El mal sueño de un astronauta Al director Gonzalo López-Gallego el mismo de El rey de la montaña, con Leo Sbaraglia, le sucede algo similar en esta nueva producción: promete suspenso y atrapar al espectador, pero el asunto va perdiendo interés a medida que van corriendo los minutos. A modo de falso documental, el film intenta hacer creer al público que se llevaron acabo 17 misiones, de las cuales sólo seis llegaron a la luna, específicamente Apolo 11, 12, 14, 15, 16, 17. Pero el relato asegura que al año siguiente del Apollo 17, en diciembre de 1973, dos astronautas estadounidenses fueron enviados a la Luna en una misión secreta financiada por el Departamento de Defensa de Estados Unidos y con lo que se encontraron no fue nada bueno. La experiencia podía haber sido interesante: dos astronautas solos en el lado oscuro de la luna, hallazgos y muchas tensión, pero el resultado dista mucho de un inquietante juego de suspenso. Nada cierra del todo (sin entran en detalles y contar qué es lo que encuentran), el film se transforma en una especie de Actividad Paranormal fuera de casa y el efecto no es el mismo. Es difícil pensar que se hagan films con semejante presentación publicitaria y exhiban a tres actores acreditados, un flojo argumento y se justifique toda la historia sobre el final con las típicas letras explicando qué sucedió y como se cerró el caso. Apollo 18 es un mal sueño de una noche de un astronauta que vio muchos films de la serie Tales from the Crypt (Cuentos de la cripta), pero que nunca se despierta. Y el espectador tampoco.
El lado B de la paz Muy buen debut para el primer largometraje de Larysa Kondracki, luego de su corto: Viko, un film de 17 minutos con una temática similar, un joven de 17 años que deseaba salir de su ex Yugoslavia en 1997 y viajar a Londres. Pero termina en una red de de tráfico sexual. The Whistleblower es un thriller protagonizado por la ganadora del Oscar, Rachel Weisz, en el rol de Kathryn Bolkovac, una mujer policía, a quien le quitaron la tenencia de su hija y se siente muy unida a su trabajo. La Verdad Oculta Pero lo más relevante, es que narra la historia de la lucha que emprende esta agente de la policía de Nebraska, que acude a Bosnia tras la guerra en los Balcanes en calidad de observadora de las Naciones Unidas, como una posibilidad de que en su regreso, pueda tener más tiempo para su hija. Pero los descubrimientos en esta República de posguerra, la obligan a denunciar ante la ONU a una multinacional y muchos integrantes más, que habían encubierto varios casos de tráfico sexual. El guión está basado en la historia real de Kathryn Bolkovac, que viajó a Bosnia en el año 1999 en calidad de miembro del comité de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz. Y al igual que la protagonista, no dudó, ni se detuvo, siguiendo las pistas hasta las últimas consecuencias. Con un reparto compuesto por Vanessa Redgrave, Monica Bellucci y David Strathairn, en correctas actuaciones, al igual que los secundarios, no impiden que se destaque Rachel Weisz (El Jardinero Fiel), en este rol donde coloca su personalidad y registro dramático. La Verdad Oculta es una muy buena propuesta para conocer el detrás de escena de los enviados de paz, además de cautivar durante los apasionantes 110 minutos que no dan tregua.
En busca de la libertad El planeta de los simios fue un largometraje de 1968, dirigido por Franklin J. Schaffner y protagonizado por Charlton Heston, Roddy McDowall, Kim Hunter, Maurice Evans y Linda Harrison en los papeles principales. Tuvo varias versiones pero la ultima la realizó Tim Burton en el 2001, aunque todavía se recuerda la serie rodada en 1974 y 1975 con Roddy McDowall y varios largometrajes más llevados a la pantalla grande. En esta nueva versión, los humanos no viajamos a otro planeta al encuentro de la civilización primate, ni aparecen de la nada solo para combatirnos e invadirnos. Rise of the Planet of the Apes El realizador Rupert Wyatt se toma su tiempo y explica como mediante un experimento aplicado en simios, con el fin de lograr curar enfermedades como el Alzheimer, se provoca a la naturaleza. A esto se le suma toda la codicia corporativa y la arrogancia del hombre para desencadenar una serie de acontecimientos que incrementan la inteligencia de los simios. James Franco, quien interpreta a un medico científico, termina adoptando como propia la decisión de encontrar esta cura y a su vez adopta a Caesar, el primer simio inteligente y rescatado del laboratorio. Todo se desencadenará cuando Caesar se siente traicionado por los humanos y se rebela para liderar una espectacular carrera hacia la libertad para su especie y una impresionante confrontación con el hombre. Todo el film está bien diagramado y no quedan muchos puntos sueltos que resolver, con buenos recursos y lejos de aburrir, El planeta de los simios (R) Evolución, resulta muy entretenida, discreta en efectos especiales y correctísima en la parte de dramatización de los primates, que por momentos resaltan detalles más que reales. Con un elenco integrado por James Franco (nominado al Oscar mejor actor por 127 horas), Tom Felton (Draco Malfoy el villano de Harry Potter) que para no perder la costumbre interpreta a un cuidador de monos poco cariñoso, Brian Cox (La supremacía Bourne), Freida Pinto y Andy Serkis quien interpreta a Caersar, el primate líder e inteligente. Andy ha trabajado en El señor de los anillos e interpretará nuevamente a Gollum en The Hobbit: There and Back Again (2013). También desfila por la pantalla un gran actor como John Lithgow. El Planeta de los Simios vino con bases firmes y con ideas claras de seguir adelante. Ahora sólo queda ver si la raza humana es superior a la primate o si ambas podrán convivir en la Tierra.
