Una historia de seducción, mentiras y verdades El realizador egipcio Atom Egoyan (Exótica, El viaje de Felicia y Where the Truth Lies) es el encargado de dirigir este film donde lo cotidiano se vuelve engañoso. Catherine (Julianne Moore) y David (Liam Neeson) forman un matrimonio perfecto a simple vista. Ella es médica y él es un profesor, están felizmente casados y con un hijo adolescente talentoso. Pero la ausencia de David en su fiesta de cumpleaños da el indicio de que algo anda muy mal en la pareja. Las dudas que Catherine tiene sobre su marido se ponen cada vez más al descubierto: cree que él le ha sido infiel y para comprobarlo contrata a Chloe (Amanda Seyfried Mamma Mia, Querido John), una joven seductora, para que lo compruebe. La cinta que cuenta con estos tres excelentes intérpretes y con sus precisas actuaciones pintan la pantalla de firmes dudas sobre lo que está pasando en este triangulo amoroso. Cada pincelada, lejos de dar claridad, van esfumando aún más lo verosímil del relato. Atom Egoyan supo colocar a los protagonistas en tres focos de historias, ya que con los personajes en juego, los barajó a su antojo y el resultado fue muy satisfactorio. Cada secuencia pondrá a Catherine y David al borde de un precipicio sin retorno y, de este modo, si lealtad quedará a prueba. Una historia que podría haber entregado más porque cuenta con buenos intérpretes, pero el relato quedó corto para versátiles artistas: el desenlace es previsible.
Matar o morir por amor La directora Catherine Corsini pone a su personaje Suzanne en el tapete pero no lo juzga. Kristin Scott Thomas encarna a la esposa de un médico influyente y madre de familia que luego de llegar a sus cuarenta y, con hijos adolescentes, decide retomar su trabajo de kinesioterapeuta, abandonado al casarse. Ella no imagina que un fuerte e irrompible lazo de pasión la unirá con, paradójicamente, el encargado de restaurar el consultorio. Ivan es un albañil catalán, además es ex convicto y reside en Francia mientras intenta rehacer su vida, papel interpretado por el multifacético Sergi López (se lo pudo ver en Ricky). Todo se complicará cuando el matrimonio se despedaza y su marido toma cartas en el asunto mediante controles de poder y económicos. La historia que parecía ser un drama más, cargado de sensualidad y efusión, deja entrever dos escenarios reales: uno el de la mirada del médico de clase alta acomodada, que mide su poder a su antojo y echa en cara a diario a su esposa que todo lo que tiene “es gracias a él”. Y por otro lado, la vida que debe llevar una pareja que se encuentra fuera del sistema europeo, donde los trabajos (que además no abundan) son casi esclavisantes. Con más de una vuelta de tuerca, Catherine, supo llevar adelante la historia, agregando hechos que nutren mucho al film. Al mismo tiempo, unió los extremos con un principio de historia que deja la duda hasta el final: “un disparo" que sólo se develará en el último segundo. Amores, pasiones, deseos, reclamos y venganzas en una película que trata sobre las relaciones y el volver a sentirse vivo.
