El dolor de la pérdida irreparable, inexplicable desde el punto de vista de un niño. La tragedia del 11 de septiembre, y un niño con síntomas de autismo y síndrome de Asperger, que no puede con su alma por la pérdida de su padre, y a través de un objeto contruye una búsqueda desesperada de una clave de una respuesta. Aunque figuren Tom Hanks y Sandra Bullock, la historia es para el joven actor Thomas Horn y el maravilloso Max von Sydow. El film transmite la desolación caminando en el borde entre la emoción extrema y la búsqueda de la lágrima. Una historia un poco extensa, pero es la primera que innova con el tema.
Chicos nerds contra populares y la posibilidad de los superpoderes para compensar tanta humillación. Se vio muchas veces, pero aquí tiene algunos efectos especiales distintos. La ira como detonante. Y después deriva en el juego de siempre de buenos y malos.
Poseídos y exorcistas, pero esta vez en un supuesto documental, recurso ya bastante usado en epidemias, horrores y poderes paranormales. Para los que gustan del género encontrarán momentos muy logrados y otros remanidos.
La pelicula ganadora del Bafici 2011. Tiene atractivos y defectos. Es una historia misteriosa, una mirada distinta sobre el cierre de una fábrica, con instrucciones del dueño, siempre a ausente para con sus herederos, que son muy distintos entre sí. Entre presiones de empleados, enviados, obreros y la propia conciencia se crea un mundo de muchos interrogantes, demasiados quizás, con dialogos altisonantes pero también con un cuidado inusual de la imagen.
Los directores Diego y Pablo Levy retratan el mundo de una sedería del Once, un mundo limitado. Pero la riqueza que siempre se cuenta cuando uno pinta su aldea es notable. Ellos conocen ese mundo y abren sus puertas para ese dueño y sus vendedores, un equipo donde entran todos los matices. El resultado de ese mundo de hombres dedicados a las mujeres en edad de casamiento, madrinazgo o cumple resulta encantador.
La película que viene precedida de todos los elogios y los premios y por fin se estrena con todo su encanto. Es una declaración de amor al cine, al cine mudo y en blanco y negro. Una gran idea de Michel Hazanavicius, con grandes actores y una historia amorosa, donde no falta la caída del ídolo y el rescate de parte de la heroína, primero aspirante y después famosa. Tierna, simple, llena de encanto, de homenajes al cine del ayer. Una joyita.
El gran protagonista de esta película es un caballo valiente, bravío, y su amistad con un muchacho. Un melodrama de principio a fin que va directo a la búsqueda de la emoción y la lágrima, con subrayados musicales y momentos de paisajes que parecen hechos a medida para que se anuden las gargantas. Un film que recuerda los épicos de otros tiempos. De la mano de Steven Spielberg el buen cine siempre está presente, aunque se le noten las intenciones.
Adam Sandler es de por sí un hombre orquesta. Le faltaba vestirse de mujer y hacer el doble rol de protagonista y su hermana. Consiguió a Al Pacino para un papel de humor. Katie Holmes es apenas una figurita decorativa. Lo demás, es el humor de Sandler, con hallazgos, ternuras y su condimento escatológico. Para quienes lo admiran, él no los defrauda.
Robert Rodríguez como director y guionista tira de la cuerda de la saga y saca, como siempre, un producto que ya tiene un público cautivo. Aventuras con los niños como protagonistas. Una Jessica Alba encantadora. Para los chicos preadolescentes está bien.
Martin Scorsese nos regala una película deslumbrante. Allí en esa historia, está el homenaje al cine, a los pioneros, en especial al gran ilusionista que fue George Meliès, pero también revaloriza su otra pasión; la investigación y el recupero de viejas películas, la celebración de la vida a través del cine y la reinvención de la utilización del 3D. Todo eso que se transforma en una verdadera celebración para el espectador. Grandes actores (un elenco encabezado por Ben Kingsley) y una historia poderosa de un chico huérfano que vive en una estación de trenes y cree que si repara un robot encontrado por su padre tendrá una conexión con él, despertó en Scorsese el eco de su propia infancia, de su conocida historia. Es una película para chicos, pero también para todos nosotros que no podemos vivir sin el cine. No pueden perdérsela. (####)