Vienen por el oro, vienen por todo Basada en una historieta del mismo nombre, el film llega a la pantalla grande de la mano del director Jon Favreau (Iron Man I y 2), a quien también se lo puede ver en diferentes films (Solo para Parejas, Te amo, hermano, Iron Man, ect). Según el mismo Favreau, el film es "un western de manual hasta la mitad, y luego lo mezclo con el tipo de películas de ciencia ficción con las que crecí". Y eso está a las claras, ya que con la estética de una verdadera película de vaqueros, Cowboys y Aliens, tiene todo lo necesario: una buena banda sonora, puesta en escena, vestuario y unos lugares privilegiados. Aunque la fusión se complique, ya que la trama gira en torno a una invasión alienígena en Arizona en el año 1800, es así que los cowboys y los forajidos se aliarán con los apaches para combatir a esta extraña especie. Muy distinto a lo ocurrido con Wild Wild West (1999) protagonizada por Will Smith y Salma Hayek, donde la película tenia aires futuristas, en Cowboys y Aliens los personajes deben defenderse con rifles, arco y flecha y con la única arma más poderosa robada por Daniel Craig a un alienígena. Con referencias a clásicos como Encuentros cercanos del tercer tipo, Depredador y Alien, debemos destacar que el mismo Steven Spielberg es uno de los productores de este extraño western. Además cuenta con un elenco formado por grandes figuras como Harrison Ford, Daniel Craig, Sam Rockwell y Olivia Wild y con guionistas como Damon Lindelof (Lost) y Roberto Orci (Star Trek). Sin lugar a dudas Cowboys y Aliens cumple con las expectativas: entretiene, no exagera con los efectos y entrega un producto que bien vale las casi dos horas y el valor de la entrada.
Un relato sobre segundas oportunidades Con un comienzo prometedor, Tom Hanks intenta plasmar como realizador una situación muy cotidiana de los tiempos que corren: el despido de empleados capaces. Y se toma el atrevimiento de hacerlo en una empresa emblema de los EstadosLarry CrowneUnidos, como lo son las cadenas Home Depot, que no solo se encargan de motivar a su personal, sino también de tomar gente de todas las edades. Pero en este caso es el turno de Larry Crowne, que en vez de ser felicitado por sus logros, es despedido por no poseer estudios universitarios. Con 20 años de experiencia en la cocina militar y una hipoteca que pagar, decide seguir los consejos de sus amigos y vecinos, Lamar (Cedric The Entertainer) y B’Ella (Taraji P.Henson) e inscribirse en la universidad para comenzar una nueva vida. Quizás algo perdido como extranjero en una Terminal de aviones, este personaje comenzará a hilar relaciones y emprendiendo toda una transformación (estética y personal), acompañado de un grupo de amigos en motonetas. Mercedes Tainot, T-a-i-n-o-t, (Julia Roberts) será su profesora de oratoria y mientras está perdiendo su amor por la enseñanza y la paciencia por su marido, verá en Larry la perseverancia que ella ha ido extraviando. La película se torna muy llevadera, aunque por momentos algo ingenua, pero sin lugar a dudas Tom Hanks supo elegir momentos y reparto, ya que su amigo y vecino consejero el actor Cedric The Entertainer suma mucho a la producción al igual que las pequeñas situaciones impulsadas por el profesor de economía oriental. Larry Crowne enseña que siempre se puede empezar y eso suma mucho, pero como puntos flojos: una mudanza sin destino, una extraña relación con su compañera de aula y un primer beso con Julia Roberts que nunca sucedió.
