Confesiones para después de cenar Con el sello de la realizadora francesa Daniele Thompson, la misma de Besos para todos y Lo mejor de nuestras vidas y , desembarca este relato que hace foco en las vidas de cuatro parejas que se reúnen a compartir buenos momentos. Claro, que muchas verdades saldrán a la luz. Los que reciben al resto de los comensales son una abogada y practicante del flamenco (Karin Viard) junto a su marido (Dany Boon). El resto: el padre (Pierre Arditi); su hermana Juliette (Marina Hands) y un amigo (Patrick Chesnais); la instructora de danza (Blanca Li); una ginecóloga (Marina Foïs) con su pareja (Patrick Bruel) y un abogado (Christopher Thompson) con su neurótica mujer (Emmanuelle Seigner). Una película de personajes, con buenas actuaciones y diálogos bien colocados. El marcado clima musical de flamenco al comienzo y en el desenlace de la historia, resulta atractivo y sirve también para seguir contando una historia de encuentros, rivalidades y desencuentros amorosos. Que la cena no te caiga mal...
El regreso del verdadero cine espectáculo Sencillamente...impresionante!. “Una aventura que va más allá de la imaginación” no es sólo parte del slogan publicitario, sino que felizmente se percibe en una historia de casi tres horas que dejará con la boca abierta al espectador. El regreso de James Cameron generó expectativas por varios motivos: se trata de un director que brilló en sus diferentes propuestas, desde El Abismo, pasando por Aliens y Terminator 2 hasta Titanic. En mayor o menor medida, en todas desplegó la parafernalia visual como pocos, pero también se vio respaldado por buenas historias, referencias bíblicas y homenajes que le permitieron ser eximio en lo suyo. En AVATAR, nada está librado al azar. Jake Sully, un soldado que quedó parapléjico en la guerra, es enviado al planeta ´Pandora´ con la apariencia de un ´Navi´: una raza humanoide que habita este lugar. Su misión consiste en infiltrarse entre los nativos para eliminar su resistencia ante la colonización humana. En ese sentido, la mirada antibelicista, la interrupción de la vida idílica de comunidades indefensas, la “doble” vida que llevan adelante los personajes (que hacen en una realidad paralela lo que no pueden en la vida diaria) y los fines ecológicos, son parte del mega espectáculo que ofrece AVATAR. Impecable y contundente desde lo visual, combina a la perfección la acción en vivo y la animación realizada con la técnica de captura de movimientos; y resulta vertiginosa como una montaña rusa, con acción, aventura y magia. Pero todo esto no serviría de nada si el film no tiene emoción. Y es lo que sobra entre tanto vuelo de aves, máquinas peligrosas y super armadas, y caídas en lianas. Sus personajes resultan creíbles y queribles. La cita es imperdible. Y la diferencia se nota. No sólo son efectos, es la vuelta del cine a gran escala...
Mujeres al poder Una comedia ambientada en el mundo del cine, alimentada por los negocios, los contratos y los egos. Y supervisada atentamente bajo una mirada femenina. Robert (Kad Merad) trabaja en una agencia de talentos y está obsesionado con las tres personalidades que por allí desfilan, al punto que llega a crear un mundo personal ficticio, plagado de intromisiones en sus vidas privadas. El tiene la necesidad de brillar como ellas. Lo que este personaje no se imagina es que sus famosas actrices se transformarán en victimarias y él en su víctima. Una película filmada con ritmo, entre flashes y ovaciones, y que acierta en las actuaciones y en su cuota de glamour. Ver a Catherine Deneuve siempre es un placer, una actriz que ilumina la pantalla haga lo que haga. Es magnetismo, es una estrella, como la que interpreta en la ficción. Pero el relato aprovecha además el otro costado del protagonista: el familiar. Y ahí entra en acción la actriz portuguesa María de Medeiros, como su ex-esposa, levantando el nivel de la historia. Por su parte, Emmanuelle Beart (cada vez más parecida Angelina Jolie y vista en la recomendable 8 mujeres) y Mélanie Bernier, aportan su encanto a esta comedia que, si bien resulta previsible, tampoco hay que quitarle sus méritos. El star system y el poder femenino, revisados con corrección.
