Un duro regreso a casa Retornos narra la historia de un hombre que regresa a su pueblo natal, tras haber escapado de forma abrupta diez años antes. El motivo de su vuelta al pueblo es la repentina noticia de la muerte de su padre. Enfrentado a un pasado caracterizado por la tragedia y la disfunción familiar, su llegada al lugar se antoja de lo más difícil, debiendo lidiar no sólo con sus allegados, sino con un posible asesinato en el que él, involuntariamente, se ha convertido en uno de los principales involucrados. La película de Luis Avilés entretiene y cuenta con las caracterizaciones costumbristas de un lugar en las afueras de Galicia. El film habla de la vuelta a un sitio donde todos saben de todos, pero pocos quieren contarlo. De esta manera, con guión propio, el realizador entremezcla una novela policial, una historia de amor paternal y una relación de familia entre dos hermanos que encierra odio y resentimiento. Sin lugar a duda, Retornos, cuenta con una cuidada ambientación, una buena historia y actuaciones creíbles.
Encuentros y desencuentros amorosos Una combinación extraña llega a la pantalla grande de las salas nacionales, donde las buenas interpretaciones sostienen una historia que baraja el presente y el flashback con una cámara que remite al cine independiente. Blue Valentine La historia es de amor? Si, es de amor, pero un amor que se desquebraja y el único sostén e hilo conductor de esta pareja es su amada hija. El argumento de Blue Valentine es el recorrido de las angustias que afronta esta pareja a través del tiempo. El relato aparece articulado con situaciones del pasado y de un presente incierto y menos rosa. El deterioro de esta relación y las exigencias de la vida cotidiana han transformado a Dean (Ryan Gosling) y Cindy (Michelle Williams, nominada al Oscar en el rubro mejor actriz), un matrimonio que ahora intenta encontrar a su perro perdido y cumplir con el amor de su pequeña hija. Los seis años de esta pareja se verán barajando de tal manera que el espectador se inquiete e intente ver cómo se conocieron y cómo será el resultado final de estas dos personas que han madurado de maneras muy distintas y aún no saben si lo que queda es o no amor. Para ser más claro, Blue Valentine no es una típica historia con el clásico final feliz. Por el contrario, es un relato que el espectador lo padece, al igual que los protagonistas.
Este dedo vive La historia transcurre en 1983, con el regreso de la democracia, y relata hasta dónde pueden llegar los habitantes de un pueblo, guiados por un dedo índice que reposa en un frasco de almacén. El dedo índice del soltero más codiciado del lugar es la excusa perfecta para desentrañar un asesinato; renovar la fe de los escépticos; doblegar al intendente en las elecciones locales; revivir historias de amor y agitar al tranquilo pueblo de Cerro Colorado. Este film cuenta con todos los ingredientes para entretener al espectador y lo hace con mucho mérito, ya que el ingenio del realizador Sergio Teubal va sorprendiendo a cada instante y transforma la cotidianeidad de un pueblo en algo tierno y humorístico. El Dedo Cabe destacar que no se trata de una comedia convencional, pero El Dedo apunta con profunda sutileza al corazón de todos los argentinos que se verán reflejados en ese pequeño poblado. El espectador verá a quien, lejos de su tierra, se siente cómodo y echa raíces; a aquel que trata de bordear la ley para su conveniencia o el simple hombre que por causas de la vida se ve inmerso en el medio de una guerra política. El Dedo no está solo en esta historia y cuenta con un elenco de lujo: Fabián Vena, Gabriel Goity, Martin Seefeld, Mariana Briski, Mara Santucho y Roly Serrano, entre otros. Detalle adicional: El DEDO ganó el premio a Mejor Opera Prima en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara en su edición de 2011 y ya esta comprometida para la Competencia del Festival Internacional de Cine de Montreal y de Valladolid (SEMINCI).