Un héroe arrancado verde “En un universo tan extenso como misterioso, una pequeña pero poderosa fuerza ha existido durante siglos. Protectores de la paz y la justicia ellos reciben el nombre de 'Green Lantern Corps', una hermandad de guerreros que han jurado mantener el orden intergaláctico donde cada Green Lantern lleva un anillo que le concede sus superpoderes.” O al menos algo similar dice el anuncio de este comic de DC, llevado a la pantalla grande con aspiraciones de moverles el piso a los personajes del universo Marvel. Pero poco a poco la película pasa de verde a verde claro. El argumento plantea un nuevo enemigo llamado Parallax que acaba con la vida de uno de los guerreros mas importantes de la hermandad y amenaza con romper el equilibrio en el universo. Un nuevo recluta, Hal Jordan (Ryan Reynolds), será el primer humano seleccionado para la hermandad de Los Lantern y quien reemplaze al guerrero caído en la lucha contra el mal. Hal es un piloto de pruebas con talento y deberá pelear contra sus miedos y ganarse le respeto de los demás, ya que nunca antes habían seleccionado a un humano para usar el infinito poder del anillo. Linterna Verde Con momentos propios del comic (rostros, villanos, vuelos, etc.) y otros fuera de época, el film no logra cumplir con las expectativas, quedando rezagado con films como IronMan, la resiente Capitán América e incluso el hallazgo de Kick Ass. Linterna Verde habla de esperanza y voluntad, de retos y oportunidades, pero las puertas de esta cinta no quedaron tan abiertas para una esperanzadora segunda parte. Obviamente los números lo dirán.
Historias de vida y muerte Un film que recorrió gran cantidad de Festivales, fue nominado al Oscar y premiado con el Globo de Oro al mejor actor en comedia: Paul Giamatti, El Mundo según Barney relata la historia de la vida políticamente incorrecta de Barney Panofsky (el siempre correcto Paul Giamatti). Barney Todo sucede como lo dice el título de la película, contada desde el punto de vista de Barney, el relato se extiende a lo largo de tres décadas y dos continentes y nos lleva a través de los diferentes actos de esta inusual historia personal. La razón por la que Barney decide contar su historia en este momento - o, al menos su versión de ella - es que su enemigo acérrimo, un detective policial, acaba de publicar un libro contando detalles que desentierra los capítulos más comprometedores del pasado de Barney: los muchos y oscuros recuerdos, sus manejos empresariales que lo condujeron a su éxito, sus tres matrimonios, (todos terminados) y, lo más problemático, la misteriosa desaparición, casi sin resolver, del mejor amigo de Barney, Boogie; un posible asesinato por el cual sigue siendo el principal sospechoso y perseguido por el detective. Hoy mientras su memoria comienza a fallar, más la mala costumbre de emborracharse locamente en momentos cruciales, Barney llevará al espectador de paseo por sus recuerdos, no sólo para explicar su vida a los demás, sino también para explicársela a sí mismo. Esta comedia con toques de drama ofrece muchos ingredientes interesantes, como suspenso, momentos de humor, y un amor que se presenta en el momento, más o menos, oportuno en la vida del protagonista. Además de traer consigo las tradiciones judías y un ocurrente padre interpretado por Dustin Hoffman, un policía que se encuentra viudo pero dispuesto a morir por las mujeres. El Mundo según Barney es un film con historias de vida y muerte, que cuenta con sólido elenco y filmado en su totalidad en tres décadas, en coloridos otoños, y con la llegada del invierno como desenalce, como metaforizando la situación del Barney.
Un film ideal para la familia Jim Carrey es quien protagoniza esta disparatada aventura basada en el texto del clásico infantil de Richard y Florence Atwater, editado por primera vez en 1938, y transformado en película Mr. Popper's Penguins. Esta historia, que iba a contar con otro director y con el rostro de Ben Stiller, fue adaptada de un pequeño poblado, como dice el cuento, a la Gran Manzana. Todo empieza en Brooklyn, Nueva York, donde el joven Tommy Poper sólo espera el momento en que, poniéndose de puntitas de pie, pueda alcanzar una radio de radioaficionados para hablar con su padre, que viaje por el todo mundo. Luego se lo muestra 30 años después, cuando Tommy ya es el Sr. Poper (Jim Carrey), trabaja como promotor inmobiliario de éxito en Manhattan y se encuentra divorciado de manera amistosa con Amanda (Carla Gugino), y con dos hijos (Madeline Carroll y Maxwell Perry Cotton) a los que ve cada dos fines de semana. Lleva una vida de lujo en su moderno apartamento de Park Avenue. Todo se ve ordenado hasta que una mañana aparece un paquete en su puerta con el último regalo de su finado padre y un exótico recuerdo de la Antártida. Es ahí cuando todo cambia en la vida del personaje y mientras se aleja cada vez más de su preciado trabajo, termina acercándose con mayor facilidad a sus hijos. La película cuenta con ritmo, reflexión y resulta por momentos sumamente cómica, siendo ideal para reunir a toda la familia. El dinamismo que logra su realizador, Mark Waters, logra captar la atención y la lograda actuación de Jim Carrey lo sigue ubicando entre la lista de buenos actores de Hollywood. Los pingüinos de papá es una invasión a la privacidad de un corazón cerrado y casi inviolable, de un hombre que por la falta de presencia paterna no sabe cómo acercase a sus amados hijos.
