Luego de tres años (Skyfall, también dirigida por Mendes) llega la nueva película de James Bond Spectre. En esta oportunidad un críptico mensaje del pasado envía a James Bond a una misión secreta a México D.F. y luego a Roma, donde conoce a Lucía Sciarra (bella Bellucci), la viuda de un infame criminal. Bond se infiltra en una reunión secreta y descubre la existencia de una siniestra organización conocida como Spectre. De ahí en adelante no habrá respiro, paseará por varios países y la odisea de acción será constante. Por supuesto que todo es posible, y que el Agente Bond siempre saldrá ileso de cualquier extrema y utópica situación, pero siempre eso fue así. Spectre es un regalo para los fanáticos. El film se centra en la acción más que en los diálogos. Dentro del género, fue una de las mejores del año ¿Qué más podemos pretender del 007? Durante dos horas y media, mantiene al público entretenido, el cual además disfruta de una excelente fotografía, tiros, acción, un poco de seducción y sangre. Christoph Waltz no pudo lucirse lo suficiente, pero interpretó a un verdadero villano y Daniel Craig demostró que fue uno de los mejores James Bond de la última camada (quién dijo que el agente 007 es misógino y que antes de volver a interpretarlo prefiere cortarse las venas).
Regresó con todo Guillermo del Toro al cine de terror, luego de “Mamá” (productor) y la maravillosa historia de “El laberinto del fauno”, su increíble esencia se ve plasmada en “La Cumbre Escarlata”, un thriller de terror en donde los secretos de dos hermanos, una tragedia familiar y fantasmas, serán los protagonistas. Ambientada en la Inglaterra victoriana, la película nos trae a Edith (Mia Wasikowska), una joven escritora que desde muy pequeña tiene la capacidad de ver fantasmas. Una fotografía e iluminación que deleita en cada plano. Ambientes góticos, sangre y nieve pintarán la pantalla grande por dos horas. Todas las actuaciones son correctas, pero los hermanos Sharpe (Jessica Chastain y Tom Hiddleston ) tienen un jugoso papel y todo lo necesario para lucirse. Del Toro rodó la película en menos de 70 días. Los amantes del género quedarán satisfechos con esta historia simple y retorcida.
“El Regalo” nos trae la historia de un joven y feliz matrimonio que repentinamente se verá alterado después de que un viejo amigo (Edgerton) del marido (Bateman) comience a dejarles misteriosos regalos a la pareja, y por supuesto, saldrá a la luz un horrible secreto tras veinte años de oscuridad. Bateman, Hall y Edgerton son actores que se lucen en pantalla, y fueron bien elegidos para este thriller psicológico que logra mantener la atención y el suspenso en el público. Logrará que odies o ames a alguno de estos personajes. Joel Edgerton dirige, escribió el guión y actúa. Ya todo eso tiene mucho mérito.
El director de Forrest Gump, Robert Zemeckis, nos trae una película de superación, en donde todo puede ser posible. Basada en las memorias escritas por Philippe Petit (Joseph Gordon-Levitt), un funambulista francés que en 1974 caminó sobre una delgada soga que separaba a las Torres Gemelas de Nueva York, a 110 pisos del suelo… Joseph, carismático, le dio la pasión justa al personaje, y manejó de excelente manera dos idiomas al mismo tiempo. Ben Kingsley, también es parte del cast, y siempre es un placer verlo actuar en pantalla grande. La experiencia cinematográfica es mágica, logra vértigo en los espectadores. La secuencia en donde Philippe se pasea durante unos 17 minutos en las alturas es además emocionante, y conmueve. Y pensar que esos 17 minutos fueron solo un tercio del tiempo que Petit pasó en el alambre en la realidad. No existe material de archivo de la caminata de Petit (sólo hay fotografías), por eso Zemeckis compró los derechos de la historia de Petit hace una década. Y para quienes amaron este film, deberán ver el documental Man on Wire, del año 2010.
