando se corta la luz, ya que en la primera noche los padres deben ir a una reunión de trabajo y sus hijos se quedan solos en esa enorme casa. Ellie baja a chequear cual es el problema, desaparece y a partir de este hecho, lo que sigue es su búsqueda, con muy poca colaboración de la policía que piensa que la joven pudo haber escapado. Keira comienza a averiguar quiénes vivieron antes allí y que significan unos extraños símbolos que están pegados arriba de las puertas. La madre no baja los brazos en la búsqueda, aunque, (opinión personal), su accionar no es tan desesperado. Después, lo usual, el marido descreído de lo que puede haber en la casa y el niño en peligro latente. Una fórmula muy gastada, aquí sin sobresaltos, que me recuerda cuán buenas fueron cualquiera de "El Conjuro" (aunque recomiendo la 1 y la 2 preferentemente), "Poiltergeist" o "Amityville" con la misma temática. Después de miles de películas del género terror, hay que buscar algo más original cuando se trata de sorprender al espectador.
En el inicio, se puede leer la leyenda: "Mucho de esto realmente sucedió"...Escrita y dirigida por David O. Russell, "Amsterdam" es una comedia plagada de estrellas, que mezcla géneros: comedia, sátira, misterio... Cada una de las apariciones de las celebridades se presenta de manera exagerada, me hizo acordar a esa novelas en las que cada "estrella" giraba la cabeza para que el espectador se sorprenda. Está tan plagada de personajes, que resulta abrumadora. La historia comienza cuando en la Primera Guerra Mundial Burt Berendsen (Christian Bale) y Harold Woodman (John David Washington) son heridos (Burt pierde un ojo) y la enfermera Valerie (Margot Robbie) les salva la vida sacándoles las balas del cuerpo, que después colecciona, para hacer arte. Desde allí forjan una amistad especial. Harold y Valerie se enamoran y los tres viajan a Amsterdam adonde viven felices un tiempo hasta que Burt, decide volver a Nueva York porque extraña a su distante esposa Beatrice (Andrea Riseborough). Al poco tiempo se divorcian y su suegro le quita el privilegio de tener un consultorio en la Quinta Avenida. Allí Burt se dedica a atender veteranos desfigurados a causa de la Guerra, en cualquier lado. La vida vuelve a unirlos ante la sospechosa muerte del General Bill Meekins (Ed Begley Jr.) y para resolver el misterio recurren a Valerie que vive junto a su hermano Tom (Rami Malek) y su cuñada Libby (Anya Taylor-Joy) en un gran mansión. Juntos son testigos de otra muerte y necesitan demostrar su inocencia. En paralelo a esta situación, Tom pretende convencer al General Gil Dillenbeck (Robert De Niro), para que lea un discurso en la Gala de Reunión de Veteranos de Nueva York con el fin de derrocar al gobierno de Roosevelt. En este guion enmarañado, siguen los nombres: Chris Rock, Taylor Swift, Zoe Saldana, Mike Myers, Michael Shannon...y la lista continúa. El diseño de producción, vestuario y maquillaje son deslumbrantes. La ambiciosa historia de 134 minutos abre tantas puertas entre lo real y la fantasía que termina siendo confusa. Sólo por el cast y la recreación de los años 30', puede valer la pena.