Caídos por error El realizador Doug Liman, el mismo de El caso Bourne (2002) y Sr. y Sra. Smith (2005) se pone a cargo de una historia que mezcla la realidad y la ficción. Este thriller reúne a dos figuras importantes: una, Naomi Watts como Valerie Plame, una oficial secreta de la División de Anti-proliferación de la CIA y quien dirige una investigación sobre la existencia de armas de destrucción masiva en Iraq. Y otra, Sean Penn, su marido y ex diplomático Joe Wilson. Ambos se verán arrastrados en una investigación para confirmar una venta de uranio enriquecido por parte de Nigeria. Claro está que todo comenzará a enredarse más de lo debido cuando la administración de la Casa Blanca ignore sus conclusiones y utilice el tema para respaldar la entrada de Estados Unidos a la guerra de Iraq. Y aunque Joe escriba un editorial explicando sus conclusiones e iniciando una encendida polémica, nada servirá para parar una avalancha de acusaciones que terminarán revelando el estatus de agente secreto de Valerie en los periódicos y empujándolos a situaciones límites. La película que se maneja de manera prudente y, como una gran crítica al gobierno de George Bush, entusiasma por su real argumento, pero deja mucho de lado el suspenso y los toques propios de cine de género. Si bien se destacan las correctas actuaciones de ambos intérpretes y los sólidos papeles que llevan adelante, el film se encamina hacia un público amante de las historias políticas y sociales. Y es muy razonable que muchos ya no recuerden el caso de esta espía que se enfrento con su verdad al gobierno de los Estados Unidos. Entre un mix de discursos oficiales, grabaciones sacadas de la realidad y con un final encarnado por la verdadera protagonista, Poder que Mata cumple con su objetivo y esclarece un desastre que se pudo haber evitado y salvado muchas vidas.
La verdad desnuda El realizador Brad Furman, un novato en materia de cine, se cargó una exigente película y no muy fácil de llevar, con un resultado austero. La historia ronda en Mick Haller (Matthew McConaughey) un abogado penal de Los Angeles que tiene su oficina en la parte trasera de su Lincoln Continental Sedan. Pasa su carrera defendiendo criminales de poca CULPABLE O INOCENTEmonta cuando, inesperadamente, le llega el caso de su vida: defender a un rico empresario inmobiliario de Beverly Hills (Ryan Philippe), acusado de intento de violación. Una película con muchas piezas sueltas que cuando comienzan a ordenarse, el director se encarga de volver a desordenarlas y seguir confundiendo al espectador, sin saber cuál será el resultado final de este traumático relato. El film cuenta con un gran reparto: Marisa Tomei, en el papel de la ex mujer de Haller; Frances Fisher, como la madre del joven acusado; William H. Macy, Bob Gunton y John Leguizamo, entre otros.
Enanitos de jardín en conflicto El clásico cuento de Shakespeare sufre un cambio extravagante y estrafalario, llevado a la pantalla grande en formato de comedia animada por Kelly Asbury (Shrek 2), y ahora llamado Gnomeo & Julieta. El argumento se basa, al igual que la obra literaria, en la rivalidad de dos familias, pero claro, esta vez de gnomos rojos y azules. Y los cuales, en similitud a Toy Story, se deben quedar inmutables cuando llega alguien ajeno al clan. La historia resulta entretenida de comienzo a fin, entre vecinos odiosos, un flamenco parlanchín, alucinantes carreras de cortadoras de césped y encuentros románticos con preparativos sin igual. Todo está acompañado con los clásicos y nuevos temas de Elton John (uno de los gnomos se le asemeja), y el film cuenta con las voces de James McAvoy (Expiación, Deseo y Pecado) y Emily Blunt (El Diablo se Viste a la Moda) como Gnomeo y Julieta, quienes tendrán un sinfín de obstáculos por superar cuando quedan atrapados en una contienda entre vecinos. Y más cuando a Gnomeo el propio Shakespeare (estatua) le vaticine el triste final de la historia. También prestan sus voces el dos veces ganador del Premio de la Academia, Michael Caine, como Lord Redbrick, padre de Julieta; Jason Statham como Tybalt, némesis de Gnomeo, Maggie Smith (de los films de Harry Potter) como Lady Bluebury y Patrick Stewart. Gnomeo y Julieta es una buena propuesta para toda la familia, divertida, vertiginosa y muy romántica, pero por sobre todo la mejor manera de acercar un clásico de la literatura (con sus variantes) a los más pequeños.
Nunca es tarde para aprender El encargado de llevar a la pantalla esta tierna historia es Jean Becker, quien viene de familia de directores y supo plasmar esta novela homónima de Marie-Sabine Roger. La película nos proyecta uno de esos encuentros improbables que pueden cambiar una vida, o como en este caso, mucho más que una. En un parque se encuentran Germain (un correctísimo Gérard Depardieu), de algo más de cincuenta años y casi analfabeto, y Margueritte (interpretado magistralmente por Giséle Casadesus), una frágil anciana apasionada por la lectura. Estos dos actores se unirán en un banco de plaza situado frente a las palomas. Desde ese instante, todas las diferencias que los dividen, los unirán. Margueritte empieza a leerle extractos de novelas, haciéndole descubrir tarde tras tarde la magia de la lectura y de los libros, mundo del que Germain se creía excluido. Esta trama simple está plagada de momentos emotivos y resulta sumamente conmovedora y divertida. Mientras Germain va descubriendo un nuevo mundo que le abre posibilidades y lo llena de satisfacción, también le brinda la facultad de limar asperezas con una madre que solo supo dejarle marcas de dolor e inseguridad. Mis Tarde con Margueritte es sin lugar a duda una joyita del cine que proviene de tierras francesas como lo fue Séraphine el año pasado. Con una gran intensidad dramática, el film muestra el descubrimiento del amor, la lectura y la ternura en cualquier momento de nuestras vidas.