Un cuento en 3D Con un enfoque puramente ecologista los directores se sumergen a contar una historia ineludible, pero sin un considerable gancho como para atraer al público. La cinta basa su narración en el clásico literario de Horacio Quiroga, con alguna que otra modificación, poniendo al espectador como testigo de los crímenes que el hombre ocasiona al planeta. La escena transcurre en la tranquila selva americana, donde todo cambia con la llegada de unos barcos llenos de camiones y máquinas. Oncade, es un hombre obsesionado con su trabajo, que está en la selva con su hijo, Tomy, de 8 años y presta servicios para el millonario señor Davius, que está a punto destruir la selva tropical. El Yaguareté es el que advierte a los demás animales del peligro por venir. Y mientras la mayoría no creen lo que dice, el coatí, que ha visto las maquinas, tiene miedo pero hará algo para evitar la extinción de todo y todos. Tomy, no muy convencido con los planes de su padre, decidirá ayudar a los animales. Esto dará inicio a una lucha, donde algunos animales resisten y otros tratan de escapar. Mientras el coatí tratará de convencer a todos para que se queden y peleen por lo que les pertenece. Podría decirse que es un clásico cuento que, como tantos, es llevado al cine. Lo que da pena es la falta de dinamismo en los diálogos y hasta la poca (o nula) crítica política sobre la desforestación. Incluso, como lo ocurrido en Plumíferos, no siempre es interesante escuchar voces que no provengan de los profesionales del doblaje, ya que el color y la entonación en la voz de los encargados de esa tarea, es otra y se nota claramente. Los efectos visuales, si bien se sabe que no se está hablando de una súper producción de Disney o Pixar, es pobre. Y en los tiempos que corren no es una condición sine qua non el realizar un film en animado en 3D. Se puede realizar simplemente en 2D y dar más hincapié a los detalles y diseños para que los chicos vean y se sientan atraídos por el film. No, como en este caso, que solo los más menudos pueden sentirse cómodos con la propuesta. Cuentos de la selva no es más ni menos que un cuento animado que tal vez en un mañana pueda ser proyectado en los colegios y jardines, pero por ahora: solo en cines.
La vuelta al mundo según Mangold El director James Mangold pone en escena una película que venía prometiendo acción, romance y mucha diversión, y cumplió. Encuentro Explosivo (Knight & Day) es una aventura que desde el primer minuto resulta entretenida. La trama cuenta cómo Roy Miller (Tom Cruise), un agente secreto del FBI, es enviado a una misión de la cual no se espera que regrese. June Havens (Cameron Diaz) se cruza no por accidente en su camino y quedará atrapada entre el agente y aquellos que él dice le tendieron una trampa. Como un laberinto de traiciones, escapes cercanos, y falsas identidades, se dan cuenta que para sobrevivir tendrán que confiar el uno en el otro. La pareja Diaz y Cruise resulta la ideal para esta historia: él acostumbrado a las misiones imposibles, interpreta al agente con carisma y le agrega un toque de locura que hace gracioso lo inverosímil del proyecto. La bella actriz (C. Diaz) pone un toque de ingenuidad (pero no como en otras producciones donde pasa por tonta), mucha agilidad y la complicidad justa para la dupla. La cinta que recorre las ciudades más hermosas del mundo, lejos de ser un típico city tour, hace estallar todo a su paso, como un real Encuentro Explosivo. Para los que buscan un film para entretenerse y pasar un buen momento, la versión americana de Knight & Day es la adecuada, sin tiempo para cabeceos, con una puesta vertiginosa.
Niños Perdidos El director YIM Phil Sung tuvo una visión algo particular sobre la legendaria historia de los hermanos Grimm e intentó contar qué hubiese pasado si esos niños odiaran a los adultos que los descuidaron, maltrataron y abandonaron. De estem odo, narra cómo Eun-soo, un joven que se pierde en el bosque luego de un accidente automovilístico, es invitado a un extraño hogar por una dulce jovencita. Luego de notar excepcionales sucesos, intentará escapar pero lo afligirá el hecho de dejarlos abandonados en esa misteriosa casa. Poco tiene que ver esta historia con la original y cuesta vincularlas entre sí. Aunque el argumento contenga ciertas menciones sobre el libro Hansel y Gretel, el final vislumbra otra cosa. La cinta fue rodada en Corea del Sur y trae tiempos distintos que los acostumbrados en los films Hollywoodenses, británicos o incluso del cine francés. Además, se perciben pequeños errores cinematográficos. Esta película cuenta qué es lo que hubiese ocurrido con los niños que dan nombre al libro si no hubieran regresado a su casa y se hubieran quedado en el bosque cargados de rencor, poco coincide con lo que deja ver. Y además de sucesos sobrenaturales, la historia se desfigura sobre el final. Una película que prometía suspenso y toques fantásticos, pero que, sin lugar a dudas, quedó a mitad de camino de ambas cosas.