La soledad, retratada a medias Los caminos de un mujer (Ana Celentano) que navega entre dos pasiones, y de un viuda (Marta Lubos, de gran parecido a Chunchuna Villafañe) alejada de la locura de la ciudad, se cruzan y ya nada será igual. La película de Mercedes García Guevara apuesta a las zonas grises y muestra el lado oscuro de varios personajes que se encuentran: un sacerdote obsesionado con un adolescente de situación humilde; un joven vecino sadomasoquista que espía a una mujer mayor que él; dos chicos que ocasionalmente hacen trabajos en la zona y un padre ausente (Duilio Marzio). Aunque con un buen comienzo, las piezas del rompecabezas no terminan encajando y hasta resultan desbordadas en su tratamiento, con situaciones poco creíbles. ¿Es posible que el chico abusado reaccione luego con tanta violencia contra una mujer que no le hizo nada? ¿Una mujer sola contrata a tres jóvenes para que trabajen en su casa cuando se sabe que está desprotegida?... Nahuel Pérez Biscayart (La sangre brota) otra vez hace de adolescente sacado y mejor suerte tiene Marcelo Zamora como el chico que se relaciona con el Padre Luis. Las preguntas son muchas y el tema de la soledad queda retratado a medias.
Brutal por donde se la mire Una pareja, un bosque y una playa. Lo que podría ser un lugar idílico para cualquiera, se transforma en una pesadilla. Lago Eden es una película inglesa que incursiona en los caminos de la violencia de manera brutal. En ese sentido, tiene varios puntos de contacto con la no estrenada Funny Games, que pasó directo a DVD, de Michael Haneke. Un grupo de adolescentes acosa a la pareja protagonista, próxima a casarse, y lo que comienza con una serie de insultos, pasa a bromas pesadas y a una pelea sin sentido. Todo con tal rapidez, que no da tiempo a los personajes para tomar conciencia del peligro que se avecina. Aquí, la monstruosidad viene en tamaño adolescente (por no decir infantil) y el relato advierte sobre el descontrol y la violencia generada en los ámbitos familiares y trasladada luego a los hijos. Hay que aclarar que el film no se ahorra persecuciones, torturas, quemaduras y filmaciones de video y, si acierta en su propuesta, es por el alto grado de efectividad de las situaciones que presenta. Kelly Reilly (Sherlock Holmes, Mrs Henderson presenta) es la rubia atormentada y asediada sin descanso por estos engendros del mal que desatan una ola de locura difícil de detener. Las tomas cenitales, bien utilizadas, potencian el estado de indefensión que atraviesan los personajes. Cruda, directa y peligrosa, la cinta puede no gustar, pero no pasará desapercibida. Y tampoco hace concesiones con el público. El Mal está cerca y es real. E implacable...
Un relato experimental El argumento de esta historia se centra en un profesor(Tim Roth) cuya vida sufre un giro cuando un extraño fenómeno lo convierte en un fugitivo perseguido por los nazis, durante los oscuros años que precedieron a la Segunda Guerra Mundial. Un relámpago golpea al anciano y, con el paso del tiempo, el hombre se da cuenta de que no solo se está volviendo cada vez más joven, sino que su inteligencia aumenta exponencialmente. Algo parecido a lo ya visto en El curioso caso de Benjamin Button. No es ni de lejos lo mejor de Coppola, sólo es una película experimental en la que se lucen Tim Roth y Bruno Ganz, en el rol del profesor. El resto, es un puñado de imágenes pintorescas, rodeadas de diálogos circulares que no conducen a nada. Si hasta el personaje de Tim Roth habla con sí mismo....