Ese anillo carcelero Un relato simple que comienza durante la juventud de Danny (Adam Sandler), quien luego de un fuerte desamor, decide tomar otro rumbo para su tímida vida amorosa. Ahora Danny es un reconocido cirujano plástico que finge estar casado y que dice estar pasando a la vez por un tormentoso momento en su relación para ganarse la compasión de bellas mujeres, cosa que le resulta a la perfección, para poder conquistarlas. Pero como toda comedia, la trama debe complicarse: la llegada de una hermosa muchacha mucho más joven que él, empezará a dominar su corazón. La bella Palmer (Brooklyn Decker), una joven profesora de primaria, quiere asegurarse que el relato de Danny es real. Y es entonces cuando Danny recurre a su secretaria, Katherine (Jennifer Aniston), para contribuír al enredo con sus dos hijos en un delirante viaje a Hawaii. El realizador Dennis Dugan es el mismo de Un Papá Genial, Son Como Niños y Los declaro marido y marido, entre otros títulos con Sandler, y marca de este modo su inclinación fetiche por el actor. El film acierta más que Son como niños y continúa con la comedia familiar alimentada por buenos personajes secundarios que hacen llevaderos los 116 minutos de metraje. Con enredos eficaces, ritmo y con unos niños simpáticos que hasta negocian su participación en el juego de roles. A diferencia de otros trabajos, Jennifer Aniston se mueve con soltura en su papel y Sandler aporta su acostumbrado carisma, pero no ocurre lo mismo con el "cameo" de Nicole Kidman, quien no termina de sacarle brillo a su personaje.
La Gran Pérdida La historia gira en torno a Allen Brewer (Pierce Brosnan) y su esposa Grace (Susan Sarandon), quienes están tratando de sobreponerse al peor golpe que puede tener una familia, la pérdida de su hijo. Bennett (Aaron Johnson) es el hijo mayor de la familia Brewer y tras un fatal accidente automovilístico, pondrá a prueba al resto de su familia. La aparición de la novia del muchacho, Rose, interpretada por la siempre correcta Carey Mulligan,(Wall Street 2: El dinero nunca duerme), una joven que los contacta para contarles que está esperando un hijo de Bennett. EL MEJOR La película narra perfectamente las situaciones por las cuales puede pasar una familia al perder un hijo, desde el infinito dolor, pasando por el descuido del resto de la familia, hasta poner en la balanza quien extraña más al hijo desaparecido. Todos estos momentos están muy bien interpretados, no solo por Susan Sarandon, sino también por un firme Brosnan que se sitúa en el lugar de padre de familia e intenta mantener el barco sin que viaje a la deriva. Prueba de Amor es una historia íntima, de puertas adentros, en donde las familias tocadas por esta desgracia se sentirán muy identificadas por estos padres y este hermano menor que busca ubicarse en un nuevo rol, donde como dice el título original del film, su hermano era El Mejor.
Escatológicamente correcto Torrente 4 es la continuación de una interminable saga que tuvo buenas y no tantas. La tercera de ellas pasó directo al DVD y seguramente con el posible éxito de esta cuarta logrará ventas potenciales. En esta oportunidad, José Luis Torrente se ve sorprendido por la crisis europea y debe revolver basura en busca de comida mientras es amenazado por un grupo de niños con navajas que quieren comer del mismo tacho. Recordemos que Pepe Torrente es xenofóbico, racista, engreído y homofóbico, entre otras cosa, y lo deja bien en claro en cada párrafo, en especial el que le dedica a la tumba de El Fary, diciéndole: “Todo va fatal. Los socialistas nos han llevado a la ruina. Los homosexuales pueden casarse. Y hay un negro en La Casa Blanca, pero no de limpiador, de presidente! Lo único es que España ganó el Mundial, pero eso tampoco es tan bueno, porque medio equipo era del Barça”. Mientras la situación empeora en la vida de Torrente, un viejo amigo le ofrece un trabajo sencillo que podría sacarlo del pozo financiero. Pero no queda muy claro si su intención es ayudarlo o tenderle una trampa. Entre engaños, mujeres desprovistas de ropas, cárceles y muchos cameos (David Bisbal, Kun Agüero, etc.) la película posee buena producción y ritmo, aunque es necesaria verla sin prejuicios morales para poder disfrutarla al estilo Segura.