Confieso que he vivido. El 24 de marzo de 1976, día nefasto de nuestra historia si los hay, una joven ex guerrillera del Ejercito Revolucionario del Pueblo (ERP), confiesa su arrepentimiento frente a las cámaras de televisión en una conferencia de prensa, este hecho sucedió horas antes del golpe militar. Esta noticia causó gran impacto de Mario Bohemeker, director del film, y permaneció en su mente durante varios años hasta que en el 2007, se entera que esta mujer, llamada Miriam P. sigue viva y está radicada en Israel, para ello acude a su encuentro y filma este documental que con recursos sencillos y minimalistas se vale de la mayor herramienta que contamos los humanos para narrar un relato: el lenguaje verbal...
“Prendido a las magias de los caminos, el arriero va, el arriero va”. La globalización y la postmodernidad no han logrado acaparar los patrones de conducta de toda la raza de humana. De esto va el presente documental de observación, que es un viaje antropológico, introspectivo, hacia el corazón de una comunidad de arrieros que viven en la alta montaña de la Cordillera de los Andes, a sólo dos horas de Santiago de Chile y a siglos de nuestra civilización hipertecnologizada...
En el marco de la semana del cine europeo, se proyecta con la presencia de sus directores, el maravilloso film El Niño de la Bicicleta. La sala estaba repleta, se respiraba gran ansiedad por todos los espectadores, de ver este último trabajo de los creadores de Rosetta. La velada cinéfila estuvo a la altura de las expectativas, los hermanitos Dardenne demuestran una vez más porque son unos de los realizadores actuales más prestigiosos del viejo continente. El fuerte aplauso y ovación final, dio prueba de ello...
Con el último trabajo del cineasta finlandés Aki Kaurismaki, (Un Hombre sin Pasado, Luces al Atradecer), se abrió en Buenos Aires la tercera edición de la semana del cine europeo. Esta vez con cinco films presentados en prestigioso Festival de Cannes. Le Havre, es un exquisito relato que denuncia la problemática de la inmigración clandestina en Europa, y la puerta abierta que esto deja, para que la discriminación y el rechazo sean naturalizados por la sociedad. Aspectos que no son solamente avalados por el estado, sino que son alimentados por un sistema que procura por todos los medios excluir y expulsar al “peligroso”...
Perdona Nuestros Pecados El último trabajo del veterano cineasta estadounidense Roland Joffé, creador de importantes títulos en los ochenta como los Gritos del Silencio y La Misión, promete ser muy polémico por las diferentes lecturas que se pueden hacer de él. Una historia de dioses y demonios que convoca a realizar dos líneas de análisis: por un lado la cinematográfica y, por el otro, la ideológica...
Hasta que la vida nos separe Un hombre y una mujer discuten las razones de su divorcio durante una audiencia judicial; la cámara se ubica en la mirada subjetiva del Juez y así el plano nos permite ver a los protagonistas de la historia como si fuesen nuestros interlocutores. Simin y Nader no pueden ponerse de acuerdo. Ella quiere irse del país porque tiene una visa por cuarenta días y apuesta a un futuro mejor para su hija en otras tierras; él se resiste, no quiere abandonar a su padre que padece Alzheimer. Ese es el motivo de la separación. El punto de conflicto se centra en quién tendrá la tenencia de la hija púber Termeh. Al no haber motivos de infidelidad o violencia, el magistrado no quiere otorgar el divorcio a esta pareja tan desencontrada...
Tenemos que Hablar de lo Siniestro. Una mujer que responsabiliza a la maternidad de su no felicidad presente; un niño que crece sin uno de los alimentos más necesarios para vivir: el deseo maternal; un padre que hace la vista gorda frente al monstruo que se está engendrando; una sociedad reaccionaria que busca justicia basada en sensaciones pasionales.
Un viaje de ida. El que vaya a ver este último film de Gaspar Noé y conozca su obra medianamente ya sabe a que abstenerse, los fuera de plano en escenas cuasi traumáticas, prácticamente para él no existen. Se trata de uno de esos realizadores que con cada nuevo trabajo provoca los interminables debates acerca de lo que es moral y no en el cine.
Me verás volar por la ciudad de la furia La galardonada en la última edición del Festival Cannes a Mejor Dirección es mucho más que una mera y adrenalínica película de acción. Se trata de un drama urbano, que aborda la soledad y los obstáculos subjetivos que padecen algunos habitantes de las grandes ciudades a la hora de vincularse afectivamente con el otro...
Hablar mucho y decir poco. Lo peor que le pudo haber pasado a este film, es estrenarse a pocas semanas de la encantadora 50/50. La temática es muy parecida, una persona joven que se enfrenta ante un cáncer terminal y esto produce no solo una revolución en ella misma, sino en todo su entorno...