El niño tiene sed. Esta nueva película de Stephen Frears, basada en la novela de igual nombre, hace hincapié en la París de principios del siglo XX. Donde se centraba el mundo moderno. Los artistas, la moda, el teatro, la música y por sobre todo pone la mira en las cortesanas, esas mujeres tan bellas y experimentadas en el arte del amor que llegan a ser mantenidas con gran confort por los hombres poderosos de la época. Léa de Lonval (Michelle Pfeiffer), una cortesana retirada del ruedo, lleva una vida agradable y placentera. Hasta que una mañana va a desayunar con su antigua compañera de rubro, Madame Peloux, exageradamente interpretada por Kathy Bates (recordada por su papel en Misery), quién la espera acompañada de su joven y único hijo, Chéri (Rupert Friend). Chéri es algo así como un escuálido sujeto antipático con escasas virtudes (en general no suele ni siquiera sonreírse), con una vida acomodada pero con costumbres poco sanas. Madame Peloux tiene grandes proyectos para él, per debe convertirlo primero en un hombre, por lo cual le pide a Léa para que enseñe a madurar al joven. Este trabajo free se convierte en un apasionado amor que dura seis años. Y como una fiel simbiosis, ambos transitan los días como una insólita pareja. Mientras Madame Peloux, planificará en secreto el matrimonio de Chéri con Edmée (Felicity Jones), la hija de otra cortesana rica, Marie-Laure (Iben Hjejle), la vida de Léa comenzará a desmoronarse. Esta historia que transcurre al borde del drama y la casi comedia es una extraña combinación de buenos intérpretes y actuaciones que por momentos son creíbles y por momentos realmente exageradas. Quizás resulte bien como un atractivo paseo por la Belle Epoque, sus imponentes palacios, majestuosos jardines y esplendidos paisajes. Después poco queda al ver la cinta, tal vez un capricho del buen director Stephen Frears que imaginó a este nene llamado Chéri de esta manera. Con ojos de lenguado, tomando Pommery a su antojo e insatisfecho de la vida, como un bebe sin su chupete.
Más hormonas y menos sangre. Eclipse llegó y es uno de los estrenos más esperados del año para los fervientes adolecentes seguidores de la saga Crepúsculo. Esta, tercera entrega de la mano del director David Slade, basada en la novela homónima de Stephenie Meyer, cuenta (para los que no leyeron el libro) que Bella se encuentra nuevamente rodeada de peligros, cuando Seattle es atacada por una serie de misteriosos asesinatos. Detrás de estos, la recordada Victoria, una malvada vampira en búsqueda de venganza. Bella, al borde de jugar a dos puntas, deberá elegir entre su amado Edward y el protector Jacob sabiendo que su decisión puede comenzar una lucha entre vampiros y hombres lobos. Filmográficamente la cinta es correcta: la luz, los efectos especiales (bastante bien logrados en las luchas), las tomas en la montaña y las típicas transformaciones. Quizás la mejor lograda de las tres películas. El guión (Melissa Rosenberg) es mucho más congruente que el de la antecesora, Luna Nueva, que incluso había dejado a los fanáticos y lectores no muy contentos. El trío conformado por Kristen Stewart, Robert Pattinson y Taylor Lautner no solo expanden hormonas por toda la pantalla (en especial la dupla: Bella y Jacob, que están siempre a punto ebullición), sino que también intentan dar un poco de calor humano y algo de mejor interpretación, que ambas cosas estaban en escases. Como todos saben los seguidores de la historia venían pidiendo más piel e incluso que en alguna de las sagas intimara la hermosa Bella con su poco gestual novio, Edward. Obviamente no se puede contar si eso ocurre o no, pero al parecer ella también estaría de acuerdo con esa idea. Para Bella la graduación es su punto límite y se verá enfrentada a la decisión más importante de su vida. ¿Se convertirá en vampiro para permanecer eternamente con Edward o decidirá quedarse con el robusto Jacob y sus abdominales?. La cinta, sin lugar a duda es llevadera y logra mejorar ciertos puntos flojos de las anteriores. Con el aliciente que puede ser disfrutada, incluso, sin haber visto previamente las anteriores.
