Un Robinson Crusoe con buena animación pero falta de ángel. Llega este jueves el estreno de “Las locuras de Robinson Crusoe” un film de aventuras realizado en animación. Es una coproducción belga-francesa. Con excelentes efectos logrados en cuanto al 3d y un espléndido colorido audiovisual. Indicado para toda la familia, en especial para los más niños. Tal vez lo menos atractivo sea la historia. Un tanto aburrida y con situaciones que se repiten a lo largo de la cinta. Falta lo que se podría llamar “el ángel”. Eso que sucede, tal vez sin saber bien porque, pero “enamora”. Que puede ocurrir con un libro, una pintura, un actor, una historia. Sin un claro mensaje esta aventura de Robinson Crusoe no logra causar tanta gracia y menos emocionar. Seguramente el mejor jurado van a ser los más niños y a ellos habrá que preguntarles que les pareció.
Cautivante cóctel de celos y obsesión. El efecto del trago será desnudar una realidad. “La chica del tren” es el título de este film basado en la novela del mismo nombre de Paula Hawkins. Muy bien dirigida por Tate Taylor. Me da la sensación, sin haber leído el libro, que respeto hasta el punto y coma. Rachel Watson (sensacional trabajo de Emily Blunt) viaja a diario en tren hacia Manhattan. En esas imágenes, en su confusa cabeza, atormentada por el alcohol, observa/espía desde la ventana (en los pocos segundos que le da la locomoción) a su ex Tom Watson (Justin Theroux) y a su actual pareja Anna (Rebecca Ferguson) y su reciente bebé. Felices. En esa casa que hasta hace poco tiempo había sido su propia casa, su esposo, y el sueño de aquel hijo que no pudo ser. El ahogo es profundo. Una locura diaria, masoquista, donde se mezclan la obsesión, la fantasía, la angustia. Observa también una casa vecina, donde vive una pareja apasionada, desbordada de amor, bellos los dos, Megan y Scott (Haley Bennet y Luke Evans) lugar donde deposita e idealiza el amor. Un día ve algo que la descoloca, que le remite a su propia historia. Y decide abruptamente bajar del tren para involucrarse. En una estación que no era la suya. Cargado de sensibilidad, un maravilloso elenco y una original forma de narrar, “La chica del tren” te va seduciendo en su desazón. Un film que por los ingredientes que tiene será más valorado por la mirada femenina. Porque cuando se caen las caretas queda una sola verdad.
Sin lugar para la traición, la búsqueda es por la verdad y la justicia. Este jueves 10 de noviembre llega el estreno de “Jack Reacher: Never Go Back” una película de acción y thriller dirigida por Edward Zwick, y secuela de Jack Reacher (2012). Es potente ver un oficial de alguna fuerza de seguridad (en este caso militar) hacer justicia por mano propia y luego meter en cana a uno de los propios por corrupto (el alguacil del condado por ejemplo). Así arranca muy bien vendida esta peli. Jack Reacher (Tom Cruise) es ese oficial, que decide regresar a su base militar, donde se entera que la superior que lo había reemplazado, la coronel Susan Turner (Cobie Smulders) se encuentra arrestada, acusada con varios cargos. Lo que provoca que Reacher entre en duda, por la absoluta confianza en ella, y comience su propia y brutal investigación. Con mucha acción, tiros y persecuciones, Jack y Susan irán descubriendo una verdad que complicará a las máximas autoridades militares. En el guión encuentro detalles con el verosímil, son algunos momentos que uno se pregunta que rápido y sin mayor explicación se resolvió determinado conflicto. Hay mucho escrito y filmado, pero siempre el gran desafío para estas súper producciones pasa por tener una historia convincente. Pienso que Tom Cruise se va haciendo estas películas a medida, y le quedan muy bien ese rol. También les asegura un público cautivo que no dudará en ir a verlo. Así que a no traicionarlo ya que es un buen largometraje para disfrutar en pantalla grande.