Con respecto a una película en el espacio, realizada en el año 2015, ¿quién puede ser realmente creativo, original? Cuando todo parece que está hecho, escrito, dicho y filmado… The Martian logra acaparar toda la atención del espectador durante casi dos horas y media, y eso tiene mérito. La película está basada en la novela de Andy Weir de 2012 que cuenta una aventura en el planeta rojo, y Ridley Scott la adapta de manera inteligente. También protagonizada por Jessica Chastain, Kate Mara, Jeff Daniels, Chiwetel Ejiofor, Kristen Wiig, Michael Peña, Sean Bean, Sebastián Stan y Donald Glover. Los eruditos en el tema dirán si es así o no lo que sucede en el film, porque siempre todo es posible aunque parezca loco o absurdo. Todos son genios, rápidos y solucionan las cosas con bastante rapidez. Y la información que brindan excede a los espectadores comunes. Matt Damon es un excelente actor que puede hacer bien cualquier papel, y eso suma puntos en esta historia. The Martian es una película optimista, donde todo puede ser posible, y donde el mensaje puede llevarse a cualquier aspecto de la vida, no solo en situaciones extremas, como quedarse varado en el planeta Marte.
Nuevamente el Sr. Allen nos acerca un impecable cine, con su estilo único. En esta oportunidad nos introduce a la vida de Abe (J.Phoenix), un profesor de filosofía con problemas de alcohol que en el campus universitario atraviesa una crisis existencial, y la solución a esa crisis será controversial y hasta “divertida”. Joaquín, excelente en su rol, suma puntos a la película con su gran performance. Y Emma Stone (Jill) acompaña muy bien durante los 96 minutos que dura el film. Los diálogos son muy “Woody” y pasarán por los temas que siempre toca: morales y un tanto pesimistas, que de igual manera siempre dejan pensando al espectador. Inevitable pensar en Match Point (2005), pero esta vez el “malo” tendrá un merecido más justo.
Una película sensible para el espectador. Siempre el tema de la muerte toca a los seres humanos. Los protagonistas, Ricardo Darín y Javier Cámara, son amigos que se reúnen luego de un tiempo, y saben que esa será la última despedida antes de la partida final. Ambos se muestran contenidos en escena, se ajustan para no dar golpes bajos: hablar de la muerte en cine no es algo nuevo. Y lo tocan de manera seria, y hasta con un poco de humor ácido, pero en una cuota correcta y que funciona en pantalla grande. Darín se preocupa por el destino de su perro Truman cuando él ya no esté a su lado. Y mientras muestran cómo es su vida. Dolores Fonzi, también demuestra su emoción y la química del equipo cierra bien. También el film plantea quién decide como vivir el último suspiro, y eso es algo que siempre genera controversia.
Alguien o algo te sigue… y todo por haber tenido relaciones sexuales, podría ser un juego de adolescentes en la vida real, pero en una película, es terror. No hay adultos en el film, y muy poco diálogo tienen los jóvenes actores. Creando suspenso a cada instante con una fotografía desaturada, y jugando con elementos retro. Los primeros cinco minutos atrapan, seducen al espectador, a tal punto que son clave para decidir si uno sigue viendo o no la película. Es el segundo film de Mitchell.
¿Qué más puede decirse del mundo de los payasos? Son diabólicos, pedófilos, enfermos, adictos, depresivos, misteriosos, abusadores y más… Clown tiene un guión creativo, distinto y eso atrapa dentro del género. En esta ocasión un antiguo traje de payaso, hecho de piel – necronomicón (?)- cobrará vida pero en la piel de un inocente humano. Por supuesto que nunca nadie jamás será como IT, pero bienvenido DOMO. Bajo un punto además por la mala actuación de la mujer y su hijo.
Una película animada distinta, sensible sin ser forzada, gracias a la obra maestra de Saint-Exupery. Luego de mudarse, la pequeña niña conocerá a su nuevo vecino, un excéntrico aviador que le introducirá el mágico mundo de “El principito”, y de ese modo la ayudará a mirar la vida de otra manera. Mientras que su madre le organiza la vida que tiene que llevar. Es una historia dentro de otra historia. Para los fragmentos que reconstruyen la historia original del libro se utilizó “stop motion”, algo que da vida a cada página del libro, muy acertado el uso de esa técnica. El filme de Mark Osborne es una obra respetuosa, que traslada el legado para las nuevas generaciones. Una película lejos del estilo de Hollywood, y eso es muy bueno. Una aventura que lleva a recordar la esencia de cada ser humano para no olvidar lo que solían ser, antes de todo, antes de corromper el alma infantil. Mark Osborne logró el gran desafío de plasmar en pantalla grande el libro que Saint Exupery publicó en 1943. Esta película deja de lado algunos pasajes importantes del libro y no profundiza sobre algunos temas que si toca la película, pero un Principito, estrellas, planetas, un zorro, un rey, una rosa única, un aviador… siguen vivos. Sin cronogramarlo hay que ir al cine y ver de otra manera, no solo el film.