Remake de un clásico de los ´80 El cineasta Harald Zwart, el mismo de La Pantera Rosa 2 y Superagente Cody Banks, trae a escena una película que cautivo a gran parte de los jóvenes de los ´80: Karate Kid. Esta vez la acción se traslada a la tierra del Kung- Fu, quizás una muy buena idea para dar una vuelta de rosca a la historia. (Contraste de culturas, imágenes de lugares históricos y un Jackie Chan, local) El argumento si bien es similar al original: Dre Parker (interpretado por Jaden Smith, hijo del actor Will) tiene doce años y si bien podría haber sido el chico más popular de Detroit (donde vivía junto a su madre), pero el último traslado profesional de ella (Taraji P. Henson) lo lleva a China. Dre es un recién llegado, se enamora de su compañera de clase Mei Ying. Y aunque el sentimiento es mutuo, las diferencias culturales hacen que su amistad sea casi imposible.Y todo empeorará aún más porque los sentimientos de Dre hacen que se enemiste con un matón de su clase que es un niño prodigio del kung-Fu. Sin ningún amigo en una tierra extraña, Dre no tiene a quién acudir excepto al hombre de mantenimiento que es unas de las pocas personas que lo acepta, Mr. Han (Jackie Chan), que en secreto será su sensei. La película no aporta demasiado nuevo con respecto al argumento, pero sí en emoción. La actuación del joven Smith es más que aceptable y deja en claro que hace lo que le gusta. Para los que busquen a Jackie Chan derribando paredes, este no será el film más indicado, si bien asume momentos con buena acción y artes marciales; no es el papel que debe interpretar. Incluso ahonda en un terreno con algo más de dramatismo, de lo que está acostumbrado a mostrar. Karate Kid es una correctísima remake (casi calcada) para los desmemoriados que seguramente luego de ver la antecesora hayan asistido a alguna clase de Karate y hoy quieran compartirla con algún hijo o familiar menor. Sino puede estar destinada al público adolecente, ya que deja un mensaje claro de enseñanza.
Más alla del Bien y del Mal. Esta súper historia animada trae en escena a los clásicos personajes que ya se habían hecho querer en las dos anteriores emisiones (Buzz, Woody, Tiro al Blanco, Señora y Señor Cara de Papa y Jessie). Pero en un relato que habla de la amistad, el apego, el crecimiento, la lealtad y la esperanza como sostén. Con un argumento sencillo, el film atrapa y sorprende: Andy ha crecido, ingresa a la universidad y sus juguetes, incluido Buzz, son guardados en el ático dentro de una bolsa. Pero accidentalmente son tirados a la calle, confundidos con los desechos. Woody logra rescatarlos del camión de la basura, pero no de la mamá de Andy, que los envía a la guardería "Sunny Side" donde deben tratar de sobrevivir a los descuidos y “salvajes” tratos de los niños de pre-escolar. Pero ésta no es la única amenaza en “Sunny Side”, que obviamente no se develará acá. Woody intentará salvar a sus amigos y hacerlos regresar con Andy antes de que se vaya a la universidad. Pero ¿lo logrará?. Nos encontramos ante la aventura más ambiciosa que pudo haber soñado el realizador y a la vez con un resultado magnifico, que no dejó nada librado al azar. La película entretiene a los chicos y deja satisfechos a los adultos. Sin lugar a dudas, Toy Story 3 es la consagración, no sólo de los creativos que trabajaron en ella y actores que pusieron sus voces, sino de los personajes. Pues en esta cinta logran su máxima plenitud “actoral”, en especial Buzz con sus "cambios de estado". Si tenemos en cuenta la animación, no hay nada que reprochar, al igual que el excelente y entretenido guión, cargado de inteligentes gags. Además de los homenajes a títulos como Misión Imposible, con Tom Cruise y Cabo de Miedo, entre otros, recrea escenas clásicas o de culto. Toy Story 3 es el film ideal que deben ver los que eran pequeños en el momento de estreno de la primera parte. Toy Story 3 es la mejor opción en materia de animación y la cinta que todos nos debemos. Al menos, para saber si queda algo de la niñez en nuestro corazón. CALIFICACION: EXCELENTE Datos adicionales: Con la tercera entrega llega una nueva tanda de juguetes dispuestos a complementar a los existentes. Son 14 nuevas creaciones: Guisantitos, unos trillizos adorables con forma de guisantes ideales para los más pequeños de la casa y para llevarlos de llavero. Lots-o, es un oso color rosa y blanco que huele a frutas. Es el jefe de la guardería. Buttercup, es un bonito unicornio de peluche con corazones como orificios nasales. (Voz:Cristián De La Fuente) Trixie, es el típico dinosaurio de plástico que todo el mundo ha tenido alguna vez. ¿Tendrá algo con Rex?. Stretch, es un pulmo pegajoso de color violeta. Dolly, está llamada a ser toda una revelación como muñeca de trapo. Sr Espinas, es un erizo suave y redondito. Ken, un coqueto personaje que oculta algo más que su exclusivo guardarropa. (Voz: Mike Amigorena). Voces Versión Subtitulada Tom Hanks ... Woody (voz) Tim Allen ... Buzz Lightyear (voz) Joan Cusack ... Jessie (voz) Ned Beatty ... Lotso (voz) Don Rickles ... Mr. Potato Head (voz) Michael Keaton ... Ken (voz) Wallace Shawn ... Rex (voz) John Ratzenberger ... Hamm (voz) Estelle Harris ... Mrs. Potato Head (voz) John Morris ... Andy (voz) Jodi Benson ... Barbie (voz) Emily Hahn ... Bonnie (voz) Laurie Metcalf ... Andy's Mom (voz) Blake Clark ... Slinky Dog (voz) Teddy Newton ... Chatter Telephone (voz) Esta súper historia animada trae en escena a los clásicos personajes que ya se habían hecho querer en las dos anteriores emisiones (Buzz, Woody, Tiro al Blanco, Señora y Señor Cara de Papa y Jessie). Pero en un relato que habla de la amistad, el apego, el crecimiento, la lealtad y la esperanza como sostén. Con un argumento sencillo, el film atrapa y sorprende: Andy ha crecido, ingresa a la universidad y sus juguetes, incluido Buzz, son guardados en el ático dentro de una bolsa. Pero accidentalmente son tirados a la calle, confundidos con los desechos. Woody logra rescatarlos del camión de la basura, pero no de la mamá de Andy, que los envía a la guardería "Sunny Side" donde deben tratar de sobrevivir a los descuidos y “salvajes” tratos de los niños de pre-escolar. Pero ésta no es la única amenaza en “Sunny Side”, que obviamente no se develará acá. Woody intentará salvar a sus amigos y hacerlos regresar con Andy antes de que se vaya a la universidad. Pero ¿lo logrará?. Nos encontramos ante la aventura más ambiciosa que pudo haber soñado el realizador y a la vez con un resultado magnifico, que no dejó nada librado al azar. La película entretiene a los chicos y deja satisfechos a los adultos. Sin lugar a dudas, Toy Story 3 es la consagración, no sólo de los creativos que trabajaron en ella y actores que pusieron sus voces, sino de los personajes. Pues en esta cinta logran su máxima plenitud “actoral”, en especial Buzz con sus "cambios de estado". Si tenemos