Cuando parte de nuestra historia es tan oscura, sólo una película logra darle apenas un poco de luz. Sorprendido con este gran largometraje. Basado en hechos reales “Anthropoid” fue el nombre que se le dio a la misión por parte de las fuerzas aliadas en Londres para asesinar a un jerarca Nazi que ocupó Checoslovaquia, de nombre Reinhard Heydrich apodado “el carnicero de Praga” tercero en rango luego de Hitler. Excelente la dirección del film a cargo de Sean Ellis, con una fotografía llena de claroscuros, con una gama de grises, tornándolo un film cautivante. La represalia que toma el ejército Nazi a quienes no colaborarán en la búsqueda de los que se animaron a enfrentarlos. Y contra miles de Checoslovacos. La última secuencia que transcurre dentro de la iglesia donde se esconden los soldados que llevaron a cabo la valiente misión es impresionante. Logra una tensión muy pocas veces vista. Muy bien elegido el elenco. Esos rostros tan creíbles. Con impresionantes actuaciones, uno mejor que el otro. Los paracaidistas checos, los soldados nazis, la familia que les da asilo, el violinista… en fin. Muy cruda y violenta “Anthropoid”. Un largometraje altamente recomendado para ver y nunca olvidar hasta donde es capaz de llegar la locura del hombre.
Se gana y se pierde, pero antes eso sucede sólo en tu cabeza. Vida, pasión y gloria de un boxeador panameño de nombre Roberto “el cholo” Durán apodado “Mano de Piedra”. Con una dirección impecable y un colorido visual fotográfico bellísimo, se presenta este jueves 3 de noviembre “Hands of Stone” bajo la dirección del venezolano Jonathan Jakubowicz . El despliegue de locaciones van de Panamá hasta New York, donde la cámara del director nos toma como por una oreja y nos va llevando y dejándonos recorrer esta maravillosa vida realmente de película. Sensacional el trabajo de Édgar Ramírez representando a Durán en la mayor parte de la cinta. El guión no deja de abordar con gran pasión el conflicto entre Estados Unidos y Panamá por el canal. Y esa figura que se forja en base a puños pero también a su gran carisma y talento, logrando que todo un pueblo lo amara. “Esta todo dentro de tu cabeza” le dice mientras lo peina y arregla en el rincón del cuadrilátero su entrenador/representante en los EEUU Ray Arcel, magistralmente compuesto por Robert De Niro. No es una más de boxeo. No hay un solo fotograma donde se vea salpicar una gota de sangre (ni en el modo normal y mucho menos en ralentí como suele pasar) 1:45 es lo que dura este peliculón, sin ninguna duda entra por la puerta grande de la categoría de las imperdibles.
El reality show llegó al Supermercado, y los productos cantan para ser los elegidos por los clientes. Se estrena este jueves 27/10 la comedia de animación para adultos “La fiesta de las Salchichas” (Sausage Party). Con una premisa bastante básica, donde los alimentos de un supermercado cobran vida (sólo para los ojos de los espectadores, salvo que estés fumado dentro de la historia) hablan, tienen pies, manos y también sentimientos. Con creatividad e ingenio de los realizadores, se desarrolla una historia muy creíble y entretenida al mismo tiempo. Es muy simpática la mirada que le dieron a estos productos hacia los seres humanos (los clientes que entran a la tienda) cual si fueran Dioses, los adoran. Deseando ser los “elegidos” por ellos, con la fantasía de que fuera de allí les espera una mejor vida. Hasta que se dan cuenta que el futuro que les depara es de suma crueldad, son lavados, pelados, cortados, hervidos, en definitiva son comidos. Desopilante humor, con pinceladas de groserías y malas palabras, admisibles ya que es un film indicado para mayores de 18. Recomendada para pasar un momento entretenido, y animarse a una proyección con características muy diferentes a las que estamos acostumbrados.