Impresionante por donde se la mire Este no puede ser nunca el fin de Transformers. Cuando se anunciaba que la lucha final sería en la tierra, se especulaba que saciarían con 140 minutos al espectador, para que luego pueda irse tranquilo a su casa. Pero la sensación y el resultado de esta superproducción indica lo contrario: dan ganas de salir a tomarse un recreo y volver por más. La tercera entrega de la lucha entre los Autobots y los Decepticons comienza con una remota y bien narrada historia de la época del Presidente Kennedy, en la que un secreto se halla oculto en "el lado oscuro de la luna" y cuando la carrera espacial entre los Estados Unidos y Rusia tomaba protagonismo. De allí proviene el nombre del film, que en este caso no cuenta con la presencia de Megan Fox e incorpora a la bella Rosie Huntington-Whitely, también da pantalla a Patrick Dempsey (Grey´s Anatomy) en un papel que resuelve correctamente. Pero además de los rostros conocidos de las dos anteriores partes de la saga, se incorpora uno muy particular: el gran John Malkovich en el rol de un obsesivo jefe que deja su marca. Transformers: El lado oscuro de la luna es sumamente vertiginosa (con una cámara que no para en sus permanentes travellings) y con secuencias cargada de acción y adrenalina. No hay tiempo para respiros ni parpadeos. Con toques de humor y romance, este film entrega una verdadera artillería y despliega efectos especiales sorprendentes potenciados por el 3D. Un ejemplo es el edificio que se quiebra y deja una pendiente por la que se deslizan los personajes al vacío. Mientras la ciudad se cae a pedazos de la mano de los robots, un nuevo villano en la forma de Shockwave y la creatividad del realizador Michael Bay; la milicia y Sam Witwicky (otra vez Shia LaBeouf) tendrán que acudir en ayuda de sus amigos, los Autobots. El lugar más seguro para refugiarse es la sala de cine.
El Castor le dará una mano Jodie Foster es la encargada de dar vida a este interesante film y como de doble vidas se trata, ella misma se sumerge en la dirección y en la actuación. El caso de Mel Gibson es distinto y él solo interpreta a Walter Black, pero de manera correctísima y creíble, en esta fábula donde el foco de la cámara se sitúa en la familia Black y su montaña rusa de sensaciones. La película comienza con un Walter Black en declive, donde pasa de ser un exitoso ejecutivo de juguetes y hombre de familia, a un hombre atormentado por sus propios demonios que llega a sumergirse en una profunda depresión. Los motivos de la depresión pueden ser mucho, pero lo importante es como intenta salir de ella, ya que luego de intentar quitarse la vida, termina oprimido por la tv y hablando con un títere de castor que promete sacarlo de ese atormentado estado. Si bien esto puede parecer una locura, el castor le devolverá con su compañía inseparable la confianza para afrontar los vestigios de una vida totalmente en ruinas. La historia es mucho más que una comedia o un drama, habla del lugar en el cual el ser humano se sitúa para enfrentar el día a día. Quizás detrás de una sonrisa, una personalidad sociable, una máscara, un acto ermitaño o un muñeco que habla por uno. Foster busca captar la atención y la reflexión del espectador, y logra hacerlo. ¿Es posible amar a alguien distinto, que busca recuperar su familia desde la locura? La respuesta quedará en cada asiento del cine, pero lo que sí deja claro es que la película moviliza y se fortifica con los planos, la música y las buenas actuaciones de todos, incluyendo al castor. Con un reparto bien seleccionado, Anton Yelchin interpretando a Porter, un hijo que desea no parecerse a su padre, Jennifer Lawrence la actriz de Lazos de sangre (Winter’s Bone, 2010) que intenta recluirse en la belleza y el estudio, para dejar atrás un triste suceso y Riley Thomas Stewart como el hijo menor que aprende a aceptar a su padre tal cual es, con castor incluido. Jodie Foster luego de su última realización, Feriados de familia (Home for the Holidays, 1995), regresa a filmar sobre la familia, pero esta vez bucear en aguas aún más profundas, para dar como resultado un film que merece ser visto e interpretado.