en cuenta la animación, no hay nada que reprochar, al igual que el excelente y entretenido guión, cargado de inteligentes gags. Además de los homenajes a títulos como Misión Imposible, con Tom Cruise y Cabo de Miedo, entre otros, recrea escenas clásicas o de culto. Toy Story 3 es el film ideal que deben ver los que eran pequeños en el momento de estreno de la primera parte. Toy Story 3 es la mejor opción en materia de animación y la cinta que todos nos debemos. Al menos, para saber si queda algo de la niñez en nuestro corazón. CALIFICACION: EXCELENTE Datos adicionales: Con la tercera entrega llega una nueva tanda de juguetes dispuestos a complementar a los existentes. Son 14 nuevas creaciones: Guisantitos, unos trillizos adorables con forma de guisantes ideales para los más pequeños de la casa y para llevarlos de llavero. Lots-o, es un oso color rosa y blanco que huele a frutas. Es el jefe de la guardería. Buttercup, es un bonito unicornio de peluche con corazones como orificios nasales. (Voz:Cristián De La Fuente) Trixie, es el típico dinosaurio de plástico que todo el mundo ha tenido alguna vez. ¿Tendrá algo con Rex?. Stretch, es un pulmo pegajoso de color violeta. Dolly, está llamada a ser toda una revelación como muñeca de trapo. Sr Espinas, es un erizo suave y redondito. Ken, un coqueto personaje que oculta algo más que su exclusivo guardarropa. (Voz: Mike Amigorena). Voces Versión Subtitulada Tom Hanks ... Woody (voz) Tim Allen ... Buzz Lightyear (voz) Joan Cusack ... Jessie (voz) Ned Beatty ... Lotso (voz) Don Rickles ... Mr. Potato Head (voz) Michael Keaton ... Ken (voz) Wallace Shawn ... Rex (voz) John Ratzenberger ... Hamm (voz) Estelle Harris ... Mrs. Potato Head (voz) John Morris ... Andy (voz) Jodi Benson ... Barbie (voz) Emily Hahn ... Bonnie (voz) Laurie Metcalf ... Andy's Mom (voz) Blake Clark ... Slinky Dog (voz) Teddy Newton ... Chatter Telephone (voz)
La Última Canción es un film basado en la novela del autor Nicholas Sparks (Un paseo para recordar y El diario de Noa) y pone en pantalla una historia que comienza como una película más para adolescentes y luego se va transformando en un drama familiar. Todo arranca casi sin explicación de porqué una madre lleva a sus dos hijos, una es Ronny interpretada por Miley Cyrus (Hannah Montana), a pasar el verano junto a su padre(Greg Kinnear) en un pequeño pueblo costero del sur de Estados Unidos. La joven y rebelde Ronny sentirá esta situación como castigo por estar obligada a convivir con quien, ella considera, la abandonó. El padre intentará volver a conectarse con ella a través de lo único que poseen en común: la música, pero obviamente no le será nada fácil. Junto a las nuevas experiencias, amistades, el primer amor y un descubrimiento familiar muy bien guardado, Ronny y su padre intentarán darse una segunda oportunidad y quizás conquistar en un verano lo que no lograron en mucho tiempo: entenderse. Esta cinta tiene dos partes: la primera, destinada a jóvenes y, una segunda, que quizás como lo que le ocurre a la protagonista, se pone más seria y auténtica. El film está dirigido por Julie Anne Robinson, en base a un guión de Sparks y Jeff Van Wie que no aportaron frases muy profundas, ni demasiado sentidas, posiblemente para una fácil comprensión de los menudos seguidores de la ex Hannah. Algo similar sucede con las interpretaciones: la más correcta es, sin lugar a dudas, la de Greg Kinnear (Pequeña miss sunshine, 2006).