Texto publicado en edición impresa.
Cuarenta años después, la obra maestra de John Carpenter "Halloween" tiene una digna secuela. La trama vuelve a enfrentar al asesino serial enmascarado Michael Myers con la baby sitter que lo sobrevivió cuatro décadas atrás, Jamie Lee Curtis. La acción encuentra a uno internado en un manicomio de máxima seguridad, y a la otra llevando una vida de paranoia en una especie de fortaleza armada, intentando que su hija y su nieta tengan algún tipo de estrategia de seguridad para que la masacre, que ella cree inevitable, no las sorprenda desprevenidas. El talentoso director David Gordon Green, que ha incursionado en diversos géneros y se destacó en dramas como "Joe", es un fan del film de Carpenter (el maestro aquí es productor ejecutivo, y también compone la música junto a su hijo Cody Carpenter), pero no cometió el error de tratar de calcarlo o repetirlo. En esta nueva "Halloween", la Noche de Brujas se festeja con una rave, y la principal víctima de Myers está bien preparada para recibirlo. Esos y otros detalles hacen que la estructura narrativa del film sea muy distinta de la del original, aunque repleta de las escenas de tensión, suspenso y violencia asociadas con el título.
"Alpha" no es "La guerra del fuego", pero de un modo más intimista sostiene un relato sobre la evolución del hombre prehistórico, ahora a través del relato de cómo un adolescente perdido de su clan entabla una amistad con un lobo. Sería algo así como el nacimiento de las mascotas, aunque la intención del director Albert Hughes es más amplia, ya que intenta dar una pincelada humanista a ese mundo que, en un principio, se describe más bien implacable. El protagonista es el hijo del jefe de la tribu, que lo prepara para el acontecimiento más importante en esa sociedad: la gran cacería del búfalo. En estas escenas es cuando el film luce, ya que tienen todo el impacto que este tipo de película necesita. Pero algo sale mal durante la cacería y el chico es dado por muerto al caer de un risco. A partir de ahí el guión describe una esforzada lucha por la supervivencia en la Europa llena de peligros de hace 20 mil años. Allí el adolescente preshistórico comienza su amistad con el lobo que intentó atacarlo. "Alpha" no es tan intensa como otros films prehistóricos, pero es un sólido producto de aventuras con imágenes atractivas.
Según le explican a la pequeña protagonista en la escena inicial de este film fantástico, el "wildling" al que se refiere el título original es una criatura con uñas largas y dientes afilados como cuchillos que se come a los niños. Pero esa chica, que vive encerrada por un demente que le cuenta esas historias, no tiene que temer precisamente al wildling. Esta película es original en varios sentidos, por el ejemplo la estrategia narrativa que provoca que hasta casi la mitad el espectador no sepa si se trata de un psychothriller o de una historia de licantropía. Hay una parte muy interesante de "Wildling" que recuerda a clásicos del cine de arte como "Kaspar Hauser", de Werner Herzog, o "El niño salvaje", de François Truffaut. Pero el director y coguionista, Fritz Bohm, finalmente se centra en una especie de licantropía y la existencia de seres sobrenaturales en los bosques norteamericanos, con buenas imágenes y actuaciones de Liv Tyler como la policía que encuentra a la nena, y del siempre ominoso Brad Dourif como el hombre que la tiene secuestrada. Más allá de que la mezcla no siempre cierra, "Criaturas nocturnas" es una buena película fantástica, y no sólo de terror, que sabe cómo combinar su historia ancestral con temas contemporáneos.
Esta película se basa en la historia real de un adolescente gay que, luego de sufrir abusos y malos tratos, terminó cometiendo un doble homicidio y actualmente esta condenado a cadena perpetua. "Marilyn" empieza de modo interesante, con un crescendo dramático que llega a su punto culminante hacia la mitad de la proyección cuando el protagonista es violado y golpeado por un grupo de chicos de su pueblo una noche de carnaval. Lamentablemente, a partir de ese momento el director descuida el pulso narrativo y la historia de esta tragedia se vuelve un tanto deshilvanada. Se pierde la fuerza que tenia el relato inicialmente, las situaciones se vuelven mas anecdóticas, y se enfocan algunos hechos menos interesantes que los que hacen a la esencia de la trama. Las coloridas imágenes del carnaval litoraleño y la convincente actuación del protagonista, Walter Rodríguez, no alcanzan para que la película convenza del todo, en especial si se tiene en cuenta que con solo una hora y cuarto de duración se vuelve casi un poco demasiado larga.
La primera "Escalofríos" (2015) era una divertida comedia fantástica familiar sobre seres sobrenaturales que invadían el mundo al escapar de los manuscritos donde su autor, Jack Black, los tenía convenientemente bajo candado. Entre ellos se destacaban especialmente un Yeti descontrolado y un perverso muñeco de ventrílocuo, que es justamente el culpable de la catástrofe que experimenta un pueblito durante una Noche de Brujas. La mezcla de criaturas incluye unas brujas típicas de la efeméride y unas malévolas pastillas de goma, además de algunos coloridos insectos gigantes. Los efectos especiales son de primer nivel, pero el factor humano aquí no es demasiado atractivo, ya que los protagonistas son tres chicos, no muy carismáticos, mientras que Jack Black que no está en los créditos principales- apenas aparece en las graciosas escenas finales. También aporta la voz del muñeco, algo que se perderá en la versión doblada al castellano. Con todo, el conjunto es razonablemente entretenido. No más.