LA ACTRIZ Y DIRECTORA SE DA EL GUSTO En tono de comedia dramática, la realizadora Agnés Jaoui, también la protagonista del film, narra los días de una mujer dedicada a la política que regresa a su pueblo natal en el sur de Francia, con el objetivo de ayudar a su hermana. Cuando llega se encuentra con una asistente argelina y con un director de cine en decadencia que quiere filmar una serie de documentales sobre "mujeres triunfadoras". La directora de El gusto de los otros hace hincapié en las relaciones que se tejen entre las mujeres y los hombres, y no escapa a la mirada sobre el feminismo que impulsa a su personaje, pero los aciertos exceden la mera excusa argumental y van un poco más allá. Una bienvenida realización: tierna, emotiva y también imperfecta.
LA CUARTA ES LA VENCIDA Con un punto de partida interesante, la nueva película de Diego Musiak cuenta la historia de una madre que deja cuatro cartas a su hija de diez años que irá leyendo en los momentos cruciales de su vida. El momento llegará el día de su Bat Mitzva para la primera carta, el día de su casamiento, para la segunda y, con la llegada su primer hijo, será la tercera. Pero la cuarta...marcará su vida para siempre. La actriz Gimena Accardi (Vidas robadas) transmite la emoción necesaria que su personaje requería en este relato sencillo, alimentado básicamente por climas y con bellas panorámicas de Israel, que son funcionales a la trama. El resto de los personajes, un soldado y un rabino, también forman parte de esta aventura del corazón que tiene que ver con el autodescubrimiento. Llega tarde, pero es una opción válida para la cartelera...
Jorobado el chiquitín Entre truenos y relámpagos, surje la figura encorvada de Igor, el personaje central de esta película de animación, que en otros tiempos también sirvió al Dr. Frankenstein en sus macabros inventos. Sólo responde “Sí, amo” y está obligado sólo a obedecer. Pero la oportunidad se le presenta cuando el Dr. Glickenstein desaparece misteriosamente y decide preparar su “invento” para la Feria del Mal. Ya no tendrá que servir más a genios dedicados a crear maldad. Esta coproducción entre Estados Unidos y Francia se exhibe en nuestro país en su versión doblada al castellano, y no permite apreciar la voz original de John Cusack animando al personaje central. Igor resulta atractiva al comienzo, por el cruce de climas oscuros, sus referencias a La novia de Frankenstein, El extraño mundo de Jack y guiños para el público adulto, pero con eso no basta. La trama pierde fuerza y el film apenas encuentra algunos hallazgos como la inclusión de fragmentos de películas en blanco y negro. El desfile constante -y algo exagerado- de extrañas criaturas y los intentos de Igor por presentar su gran invención luego de la desaparición del Dr. Glickenstein, se tornan reiterativos. Una lástima, porque la animación es del mejor cuño. La perlita de la película es Heidi, una monstruosidad creada con partes de otros cuerpos (¿que diría Boris Karloff?), de andar pesado, y con sueños de convertirse en actriz. No en vano canta “Mañana”, el tema central del musical Annie. Sólo para los más chiquitos...
Los hermanos sean unidos Esta coproducción entre España y Argentina resulta una atractiva combinación de suspenso y terror a partir del momento en que dos hermanos (Ruth Díaz y Javier Pereira) recorren nuestro país (el sur argentino bellamente fotografiado) y descubren un diario que relata crímenes cometidos veinte años atrás. Pasado y presente se mezclan en la narración del cineasta Paco Cabezas para sorprender al público. Y lo hace con buenos recursos en un género poco transitado por estas tierras. El toque fantástico del “más allá”, la creación de climas con intriga y un pasado familiar tormentoso se unen para formar un rompecabezas que entretiene y cuyas piezas son una verdadera pesadilla para los protagonistas. Ya desde el comienzo (la llegada a un hospital), Aparecidos se inscribe en una narración no lineal y se advierte que está basada en hechos reales. Creer o reventar. En el elenco sobresalen Héctor Bidonde y la presencia inquietante y temible de Pablo Cedrón. Este estreno llega con retraso y quizás su final empañe la atmósfera de sus 95 minutos previos, pero la experiencia vale la pena.