Ese maldito juego de invocar espíritus que jamás debemos probar… Recuerdo siendo adolescente, en casa de un amigo, eramos tres y estábamos solos, 12 de la noche en punto, armamos artesanalmente el tablero (con letras y números) y comenzamos el juego de la copa… “Ouija: El origen del Mal” es una secuela de Ouija (2014). Con una muy buena ambientación, la historia transcurre en Los Angeles en la década del ’60. Una madre viuda y sus dos hijas realizan sesiones de espiritismo para sobrevivir. Deciden incorporar a su “negocio” el clásico juego, para entablar contacto con los espíritus de los difuntos. Dirigida por Mike Flanagan, con una preciosa fotografía, y una cámara que lentamente nos va transportando e involucrando en la trama. El guión esta bien, sólo que por momentos “hace agua” y sobre la última parte se torna un poco predecible. El elenco esta muy bien elegido, y el trabajo de la más pequeña es impecable. … comenzamos con las clásicas preguntas “sos hombre o mujer?” “que edad tenés?” lo primero que nos pasó fue un corte general de luz. Tremendo susto. Seguimos preguntando. Se detuvo un reloj a cuerda que estaba en el living (el clásico tic tac que sonaba fuerte dentro del silencio del hogar). Por último empezaron repentinamente unos fuertes golpes contra las persianas. Era el viento. Ya está. Muy divertido. No más preguntas. El séptimo arte también nos permite observar e inmiscuirnos en estos mundos. Si sos amante del género “Ouija: el origen del mal” es una muy buena excusa para ir al cine, y nada de eso de querer probarlo en casa.
Disparatada comedia sobre bebés cambiados por error al nacer. Situados en algún lugar del interior del país, en los años ’80 dos familias de apellido García, embarazadas ellas, una rubia y una morocha, (siendo vecinos) cuando van a dar a luz, los bebés son cambiados al nacer… o después? Con un muy lindo elenco, la pareja protagonista conformada por Luciano Cáceres (Pedro) y Brenda Gandini (Carmen) muy bien caracterizados. La suegra Dominga, desopilante trabajo de Maria Leal. La otra pareja: Valentina Bassi (Rosa) y André Ramiro (Ramón) y muchos niños donde se destacan las “Ineses” Fiona Pereira (la morocha) y Brisa Medin (la rubia). Con un guión muy divertido y un colorido elenco se presentan desde este jueves 13 en las salas de cine “Las Ineses” una historia entretenida para ir a ver con toda la familia.
Bellísimo largometraje basado en hechos reales, emocionante y cruel a la vez. La historia nos sitúa en Polonia a finales de la segunda guerra mundial (1945). La protagonista, una médica de la cruz roja está al servicio de los primeros auxilios para curar y repatriar heridos franceses. Sin autorización, presta su ayuda a un convento cercano donde muchas de las monjas alojadas allí se encontraban embarazadas por soldados Rusos (el ejército Rojo). El elenco está espléndido. Las actrices tienen un talento, una sensibilidad para transmitir todo aquello tan desgarrador, mezcla de fe, amor y solidaridad, que aconteció allí. La protagonista y las monjas. La dirección de Anne Fontaine es preciosa. Toda la película es de una belleza indescriptible con palabras. Y la última escena, cómo resuelve y le pone un marco a esta historia. Emocionante film, muy recomendable.
Basada en una historia real, con imágenes fuertes, un sólido elenco, y una tragedia por contar. El drama sucede en una plataforma petrolífera de extracción, en aguas profundas frente a la costa de Louisiana (Golfo de México). Qué interesante y atemorizante el trabajo que se realiza en estos lugares. Y son esos lujos que nos da la pantalla grande: conocer qué tareas se realizan allí, cómo conviven los operarios alejados de su hogar y familia. Llegar a fondos inimaginables con maquinarias complejas en busca de petróleo, desde esas plataformas armadas con tal fin. Mega compañías que invierten millones de dólares, con directivos que no miden las consecuencias al no hacer el trabajo que corresponde, el correcto. Que no exista margen de error, que todo funcione bien. Ante el desastre, queda claro que hay responsables. No por los millones que se perdieron en petróleo derramado sobre el Golfo, poco importa, sino por los 11 trabajadores que murieron allí, y la ecología, como seguramente se vio afectada. Aquel 20 de abril de 2010, el mundo observaba como una llama de fuego ardía en el medio del océano producto de la explosión de la plataforma, ocasionando el mayor derrame accidental de petróleo en la historia. “Horizonte profundo” nos cuenta está terrible y trágica historia desde el lugar de los obreros, los trabajadores, los héroes. Los que lograron salir y los que no pudieron. Muy bien dirigida, con una impactante fotografía, y un elenco que pudo ponerse en la piel de las verdaderas víctimas. Gran largometraje que logra transmitir de forma muy real lo que sucedió en “Deepwater Horizon”.