Bradley Cooper es Jackson Maine, un astro del rock que estaría en su mejor momento si no fuera por su adicción al alcohol y las drogas, y una sordera progresiva. Una noche, en un bar de drag queens, Jackson escucha la voz maravillosa de una chica que trabaja como camarera y el romance explota de inmediato. La chica, que no es otra que Lady Gaga, tiene una carrera promisoria, pero mientras ella está en ascenso la del rockero empieza a declinar. Esta historia que se filmó varias veces y con varios títulos distintos, desde "What Price Hollywood" de 1932 a las versiones con Janet Gaynor y Fredric March (1937), Judy Garland y James Mason (1954) y Barbra Streisand y Kris Kristofferson, sigue funcionando como la quintaesencia del drama romántico-musical, y Bradley Cooper, aquí también director, le saca provecho al aggiornar los detalles musicales. En estos casos, muchas veces, los actores no convencen como cantantes y las cantantes no convencen como actrices, pero aquí lo sorprendente es que ambos protagonistas funcionan bien a todo nivel, y éste es el factor ganador en un excelente melodrama repleto de buena música. Sobre todo la primera hora de esta nueva "Nace una estrella", que plantea el contraste entre el estilo entre rocker y country de Bradley Cooper y el pop de una Lady Gaga que, si bien está en personaje, interpreta canciones con su sello inconfundible. Luego, la trama sigue el derrotero de esta historia conocida y pierde un poco de fuerza, pero no tanto como para no recomendarla. Los públicos se renuevan.
Una psicóloga sale con el marido de su mejor amiga, quien de golpe y porrazo, y sin tener idea de la traición, le cae en la casa diciéndole que su marido la abandonó. A partir de esta premisa el director y coguionista Matías Tapia construye una comedia negra con enredos, incluyendo el crimen perfecto de un insoportable vecino rollinga de la protagonista. Todo transcurre en una noche alocada en la que también participan una ladrona paciente de la psicóloga, un policía inexperto con tendencias seductoras, y una vecina reaccionaria que odia al rollinga. "Atrevidas" es una de esas películas que se ven con una sonrisa permanente y que, intermitente, ofrecen algún gag hilarante. Sin embargo, muchos elementos están más exagerados de lo necesario, por lo que casi todo termina virando al grotesco. Las buenas actuaciones del trío de chicas protagónicas ayuda a disfrutar de esta comedia que también le ofrece buenos papeles secundarios a intérpretes como Mirta Wons (la vecina) y Chucho Fernandez (el rollinga). La fotografía y los rubros técnicos son de buen nivel, aunque la música caricaturesca resulta obvia.
"Animales en apuros" es uno de los primeros films de animación rusa producido para el mercado internacional. Lamentablemente, con este precedente no se puede imaginar una industria floreciente de la animación de la ex Unión Soviética, porque ni en el carisma de los personajes, ni en la estética o la técnica hay algo descollante. Lo que no implica que esta historia que empieza con la amistad entre un castor y un gato no deje de tener cierta gracia, ni que la combinación de estos personajes con una amplia gama de extraterrestres sea original. Aquí hay unos alian malvados que recorren el universo raptando animales interplanetarios para poblar un oscuro zoológico intergaláctico, y la misión de los simpáticos protagonistas es impedir que lo logren. El gran problema de "Animales en apuros" es que la trama no tiene mucho sentido ni coherencia, sumado al hecho de que el sentido del humor ruso no es el mas divertido del planeta, ni cuando un producto como éste trate de copiar el estilo de distintas y exitosas producciones animadas.
Venom es un personaje curioso dentro del universo Marvel. No es exactamente un superhéroe sino un periodista que lleva a cuestas o mejor dicho, en su interior- un feroz extraterrestre lleno de poderes temibles que convierten al dúo en un equipo imbatible. Tom Hardy, el ex Mad Max, es un actor ideal para encarnar a este periodista televisivo que un mal día pierde todo por intentar hacer una denuncia contra un magnate de las nuevas tecnologías que sueña con llevar a la humanidad a vivir en el espacio. Para eso experimenta con organismos extraterrestres y humanos, lo que lleva a una matanza sistemática de pobres tipos utilizados como conejillos de indias. La historia de cómo el periodista termina acompañado simbióticamente por uno de estos aliens está contada minuciosamente y no pierde detalle de la trama del comic original, lo que puede resultar un poco exasperante para algunos pero glorioso para los fans de Marvel. Recién luego de media película dedicada a narrar estos prolegómenos "Venom" explota a toda superacción con las andanzas de este dúo enfrentando a las hordas del villano millonario, y por supuesto también a las fuerzas del orden. Hay imágenes sin desperdicio y un grado de gore superior al de otras producciones Marvel debido a las furibundas características del marciano protagónico.